Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Topografia esplacno

Topografia esplacno

1. 618
    Agradecimientos
    recibidos

Topografia esplacno

Hola como estan? bueno tengo una pregunta ya q esplacno es como q todavia no la agarre bien bien... osea al igual q en locomotor tenemos el hueso y le describimos las inserciones,los ligamentos,etc... en un organo por ejemplo que es lo que hay q decir para estar completos digamos? inervacion,irrigacion,linfaticos,forma? algun dato mas q sepan y me puedan ayudar!!! gracias chicos!
  2. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Igualmente eso no sería topografía, es anatomía descriptiva. Anatómicamente lo que hay que decir acerca de un órgano, en forma genérica es, forma y configuración externa, configuración interna, porciones si las hay, irrigación, drenaje venoso, inervación, drenaje linfático, relaciones, medios de fijación, si está contenido en una serosa (por ejemplo, pleuras, pericardio o peritoneo) de que manera lo está y las relaciones con la misma, si se proyecta en la superficie, como... etcétera, seguí el programa de tu cátedra que seguro te va a ir diciendo lo que tenés que saber, y lo que dicen los libros, todo es distinto en esplacno, por ejemplo, al hígado le podés agregar la segmentación que es importante, de la función no te delires tanto porque lo vas a aprender en fisio el año que viene. Si hay algo más acerca de un órgano particular, el libro lo dirá, por ejemplo, biomecánica articular de la laringe y fonación...
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Xinomorph por haber posteado información muy útil:

gigi2010 (12-Jul-2011)

4. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    De topografía, creo que sería "interesante" aprender espacio maxilovertebrofaringeo (tema teórico que todavía no memoricé), todos los espacios triangulares de cuello con su contenido (o por lo menos los más visibles e importantes)
    1)Submandibular: Gland. Submaxilar, A. y V. Facial, N.Hipogloso (XII)
    2) Submentoniano: V.Yugulares ant., G.linfáticos submentonianos.
    3)Carotideo: N.Vago(X), V.yugular Int. , A.Carótida común (primitiva)
    4)Muscular u Omotraqueal: Musc. Infrahioideos, Gland.Tiroides y Gland.Paratiroides.
    5)Occipital u omotrapecial: Plexo Cervical (superf. y prof.), N.Accesorio (XI)
    6)Supraclavicular o como se llame: (está limitado inferiormente por la clavícula, supero-posteriormente por el omohioideo, supero-anteriormente por el esternocleidomastoideo (juntos forman el vértice superior)
    A. y V. Subclavia, Troncos primarios del Plexo Braquial, andá a encontrár con suerte al N.frénico sobre el escaleno anterior.

más que nada para organizarte a la hora de tener el preparado frente a tus ojos.
    (posta que sin esos parámetros con el preparado sobre la mesa dije: WTF?, que cacho de carne amorfa...ahora donde me meeto?)
    No tengo el scaner a mano, sinó subo un dibujo que hice así se notan bien los límites que no pienso escribirlos(idea robada a una compañera de otra mesa)
    slds.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Gabosteomielitis por haber posteado información muy útil:

gigi2010 (12-Jul-2011)

6. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Osea....esto es hasta el día de hoy (Tp 11).....después vereemos.
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Gabosteomielitis por haber posteado información muy útil:

gigi2010 (12-Jul-2011)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Julietitaa
    Anatomía
    27
    16-Jun-2011 23:33
  2. livtoja