Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Ayuda para el parcial

Ayuda para el parcial

1. 4
    Agradecimientos
    recibidos

Ayuda para el parcial

hola chicos!
    me estoy volviendo un poco loca con algunas preguntas que nos tomaron en los pacialitos, por ejemplo

a) plexo subsartorial? alguien me dice que es?
    b) rotacion adjunta y conjunta del pie? que es una rotacion adjunta y una conjunta, por ahi lei que era voluntaria e involuntaria, pero no entendi mucho mas que eso. alguien me dice de donde leerlo minimamente?

otra cosa, de donde puedo sacar mas simplificado el tema de arterias? lo leo de un lado me trato de hacer el dibujo, despues veo un dibujo y nada que ver con lo q yo hice.. me esta volviendo bastante loca!

GRACIAS desde ya!
  2. Avatar de lulera
    46
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo de rotación conjunta está en la parte de biomecánica del Rouviere, y está bastante bien explicado. Yo también tuve ese parcialito, e intenté buscar lo de rotación adjunta pero no lo encontré en ningún lado, así que si alguien lo tiene claro estaría bueno que lo explique!
    Con respecto a lo de las arterias, creo que en el Rouviere está bueno, se entiende muy bien.
    Saludos!
  3. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Obuuz Ver post
    hola chicos!
    me estoy volviendo un poco loca con algunas preguntas que nos tomaron en los pacialitos, por ejemplo

a) plexo subsartorial? alguien me dice que es?
    b) rotacion adjunta y conjunta del pie? que es una rotacion adjunta y una conjunta, por ahi lei que era voluntaria e involuntaria, pero no entendi mucho mas que eso. alguien me dice de donde leerlo minimamente?

otra cosa, de donde puedo sacar mas simplificado el tema de arterias? lo leo de un lado me trato de hacer el dibujo, despues veo un dibujo y nada que ver con lo q yo hice.. me esta volviendo bastante loca!

GRACIAS desde ya!
    a) Lo del plexo subsartorial insisto en que es una locura una pregunta así en un parcialito o parcial, creo que se refiere a los nervios que están relacionados con el sartorio, es decir las ramas del N.Femoral (R.cuadriceps, N.safeno int., Musculocut. Lateral y n.musculocutaneo medial) entrá a este link http://www.mancia.org/foro/anatomia/...orial-o-o.html

b) No te puedo ayudar, me suena que alguien de cat.3 te puede dar una mano. Biomecánica seguramente está perfecto en el Kapandji.

c) No te preocupes todos nos volvemos "locos" proximo al parcial. No desesperes, sabete lo principal, yo uso mucho los dibujos del Netter (está re lindo dibujadito todo) y voy corroborando con el Rouviere.

Bueno, perdón que no te ayudé demasiado con las ultimas preguntas...
    Abrazo de gol.
  4. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    a ver si te puedo ayudar

plexo subsartorial: http://www.mancia.org/foro/anatomia/...orial-o-o.html

lo de la articulación ni idea...capaz en el Kapandji (que es un libro de Biomecánica) lo encontrás (buscalo en internet que está )

y lo de las arterias, en el testucito está bien resumido, y sino del Moore, o buscá por acá que algún resumen debe haber

espero que te sirva, saludos!

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  5. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    muchisimas gracias chicos!
    igual siento que no llego ni ahi.. pero hare lo mejor posible.
  6. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Rotación adjunta o rotación voluntaria: se denomina asi a la rotación voluntaria producida por la contracción de los musculos rotadores correspondientes, que utiliza el tercer grado de libertad (la rotación) y es solo factible en articulaciones que poseen tres grados de libertad.
    Rotación conjunta o involuntaria: aparece sin ninguna acción voluntaria, ocurre solo en las articulaciones de dos ejes o en las de tres ejes que se comportan como si tuvieran dos ejes.
    Rotación voluntaria (adjunta) es la que todos conocemos. La involuntaria... te doy un ejemplo que esta bueno y capaz te ayude a entenderlo.
    Pone tu brazo extendido al lado de tu cuerpo, con la palma de la mano mirando hacia adentro. Ahora realiza una abducción del brazo de 180°. Ahora desde ese punto, realiza una EXTENSION SIN MOVER LA MANO. Si lo hiciste bien, te va a quedar el pulgar mirando hacia abajo. Ahora fijate que de esa posición, vos tranquilamente podrías realizar una rotación externa. Lo que quiere decir, es que anteriormente hubo una rotación interna INVOLUNTARIA. Porque vos hiciste abducción y extensión y de cajón ligaste una rotación. Eso es rotación conjunta; y ese es el ejemplo de una "articulación de tres ejes que actúa con dos ejes".
    El thread de px subsartorial lo abri yo. Te comento al final como es la movida. El cutáneo anterior lateral (ramo del nervio femoral) tiene ramas para inervar el sartorio (hasta acá bien, todos sabiamos esto) la cosa, tiene también ramos perforantes, que como dice su nombre perforan el sartorio de posterior hacia anterior. La cuestión es que estos ramos perforantes se comunican debajo del sartorio formando un plexo que lo inerva.
    Por último, en el Rouviere hay un apartado todo sobre arterias, es muy simple, lindo y completo.
    Saludos y éxitos para el parcial!

