Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Linfaticos miembro superior.

1. 6
    Agradecimientos
    recibidos

Hoooola, estaba leyendo linfaticos de Ciucci y queria saber si esto que puse esta bien y si me podian contestar algunas preguntas.

Tenemos corrientes linfaticas superficiales, estas son:
    A nivel del antebrazo.
    CORRIENTES ANTERIORES
    ANTEROEXTERNA O RADIAL ANTERIOR, que hace el drenaje linfatico de :
    - piel del pulgar
    - piel de la region tenaria
    -piel de la cara anteroexterna del antebrazo.
    Al llegar a la region del codo se divide en tres subpediculos: -bicipital, - basilico, - cefalico. 1) ¿ estos 3 subpediculos van a formar las corrientes superficiales terminales ?
    ANTEROINTERNA O CUBITAL ANTERIOR, que recibe el drenaje linfatico de:
    - los 5 dedos
    -region hipotenar
    -region anterointerna del antebrazao
    - vasos linfaticos de la corriente cubital posterior
    Contribuye a la formacion de las corrientes terminales bicipital y basilica.
    CORRIENTES POSTERIORES
    POSTEROEXTERNA O RADIAL POSTERIOR, recibe el drenaje linfatico de:
    -los 5 dedos
    -de la region dorsal de la mano
    -region posteroexterna del antebrazo.
    Contribuye a la formacion de las corrientes terminales bicipital y cefalica.
    POSTERIOINTERA O CUBITAL POSTERIOR, se une a la corrientes cubital anterior.

2) ¿ las corrientes terminales, originadas de las corrientes anteriores y posteriores del antebrazo, terminan en los ganglios axilares? ¿ las corrientes anteriores y posteriores del antebrazo no pasan por estaciones ganglionares?

CENTROS GANGLIONARES SUPERFICIALES. Formados por la
    Cadena basilica, recibe el drenaje linfatico de:
    -indice
    -anular
    -meñique
    -region anterointerna y posterointerna de la mano y antebrazo
    Sus eferentes drenan en los ganglios humerales o directamente en los ganglios axilares.
    3)¿los vasos linfaticos que llegan a esta cadena basilica, son diferentes a los vasos linfaticos que forman las corrientes superficiales del antebebrazo ? ¿drenan las mismas regiones ?

Bueno espero haber sido clara. Graaaacias.
  2. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Guaaauuu...todo esto querés saberlo para rendir o por gusto?? jaja rendí ayer y me fué bien, pero te juro que es la primera vez que escucho esto. Dejo que te responda alguno de los ayudantes o alguien que la tenga clara.
    De linfáticos lo único que sé, son los de Axila (importantes) y algo de miembro inferior (escuché que a uno se lo tomaron, medio para rematarlo)
    slds.
  3. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno probablemente nadie se ponga a mirar esas cosas que solo miro yo jaja
    Puede que me tomen solo nombrar los ganglios axilares, ponele. pero si me toman de otra manera linfaticos me gustaria saber como es...
    mas facil...
    todos los vasos linfaticos del miembto superior terminan en los ganglios axilares ?. los vasos superficiales drenan las regiones superficiales, y los profundos las regiones profundas?. y con saber las aferencias y eferencias de los ganglios axilares, ya esta, no?
  4. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Taaalita Ver post
    Hoooola, estaba leyendo linfaticos de Ciucci y queria saber si esto que puse esta bien y si me podian contestar algunas preguntas.

A nivel del antebrazo.
    CORRIENTES ANTERIORES
    - piel del pulgar
    Al llegar a la region del codo se divide en tres subpediculos: -bicipital, - basilico, - cefalico. 1) ¿ estos 3 subpediculos van a formar las corrientes superficiales terminales ?
    - los 5 dedos
    -region hipotenar
    CORRIENTES POSTERIORES
    -los 5 dedos

2) ¿ las corrientes terminales, originadas de las corrientes anteriores y posteriores del antebrazo, terminan en los ganglios axilares? ¿ las corrientes anteriores y posteriores del antebrazo no pasan por estaciones ganglionares?

