Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Como diferenciar en el preparado arteria de vena de nervio?

1. 14
    Agradecimientos
    recibidos

Todavia no me puedo dar cuenta en el preparado como diferenciarlas(vena-arteria-nervio)..si por su tamaño su forma su espesor..la verdad es q no entiendo..alguien podria explicarme?muchisimas gracias!
  2. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    SIEMPRE TENÉS QUE DIFERENCIAR LOS ELEMENTOS POR SUS RELACIONES ANATÓMICAS!!! Cualquier otro tipo de regla/tip no es correcto. Saludos.
  3. Avatar de belen jai
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    uno de los jefes nos dijo q las arterias seguian manteniendo la luz
    Sin un rumbo fijo
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por belen jai Ver post
    uno de los jefes nos dijo q las arterias seguian manteniendo la luz
    Y los nervios pierden la luz?.... no verdad, porque nunca tuvieron luz, además "Luz" pero que tienen adentro de las arterias? Una velita?

En los preparados anatómicos es dificil utilizar el criterio de la "luz" para diferenciar vasos de nervios porque no se presentan con corte transversal. Entonces es que ahi se presta a confusión.
    Como dijo Facu20 por las relaciones se identifica todo.
    See one, Do one, Teach one.
  5. 618
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo te doy la posta: la q la tocas y vuelve es la arteria... si hay algo q es como chatito y sin luz es el nervio... fijat tamb paradonde va... si esta suelto puede q sea un nervio sensitivo y demas.. y si tenes un pvn quda algo es la vena... perdon docentes de anatomia!!!!!
  6. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Los nervios si lo apretas con la pinza, quedan marcados...NO FALLA!
    Las arterias mantienen la "luz", no precisamente la que nos provee Edenor, Edesur o una vela.
    Las venas generalmente se colapsan ya que son mucho menos "elásticas" que las arterias.
    saludos.
  7. 139
    Agradecimientos
    recibidos
    yo te voy a decir algo que no deberia..... pero bue....

sacando la cefalica, basilica, las safenas onda venas grosas por asi decirlo jajajaja, usualmente cuando se diseca se sacan las venas porq al ser mas grandes q la arteria y doble joden en el preparado jajajaja....

ahora si esta todo, obvio como dijo facu RELACIONES, porq cada preparado es un mundo, con el formol los elementos toman colores y texturas diferentes asiq no hay un patron p seguir.....

saludos...
  8. Avatar de estero
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    lo principal es saberse las relaciones( aunque no hay que olvidarse de qué a veces puede no respetarse las relaciones en caso de que estemos ante alguna variación anatómica).
  9. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Como dicen las relaciones son muy importantes; pero después de ver mucho los preparados se hace fácil diferenciarlos, pero esto siempre ayuda:
    los nervios son macizos y su color es blanco nacarado por la mielina que los cubre
    las arterias tienen forma cilindrica debido a que su luz no colapsa,por las fibras elásticas y de colágeno que contienen, es decir después de comprimirlas vuelven a su estado normal
    las venas se ven como aplastadas debido a que su luz se encuentra colapsada.
    ---
  10. 618
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro...relaciones llamas si sabes q la vena es lateral q se yo... ya sabes q lo q esta mas al costado es la vena... etc???
  11. Avatar de Melmac
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gigi2010 Ver post
    Claro...relaciones llamas si sabes q la vena es lateral q se yo... ya sabes q lo q esta mas al costado es la vena... etc???
    Si lo preguntaste, la respuesta es SI.
    Por ejemplo, en el triangulo de Scarpa vos sabes que de medial a lateral el orden es Vena Arteria y Nervio, entonces el vaso que vos veas mas medial será la Vena y asi sucesivamente
    -.Déjate atravesar por la realidad y que ella grite en tu cabeza.-
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Melmac por haber posteado información muy útil:

gigi2010 (19-Jun-2011)

13. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    La pregunta del usuario enrealidad fue como diferenciar morfologicamente independientemente del contenido de un espacio anatomico o su relacion, como dijeron la vena suele estar colapsada, aunque en muchos preparados se puede rellenar con un tubo de pvc para darle rectitud y que sea mas apreciable.
  14. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    si es durito y "relleno" : NERVIO
    si es cilindrico y tiene aire adento: ARTERIA . si lo apretas, como que se vuelve a inflar.
    si es todo cachuzo y aplastado y feo: VENA :P

bien a lo bestia.. pero para q entiendas en general y no te mandes una burrada, eso
  15. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira las relaciones anatomicas siempre son la mejor opción, agarras un punto de referencia y de ahi en mas todo se hace por relaciones... pero si queres responder asi no mas como un capo acordate una cosa:
    los nervios son blanquecinos por lo general(mielina) y de una concistencia mas dura, que como dijeron antes, al apretarlos con la pinza anatomica, por lo general quedan marcados por un ratito....
    Diferenciamos arterias de venas, por que, por lo general, la coloración de las venas es mas oscura y ademas en el cadaver estan como aplanadas, colapsadas... en cambio las arterias quedan de color algo mas claro, y no estan planas, creo que algunos dijeron " conservan su luz" jejeje... bueno a mi me funciona siempre eso les digo
    "Intentarlo y no lograrlo es cuanto menos aprender. No haber hecho el intento supone la inestimable pérdida de lo que pudo haber sido"

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Gabosteomielitis
    Anatomía
    5
    18-Apr-2011 13:43
  2. Dexter_prog
    Anatomía