Ah y todo lo que te puse en cursiva se denomina "ciclo ergonómico".
    BAZZINGA!
  7. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    [U]El thread de px subsartorial lo abri yo. Te comento al final como es la movida. El cutáneo anterior lateral (ramo del nervio femoral) tiene ramas para inervar el sartorio (hasta acá bien, todos sabiamos esto) la cosa, tiene también ramos perforantes, que como dice su nombre perforan el sartorio de posterior hacia anterior. La cuestión es que estos ramos perforantes se comunican debajo del sartorio formando un plexo que lo inerva.

.
    Yo se que es tarde, me cuesta escribir, sabemos la relevancia del tema, aún asiii leí esto.

Aclaremos...en N.femoral tiene 4 ramas.
    Cuadriceps.(todas las porciones, no rompamos)
    Safeno Interno (recorre piripipiii, perfora el tabique, pim pum pam... ya sabemos...)
    Cutaneo anterior lateral (musculocutaneo externo) (acá viene la joda)
    Cutaneo anterior medial (muscuocutaneo interno)

Ahora...Bien dijiste vos, el cutaneo femoral lateral (conocido en el barrio popularmente como Musculocutaneo Externo) además de inervar al sartorio, tiene una rama llamada "accesoria del safeno interno", el cual también tira una rama profunda (sigue a la A.femoral) y rama superficial (sigue a la V.femoral), ambas ramitas se van a unir con el safeno interno (era predecible, se llamaba "accesoria del ...") y con la rama Anterior del N.Obturador.(andaba boyando por ahi)
    Con lo cual conformamos nuestro queridísimo ¿plexo?...
    perdón pero esto me "traumó" que hicieran esta pregunta y no me quedó otra que buscarlo.

perdón si critican la seriedad explicatoria, pero pasa que a esta hora quiero más despejarme y divertirme que otra cosa...
    abrazo de gol, suerte para mañana.
    pd: Doc! si rendis a la mañana, o tarde copate y escribí aunque sea brevemente que te tomaron!.
    Editado por Gabosteomielitis en 21-Jun-2011 a las 12:52 AM Razón: correcciones por incoherencias varias producto del cansancio
  8. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gabosteomielitis Ver post
    Yo se que es tarde, me cuesta escribir, sabemos la relevancia del tema, aún asiii leí esto.

Aclaremos...en N.femoral tiene 4 ramas.
    Cuadriceps.(todas las porciones, no rompamos)
    Safeno Interno (recorre piripipiii, perfora el tabique, pim pum pam... ya sabemos...)
    Cutaneo anterior lateral (musculocutaneo externo) (acá viene la joda)
    Cutaneo anterior medial (muscuocutaneo interno)

Ahora...Bien dijiste vos, el cutaneo femoral lateral (es cutáneo anterior lateral, pero te entendi que eso quisiste poner...) (conocido en el barrio popularmente como Musculocutaneo Externo) además de inervar al sartorio, tiene una rama llamada "accesoria del safeno interno" (EXACTO!!), el cual también tira una rama profunda (sigue a la A.femoral) y rama superficial (sigue a la V.femoral), (mm... el accesorio del safeno es superficial en su trayecto, y satélite a la vena safena magna en su recorrido por el muslo) ambas ramitas se van a unir con el safeno interno (era predecible, se llamaba "accesoria del ...") y con la rama Anterior del N.Obturador.(andaba boyando por ahi)
    Con lo cual conformamos nuestro queridísimo ¿plexo?...
    perdón pero esto me "traumó" que hicieran esta pregunta y no me quedó otra que buscarlo.

perdón si critican la seriedad explicatoria, pero pasa que a esta hora quiero más despejarme y divertirme que otra cosa...
    abrazo de gol, suerte para mañana.
    pd: Doc! si rendis a la mañana, o tarde copate y escribí aunque sea brevemente que te tomaron!.
    Rindo el miércoles asique subo a la noche para los que rinden el viernes. Igual soy CAT 3!

Ese plexo que describis vos, que está conformado por ramas cutáneas del nervio safeno, los ramos terminales del nervio accesorio del safeno y de la rama anterior del nervio obturador, es un plexo superficial que se encuentra en la cara medial de la rodilla e inerva tegumentos.
    El plexo subsartorial está debajo del sartorio y lo conforman las ramas musculares que emite el cutáneo anterior lateral para inervar al sartorio.
    Igual ni te calientes, en CAT 3 son gente eZpeZial.
    BAZZINGA!
  9. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    Rindo el miércoles asique subo a la noche para los que rinden el viernes. Igual soy CAT 3!

Ese plexo que describis vos, que está conformado por ramas cutáneas del nervio safeno, los ramos terminales del nervio accesorio del safeno y de la rama anterior del nervio obturador, es un plexo superficial que se encuentra en la cara medial de la rodilla e inerva tegumentos.
    El plexo subsartorial está debajo del sartorio y lo conforman las ramas musculares que emite el cutáneo anterior lateral para inervar al sartorio.
    Igual ni te calientes, en CAT 3 son gente eZpeZial.
    Ah...ok ok, enterado!
    Con razón tanto bondi con este fuckin plexo...
    slds.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. yamil207
    Biofísica Kinesiología
    37
    22-Nov-2009 20:10
  2. vania