Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Preguntas varias esplacno!

1. 618
    Agradecimientos
    recibidos

Hola como estan: tengo algunas dudas para ver si me pueden ayudar...

a) Sobre la division del mediastino... a cual le hago caso... a la q me dijo mi ayudante(q termina dividido en 9 espacios)... a lo q empieza explicando casiraghi de galli... q esta dividido en 3... o a mi atlas que lo divide en 3:anterior,medio,inferior y posterior)????

b)Es importante saberse la embriologia del corazn??? osea es completar la respuesta si empiezo con eso en el examen o es realmente importante?????(pensando q no es embrio esto!)

c)Que carajo es el latido apexiano???? lo nombra en el programa pero no me lo explico nadie...

Bueno esero no haber sido tan pesada-.... saludos!

PD:Estoy en catedra 1!!!!!
    Editado por gigi2010 en 05-Aug-2011 a las 04:28 PM Razón: me olvide d poner mi catedra
  2. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas, mirá yo estoy en CAT1 y si no me equivoco me dijeron que tome en cuenta la de las 9 divisiones (que es la de Martinez creo).
    Con respecto a lo del latido apexiano no lo leí o no me acuerdo de averlo leido, y en clase no me dijeron nada, ahora lo que si te puedo decir que el apex es la "punta" del corazón (sería la parte del ventrículo izquierdo que sobresale por fuera del derecho).
    En cuanto a la genesis del corazón, no creo que te pregunten, igualmente para embrio lo estudiaste, así que no te lo vas a olvidar (y menos si tenés que dar recu como yo ... u.u)

Suerte!!!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a m3rklen por haber posteado información muy útil:

gigi2010 (06-Aug-2011)

4. 618
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno gracias!!! eso d apex debe tener q ver... pero como lo vi en el progrma y la ayudante ni lo menciono... por eso... graciass!!!!
  5. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gigi2010 Ver post
    a) Sobre la division del mediastino... a cual le hago caso... a la q me dijo mi ayudante(q termina dividido en 9 espacios)... a lo q empieza explicando casiraghi de galli... q esta dividido en 3... o a mi atlas que lo divide en 3:anterior,medio,inferior y posterior)????

PD:Estoy en catedra 1!!!!!
    Como andás? te cuento que nuestra ayudante nos explicó la división de Martinez (9 espacios), pero en el cuadernito complementario de la cátedra (Forlizzi - Pro) está bien clarito OTRA división. Es muy parecida.
    Yo creo que a la hora del examen si vos justificás diciendo que está así en el cuadernillo de la Cátedra o bien Martinez lo explica así,....no te pueden decir absolutamente NADA...excepto que se opongan a la jefa de Cátedra, por lo cual el cuadernillo estaría completamente al pedo.
    abrazo
  6. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola como estan: tengo algunas dudas para ver si me pueden ayudar...

Ambas. No se trata de hacerle caso a una de las dos, no es hacer caso, simplemente son dos divisiones convencionales, la anatomía es la misma. Si te preguntan como se divide el mediastino, decís "Bueno, según Martinez se divide de tal, tal y tal manera", pero la aceptada por la terminología anatómica internacional es la que se divide en superior e inferior, y a su vez el inferior en 3 espacios, anterior, medio y posterior (la que está en Latarjet 4ta edición), creo que también es la que está en el Gray.

En resumen, la respuesta a tu pregunta: Las dos.

b)Es importante saberse la embriologia del corazn??? osea es completar la respuesta si empiezo con eso en el examen o es realmente importante?????(pensando q no es embrio esto!)
    La embriología siempre es útil para entender mejor todo, pero no te van a evaluar eso. Bueno, no sé lo que te van a evaluar, pero lo veo improbable.

c)Que carajo es el latido apexiano???? lo nombra en el programa pero no me lo explico nadie...

Bueno esero no haber sido tan pesada-.... saludos!
    El latido apexiano no es otra cosa que la proyección del vértice del corazón en el quinto espacio intercostal izquierdo a 1 o 2 cm. por dentro de la línea medioclavicular.

