Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Arteria pudenda Interna y Arteria Glutea Inferior

1. 21
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas, una pregunta, nosé si soy yo que estoy medio pasado ya o que, pero estaba leyendo de latarjet 4º y decia que la pudenda interna al salir por debajo del piriforme pasaba MEDIAL a la arteria glutea inferior (es mas el dibujo 67-2 de la pagina 816 muestra eso). Ahora estaba hojeando el Rouviere y me dice que la pudenda pasa inferior al piriforme pero LATERAL a la glutea inferior y es mas tiene un dibujo que está así! (rouviere creo que es la 9º tomo 3 pagina 472) a quien le creo?
    Por lógica si tiene que volver a entrar por el F.C.Menor no se va a ir hasta el medio del gluteo y volver dando la vuelta, o si?
    Saludos y gracias!

PD: nosé si creé bien el thread, si está mal avisen!
  2. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja que grande. Mirá, no se si estas pasado o no, (muchos estamos al borde de pasarnos) pero mi humilde opinión dice que no te vuelvas loco con esta relación que me parece no es hiper-relevante. Simplemente saber que pasa debajo del Piramidal (osea ingresa al gluteo por la escotadura ciática mayor) y efectivamente, arteria flashera si las hay, vuelve a ingresar a la pelvis por la escotadura ciatica menor. En su corto trayecto tira ramitas para el gluteo mayor, géminos, piriforme y obturador interno.
    (ojo, capaz que algun manciano sabio salta diciendo: SIII TENES QUE SABER SI PASA LATERAL O MEDIAL A LA GLUTEA INFERIOR POR QUE BLAA BLA BLAA PAPAPAPA PIRIPIPI....bueno, no lo discuto.)
    abrazo de gol.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Gabosteomielitis por haber posteado información muy útil:

m3rklen (18-Jun-2011)

4. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenisimo, gracias Gabo!
    No mas que nada me desconcertó, tampoco para llegar a tanto fanatismo, pero viste cuando tenés una idea clara en la cabeza y te la cambian de un momento para otro? bueno algo así! jajaj
    igual vamos a ver que dicen! mas tarde cuando haya descanzado un rato lo busco mejor y listo!
    Igualmente gracias!
    Saludos!
  5. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    no es relevante esa info. ahora les pregunto a ustedes, porque la arteria sale x el espacio ciatico mayor y vuelve a entrar por el menor? xq todos dicen lo mismo, sale y vuelve a entrar a la pelvis. para que?
  6. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    sinceramente nosé exacto el porque vuelve a entrar, lo que leí que como no era de bibliografia oficial no confio tanto es que ingresa nuevamente y se distribuye en la parte distal del recto y el conduto anal
  7. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por tomascarminatti Ver post
    no es relevante esa info. ahora les pregunto a ustedes, porque la arteria sale x el espacio ciatico mayor y vuelve a entrar por el menor? xq todos dicen lo mismo, sale y vuelve a entrar a la pelvis. para que?
    jajaj...digamos que ingresa a la reg. glutea por el espacio ciat. mayor para enviar en su corto trayecto algunos ramitos para los musculos que puse antes, y la muy turra huye por el espacio ciático menor para meterse en la fosa isquioanal (como dijoel compañero)... (en la reg. glutea hace una visíta de médico) trrrrrr tishhh!!! chiste.
    Editado por Gabosteomielitis en 18-Jun-2011 a las 11:46 AM Razón: Agrego algo
  8. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por m3rklen Ver post
    sinceramente nosé exacto el porque vuelve a entrar, lo que leí que como no era de bibliografia oficial no confio tanto es que ingresa nuevamente y se distribuye en la parte distal del recto y el conduto anal
    Quedate tranquilo por que está en la bibliografía oficial!!! (pag. 472 y 473 del tomo 3 Rouviere 11va edición)
    saludos.
  9. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    esto es algo que no deberian saber, pero se los cuento para que sepan que las cosas en anatomia estan dispuestas de una manera logica. la arteria pudenda interna sale de la pelvis y vuelve a ingresar en ella, pero topograficamente se dice que sale de la cavidad pelviana, y entra al perine, que es la region de partes blandas que cierra x debajo a la pelvis. el tema es que entre ambas se encuentra el musculo elevador del ano, y X ESE MOTIVO es que tiene que salir hacia la region glutea y volver a entrar. lo hace xq no puede perforar el musculo.

esto lo van a ver en esplacno
  10. Avatar de flakniper
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    En preparados se ve tanto medial o lateral, yo pensaba que era medial la arteria pudenda interna, y como vi tu post busque una imagen de algún preparado y encontré esta.

1. Nervio Ciático (Peroneo Común). 2. Gluteo... // "... And everything between"

pero los frascos de mi cátedra siempre se ve lateral la glútea inferior. igual lo único que nos dice esto, es no confiarnos en este dato, y buscar otros parámetros para reconocerla.
  11. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gabosteomielitis Ver post
    Quedate tranquilo por que está en la bibliografía oficial!!! (pag. 472 y 473 del tomo 3 Rouviere 11va edición)
    saludos.
    Sisi está en la bibliografia oficial, lo que yo quise decir es que de donde lei esa data no era bibliografia oficial.
    Gracias a todos por la data! Saludos!!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. schlierkamp
    Anatomía
    2
    13-May-2011 00:49
  2. Camila Gonzalez