Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Duda articulacion rodilla

1. 16
    Agradecimientos
    recibidos

es una duda existencial. (falta una semana para parcial, no puedo no entender esto) pero bueno.... aca va mi pregunta:

en el rouviere dice que la articulacion de la rodilla es un ginglimo o troclea que une femur, tibia y rotula. Pero en las clases deciamos que era una doble condilea. Lo cual suena logico, porque el femur tiene condilos. Entonces en que quedamos?? y especificamente, la articulacion femoro-rotuliana que es?

por ultimo: que movimientos tiene? porq si es una troclea solo es flexion y extension...pero si es condilea tendria que tener un poco de abduccion y aduccion. no? no entiendo :S si alguien me lo puede explicar, estaria muy agradecida

saludos a todoos y exitos a los que rinden
  2. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira mi explicacion va a ser medio rapaz, primero porque rendi locomotor el año pasado, y ademas poruqe soy medio rapaz para explicar, ajja pero el tema es basicamente asi, la articulacion de la rodilla esta formada por dos articulaciones, la femororrotuliana, entre la cara posterior de la rotula y la troclea del femur, obviamente esta es una articulacion troclear y permite movimientos de flexoextension, si no me equivoco, en el plano frontal y eje transversal; la otra articulacion es la femorotibial, entre los platillos tibiales(de la tibia) y los condilos femorales, esta es una articulacion bicondilea doble, segun la explicacion del latarjet esta clasificacion tiene que ver aparte de por los movimeintos que permite ( movimientos de lateralidad- aunque son minimos "se podrian hacer" , y de flexoextension) y con las superficies articulares, hay 2 superficies concavas(platillos tibiales) se articulan con 2 superficies convexas(condilos femorales). En cuanto a los movimientos de lateralidad, no son muy evidentes, y creo que tiene que ver con que hay ligamentos que los limitan(pero de esto no estoy totalemnte segura:P), pero a me en el final me pregutnaron articulacion de rodilla y la jefa que me tomo, me dijo que "me bajaba puntos" por no decirle que hacia movimientos de laterallidad. bueno espero qeu te sirva de algo mi respuestaa, un besotee, y suerte en el parcial
  3. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    siii mil gracias , me sacaste la duda principal que es q hay DOS articulaciones, una troclear y una doble condilea . dsp leo bien lo de los ligamentos..

4. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    la mejor forma de explicar rodilla es que funcionalmente es troclear, y morfologicamente es bicondilea (femorotibial) y troclear (femororotuliana). los movimientos de lateralidad son nulos, no se que profesora te tomo, pero traten de mover la rodilla de costado y no van a poder. un movimiento que si se describe frecuentemente es el desplazamiento de los condilos sobre la tibia, pero no le den mucha importancia
  5. 18
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy de acuerdo con Nadia D, acordate tambien que la rodilla permite la rotación también.
  6. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    En el viaje hacia un lgar muy lejano venia pensando en los ejes y planos que es lo que mas me costo siempre y ahora que lo releo creo que me equivoque; corrijanme los que saben mas que yo; la flexoextencion se realiza sobre el PLANO PARASAGITAL y en el eje transversal; despues averiguo el nombre de la que me tomo el final; de todas maneras cuando yo le explique como lo dijo tomascarminatti y le justifique que asi deecia el latarjet me lo considero bien pero me agrego esos movimientos que yo no habia dicho. Bueno despues de todas estas vueltas la conclusion es que si; la art de la rodilla esta formada por dos articulaciones; es lo princcipal que hay que saber; si queres yo te recomiendo el latarjet que se super entiende
    Con lo del viaje a un lugar lejano me drogue jaja es que estoy lejos de capital sin internet pero consegui un bb porque me perturbaba el hecho de saber que habia respondido algo mal; perdon si confundi; espero no haber empeorado la situacion : P

Besote y exitos;D
  7. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nadia D Ver post
    En el viaje hacia un lgar muy lejano venia pensando en los ejes y planos que es lo que mas me costo siempre y ahora que lo releo creo que me equivoque; corrijanme los que saben mas que yo; la flexoextencion se realiza sobre el PLANO PARASAGITAL y en el eje transversal; despues averiguo el nombre de la que me tomo el final; de todas maneras cuando yo le explique como lo dijo tomascarminatti y le justifique que asi deecia el latarjet me lo considero bien pero me agrego esos movimientos que yo no habia dicho. Bueno despues de todas estas vueltas la conclusion es que si; la art de la rodilla esta formada por dos articulaciones; es lo princcipal que hay que saber; si queres yo te recomiendo el latarjet que se super entiende
    Con lo del viaje a un lugar lejano me drogue jaja es que estoy lejos de capital sin internet pero consegui un bb porque me perturbaba el hecho de saber que habia respondido algo mal; perdon si confundi; espero no haber empeorado la situacion : P