Citar Originalmente publicado por Gabosteomielitis Ver post
    Como andás? te cuento que nuestra ayudante nos explicó la división de Martinez (9 espacios), pero en el cuadernito complementario de la cátedra (Forlizzi - Pro) está bien clarito OTRA división. Es muy parecida.
    Yo creo que a la hora del examen si vos justificás diciendo que está así en el cuadernillo de la Cátedra o bien Martinez lo explica así,....no te pueden decir absolutamente NADA...excepto que se opongan a la jefa de Cátedra, por lo cual el cuadernillo estaría completamente al pedo.
    abrazo
    No es tan así, porque el apunte de Pró y Forlizzi no está enteramente hecho por Pró o Forlizzi, lo que ellos hicieron fue más que nada dar un Ok, el apunte está prácticamente hecho por otro jefe, que es de la cátedra 3.

Además, si el apunte no figura en la bibliografía oficial de tu cátedra, cualquier ayudante que te evalúe te puede desaprobar por no estar de acuerdo, y tiene más derecho él que el alumno, ya que él sí podría estar amparándose en bibliografía oficial.

Igualmente lo que dije fue más general que otra cosa, porque esa división de mediastino es oficial, no es simplemente parte del apunte de Pró y Forlizzi, está en la cuarta edición de Latarjet, y es la división aceptada por la terminología anatómica internacional.

Ojo, no quiero que se malinterprete lo que digo, ese apunte para mí es la ley, ya que está más actualizado que el más actualizado de los libros, sin embargo, no es lo último, hay cosas que ya están un poco viejas incluso para el apunte, por eso se va renovando año a año, fíjense que el que tienen sea 2011.
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Xinomorph por haber posteado información muy útil:

gigi2010 (06-Aug-2011)

8. 618
    Agradecimientos
    recibidos
    Mil gracias!!!!! buenisimas tus respuestas!!! ahora lo tengo mas claro.... con lo q sio medio enkilombada es con linfaticos... pero lo preguntare en otro momento jejej.. GRACIAASSSS!!!
    Citar Originalmente publicado por Xinomorph Ver post
    Ambas. No se trata de hacerle caso a una de las dos, no es hacer caso, simplemente son dos divisiones convencionales, la anatomía es la misma. Si te preguntan como se divide el mediastino, decís "Bueno, según Martinez se divide de tal, tal y tal manera", pero la aceptada por la terminología anatómica internacional es la que se divide en superior e inferior, y a su vez el inferior en 3 espacios, anterior, medio y posterior (la que está en Latarjet 4ta edición), creo que también es la que está en el Gray.

En resumen, la respuesta a tu pregunta: Las dos.

La embriología siempre es útil para entender mejor todo, pero no te van a evaluar eso. Bueno, no sé lo que te van a evaluar, pero lo veo improbable.

El latido apexiano no es otra cosa que la proyección del vértice del corazón en el quinto espacio intercostal izquierdo a 1 o 2 cm. por dentro de la línea medioclavicular.

No es tan así, porque el apunte de Pró y Forlizzi no está enteramente hecho por Pró o Forlizzi, lo que ellos hicieron fue más que nada dar un Ok, el apunte está prácticamente hecho por otro jefe, que es de la cátedra 3.

Además, si el apunte no figura en la bibliografía oficial de tu cátedra, cualquier ayudante que te evalúe te puede desaprobar por no estar de acuerdo, y tiene más derecho él que el alumno, ya que él sí podría estar amparándose en bibliografía oficial.

Igualmente lo que dije fue más general que otra cosa, porque esa división de mediastino es oficial, no es simplemente parte del apunte de Pró y Forlizzi, está en la cuarta edición de Latarjet, y es la división aceptada por la terminología anatómica internacional.

