Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Senos - Drenaje hacia los meatos.

1. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos

Preguntas cortas sobre el drenaje de de los senos en los meatos nasales.
    Lo busqué en el rouvier pero no encuentro nada concreto y simplificado. Lo que creo acordarme lo escuché de mi ayudante, tal vez haya que corregir.

Conducto nasolagrimal DRENA en Meato INFERIOR! no?

Seno Esfenoidal DRENA en Meato MEDIO?

Seno Frontal DRENA en Meato MEDIO tambien?

Seno Maxilar Drena en Meato SUPERIOR?

Hay algo más que drene en los fuckings meatos?

gracias totales.
  2. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Como andas chabon? A veeeeerrrga te cuento lo que comento la Jefa de turno por acá.

El conducto lagrimonasal como decis vos, desemboca en el meato inferior.
    Ahora, el seno esfenoidal y LAS CELDILLAS ETMOIDALES POSTERIORES (acordate que también son cavidades neumáticas) desembocan en el meato superior.
    El seno frontal, maxilar y CELDILLAS ETMOIDALES ANTERIORES desembocan en el meato medio.
    Y eso es todo!

Ahora edito si encuentro la página del Rouviere que habla de esto.
    Saludos, y éxitos en esplacno!
    EDITO: Pág 356 Tomo I. Ahi empieza senos paranasales, si bien no es muy claro en el tema, igualmente comenta al respecto.
    BAZZINGA!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Doc_184 por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (05-Sep-2011)

4. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    Como andas chabon? A veeeeerrrga te cuento lo que comento la Jefa de turno por acá.

El conducto lagrimonasal como decis vos, desemboca en el meato inferior.
    Ahora, el seno esfenoidal y LAS CELDILLAS ETMOIDALES POSTERIORES (acordate que también son cavidades neumáticas) desembocan en el meato superior.
    El seno frontal, maxilar y CELDILLAS ETMOIDALES ANTERIORES desembocan en el meato medio.
    Y eso es todo!

Ahora edito si encuentro la página del Rouviere que habla de esto.
    Saludos, y éxitos en esplacno!
    EDITO: Pág 356 Tomo I. Ahi empieza senos paranasales, si bien no es muy claro en el tema, igualmente comenta al respecto.
    ídola mundial! acá en casa a punto de ir a comprar pañales para el Martes 13 que rindo.(Sí, martes 13)
    Había hojeado el Rouvier, pero no encontré respuesta concisa, mucho piriripi, paredes y límites de los senos (WTF?, olvídalo que voy a aprender eso de memoria)
    Muchas Gracias por la data.
    abrazo de gol.
  5. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Una buena forma de acordarse esto es que las cavidades mas posteriores desembocan "mas arriba", tipo en el meato superior, y las mas anteriores "mas abajo", en el meato inferior. Yo al menos lo pense asi, por la disposicion de cada celdilla o seno, se ve muy bien en u corte sagital.
  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Nadia D por este mensaje de gran utilidad:

Doc_184 (05-Sep-2011), Gabosteomielitis (06-Sep-2011)

7. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nadia D Ver post
    Una buena forma de acordarse esto es que las cavidades mas posteriores desembocan "mas arriba", tipo en el meato superior, y las mas anteriores "mas abajo", en el meato inferior. Yo al menos lo pense asi, por la disposicion de cada celdilla o seno, se ve muy bien en u corte sagital.
    Creeme que había pensado en ello, ajaj, no hay manera de pifiarle ahí.
    saludos.
  8. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    Algo importante en este tema, mas alla de donde desemboca cada seno: cual es la enoooorme diferencia del drenaje del seno maxilar en relacion al resto de los senos???

...

Primero preguntense por que DRENAN?? claramente porque el deposito de material en esos espacios con aire son el caribe para bacterias y algunos hongos!!...tienen oxigeno, agua, alimentos!! por ende es clave drenarlos para no generar infecciones.
    Ahora... todos los senos drenan hacia abajo!! por ende la gravedad ayuda al drenaje, asi llegan al a nariz y se expulsan. Meeeeeenos el SENO MAXILAR!! que drena hacia arriba por ende el drenaje es mas complicado, por ende las sinusitis (inflamacion de los senos) son mas frecuentes alli y por eso en una rx de craneo en un paciente con sinusitis ven todo el seno ocupado.

Otra cosa importante del seno maxilar...el limite superior!! que es el piso de la orbita!...que nervio pasa por el piso de la orbita?? exaaaacto!! el nervio infraorbitario que inerva sensitivamente las region maxilar superior...por ende: tumor que crece en el seno maxilar, crece y crece, comienza a comprimir el piso dela orbita, lo primero que manifiesta el paciente es la perdida de sensibilidad en el cachete!!! que se iba a imaginar que tenia un tumor! El piso de la orbita es una lamina osea muy fina, digamos que se rompe de nada, les ejemplifieque con el tumor, pero lo mas frecuente es la fractura por traumatismo.

Bueno espero que les sirva un poco esto, me parece que la aplicacion ayuda mucho para comprender mucho temas.