-indice
    -anular
    -meñique
    Sus eferentes drenan en los ganglios humerales o directamente en los ganglios axilares.
    3)¿los vasos linfaticos que llegan a esta cadena basilica, son diferentes a los vasos linfaticos que forman las corrientes superficiales del antebebrazo ? ¿drenan las mismas regiones ?

Las corrientes posteriores del antebrazo se "unen" a las anteriores del antebrazo para formar DOS CORRIENTES PRINCIPALES (yo que vos me quedo con dos corrientes porque la que nombra como "corriente bicipital" CREO suele ser accesoria) una corriente que sigue satélite a la vena cefálica (por lateral) y otra que sigue satélite a la vena basílica (por medial). La corriente basílica (que acordate que sigue a la vena basílica, que atraviesa la fascia y drena en alguna de las venas braquiales) drena en los ganglios linfáticos laterales (o humerales). La corriente cefálica sigue a la vena cefálica, atraviesa el surco deltopectoral (creo que tiene estación ganglionar en este surco en un ganglio denominado deltopectoral, claramente !) atraviesan la fascia clavipectoral, y desembocan en los ganglios linfáticos del grupo apical, o raramente sobre el ganglio supraclavicular. Para mi, eso es lo que tendría que saber... Ahora:
    1) Esta bien lo que decis, lo que ciucci nombra como "Subpedículos" son las corrientes superficiales linfáticas del brazo.
    2) Todos los linfáticos de miembro superior (EXCEPTO la corrientes cefálica que como dije antes, a veces puede no tener estación axilar) terminan en los ganglios axilares. La corriente cubital (anterior, y la posterior por unirse a la anterior) suele tener estación en un grupo ganglionar que se denomina tradicionalmente como epitrocleares. Son creo que 2 a 4. Sus eferentes son los que siguen a la basílica en el brazo.
    3) Lo que el comenta como estación basílica es lo que te comente de ganglios epitrocleares. Creo. Fijate que si es lo que te digo, te aclara que "los autores tradicionales se refieren a ellos como epitrocleares".
    Espero que te sirva y que no sea demasiado tarde. Tengo entendido que es asi, y sino corrijan asi aprendemos todos.
    Ah y RECONTRAMEGAARCHIPLUSULTRA IMPORTANTE: La corriente superficial linfática sigue a las venas superficiales de la zona. La corriente profunda linfática sigue a los grandes paquetes vasculonerviosos. Y desde ahí, solo hay que pensar, no hace falta que maquines... Si sabes drenaje venoso, sabes linfáticos, estudialos como un conjunto y seguro que asi es más fácil.

Citar Originalmente publicado por Gabosteomielitis Ver post
    Guaaauuu...todo esto querés saberlo para rendir o por gusto?? jaja rendí ayer y me fué bien, pero te juro que es la primera vez que escucho esto. Dejo que te responda alguno de los ayudantes o alguien que la tenga clara.
    De linfáticos lo único que sé, son los de Axila (importantes) y algo de miembro inferior (escuché que a uno se lo tomaron, medio para rematarlo)
    slds.
    Na, como por gusto? Eso se tiene que saber!!
    Linfáticos es importantisimo.
    Irrigación es importantísima.
    Inervación es importantísima.
    BAZZINGA!
  5. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post

