Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

duda bursae omentalis/cayado de la C.E y H.C

1. 16
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, vengo entendiendo peritoneo, imaginándomelo y todas esas cosas, no? Pero me surgió un agujero enorme de conocimiento con respecto a la bursae omentalis.
    se supone que el cayado de la coronaria estomáquica/gástrica izq y la hepática común en el tronco celíaco perforan (es así?) el peritoneo parietal posterior? y por eso suponen una entrada a la trascavidad de los epiplones, no?
    ahora, cuando irriga, por ejemplo, la coronaria estomáquica la curvatura menor del estómago lo está haciendo por dentro del peritoneo visceral que cubre al estómago, no? justamente se supone que transporta vasos.
    Bueno, es como que no entiendo el salto.
    Embriológicamente, estos vasos deberían estar viajando por el mesogastrio posterior, pero la parte más posterior del mesogastrio posterior original no sería ya la fascia retroduodeno pancreática? por la aparición de páncreas, bazo, etc?
    A menos que ingrese por la porción esofágica del meso, no?
    como sea, posterior al estómago no tendría que haber conexión alguna al peritonéo parietal posterior.
    Entonces, cómo llegan del PPP a la curvatura del estómago?
    Por qué lo perforan? qué hacen en la trascavidad de los epiplones? no creo que estén flotando ahí, me parece improbable y ANTI-todoloqueaprendimosdelaparteembriológica. entonces cómo ingresan y qué es todo esto? me estoy volviendo loca. no logro hacer el saltito de PPP a irrigación del estómago.
    Necesito ayuda u_u
    puedo esperar a preguntarle a mi ayudante, etc. pero quiero saber ahora. de manija. si alguien sabe y puede explicarme se lo agradecería mucho mucho. mucho.
  2. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    uffuf volví atrás y entendí que la coronaria estomáquica y la hepática hacen que se prolongue el PPP y yo me imagino como que la rodea en todo su diámetro y extensión y forma la HOZ coronaria y hepática respectivamente y de ahí llegan a la curvatura menor del estómago y al epiplón menor respectivamente.
    Ahora, la PP de la hoz coronaria, qué hace? se introduce en el meso que rodea al estómago así como así?
  3. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok Ok tendría que calmarme antes de postear. La hoz coronaria se introduce entre las dos hojas del epiplon menor. Es como si formase su propio mesito hacia el epiplon? Entonces es como si fuese contenido de la trascavidad, no? la hoz.
    Ahora, no entiendo a que se refieren con que el foramen bursa omentalis delimita la trascavidad de los apiplones. Pero estoy mas tranquila igual. no era tan grave, perdón por el bardo u_u
  4. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por clarit.k Ver post
    Ahora, no entiendo a que se refieren con que el foramen bursa omentalis delimita la trascavidad de los apiplones. Pero estoy mas tranquila igual. no era tan grave, perdón por el bardo u_u
    Segun tengo entendido el Foramen Bursae Omentalis (que no recuerdo xq estaba delimitado ni tengo a mano el material lamentablemente) es la entrada a la Transcavidad de los Epipolones Propiamente Dicha. Es decir, en un sentido amplio, la Tde los E = Foramen Epiploico [H. de Winslow] + Vestíbulo + TRANSCAVIDAD PROPIAMENTE DICHA + trasfondo.
    Por el hiato de winslow (delimitado hacia anterior por el pedículo o porta hepático) ingresas al vestíbulo y por el Foramen Bursae Omentalis a la Transcavidad Posta.

...creo. cuando llegue del laburo lo chequeo
  5. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por clarit.k Ver post
    Ok Ok tendría que calmarme antes de postear. La hoz coronaria se introduce entre las dos hojas del epiplon menor. Es como si formase su propio mesito hacia el epiplon? Entonces es como si fuese contenido de la trascavidad, no? la hoz.
    Clarita PARAAAAAAAA!!!!!! jajajaj me hiciste reir, iba leyendo desde el arranque para contestarte pero te autocontestabas con lo mismo que hubiese puesto yo.

Citar Originalmente publicado por markuno Ver post
    Segun tengo entendido el Foramen Bursae Omentalis (que no recuerdo xq estaba delimitado ni tengo a mano el material lamentablemente) es la entrada a la Transcavidad de los Epipolones Propiamente Dicha. Es decir, en un sentido amplio, la Tde los E = Foramen Epiploico [H. de Winslow] + Vestíbulo + TRANSCAVIDAD PROPIAMENTE DICHA + trasfondo.
    Por el hiato de winslow (delimitado hacia anterior por el pedículo o porta hepático) ingresas al vestíbulo y por el Foramen Bursae Omentalis a la Transcavidad Posta.

...creo. cuando llegue del laburo lo chequeo
    Es así, una cagada que dividan a la fuckin retrocavidad en tantas partes,
    Te copio recopilando de distintos lados los límites de los espacios.

Hiato de Winslow que tiene como limites:
    ant: pediculo hepatico
    sup: lobulo caudado (de Spigel) del higado
    inf: fascia retrodiuodenopancratica

Apenas se entra por este hiato te ubicas en el vestibulo de la transc. y sus limites son:
    ant: epiplon menor
    sup: lobulo caudado del higado
    inf: curvatura menor del estómago.

El espacio se estrecha para constituir dps el foramen bursae omentalis a causa del relieve (hoz) de la art coronaria estomaquica (gastrica izq) superiormente y el relieve (hoz) de la art hepatica común, inferiormente.

ahí llegás a la transc de los epiplones (PROPIAMENTE DICHA, como dijo el compañero) quedando sus limites:
    ant: cara post del estomago
    post: complejo duodeno-pancreas recubiertos por el peritoneo
    sup: diafragma
    inf: mesocolon transv.

El trasfondo:
    ant:epiplon gastroesplénico (int. del bazo) ,
    sup: lig gastrofrénico
    inf: lig esplenocólico

Vas a encontrar variaciones de los límites, cada autor dice lo que se le canta el forro de los epiplones.

saludos.
    Editado por Gabosteomielitis en 18-Aug-2011 a las 09:36 AM Razón: pequeñas correcciones
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Gabosteomielitis por haber posteado información muy útil:

clarit.k (18-Aug-2011)

7. Avatar de flakniper
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Clarit K

Si entendi lo que planteaste, creo que seria entonces que la arteria gastrica izquierda ingresa al epiplon menor atravez del meso esofago y la arteria hepatica comun lo haria a travez de la fascia de treitz o retroduodenopacreatica.. es lo que me parece, despues lo busco en un libro para ver que encuentro.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pacman
    Patología I UBA
    3
    07-Jul-2011 20:00
  2. steeph
    Embriología