Saludos.
    Clases particulares de ANATOMÍA: individuales y grupales.
    anato.particular@gmail.com anato.particular@hotmail.com
  9. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a LeoTestut por este mensaje de gran utilidad:

Doc_184 (06-Sep-2011), Gabosteomielitis (06-Sep-2011), jjazz (06-Sep-2011), Nadia D (06-Sep-2011)

10. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Guau, buena explicación práctica y didáctica. Me imaginé a las bacterias en el paraíso tropical reproduciéndose a mansalva dentro del seno maxilar ¿que antibiótico mala onda osaría a despojarlas de tales placeres? bactericidio.
    gracias.
    slds.
  11. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por LeoTestut Ver post
    Algo importante en este tema, mas alla de donde desemboca cada seno: cual es la enoooorme diferencia del drenaje del seno maxilar en relacion al resto de los senos???

...

Primero preguntense por que DRENAN?? claramente porque el deposito de material en esos espacios con aire son el caribe para bacterias y algunos hongos!!...tienen oxigeno, agua, alimentos!! por ende es clave drenarlos para no generar infecciones.
    Ahora... todos los senos drenan hacia abajo!! por ende la gravedad ayuda al drenaje, asi llegan al a nariz y se expulsan. Meeeeeenos el SENO MAXILAR!! que drena hacia arriba por ende el drenaje es mas complicado, por ende las sinusitis (inflamacion de los senos) son mas frecuentes alli y por eso en una rx de craneo en un paciente con sinusitis ven todo el seno ocupado.

Otra cosa importante del seno maxilar...el limite superior!! que es el piso de la orbita!...que nervio pasa por el piso de la orbita?? exaaaacto!! el nervio infraorbitario que inerva sensitivamente las region maxilar superior...por ende: tumor que crece en el seno maxilar, crece y crece, comienza a comprimir el piso dela orbita, lo primero que manifiesta el paciente es la perdida de sensibilidad en el cachete!!! que se iba a imaginar que tenia un tumor! El piso de la orbita es una lamina osea muy fina, digamos que se rompe de nada, les ejemplifieque con el tumor, pero lo mas frecuente es la fractura por traumatismo.

Bueno espero que les sirva un poco esto, me parece que la aplicacion ayuda mucho para comprender mucho temas.

Saludos.
    Totalmente. Importantísimo. En ciertos traumatismos de cráneo con compromiso de la pared inferior de la órbita (que es el techo del seno maxilar; no son nada raros sobre todo en accidentes automovilísticos donde el paciente choca contra el tablero o el volante del auto) y dependiendo de la magnitud de la fractura, puede haber un desplazamiento del contenido de la órbita hacia inferior, hacia el seno (levemente TAMPOCO GUAU(?)) En el paciente esto se manifiesta mediante un signo llamado enoftalmos ("OJO HUNDIDO") y además seguro habrá compromiso de nervio infraorbitario (como dijo Leo, pérdida de sensibilidad en la región de la mejilla). Esto se diagnostica rápido, mediante una tomografía que pueda darnos una medida de la magnitud de la lesión, darnos una idea de con qué estamos lidiando.
    Adjunto imagen porque me parece interesante:
    Senos - Drenaje hacia los meatos.-imagen.jpg
    "Terrible golpazo" según mamá, y enoftalmia según el do'tor (Acá no sé si se aprecia bien, pero ves el ojo hundido?)
    Bueno, la llevamos rajando al tomógrafo--->

Senos - Drenaje hacia los meatos.-tx-imagen.jpg

La flecha indica la fractura, en el piso de la órbita. No sé si este paciente en particular presenta compromiso de nervio infraorbitario, pero si se puede ver claramente la fractura, debajo eso en negro, grande, es el seno maxilar, y la estructura en el medio con forma de chirinbolos es el etmoides con sus celdillas.

Dejo una tomografía reconstruida (??) (No recuerdo bien su nombre, está en 3D) ACLARO no es del mismo paciente, las dos anteriores si.
    Senos - Drenaje hacia los meatos.-tomografia.jpg

En ese se puede ver claramente la fractura de malar derecho.
    Según tengo entendido las fracturas de órbita (que presentan por ej enoftalmos, visión doble, etc) necesitan tratarse quirúrgicamente, con mayor probabilidad de éxito en las primeras dos semanas posterior al traumatismo. Una última cosa, la fractura de malar es jodida, porque (según tengo entendido) es como si "se te hundiera la cara" ya que el malar es muy groso y tiene mucho aguante en la cara.

Leo, agradezco tu iniciativa de "NO RECORDEMOS COSAS AL PEDO Y TRATEMOS DE DARLE SENTIDO A ESTO" porque me parece genial.
    Si hay algo que está mal, me avisan, asi aprendemos todos!!
    Un saludo grande!! Adió
    BAZZINGA!
  12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Doc_184 por este mensaje de gran utilidad:

Gabosteomielitis (07-Sep-2011), zsekelys (25-Jan-2014)

13. Avatar de jjazz
    324
    Agradecimientos
    recibidos
    cuando lo estudié me sirvió esta imágen del entrañable NETTER:

fijate bien donde están los cornetes, y ahí entendés bien donde desembocaria cada uno.

además en la primera se ve bien lo que decían del seno maxilar.
    ..
  14. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    los mas posteriores desembocan mas arriba
    y logicamente, los mas anteriores mas abajo
    es una buena manera de acordarse
  15. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Ojo que el seno esfenoidal drena por arriba del cornete superior, en el receso esfenoetmoidal, no en el meato superior como dice en muchos apuntes!!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. michaelscofield
    UBA Anatomía
    4
    20-Jun-2011 12:52
  2. Pao_Ciche
    Anatomía