Na, como por gusto? Eso se tiene que saber!!
    Linfáticos es importantisimo.
    Irrigación es importantísima.
    Inervación es importantísima.
    Si, bueno ya sé, tenés razón, huesos, articulaciones, músculos, fascias, nervios, arterias, venas, linfáticos...TODO es importantísimo...pero bueno, me cortaba los "linfáticos" si me preguntaban eso. jaja, está bien que lo sepan.
    Abrazo de gol.
  6. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    [QUOTE=Doc_184;980781]Las corrientes posteriores del antebrazo se "unen" a las anteriores del antebrazo para formar DOS CORRIENTES PRINCIPALES (yo que vos me quedo con dos corrientes porque la que nombra como "corriente bicipital" CREO suele ser accesoria) una corriente que sigue satélite a la vena cefálica (por lateral) y otra que sigue satélite a la vena basílica (por medial). La corriente basílica (que acordate que sigue a la vena basílica, que atraviesa la fascia y drena en alguna de las venas braquiales) drena en los ganglios linfáticos laterales (o humerales). La corriente cefálica sigue a la vena cefálica, atraviesa el surco deltopectoral (creo que tiene estación ganglionar en este surco en un ganglio denominado deltopectoral, claramente !) atraviesan la fascia clavipectoral, y desembocan en los ganglios linfáticos del grupo apical, o raramente sobre el ganglio supraclavicular. Para mi, eso es lo que tendría que saber... Ahora:
    1) Esta bien lo que decis, lo que ciucci nombra como "Subpedículos" son las corrientes superficiales linfáticas del brazo.
    2) Todos los linfáticos de miembro superior (EXCEPTO la corrientes cefálica que como dije antes, a veces puede no tener estación axilar) terminan en los ganglios axilares. La corriente cubital (anterior, y la posterior por unirse a la anterior) suele tener estación en un grupo ganglionar que se denomina tradicionalmente como epitrocleares. Son creo que 2 a 4. Sus eferentes son los que siguen a la basílica en el brazo.
    3) Lo que el comenta como estación basílica es lo que te comente de ganglios epitrocleares. Creo. Fijate que si es lo que te digo, te aclara que "los autores tradicionales se refieren a ellos como epitrocleares".
    Espero que te sirva y que no sea demasiado tarde. Tengo entendido que es asi, y sino corrijan asi aprendemos todos.
    Ah y RECONTRAMEGAARCHIPLUSULTRA IMPORTANTE: La corriente superficial linfática sigue a las venas superficiales de la zona. La corriente profunda linfática sigue a los grandes paquetes vasculonerviosos. Y desde ahí, solo hay que pensar, no hace falta que maquines... Si sabes drenaje venoso, sabes linfáticos, estudialos como un conjunto y seguro que asi es más fácil.

que bien !, muchas gracias!, me aclaraste bastante la cosa.
    solo me quedo una duda .... cuando decis , La corriente basílica (que acordate que sigue a la vena basílica, que atraviesa la fascia y drena en alguna de las venas braquiales) drena en los ganglios linfáticos laterales (o humerales).cuales serian estos ganglios? ( porque ciucci habla de "cadena basilia y cefalica" y otro libro como el Gray solo habla de "ganglios epitrocleares" que esos si son los que me nombraste y que ciucci nombra como "candena basilica") ...
    igual los eferenes de estos ganglios humerales q me nombras terminarian en la axila, no?
  7. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    Las corrientes posteriores del antebrazo se "unen" a las anteriores del antebrazo para formar DOS CORRIENTES PRINCIPALES (yo que vos me quedo con dos corrientes porque la que nombra como "corriente bicipital" CREO suele ser accesoria) una corriente que sigue satélite a la vena cefálica (por lateral) y otra que sigue satélite a la vena basílica (por medial). La corriente basílica (que acordate que sigue a la vena basílica, que atraviesa la fascia y drena en alguna de las venas braquiales) drena en los ganglios linfáticos laterales (o humerales). La corriente cefálica sigue a la vena cefálica, atraviesa el surco deltopectoral (creo que tiene estación ganglionar en este surco en un ganglio denominado deltopectoral, claramente !) atraviesan la fascia clavipectoral, y desembocan en los ganglios linfáticos del grupo apical, o raramente sobre el ganglio supraclavicular. Para mi, eso es lo que tendría que saber... Ahora:

.
    solo me quedo una duda .... cuando decis , La corriente basílica (que acordate que sigue a la vena basílica, que atraviesa la fascia y drena en alguna de las venas braquiales) drena en los ganglios linfáticos laterales (o humerales).cuales serian estos ganglios? ( porque ciucci habla de "cadena basilia y cefalica" y otro libro como el Gray solo habla de "ganglios epitrocleares" que esos si son los que me nombraste y que ciucci nombra como "candena basilica") ...
    igual los eferenes de estos ganglios humerales q me nombras terminarian en la axila, no?
  8. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, los ganglios humerales (laterales) forman 1 de los 5 grupos de Axila. Así que si!, estos efectivamente van a recibir toda la linfa de miembro superior (todo lo que ustedes estuvieron charlando antes que yo no tengo mucha idea), para llevar la linfa hacia un nuevo filtrado al grupo 4-central.
    En Axila son 3 grupos que llevan la linfa hacia el central (1 -humeral-lateral, 2-Subescapular, 3-Pectorales)
    Finalmente el central (con toda la linfa refiltrada) la lleva hacia el grupo 5. Apical.

Te dejo el link de linfáticos de axila de Forlizzi. con muchos más detalles (escuché que a más de uno se lo tomaron) http://www.fmv-uba.org.ar/grado/medi...icos-axila.pdf
  9. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Gabosteomielitis por este mensaje de gran utilidad:

Doc_184 (23-Jun-2011), Taaalita (23-Jun-2011)

10. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Los ganglios del grupo lateral son, como muy bien dijo Gabo, pertenecientes al grupo axilar.
    Pero ahora, ojo. No confundas ganglios superficiales con ganglios profundos.
    En la región del codo, cerca del epicóndilo medial, vas a encontrar estos ganglios, los epitrocleares (de ahí su nombre) QUE SON SUPERFICIALES que reciben sus aferentes de la zona anterointerna y posterointerna del antebrazo, y emiten sus eferentes (también superficiales) que son satélites a la vena basílica del brazo. Ahora esta corriente que sigue a la basílica del brazo, SE HACE PROFUNDA a la altura en que la vena basílica drena en la vena braquial (la medial o la lateral, lo mismo, acordate que la art braquial tiene dos venas satélites) y esta corriente sigue su caminito (ahora profunda porque penetro la fascia) para drenar en los ganglios del grupo lateral.
    Y como también dijo Gabo, los del grupo lateral (como también los del grupo anterior y posterior) drenan en los ganglios centrales, que emite eferentes hacia el grupo apical. Y después de ahí la perorata(?) de la formación de los troncos subclavios, el drenaje en conducto torácico o gran vena linfática (según sea miembro superior derecho o izquierdo) y su retorno venoso (del conducto torácico, en el ángulo entre la vena yugular interna y la vena subclavia IZQUIERDAS, y de la gran vena linfática en el mismo ángulo pero derecho)
    Chalúdo.
    BAZZINGA!
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Doc_184 por haber posteado información muy útil:

Taaalita (23-Jun-2011)

12. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    liiisto, muchas graciasss a los!
    ya por fin me quedo clarisimo.

GRAAACIASSSSSSSSS =)
  13. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    liiisto, muchas graciasss a los!
    ya por fin me quedo clarisimo.

GRAAACIASSSSSSSSS =)
    jaja, no me salio el 2
    igual se entendia
    igual lo pongo
  14. Avatar de jumed
    24
    Agradecimientos
    recibidos

A nivel del antebrazo.
    CORRIENTES ANTERIORES
    - piel del pulgar
    - los 5 dedos
    -region hipotenar
    CORRIENTES POSTERIORES
    -los 5 dedos

-indice
    -anular
    -meñique

eso era para lo que entraba al foro hoy. necesito linfaticos de m. superior y m. inferior deciuchi o como se escriba. Pro favor!
    ...la idea no es superar al otro, sino superarse uno mismo dia a dia
  15. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá...cuando cursé anato le pedimos a nuestro ayudante si nos facilitaba el texto de Ciucci y nos lo dio para fotocopiar.

De última leelo del Gray, ahí está bastante completo, corrientes (en esto se quedan cortos los demás libros) + ganglios. A mí me tomaron drenaje linfático de MS y con eso me bastó y me sobró, Ciucci era para complementar más que nada...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. feifw
    INCLASIFICABLES
    20
    17-Jun-2009 00:52
  2. nahuel_lls
    Anatomía