Ojo, no quiero que se malinterprete lo que digo, ese apunte para mí es la ley, ya que está más actualizado que el más actualizado de los libros, sin embargo, no es lo último, hay cosas que ya están un poco viejas incluso para el apunte, por eso se va renovando año a año, fíjense que el que tienen sea 2011.
  9. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno...no estará hecho íntegramente por ellos, pero lo presentan como "válido" desde el primer día (oficialmente o no).
    Ahora... transcribo lo que me decis sobre: "si el apunte no figura en la bibliografía oficial de tu cátedra, cualquier ayudante que te evalúe te puede desaprobar por no estar de acuerdo, y tiene más derecho él que el alumno"...todo bien pero sonó horrible...y no dudo que haya alguno que te lo haga, jaja, peeero el apunte lleva bien grande el nombre de la profesora adjunta a cargo de la cátedra 1 y por lo menos en mi caso, nuestra ayudante nos recomendó que lo compraramos y le dieramos bola, calculo que la palabra de Forlizzi vale más que la de cualquier ayudante, y posta que sería bochornoso e injusto que me desaprobaran por esa diferencia.
    De todas maneras la división de mediastino en el cuadernillo, año 2011, figura tal cual la describis vos y Latarjet. (Superior, Inferior: dividido en 3, Anterior, Medio, Posterior).
    abrazo
  10. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno...no estará hecho íntegramente por ellos, pero lo presentan como "válido" desde el primer día (oficialmente o no).
    Ahora... transcribo lo que me decis sobre: "si el apunte no figura en la bibliografía oficial de tu cátedra, cualquier ayudante que te evalúe te puede desaprobar por no estar de acuerdo, y tiene más derecho él que el alumno"...todo bien pero sonó horrible...y no dudo que haya alguno que te lo haga, jaja, peeero el apunte lleva bien grande el nombre de la profesora adjunta a cargo de la cátedra 1 y por lo menos en mi caso, nuestra ayudante nos recomendó que lo compraramos y le dieramos bola, calculo que la palabra de Forlizzi vale más que la de cualquier ayudante, y posta que sería bochornoso e injusto que me desaprobaran por esa diferencia.
    De todas maneras la división de mediastino en el cuadernillo, año 2011, figura tal cual la describis vos y Latarjet. (Superior, Inferior: dividido en 3, Anterior, Medio, Posterior).
    abrazo
    Es que ha pasado, que por más que sea un apunte con el nombre del titular de la cátedra un ayudante diga "no, ese apunte es una garcha" y te lo considere mal. No es lo que yo pienso, a mí me gusta el apunte, pero hasta donde yo tengo entendido, el apunte sólo tiene los nombres de los titulares, y en la bibliografía tiene muchos trabajos presentados por docentes de las cátedra 3, no sé si de la 1; pero en ningún momento el apunte dice "cátedra 3 o 1 de anatomía de la UBA", sólo son los nombres de estas personas.

Y eso es lo importante, en el programa de las cátedras tampoco figura este apunte en la bibliografía recomendada, ergo, no es bibliografía oficial.
    Lo que es válido y lo que no, varía de ayudante a ayudante, tanto en su opinión con respecto al apunte, como a cualquier libro. Y a la hora del parcial te puede evaluar alguien que no le gusta el apunte, y no por eso le está haciendo frente a la titular de la cátedra 1 o al de la 3, sólo está diciendo que a lo que respecta un examen parcial de la materia anatomía, no corresponde ese apunte como bibliografía, pero fuera de la materia, y para hablar de la anatomía en general, con ideas revolucionarias, etcétera, etcétera, está bueno, y ahí puede estar de acuerdo con la gente que lo escribió, pero no como para que un alumno empiece a tirar ideas revolucionarias sacadas sin saber de donde vienen (revolucionarias para aquellos que están acostumbrados a la vieja anatomía sin actualizar, los viejos médicos que nunca volvieron a ver anatomía).
    No sé si se entiende lo que digo, una cosa es usarlo dentro del ámbito académico oficial, y otra es usarlo como un complemento de anatomía extraoficial.

Ojo, a mí me parece una boludez todo esto, ya que ese apunte está perfecto en mi opinión, no es que te tira ideas revolucionarias como dije, son temas bastante básicos en realidad... pero algún ayudante alguna vez lo hizo. Supongo que la idea que tienen es que primero conozcas la anatomía como la dicen los libros, y después te enteres mediante el apunte, cual es la convención actual acerca de algún tema, y las variantes y discusiones que puede haber acerca de lo mismo.

