Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Cat 2 Museo prep. de irrigacion I. delgado y grueso

1. Avatar de m_vicky87
    269
    Agradecimientos
    recibidos

Acudo a algun ayudante o alguien que sepa bien sobre esto, ya que estoy para rendir el final y no tengo ayudante a quien preguntar. En el museo hay dos preparados, uno de irrigacion del yeyuno-ileon, ciego y parte de colon ascendente (el 124) y el otro de todo el colon.
    En el primero le encontre un par de errores que no se si son errores o es una confusion mia. La primera duda seria con respecto a lo que marca como 1º arcada o de Dwigt (supongo que se refiere al 1º y 2º arco vascular, no lo tenia con ese nombre) el arco del cual salen los vasos rectos y el 2º arco como el originado de las arterias yeyunales e ileales. Yo tengo entendido que es al reves, del 1º arco parten ramificaciones que se anastomosan y forman un 2º arco (puede haber hta 4) del cual parten los vasos rectos. Otra de las dudas es con respecto al tronco iliobicecoapendiculocolica. En el prep se muestra que de este tronco nace la arteria colica media...se refiere a la colica media derecha inconstante? Y una ultima duda de este preparado es sobre la arteria colica inferior...se refiere a la rama colica del t iliobicecoapendiculocolica?
    Tengo una mezcla terrible de todos los nombres de las ramas ya que leo del rouvier y latarjet y ambos difieren en esto.
    En el preparado de colon la duda que tengo es que nombra a una arteria colica ascendente, que se origina del origen de la MS o de la aorta, no se ve bien... y la busque por todos lados y no la encuentro.
    Bueno espero que me puedan ayudar con estas dudas que tengo, gracias!!
  2. gam
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por m_vicky87 Ver post
    En el preparado de colon la duda que tengo es que nombra a una arteria colica ascendente, que se origina del origen de la MS o de la aorta, no se ve bien... y la busque por todos lados y no la encuentro.
    Bueno espero que me puedan ayudar con estas dudas que tengo, gracias!!
    Esa arteria es la cólica medial (no confundir con la cólica media).
    Nace de la mesentérica superior (generalmente), asciende y se divide en 2 ramas (derecha e izquierda) y se anastomosan con las ramas ascendentes que emiten las cólicas derecha superior e izquierda superior.
    Cuando no existe la cólica medial (de la mesenterica sup), las ramas ascendentes de cada cólica (derecha e izquierda superior) se anastomosan y forman una arcada que se relaciona con el colon transverso.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a gam por haber posteado información muy útil:

m_vicky87 (27-Jun-2011)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Hanetsu Nozoni
    Anatomía
    7
    18-Sep-2011 23:23
  2. diego_medicina