Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Por que la diferencia entre bronquios?

1. Avatar de Gabosteomielitis
    255
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas....tengo claro que el Bronquio Derecho es más VERTICAL, CORTO Y DE MAYOR CALIBRE que el Bronqui Izquierdo.

La pregunta es: ¿Por que? y ¿que consecuencias trae? calculo (por ocurrencia) que la disposición del Bronqui Izquierdo es tal, por la presencia del arco aórtico, pero no se...el Pulmón Derecho es un poco más grande por lo cual deduzco la diferencia de calibre del Bronquio...todo muy en el aire...

que dicen?
    gracias de antemano.
    slds.
  2. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Si pensás en la posición de la tráquea dentro del tórax, y su relación con el esófago, vas a encontrar una respuesta!
    Editado por Facu20 en 20-Jul-2011 a las 04:09 PM
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Facu20 por este mensaje de gran utilidad:

Diegos91 (22-Jul-2011), Gabosteomielitis (22-Jul-2011)

4. Avatar de ZeKKi
    6,692
    Agradecimientos
    recibidos
    Es un tema de asimetría, el mediastino tiene componentes centrales asimétricos como el corazón, que llevó a una disposición asimétrica de los otros organos con los que está en relación.

See one, Do one, Teach one.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (22-Jul-2011)

6. Avatar de Gabosteomielitis
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Facu20 Ver post
    Si pensás en la posición de la tráquea dentro del tórax, y su relación con el esófago, vas a encontrar una respuesta!
    Eeee...pienso pero no logro encontrarlo!jaja
    El esófago con respecto a la traquea lo encontramos desplazado levemente hacia la izquierda...¿esa es la causa de que el Bronquio Izquierdo sea más largo?
    Encontré un dato más que no tenía en cuanto a la consecuencia de la verticalidad del Bronquio Derecho. (todo elemento "extraño" que ingrese a las vías aereas, al atravezar la traquea se dirigirán hacia el Bronquio derecho, justamente por su verticalidad) No lo digo yo, creo que de unas fotocopias del Casiraghi.

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Es un tema de asimetría, el mediastino tiene componentes centrales asimétricos como el corazón, que llevó a una disposición asimétrica de los otros organos con los que está en relación.
    Claro...digamos que todo se va acomodando en torno a la posición del corazón y demás componentes. Es como una especie de Tetris anatómico.

Gracias a ambos.
    slds.
  7. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    Por ahi si lo buscás en un libro de embrio encontrás más respuestas.
    (acá es cuando aprovecho para promocionar embrio ♥) jajaja

Preguntar "porqué" en temas de biologia es complicado. Ya de por si, pensá que tenemos asimetría bilateral. Hay una respuesta al porqué de eso? No se si se entiende lo que quiero decir. Pienso en lo que dice zekki de los componentes asimétricos del mediastino, y eso tiene lógica explicandolo con la formación del eje-izq derecha embrionario. Pero no existe una respuesta al "porqué" pasa eso, si podemos saber cómo pasa(hasta por ahi nomás, porque depende de la especie), cuáles son las consecuencias, etc.

Saludos, y perdón por ser poco clara, recién llego de rendir y como que no coordino bien las oraciones, jajaja
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Luly88 por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (22-Jul-2011)

9. Avatar de Gabosteomielitis
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Luly88 Ver post
    Por ahi si lo buscás en un libro de embrio encontrás más respuestas.
    (acá es cuando aprovecho para promocionar embrio ♥) jajaja

Preguntar "porqué" en temas de biologia es complicado. Ya de por si, pensá que tenemos asimetría bilateral. Hay una respuesta al porqué de eso? No se si se entiende lo que quiero decir. Pienso en lo que dice zekki de los componentes asimétricos del mediastino, y eso tiene lógica explicandolo con la formación del eje-izq derecha embrionario. Pero no existe una respuesta al "porqué" pasa eso, si podemos saber cómo pasa(hasta por ahi nomás, porque depende de la especie), cuáles son las consecuencias, etc.

Saludos, y perdón por ser poco clara, recién llego de rendir y como que no coordino bien las oraciones, jajaja
    Jajaj, comprendo perfectamente, ojalá te haya ido bien en el examen, fuiste clara.
    Un ayudante nos dijo que averiguáramos estas cosas.
    Yo NO curso Embrio a la par de Anatomía como todo alumno "normal" (trabajo 9hs p/día como para cursar las 3 materias de primer año...etc, etc....en fin...) En todo caso le preguntaré la clase que viene...
    Muchas gracias
  10. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Según Testut el "para qué" de la diferencia de calibres: "[...]la diferencia de calibre a favor del bronquio derecho se explica por el hecho anatómico de que el pulmón derecho predomina constantemente por su volumen sobre el pulmón izquierdo; existe una relación estrecha entre el conducto aéreo y el órgano a que está destinado. El diámetro de los bronquios es siempre menor en la mujer que en el hombre: de uno y medio a dos milímetros. Si comparamos las cifras que indican el diámetro de los bronquios con las que presentan los diámetros horizontales de la tráquea, vemos que los calibres reunidos de los bronquios son algo superiores al calibre de este último conducto."

Sin embargo Testut no explica un "para qué" cuando describe la diferencia entre la dirección de ambos, ni la longitud; sólo del calibre, aunque está probablemente todo relacionado.

Si la incógnita que surge ahora es porque el pulmón izquierdo tiene menos capacidad volumétrica que el derecho, la respuesta es simple, el corazón está ubicado entre ambos, el ventrículo izquierdo que contacta con la región prehiliar del pulmón izquierdo, debe resistir una mayor presión sanguínea, que cualquiera de las otras 3 cavidades del corazón, por eso es más grande, y el corazón es más "saliente" por izquierda que por derecha, no caigas en el error de decir que el corazón está desplazado hacia la izquierda, porque no es así, sólo es más saliente debido al mayor desarrollo del ventrículo izquierdo.

Por eso el pulmón izquierdo tiene menor capacidad volumétrica que el derecho, parte de ese volumen está ocupado por el ventrículo izquierdo del corazón. Si tomamos como ciertas las palabras de Testut de hace ya no sé cuantos años, el bronquio izquierdo tiene un menor calibre debido al mayor desarrollo del ventrículo izquierdo, salteándome toda la cadena de eventos que hay en medio.

Los porque propiamente dichos, son embriológicos, esto sería una suerte de explicación funcional basándose uno en el modelo terminado, sin embargo no pongo las manos en el fuego por la explicación que te acabo de dar, lo acabo de razonar en base a las palabras de Testut, que como dije, son bastante antiguas, puede no estar bien lo que digo.

Saludos.
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Xinomorph por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (24-Jul-2011)

12. 25
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad lo que mas importa es que como pusieron arriba, todo lo que entra a vía aérea que no sea aire va a ir mas fácilmente al pulmón derecho... o sea que las neumonias aspirativas van a ser principalmente de ese lado!!
    Después de tantos años de carrera me di cuenta que solo por eso importa la forma de los bronquios!
    Salud!
  13. Los siguientes usuarios agradecen a Paula Cutia por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (25-Jul-2011)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dexter_prog
    Bioquímica
    3
    17-Dec-2014 04:12
  2. poi