Con el tema de mediastino no hay problema porque lo dice tal cual que otro libro que es el Latarjet 4ta edición; pero por ejemplo, si te preguntan trayecto de los vasos femorales, y vos lo decís como el apunte, del 2010, y está mal, no es ni lo que dicen los libros (porque estos están más desactualizados) ni lo que se acordó oficialmente, ya que la convención acerca del tema cambió; entonces un ayudante que te está evaluando por ahí no te lo considera mal, pero te dice "no, no es así, ¿cómo más lo sabés al tema?", y si le decís, "no, yo lo estudié del apunte de Pró y Forlizzi y lo dice así", ahí es donde caés en picada, porque estás dando a entender que estudiaste un tema de la materia únicamente del apunte, y no sabés porque lo dice así, no sabés la base del tema, que te la da un libro, por más desactualizado que esté.

En otras palabras, no vale de nada que estudiés algo del apunte pero no sepas como más se considera, ni en que se basa el apunte para decirlo.

Espero que se haya entendido, saludos.
  11. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Se entendió perfecto, y estoy de acuerdo
    saludos.
  12. Avatar de 10_razones
    97
    Agradecimientos
    recibidos
    con respecto a lo de embriologia: (si hay algo mal, por favor corrijan)

no te van a preguntar desarrollo embrionario del corazon, pero en una de esas algun detallista te puede preguntar que era la fosa oval (el agujero oval que comunicaba ambas auriculas, y que en el momento del nacimiento, x accion de la presion negativa, se cierra para siempre. parte de la valvula de este agujero, queda rodeando la fosa oval y se llama anillo de vieussens).
    otra cosa puede ser que te pidan que marques la crista terminalis y que digas que hay ahi y que separa esa crista terminalis (lo que hay ahi es el nodulo sinusal. lo que separa es la porcion muscular de la auricula derecha [con los musculos pectineos] de la porcion lisa [producto de la incorporacion del seno venoso a dicha camara] )

la verdad no creo q te lo pregunten, pero es bueno saberlo x las dudas.
    saludos!

I can do you favors but then you'll do whatever I like...
  13. Los siguientes usuarios agradecen a 10_razones por haber posteado información muy útil:

axelv (11-Sep-2011)

14. 35
    Agradecimientos
    recibidos
    una pregunta chicos, es algo que no me quea bien claro de corazon. La trabecula septo marginal y la cresta supraventricular son pilares de 2º o de 3º orden? Y que son la banda parietal y la banda septal?
  15. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por axelv Ver post
    una pregunta chicos, es algo que no me quea bien claro de corazon. La trabecula septo marginal y la cresta supraventricular son pilares de 2º o de 3º orden? Y que son la banda parietal y la banda septal?
    La cresta supraventricular es de 3º orden.
    La banda septal es una columna de musculos de 3º orden que van desde la base de la base del pilar anterior de la pared anterior del VD hasta el extremo izquierdo de la cresta supraventricular.
    Y la banda parietal es una columna de musculos de 3º orden que van desde la base de la base del pilar anterior de la pared anterior del VD hasta el extremo derecho de la cresta supraventricular.
  16. Los siguientes usuarios agradecen a michaelscofield por haber posteado información muy útil:

axelv (11-Sep-2011)

17. 35
    Agradecimientos
    recibidos
    GRACIAS!!! entonces la trabecula septo marginal es la banda parietal o la banda septal?
  18. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    "Septo" se refiere a tabique. En este caso, la banda/bandeleta/trabécula septal (o septomarginal, o moderadora, o ansiforme de parchapé), va a ser la que va desde el tabique/septo interventricular (más específicamente la parte del extremo izquierdo o inferior de la cresta supraventricular) a la base del músculo papilar anterior.
  19. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    Pregunta de parcial...A que se corresponde la bandeleta septomarginal o banda moderadora???

