Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Proyeccion vertebral del cayado de la Vena acigos mayor?

1. esz
    359
    Agradecimientos
    recibidos

Hola gente. Les hago una pregunta, porque busqué y no encontré. A qué altura vertebral la ácigos mayor hace su cayado sobre la vena cava superior?.

Aprovechando que creé un post, les dejo otras preguntitas mas:

1) Hay que saber el peso, y qué tan largos y anchos son cada órgano???

2) En un seminario de anato de mostracion cadaverica (con el Dr Casal, que es un groso) mencionó la importancia de la arteria cística. ¿Es una sola? ¿O son 2, una anterior y otra posterior?

3) qué es lo que nos pueden tomar en el exámen PRÁCTICO acerca de peritoneo? Más allá del espacio subfrenico y señalar el epliplón mayor. Porque el práctico pasado lo que hicimos fue primero reconocer las visceras, y después hablar teorico un poco con mis compañeros de lo que es un meso, epiplon, ligamento, fascia de coalescencia, y los limites de las 5 partes de la transcavidad de los epiplones, con los límites pero a nivel práctico el peritoneo me parece que, salvo en el hígado que estaban los ligamentos coronarios y el falsiforme, estaba todo sacado. ¿Puede ser?

gracias!
  2. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    1)no, no es necesario. pensa que eso varia muchisimo en la gente.
    2) es una sola...y es importante xq la remocion de la vesicula viliar es una operacion parcticamente de rutina del cirujano general, y tiene que tener en cuenta esta arteria
    3) peritoneo es imprtante la topografia, y las formaciones peritoniales
    4) la acigos mayor hace el cayado a nivel de T4
  3. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por tomascarminatti Ver post
    3) peritoneo es imprtante la topografia, y las formaciones peritoniales
    4) la acigos mayor hace el cayado a nivel de T4
    Aclaraciíon/aporte
    en la 3) incluye irrigación (en el caso de los epiplones, claro)
    en la 4)Exactamenchi! Tomás como referencia la altura donde se divide la traquea en bronquio derecho e izquierdo...T4 ahora.....guaaarda por que hay una trampa. en en reealidad las venas no forman cayado como las arterias. Sus paredes no tienen las propiedades elásticas para hacerlo, más bien el cayado se forma a causa de algún elemento que lo "levanta". En el caso de la ácigo mayor es el pedículo pulmonar derecho. (se me ocurre otro caso como el de la a.pudenda profunda, rama de la a.femoral que "levanta" a la v.safena interna.)
    Es un detalle, pero siempre hay alguien que se levanta con el pie izquierdo dispuesto a pincharte las pudendas.
    saludos.
  4. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    es verdad que algunos consideran eso de los cayados de las venas, pero si vos miras un preparado, la acigos no se apoya en el pediculo, y la safena interna hace un cayado sin apoyarse en nada. a mi criterio las venas si pueden realizar cayado.
    gabosteomilelitis quien te dijo eso? xq si mal no recuerdo creo que coscarelli lo decia.
  5. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por tomascarminatti Ver post
    es verdad que algunos consideran eso de los cayados de las venas, pero si vos miras un preparado, la acigos no se apoya en el pediculo, y la safena interna hace un cayado sin apoyarse en nada. a mi criterio las venas si pueden realizar cayado.
    gabosteomilelitis quien te dijo eso? xq si mal no recuerdo creo que coscarelli lo decia.
    Me pusiste en duda, lo busqué en el Netter y aparece bien clarito APOYADÍSIMA sobre el pedículo. En el Rohen/Yokochi no logro ver bien. Después me fijo en un preparado y de paso pregunto.
    Te digo la verdad, ni la más pálida idea de donde lo leí o escuché. (Coscarelli seguro que nó por que no ví los videos de ese tema), me parece que de mi ayudante.
    Cualquier cosa después les cuento.
    saludos.
  6. 80
    Agradecimientos
    recibidos
    Es en T4 y fue.... En los preparados se ve como hace un cayado, no como si se estuviera apoyando sobre el pedículo pulmonar

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. clarit.k
    Anatomía
    5
    18-Aug-2011 01:42
  2. Dr Petrucci
    Anatomía