Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Ayuda con nervios de la pierna!!!

1. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos

Las nóminas y variaciones me tienen las tarlipes al plato...
    Bueno: en el apunte de Forlizzi nombra como contenido Superficial de la región retromaleolar lateral al NERVIO CUTANEO DORSAL LATERAL (R. DEL N.SURAL)
    y como contenido Superficial de la región anterior del tobillo al NERVIO CUTANEO DORSAL MEDIAL (r.del peroneo superficial, osea del Musculocutaneo de la pierna)

Ahora....el N.SURAL (s/Rouviere) se forma por el CUTANEO SURAL MEDIAL (rama del TIBIAL POST.) + el ramo comunicante del n.PERONEO COMUN (o accesorio del N. SAFENO EXT.) pero mirando el Atlas los dibujos del Rouviere. ¿el SURAL es el N.SAFENO MENOR?????? es decir el que inerva sensitivamente la región lateral del pié !?!? (dedo meñique) ???????

Es MUY relevante saberse las ramas que están en rojo.????
    EL N.Safeno Menor sé que SI!, pero la verdad me confundió muchisimo este tema, como pocos.
    Me contesta alguien que sepa?
    gracias varias!
    saludillos
    Editado por Gabosteomielitis en 03-Jun-2011 a las 03:46 PM Razón: Agregar algo.
  2. 139
    Agradecimientos
    recibidos
    Primer consejo: cuando hayas varias nomeclaturas aprendete una, los ayudantes son las q tiene q saber por las dudas las dos....
    segundo consejo: aprendete la nomeclatura internacional ( la ultima) por es esa la q se exige...
    -
    Asique agarra un libro q sepas es tenga la nomeclatura actual y q sea de la bibliografia oficial y aprendete eso y no t rebusques, vos decis lo lei de ahi y listo.... posta sino t volves loco...

ahora el contenido que pasa por cada region pre y retro maleolar se toma, asiq sabelo....pero t repito, no trates de comparar dos autores porq t vas a volver loco!!

saludos
  3. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Solchu Ver post
    Primer consejo: cuando hayas varias nomeclaturas aprendete una, los ayudantes son las q tiene q saber por las dudas las dos....
    segundo consejo: aprendete la nomeclatura internacional ( la ultima) por es esa la q se exige...
    -
    Asique agarra un libro q sepas es tenga la nomeclatura actual y q sea de la bibliografia oficial y aprendete eso y no t rebusques, vos decis lo lei de ahi y listo.... posta sino t volves loco...

ahora el contenido que pasa por cada region pre y retro maleolar se toma, asiq sabelo....pero t repito, no trates de comparar dos autores porq t vas a volver loco!!

saludos
    Si, ya lo sé la idea es no marearse con esto pero bueno...patiné.
    Uso bastante el Rouvier que tiene la nueva nomenclatura. Ahora...la preguna? ¿el SURAL es el N.SAFENO MENOR?????? es decir el que inerva sensitivamente la región lateral del pié (dedo meñique)
  4. Avatar de estero
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gabosteomielitis Ver post
    Las nóminas y variaciones me tienen las tarlipes al plato...
    Bueno: en el apunte de Forlizzi nombra como contenido Superficial de la región retromaleolar lateral al NERVIO CUTANEO DORSAL LATERAL (R. DEL N.SURAL)
    y como contenido Superficial de la región anterior del tobillo al NERVIO CUTANEO DORSAL MEDIAL (r.del peroneo superficial, osea del Musculocutaneo de la pierna)

Ahora....el N.SURAL (s/Rouviere) se forma por el CUTANEO SURAL MEDIAL (rama del TIBIAL POST.) + el ramo comunicante del n.PERONEO COMUN (o accesorio del N. SAFENO EXT.) pero mirando el Atlas los dibujos del Rouviere. ¿el SURAL es el N.SAFENO MENOR?????? es decir el que inerva sensitivamente la región lateral del pié !?!? (dedo meñique) ???????

Es MUY relevante saberse las ramas que están en rojo.????
    EL N.Safeno Menor sé que SI!, pero la verdad me confundió muchisimo este tema, como pocos.
    Me contesta alguien que sepa?
    gracias varias!
    saludillos
    sí, tristemente los distintos autores usan distintas nomenclaturas que generan mucha confusión, el mejor libro para sacarse las dudas es el testut tomo 3 de nervios, está explicado de forma muy didáctica. Bueno si te fijas en el testut y lo comparás con el Rouviere o el Latarjet que explican como pusiste vos vas a ver que el tanto el nervio sural como el nervio cutáneo dorsal lateral son el mismo nervio, o sea son el safeno externo( menor), pareciera que el latarjet y el rouviere consideran al cutáneo dorsal lateral como la terminación del sural. Entonces, conclusión: nervio sural y nervio cutándeo dorsal lateral son el mismo nervio, y son contenido superficial retromaleolar externo. Si te fijas el testut sólo habla de safeno externo, desde que nace del ciático poplíteo interno a nivel medio del hueco poplíteo hasta que termina en la cara externa del pie, dando las tres últimas colaterales dorsales.
    Con respecto al nervio cutáneo dorsal medial es la parte terminal del musculocutáneo( peróneo superficial), testut sólo te habla de nvio músculocutáneo en todo su trayecto, dividiéndose en la cara dorsal del pie en dos ramas, una interna y la otra externa las cuales van a dar las siete primeras colaterales dorsales de los dedos( las últimas 3 las da el safeno externo).

Para concluir, el nvio sural es el nvio safeno externo que se anastomosa con el nvio accesorio del safeno externo a alturas variables de la pierna.

Saludos.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a estero por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (04-Jun-2011)

6. Avatar de estero
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    en cuanto a las ramas que marcaste en rojo, pienso que es más importante que te sepas el musculocutáneo, y del safeno externo saber rama de qué nervio es y cómo termina.
  7. Los siguientes usuarios agradecen a estero por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (04-Jun-2011)

8. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo sabiaaaaa que algo raro había...,me quedo tranquilo es más o menos lo que esperaba..jaja. ok ok Excelente flaco.
    Mira...te soy sincero. Todo bien con el Testut, muchos defienden a "la biblia", pero no te das una idea en el quilombo que estoy metido entre Rouvier, Latarjet y algunas cosillas que miro del Gray como para sumarlee oootro más. Yo creo que si me piden justificar de que libro lo leí, no sabría decirlo...mal!
    Bueno muchas gracias.
    slds.
  9. Avatar de estero
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    y tratá de no dispersarte tanto con los libros, con el Rouviere sólo te alcanza y sobra, yo cuando la cursé leía del biomédico y un poco del Latarjet jaja.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. lunavenecia
    Casos Clínicos Enfermería
    4
    04-Apr-2010 19:36
  2. eucaliptucha001
    Anatomía