Es un relieve muscular, por el cual profundamente transcurre la rama derecha del haz de his!!, por ende esa porcion del sistema de conduccion queda algo desprotegida ya que es mas delgado el miocardio alli y queda propenso a lesiones, mas que nada en la dilatacion del ventriculo derecho.

Saludos!
    Clases particulares de ANATOMÍA: individuales y grupales.
    anato.particular@gmail.com anato.particular@hotmail.com
  20. Los siguientes usuarios agradecen a LeoTestut por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (11-Sep-2011)

21. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    Y la cresta supraventricular a que se corresponde????

es un relieve que se visualiza en el ventriculo derecho y lo hace el trayecto intraventricular de la AORTA, previo a su salida del ventriculo izquierdo....cierren los ojos e intenten imaginarlo asi no tienen q andar memorizando limites y todas esas cosas.

Y bueno, asi le encuentran un porque a estos dos benditos relieves y quizas asi les sea mas facil aprenderselos.

Saludos.
  22. Los siguientes usuarios agradecen a LeoTestut por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (11-Sep-2011)

23. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    y ya que estamos algo de aplicacion del sistema de conduccion...

como habran estudiado, los ventriculos los dividimos en una camara de entrada y una camara de salida, no?? algunos hasta consideran a loas auriculas como parte de las camaras de entradas, ojo!!

ahora, la rpegunta es, como es la secuencia cronologica de contraccion de los ventriculos del corazon??? En otras palabras: que se contrae primero, que le sigue y asi sucesivamente.

1ro Musculos papilares!!! junto a las CAMARAS DE ENTRADA!! porque?? para que la sangre pase de alli a la camara de salida y los papilares se contraen para evitar que las valvas se abran hacia las auriculas, evitando el reflujo de sangre en esa direccion (las valvas se mueven por diferencias de presion, y los musc papilares evitan que se abran hacia las auriculas!!).
    Fijense que la rama derecha del haz de his va por la banda moderadora, uno de los limites de la camara de entradas y llega hasta el papilar anterior, Sepan que la rama izquierda del haz de his se subdivide en dos hemiramas, una anterior y una posterior, que llegan a uno y otro musculo papilar, tiene logica que eso sea lo primero en contraerse no???

2do la CAMARA DE SALIDA...para la eyeccion de sangre por los grandes vasos. Aca no hay mucha historia.

La contraccion cardiaca debe ser extremadamente coordinada, cualquier alteracion dificulta la eyeccion de sangre.

Saludos
  24. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buena explicación, se agradece, pero...son preguntas de parcial?

*A que se corresponde la bandeleta septomarginal o banda moderadora???
    *La cresta supraventricular a que se corresponde?

El parcial es el martes y es la primera vez que escucho hablar de esto, ahora ya lo sé, pero me llegan a preguntar algo así, saco un cutter y me la corto "a la juliana", o me hago el Harakiri con la pinza.
    Abrazo
  25. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buena explicación, se agradece, pero...son preguntas de parcial?

*A que se corresponde la bandeleta septomarginal o banda moderadora???
    *La cresta supraventricular a que se corresponde?

El parcial es el martes y es la primera vez que escucho hablar de esto, ahora ya lo sé, pero me llegan a preguntar algo así, saco un cutter y me la corto "a la juliana", o me hago el Harakiri con la pinza.
    Abrazo
    Te dejo un video de corazón, que por más que no deja de ser un video, ya que estas en el horno quizá te responda algunas cosas.

ANATOMIA 2.0: CORAZON: DISECCION; Configuración externa e interna. - YouTube

Otra cosa: No te preocupes, tenes que saberlo? Si (o aunque sea en mi programa está) pero no es un concepto muy dificil de entender! En el video te lo aclara bien, y lo bueno que tiene es que LO PODES VER!
    Un saludo grande! Quedate tranqui que te va a ir bien!!

