Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Duda circuito basico del cerebelo

1. 14
    Agradecimientos
    recibidos

La duda es la siguiente , durante todo el circuito del vestibulo , espino y cerebro cerebelo me hago lio con las aferencias y eferencias , cuando llegan aferencias y cuando se producen eferencias??? Me podeis poner un ejemplo de circuito asi general en la que yo pueda diferenciar bien cuando hay aferencias y cuando eferencias??? Muchas Gracias de antemano
  2. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    Aferente es todo lo que asciende hacia encefalo y eferente es todo lo q se aleja de el, te lo doy asi de sencillo, para no evitar tu propio proceso deductivo q al fin y cuenta es lo q va a generar q aprendas.
  3. Avatar de Ramanasseri
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Alejandraa3 Ver post
    La duda es la siguiente , durante todo el circuito del vestibulo , espino y cerebro cerebelo me hago lio con las aferencias y eferencias , cuando llegan aferencias y cuando se producen eferencias??? Me podeis poner un ejemplo de circuito asi general en la que yo pueda diferenciar bien cuando hay aferencias y cuando eferencias??? Muchas Gracias de antemano

Si, en resumen, todo aquello que es Aferente,es lo que llega, es decir, proviene de un estimulo(ya sea exteroseptivo o propioceptivo) en los receptores, y viaja hasta alguna zona de la medula, tronco, encefalo o cerebelo.. Eferente, por el contrario, es todo lo que sale en respuesta, y viaja desde una de estas zonas ya mensionadas hasta algun efector.

Para ubicarte te doy un ejemplo simple... Cuando te pinchas con una aguja, se produce un estimulo en los receptores de la piel, estos viajan a traves del nervio y llegan a la medula, donde hacen sinapsis en el ganglio espinal, de ahi pasa a la medula y hace sinapsis con la 2da neurona, en la sust gelatinosa de rolando, sigue como haz espinotalamico dorsal(o lateral) y llega hasta el talamo, donde esta la 3ra neurona en el nucleo ventral, posterolateral, y por ultimo de ahi a la corteza del area somatosestesica (lobulo parietal, circunvolucion retrorolandica) ... ESTO SERIA UNA VIA DE CONDUCCION AFERENTE

En caso de que no entiendas esto, y te quieras pegar la cabeza contra un bate de beisbol como me ah pasado, en ese caso: la primera neurona esta en la corteza cerebral del area motora principal, en el circunvolucion frontal ascendente, pasa por la rodilla de la capsula interna y baja por el trnco encefalico como haz piramidal, a la altura del bulbo en su porcion inferior se entrecruzan y queda 80% como haz piramidal cruzado, en el cordon lateral, y 20% como piramidal directo, en el cordon anterior y bajan hasta hacer sinapsis con la 2da neurona (motoneurona en el asta ventral) y de ahi si, parte el santo axon, que llega al efector, en este caso, los musculos de los miembros superiores, para darte a full... ESTO SERIA UNA VIA DE CONDUCCION EFERENTE

Bueno la onda es que entiendas el concepto, no toda la via...
  4. 14
    Agradecimientos
    recibidos

Quedaria asi entonces?

Entonces siguiendo vuestros pasos la siguiente via quedaria así? : Via del espinocerebelo:

Aferencia ( informe propioceptivo) llega a la corteza ( vermis cerebelosa)----> Proyecta eferencias a los nucleos fastigios (2 º neuronas) ----> que proyectan eferencias a los nucleos de formacion reticular y nucleos vestibulares mediales y laterales---> salen haces reticuloespinales y vestibuloespinales ( axones eferentes) ----> que descienden x los cordones anteriores y llegan a la medula -----> SINAPSIS CON MOTONEURONA ALFA.

Corregidmelo si me equivoco x favor. Muchas gracias.
  5. Avatar de Ramanasseri
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, el circuito está perfecto asi.. siempre que describas una via, segui esos pasos y se te facilita muchisimo...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mariano_88
    Embriología
    2
    28-Dec-2010 07:22
  2. frasior
    Fisiología y Biofísica