Besote y exitos;D
    Los ejes y planos siempre van a corresponderse, o sea, nunca vas a poder tener un movimiento en el plano coronal que se produzca en torno al eje laterolateral.
    Hay algo que hay que aclarar, los movimientos no se producen en un eje, sino alrededor de un eje, y sí, es importante remarcar la diferencia, porque son cosas completamente distintas.
    Con respecto a Latarjet, dice que la articulación femorotibial es bicondílea doble en la sección de generalidades; afortunadamente, no dice semejante pavada en la sección de la articulación de la rodilla.
    Yo creo que la señora que te tomó examen confunde los movimientos de lateralidad con los movimientos de rotación.
  8. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    aclare que mi explicacion iba a ser media rapaz, y se que no se todo, por eso esta bueno que cualquier error que tenga me corrijan y den una explicacion, asi yo tambien puedo aprender de mis errores, auqneu ya no curse la materia; tenes razon, me exprese mal, la flexoextension se realiza ALREDEDOR de un eje, me gustaria que me corroboren si los ejes y planos que nombre para ese movimiento estan bien, principalmente para no confundir a la gente uqe rinde ahora, y tmb para aprenderlo yo.
    Si, yo recuerdo haber leido en el latarjet, en generalidades que la femorotibial es una articulacion bicondilea doble, y si mal no recuerdo no coincidia con la clasificacion en la parte de rodilla, creeeeo que decia elipsoidea simplemente, ahora no lo puedo corroborar poruqe el libro me lo prestaron y ya lo devolvi, pero en fin, no me parece algo tan loco que sea bicondilea doble, segun las definicion en el latarjet las condiciones para que la articulacion se clasifique de esa manera era tener en principio 2 superficies articulares, en este caso 2 condilos femorales con dos platillos tibiales, y aparte que esas superficies sean 2 convexas y dos concavas, respectivamente, todo esto lo cumple con lo cual a mi no me parece una "pavada", pero bueno, puedo estar equivocada, lo acepto, CON UN FUNDAMENTO, podria aceptar un error.
    En cuanto a los movimientos, no creo que la jefa que me tomo se haya confundido, me dejo bien en claro que son posibles los movimientos de lateralidad, pero son minimos porque estan limitados por los ligamentos(supongo yo que colateral tibial y colateral peroneo).
  9. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nadia D Ver post
    aclare que mi explicacion iba a ser media rapaz, y se que no se todo, por eso esta bueno que cualquier error que tenga me corrijan y den una explicacion, asi yo tambien puedo aprender de mis errores, auqneu ya no curse la materia; tenes razon, me exprese mal, la flexoextension se realiza ALREDEDOR de un eje, me gustaria que me corroboren si los ejes y planos que nombre para ese movimiento estan bien, principalmente para no confundir a la gente uqe rinde ahora, y tmb para aprenderlo yo.
    Si, yo recuerdo haber leido en el latarjet, en generalidades que la femorotibial es una articulacion bicondilea doble, y si mal no recuerdo no coincidia con la clasificacion en la parte de rodilla, creeeeo que decia elipsoidea simplemente, ahora no lo puedo corroborar poruqe el libro me lo prestaron y ya lo devolvi, pero en fin, no me parece algo tan loco que sea bicondilea doble, segun las definicion en el latarjet las condiciones para que la articulacion se clasifique de esa manera era tener en principio 2 superficies articulares, en este caso 2 condilos femorales con dos platillos tibiales, y aparte que esas superficies sean 2 convexas y dos concavas, respectivamente, todo esto lo cumple con lo cual a mi no me parece una "pavada", pero bueno, puedo estar equivocada, lo acepto, CON UN FUNDAMENTO, podria aceptar un error.
    En cuanto a los movimientos, no creo que la jefa que me tomo se haya confundido, me dejo bien en claro que son posibles los movimientos de lateralidad, pero son minimos porque estan limitados por los ligamentos(supongo yo que colateral tibial y colateral peroneo).
    La segunda vez dijiste bien el plano y el eje de flexoextensión de la rodilla, sino, te decía.
    Es una pavada lo que dice latarjet, porque habla de una generalidad, y la dice mal, y no es cuestión de pedirle fundamentos a nadie, primero, que lo fundamente el libro. El libro no fundamenta nada, entonces, una articulación es condílea cuando hay una superficie convexa y otra cóncava que se corresponde con la primera. En la femorotibial hay 2 convexidades del mismo hueso que se corresponden con 2 concavidades del hueso opuesto, y eso no te parece ridículo? Por qué no es bicondílea simplemente, por qué es doble? Dónde está la estructura que justifique llamarle doble? NO ESTÁ.
    En cuanto al examen, insisto con que se debe haber confundido, porque se describe el movimiento de lateralidad, pero realmente mínimo, la rotación tiene mayor amplitud, tanto activa como pasiva. Y la rotación en sí, se puede evidenciar y razonar viendo que cada cóndilo adopta una dirección particular, no son paralelos entre sí. Si los cóndilos se desplazan, es lógico que haya aunque sea, una mínima rotación.
  10. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    Los movimientos de lateralidad se permiten siempre y cuando la pierna esté flexionada (porque los ligamentos están menos tensos que en extensión, y eso deja que pueda haber una mínima lateralidad). Eso habría que aclararlo si lo llegasen a preguntar.
    Sobre la clasificación de la femorotibial, lo de doble bicondílea se podría fundamentar diciendo que algunos autores (latarjet, gray) llaman "cóndilos" a las tuberosidades tibiales medial y lateral, por lo que tendrías 4 cóndilos interviniendo en la articulación. A eso sumarle que las cavidades no son tan "cavidades" (sino los meniscos casi no tendrían razón de ser), por lo que la definición "superficies convexas articulan con sup cóncavas" de la condilartrosis medio como que en este caso es bastante relativa.
    Pero bueno, para mí es una doble condílea (bicondílea llamaría a la temporomandibular, por ejemplo), aunque tiene que quedar claro que si uno presta buenos fundamentos, no deberían hacerte problema si decís bicondílea doble (más cuando tenés bibliografía oficial que así lo expresa).
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Andm por haber posteado información muy útil:

Nadia D (20-Jun-2011)

12. Avatar de estero
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    Se puede considerar a la articulación de la rodilla como bicondílea doble según algunos autores, ya que como bien dijo Andm las tuberosidades de la tibia pueden consierarse como cóndilos porque sus superficies articulares para el fémur son mas bien planas antes que cóncavas. Con respecto a los movimientos podes consultar el kapandji para sacarte las dudas, ahi vas a encontrar todos los movimientos que realiza y tbién los ángulos, vas a ver que además del movimiento de flexo extensión tbién puede hacer en flexión rotación interna y externa, tbién puede hacer un poco de lateralización aunque muy limitada por los ligamentos respectivos( si mal no recuerdo el colateral interno y el colateral externo). En cuanto a su clasificación se puede decir que funcionalmente o desde el punto de vista mecánico es una trocleartrosis, pero tbién se la puede considerar como una articulación compuesta formada por la articulación femorotibial( bicondílea doble) y la femoropatelar( troclear). Saludos.
  13. Los siguientes usuarios agradecen a estero por haber posteado información muy útil:

Nadia D (20-Jun-2011)

14. Avatar de piccolina
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    articulacion de la rodilla: hay dos articulaciones como se dijo:
    1) entre el femur y la rotula: troclear
    2) entre la tibia y el femur: bicondilea
    Movimiento: flexion y extension
    recorda que este tipo de clasificacion de articulaciones es de acuerdo a las superficies articulares que interactruan que es lo que le va a permitir ciertos movimientos. todas estas articulaciones son diartrosis es decir articulaciones con movimiento.
    la troclear se caracteriza por tener una superficie de contacto con forma de polea que la estaria dando en este caso el condilo del femur. solo va a tener movimiento de flexion y extension
    la condilea, en este caso bi, por son 2 condilos los que interactuan. tambien va a tener movimientos de flexion y extension. en otras articulaciones no en este caso, este tipo de articulacion puede tener movimientos de separacion y aproximacion como por ej la humero radial.
  15. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por piccolina Ver post
    articulacion de la rodilla: hay dos articulaciones como se dijo:
    1) entre el femur y la rotula: troclear
    2) entre la tibia y el femur: bicondilea
    Movimiento: flexion y extension
    recorda que este tipo de clasificacion de articulaciones es de acuerdo a las superficies articulares que interactruan que es lo que le va a permitir ciertos movimientos. todas estas articulaciones son diartrosis es decir articulaciones con movimiento.
    la troclear se caracteriza por tener una superficie de contacto con forma de polea que la estaria dando en este caso el condilo del femur. solo va a tener movimiento de flexion y extension
    la condilea, en este caso bi, por son 2 condilos los que interactuan. tambien va a tener movimientos de flexion y extension. en otras articulaciones no en este caso, este tipo de articulacion puede tener movimientos de separacion y aproximacion como por ej la humero radial.
    Un par de correcciones: es una bicondílea doble, bicondílea es la temporomandibular.