Edit: lo que el habla como banda arqueda es la banda septomarginal.
    BAZZINGA!
  26. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    Unas preguntitas.
    Estaba mirando unas TC de abdomen y torax, y en las de torax veo los pulmones isodensos pero en las de abdomen (en las que se ve parte de ellos, por más que no estén en el abdomen) están bien hipodensos. ¿Es porque las de abdomen se tomaron con los pulmones llenos de aire o qué?
    Y otra, más bien básica: cuando uno inspira y la caja torácica se expande y el diafragma se aplana, ¿empuja las vísceras aledañas (hígado, estómago, etc) hacia abajo? Es decir, ¿se aplana desde el centro tendinoso hacia abajo o desde la periferia muscular hacia arriba?
  27. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por LeoTestut Ver post
    y ya que estamos algo de aplicacion del sistema de conduccion...

como habran estudiado, los ventriculos los dividimos en una camara de entrada y una camara de salida, no?? algunos hasta consideran a loas auriculas como parte de las camaras de entradas, ojo!!

ahora, la rpegunta es, como es la secuencia cronologica de contraccion de los ventriculos del corazon??? En otras palabras: que se contrae primero, que le sigue y asi sucesivamente.

1ro Musculos papilares!!! junto a las CAMARAS DE ENTRADA!! porque?? para que la sangre pase de alli a la camara de salida y los papilares se contraen para evitar que las valvas se abran hacia las auriculas, evitando el reflujo de sangre en esa direccion (las valvas se mueven por diferencias de presion, y los musc papilares evitan que se abran hacia las auriculas!!).
    Fijense que la rama derecha del haz de his va por la banda moderadora, uno de los limites de la camara de entradas y llega hasta el papilar anterior, Sepan que la rama izquierda del haz de his se subdivide en dos hemiramas, una anterior y una posterior, que llegan a uno y otro musculo papilar, tiene logica que eso sea lo primero en contraerse no???

2do la CAMARA DE SALIDA...para la eyeccion de sangre por los grandes vasos. Aca no hay mucha historia.

La contraccion cardiaca debe ser extremadamente coordinada, cualquier alteracion dificulta la eyeccion de sangre.

Saludos
    Yo tenía entendido que los musculos papilares de 1º orden al contraerse ABRIAN las valvas de la tricuspide/bicuspide y quienes evistaban el reflejo eran las cuerdas tendinosas. Seguro alguien va a poder aclararnos esta duda
  28. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Andm Ver post
    Unas preguntitas.
    Estaba mirando unas TC de abdomen y torax, y en las de torax veo los pulmones isodensos pero en las de abdomen (en las que se ve parte de ellos, por más que no estén en el abdomen) están bien hipodensos. ¿Es porque las de abdomen se tomaron con los pulmones llenos de aire o qué?
    Y otra, más bien básica: cuando uno inspira y la caja torácica se expande y el diafragma se aplana, ¿empuja las vísceras aledañas (hígado, estómago, etc) hacia abajo? Es decir, ¿se aplana desde el centro tendinoso hacia abajo o desde la periferia muscular hacia arriba?
    lo de las TC probablemente sea xq tenian distintas ventanas. la ventana es una forma de ver la TC, x ej ventana parenquima pulmonar que sirve para ver bien pulmones, y ventana partes blandas que sirve para ver bien corazon y visceras abdominales.
    el diafragma hace descender a los organos. igualmente pensa que el centro tendinoso es tendon, y lo que se contrae es el musculo. igual no te vuelvas loco con esto xq no te lo van a preguntar. es mas de fisiologia mkecanica ventilatoria
  29. Los siguientes usuarios agradecen a tomascarminatti por haber posteado información muy útil:

Andm (12-Sep-2011)

30. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por michaelscofield Ver post
    Yo tenía entendido que los musculos papilares de 1º orden al contraerse ABRIAN las valvas de la tricuspide/bicuspide y quienes evistaban el reflejo eran las cuerdas tendinosas. Seguro alguien va a poder aclararnos esta duda
    esto lo vas a ver mucho mejor en fisiologia, pero es un concepto importante. las valvulas se abren y cierran x diferencias de presiones. cuando el ventriculo se distiende tiene dos fases: distencion isovolumetrica (donde el corazon se distiende (diastole) sin variar el volumen, y si Presion x Volumen=constante, si aumenta el volumen disminuye la presion) y una fase de llenado. cuando disminuye la presion del ventriculo, llega un momento que queda negativa respecto a la auricula y ahi es cuando se abre la valvula auriculoventricular. concepto importante: las valvas se abren hacia los ventriculos. ahora, que pasa en la contraccion? tambien va a haber una fase de contraccion isovolumetrica (se contrae sin variar el volumen, y si PxV=cte, entonces si disminuyo el volumen, aumento la presion. por logica, cuando aumenta la presion del ventriculo y vence a las de la auricula, las valvas se irian hacia dentro de las auriculas. aca es donde entran en juego los musculos papilares. para evitar que las valvas se pasen a las auriculas, estos se contraen y las mantienen cerradas.
    conclusion: los musculos papilares NO abren las valvulas como es la creencia popular, sino que evitan el reflujo de las valvas hacia las auriculas.
    Aclaracion: use fisiologia para que quede mas claro el concepto, pero ustedes no tienen que saber todo esto de las fases del corazon. era simplemente para que entiendan xq se producen las diferencias de presiones y x lo tanto para que estan los musculos papilares.
    espero haber sido claro
  31. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a tomascarminatti por este mensaje de gran utilidad:

Doc_184 (12-Sep-2011), michaelscofield (12-Sep-2011)

32. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    Te dejo un video de corazón, que por más que no deja de ser un video, ya que estas en el horno quizá te responda algunas cosas.

ANATOMIA 2.0: CORAZON: DISECCION; Configuración externa e interna. - YouTube

Otra cosa: No te preocupes, tenes que saberlo? Si (o aunque sea en mi programa está) pero no es un concepto muy dificil de entender! En el video te lo aclara bien, y lo bueno que tiene es que LO PODES VER!
    Un saludo grande! Quedate tranqui que te va a ir bien!!

Edit: lo que el habla como banda arqueda es la banda septomarginal.
    Siii lo había visto, me faltaba esos "detalles" de las fuckin bandas septomarginal y la cresta bla bla...
    Graciassssss
  33. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por tomascarminatti Ver post
    esto lo vas a ver mucho mejor en fisiologia, pero es un concepto importante. las valvulas se abren y cierran x diferencias de presiones. cuando el ventriculo se distiende tiene dos fases: distencion isovolumetrica (donde el corazon se distiende (diastole) sin variar el volumen, y si Presion x Volumen=constante, si aumenta el volumen disminuye la presion) y una fase de llenado. cuando disminuye la presion del ventriculo, llega un momento que queda negativa respecto a la auricula y ahi es cuando se abre la valvula auriculoventricular. concepto importante: las valvas se abren hacia los ventriculos. ahora, que pasa en la contraccion? tambien va a haber una fase de contraccion isovolumetrica (se contrae sin variar el volumen, y si PxV=cte, entonces si disminuyo el volumen, aumento la presion. por logica, cuando aumenta la presion del ventriculo y vence a las de la auricula, las valvas se irian hacia dentro de las auriculas. aca es donde entran en juego los musculos papilares. para evitar que las valvas se pasen a las auriculas, estos se contraen y las mantienen cerradas.
    conclusion: los musculos papilares NO abren las valvulas como es la creencia popular, sino que evitan el reflujo de las valvas hacia las auriculas.
    Aclaracion: use fisiologia para que quede mas claro el concepto, pero ustedes no tienen que saber todo esto de las fases del corazon. era simplemente para que entiendan xq se producen las diferencias de presiones y x lo tanto para que estan los musculos papilares.
    espero haber sido claro
    Para resumir y bajandolo al nivel de un estudiantes de primer año, puedo decir que las valvulas tricuspide y bicuspide se abren y cierran por diferencias de presion, y que se abren para el lado de los ventriculos, entonces la accion de los papilares de 1º orden al contraerse va a ser evitar que las valvas pasen al lado auricular y de esta manera cerrar bien la valvula?
    Y las cuerdas tendinosas entonces no cumplen ninguna funcion especifica digamos?
  34. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Pregunta pelotudaza, estoy en medio de la vorágine pre-parcial-bajon-no-sé-nada-voy-a-morir.

