Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Neuroanatomia-Lesiones

Neuroanatomia-Lesiones

1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Neuroanatomia-Lesiones

Hola a todos , vereis tengo que examinarme en septiembre a anatomia y tengo una gran duda , no consigo entender las lesiones del SNC, alguien me podria explicar un poco?? con ejemplos ?? Lo agradeceria mucho ya que estoy perdida. Sobretodo no consigo entender la pérdida de sensibilidad tactil , protopatica, termica... como se si se pierde dichas sensiblidades y si es en el lado homolateral o contralateral a la lesion?? Tmb me surgen dudas con el tronco del encefalo sobre las lesiones en la parte medial del tronco y parte lateral. Siento haberme extendido demasiado pero es que estoy agobiada :S , gracias por todo .
  2. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Mercedes, comprender esas lesiones básicas implica conocer y haber estudiado la Neuroanatomía. Las modalidades sensitivas que se pierden dependen de que vía se lesione, y si es homo o contralateral depende de si dicha vía decusa o no decusa. Sólo se necesita paciencia y estudio; luego, si tenés alguna duda puntual, no dudes en consultarla acá, pero explicar toda la neuroanatomía con sus lesiones mediante un foro es francamente imposible.
    Neuroanatomía Clínica de Snell es un buen libro para consultar al respecto. Saludos!
  3. Avatar de Madame_Serpent
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    La compañera de acá arriba tiene razón, lo que preguntas es demasiado extenso, pero si quieres aqui te comparto un ejemplo de los muchos que nos enseñó mi maestra <3 de neuroanatomía.

Como sabemos los impulsos nerviosos pueden ser aferentes (sensitivos) o eferentes (motores). La sustancia gris y blanca dentro de la médula espinal, está organizada en núcleos (sustancia gris) y fibras (sustancia blanca)
    Un conjunto de núcleos y fibras, nos van a formr vías de conducción.
    Hay diferentes vías de conducción y cada una de ellas va a conducir diferentes estímulos.
    En el caso de la aferentes, tenemos:

-Vía de la sensibilidad exteroceptiva
    -Vía de la sensibilidad termica
    -Vía de la sensibilidad algesica
    -Vía de la sensibilidad táctil protopática
    -Vía de la sensibilidad epicrítica
    -Vías de la sensibilidad propioceptiva
    -Vías de la sensibilidad interoceptiva

Como dijo la compañera, para comprenderlo, sólo tienes que recordar que la pérdida de sensibilidad depende de la vía que se lesione, el nivel en el que se presenta la lesión (médula, bulbo, puente, mesencéfalo étc...) y de si las fibras de la vía se decusan o no, es muy simple.

La primera neurona de las vías termica y alésica, tienen una prolongación central que va a hacer contacto con una segunda neurona que se encuentra en el asta posterior a nivel de la medula espinal, el axon de esta segunda neurona se decusa, y forma en Tracto espinotalámico lateral.
    En el caso de la sensibilidad fina, sus fibras ascienden por los fascículos de Goll y Burdaj, y nunca se van a decusar a nivel de médula espinal.

Ahora se puede comprender por qué una persona con una lesión en el centro de la médula espinal (un quiste) puede sentir la textura del papel de un cigarrillo entre sus dedos (sensibilidad fina) pero cómo también si éste cigarrillo se consume de más, quemarse el dedo y no sentirlo (sensibilidad térmica).

Espero que te haya servido (:

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. *Ye*
    Medicina legal
    4
    04-Nov-2011 21:31
  2. Nagu