La otra es que la articulación de la rodilla no sólo permite movimientos de flexo-extensión, sino también movimientos de rotación, sin los cuales no podrías realizar la eversión y la inversión. Por eso se la considera una articulación con 2 grados de libertad.

Saludos.
  16. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Un par de correcciones: es una bicondílea doble, bicondílea es la temporomandibular.
    ¿Por qué es una bicondílea doble?
  17. 32
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    ¿Por qué es una bicondílea doble?
    Articulación Bicondílea.- Cuando en dos superficies convexas se desliza una sobre la otra (articulación temporomandibular).
    Bicondílea Doble.- Dos cóndilos de una epífisis entran en contacto con superficies más o menos cóncavas como la articulación femorotibial.

Cabe destacar que a la articulacion temporomandibular se la puede tomar como Doble Condilea, esto se debe a que esta está compuesta por dos (hemi) articulaciones (derecha e izquierda).

Citar Originalmente publicado por Xinomorph Ver post
    La otra es que la articulación de la rodilla no sólo permite movimientos de flexo-extensión, sino también movimientos de rotación, sin los cuales no podrías realizar la eversión y la inversión. Por eso se la considera una articulación con 2 grados de libertad.
    la eversion y la inversion son movimientos realizados sobre la articulacion del tobillo (tibioperoneo-astragalina). yo nunca he visto una rodilla (sin rotura de ningun ligamento) que se pueda rotar.
  18. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Diegos91 Ver post
    la eversion y la inversion son movimientos realizados sobre la articulacion del tobillo (tibioperoneo-astragalina). yo nunca he visto una rodilla (sin rotura de ningun ligamento) que se pueda rotar.
    En efecto, la rodilla posee movimientos de rotación, se describen movimientos de rotación adjunta, que se pueden realizar a propósito.
    La rotación de la rodilla varía su amplitud en base al grado de flexión de la misma, una rodilla flexionada en 90° posee mucha mayor amplitud de rotación, que una extendida que casi no posee.
    En extensión de 90° por ejemplo, la rodilla puede realizar una rotación lateral de 42°, pero en flexión de 30°, sólo es posible una rotación lateral de 32°, se arredondea a 40°, así como la rotación medial, que se arredondea a 30°.

Los músculos rotadores laterales son el bíceps femoral, y el tensor de la fasia lata,mientras que los rotadores mediales son el sartorio, semitendionoso, semimembranoso, vasto medial y poplíteo.

Así mismo, la rodilla posee una rotación conjunta, automática, esto quiere decir que por una simple acción mecánica, al extenderse la rodilla, realiza un movimiento de rotación lateral, y al flexionarse, uno de rotación medial.

Y hay para extenderse hablando de la rotación de la rodilla, en fin, todo está en el Kapandji.

Pd. Si bien la eversión y la inversión (concretamente el componente abductor y aductor respectivamente) pueden realizarse sin la participación de la rodilla; cuando esta última está en flexión de 90°, aumenta considerablemente la amplitud de ambos movimientos.

Saludos.
  19. Los siguientes usuarios agradecen a Xinomorph por haber posteado información muy útil:

Diegos91 (25-Jul-2011)

20. Avatar de piccolina
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    lso movimientos mas importantes son flexion exension, es el movimiento principal de esta articulacion.los otros movimientos son accesorios como el de rotacion interna, externa y la inclinacion lateral. SON ACCESORIOS NO PRINCIPALES.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. agus21
    Anatomía
    14
    21-Jan-2013 12:24
  2. nahuel_lls
    Anatomía