Si me dicen EN EL PRÁCTICO, ubicame el plexo mesentérico superior? que hago?
    Le bailo danzas griegas? Rompo platos? Me ahogo en formol?
    Hablando en serio, posta que no sabría donde ubicarlo.
    Y con el plexo hipogástrico lo mismo. Algún alma caritativa que le muestre la luz a esta dama?
    BAZZINGA!
  35. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Pregunta pelotudaza, estoy en medio de la vorágine pre-parcial-bajon-no-sé-nada-voy-a-morir.

Si me dicen EN EL PRÁCTICO, ubicame el plexo mesentérico superior? que hago?
    Le bailo danzas griegas? Rompo platos? Me ahogo en formol?
    Hablando en serio, posta que no sabría donde ubicarlo.
    Y con el plexo hipogástrico lo mismo. Algún alma caritativa que le muestre la luz a esta dama?
    Jajaaa....mirá, lo de los platos forma parte de la danza griega, ni da romper vajilla así por que sí. Yo personalmente prefiero el formol, además las piletas las tenés cerca.

En el práctico NO se pueden ubicar los plexos. No se ven los mininerviesitos que recorren las arterias. En todo caso marcales las viceras que irrigan dichas arterias, es decir el recorrido de las mismas y liistorti!!!
    Viste la luz? no la sigas!!!!
  36. Los siguientes usuarios agradecen a Gabosteomielitis por haber posteado información muy útil:

Doc_184 (13-Sep-2011)

37. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajaaa....mirá, lo de los platos forma parte de la danza griega, ni da romper vajilla así por que sí. Yo personalmente prefiero el formol, además las piletas las tenés cerca.

En el práctico NO se pueden ubicar los plexos. No se ven los mininerviesitos que recorren las arterias. En todo caso marcales las viceras que irrigan dichas arterias, es decir el recorrido de las mismas y liistorti!!!
    Viste la luz? no la sigas!!!!
    Jajaja. Listo el pollo. Si, me agarro un leve cagazo onda "nooo seee nadaaa NOOOOOOOOOOO la puta que me pariooooooooo la puta que m pariooooooooo" a lo Pasman. Pasa que hubo una chica que le preguntaron eso EN EL PRÁCTICO. Gente garca por dió. De mi mesa nos presentamos 4. Por ahora. Estamos un poquito cagados. Y bueno, me voy a seguir nerdeando! Adió y mucha mierda pa' mañana!
    BAZZINGA!
  38. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajaja. Listo el pollo. Si, me agarro un leve cagazo onda "nooo seee nadaaa NOOOOOOOOOOO la puta que me pariooooooooo la puta que m pariooooooooo" a lo Pasman. Pasa que hubo una chica que le preguntaron eso EN EL PRÁCTICO. Gente garca por dió. De mi mesa nos presentamos 4. Por ahora. Estamos un poquito cagados. Y bueno, me voy a seguir nerdeando! Adió y mucha mierda pa' mañana!
    si te piden eso en el practico es muy simple....buscas la mesenterica superior y le decis que el plexo rodea el vaso.
  39. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por michaelscofield Ver post
    Para resumir y bajandolo al nivel de un estudiantes de primer año, puedo decir que las valvulas tricuspide y bicuspide se abren y cierran por diferencias de presion, y que se abren para el lado de los ventriculos, entonces la accion de los papilares de 1º orden al contraerse va a ser evitar que las valvas pasen al lado auricular y de esta manera cerrar bien la valvula?
    Y las cuerdas tendinosas entonces no cumplen ninguna funcion especifica digamos?
    para resumir y bajarlo a un alumno de primer año podes decir que los musculos papilares evitan el paso de las valvas hacia las auriculas. y las cuerdas tendinosas todo lo contrario, unen las valvas a los musculos, entonces le permite esto. yo calculo que deben estar como ventaja evolutiva para evitar que la resistencia a la sangre sea tan alta....pensa si los m papilares se unieran directamente a la valva, seria raro

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. NATY's
    Mundo UNR
    1
    10-Mar-2011 15:49
  2. Asus
    Mundo UNR