Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

trayecto de los vasos femorales.

1. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas!...consultas:

El nervio que es contenido de la LAGUNA VASCULAR es el RAMO GENITAL O RAMO FEMORAL del N.genitofemoral ??????? (en el apunte de Forlizzi dice Femoral, por ende voy a usar ese, pero estoy convencido que leí de otro lado que es el Genital)

El ANILLO FEMORAL: único contenido son los ganglios linfáticos??? Para eso solo se abre un Anillo, continuado por el Conduto Femoral?????, hacia abajo no se continúa no????

El N.SAFENO (Rama del N.FEMORAL) va bordeando la A.FEMORAL....y según los dibujos del Netter (atlas) pareciera ser que se metedentro del conducto de los vasos femorales o por el conducto ADUCTOR saliendo por el HIATO ADUCTOR (3er a.Aductor) .....es asiiiii????? el Nervio es contenido del conducto?????

gracias de antemano....saludos.
  2. 618
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola como estas??? ahora me entro la duda porque nuestra ayudante no dijo q el contenido d la laguna vascular es el nervio genitofemoral(asi no mas,no distinguio ramo genito del crural) y lo q puso es q da inrvacion sensitiva... sin embargo mi atlas prometheus deci q es el ramo femoral... yo le creeria al atlas jajajaj

Por otro lado lo del anillo femoral es asi.. solo contenido d ganglios(lo dijo mi ayudante y el rouviere lo dice tamb)

Por ultimo El nervio safeno en mi atlas aparece en el conducto d los aductores(dentro d la membrana vastoaductoria q contiene el conducto digamos).Luego como q se superficializa para dar inervacion sensitiva(no se si antes d entrar al conducto ya daba inervacion sensitiva).Pero no es contenido del conducto supuestamente... el contenido solo es la arteria y la vena femoral....

PD:TUVE Q BUSCAR VARIAS COSAS ASI Q ESPERO RECOMPENSA JAJAJAJAJA... un beso y nos vemos!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a gigi2010 por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (26-May-2011)

4. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gigi2010 Ver post
    Por ultimo El nervio safeno en mi atlas aparece en el conducto d los aductores(dentro d la membrana vastoaductoria q contiene el conducto digamos).sensitiva Pero no es contenido del conducto supuestamente... el contenido solo es la arteria y la vena femoral......
    PD:TUVE Q BUSCAR VARIAS COSAS ASI Q ESPERO RECOMPENSA JAJAJAJAJA... un beso y nos vemos!
    Bueno...por eeeesoooo....es lo que decía yo!...No es contenido (supuestamente) pero en el atlas se ve clarito como está dentro del conducto aductor (contenido por la vaina vastoaductoria).

Recompensa?? a la peloota M m m m bueeno ok..jaja te pongo un "gracias" ?...te lo mereces?jajaj beso
  5. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gabosteomielitis Ver post
    Buenas!...consultas:

El nervio que es contenido de la LAGUNA VASCULAR es el RAMO GENITAL O RAMO FEMORAL del N.genitofemoral ??????? (en el apunte de Forlizzi dice Femoral, por ende voy a usar ese, pero estoy convencido que leí de otro lado que es el Genital)

El ANILLO FEMORAL: único contenido son los ganglios linfáticos??? Para eso solo se abre un Anillo, continuado por el Conduto Femoral?????, hacia abajo no se continúa no????

El N.SAFENO (Rama del N.FEMORAL) va bordeando la A.FEMORAL....y según los dibujos del Netter (atlas) pareciera ser que se metedentro del conducto de los vasos femorales o por el conducto ADUCTOR saliendo por el HIATO ADUCTOR (3er a.Aductor) .....es asiiiii????? el Nervio es contenido del conducto?????

gracias de antemano....saludos.

Vamos de a poco a ver...
    El ramo que se mete con los vasos femorales es el ramo femoral del genitofemoral, como bien dijiste vos . El genitofemoral se divide en dos ramas terminales, superior al ligamento inguinal (cerca del borde lateral de la arteria ilíaca externa) como bien dice su nombre en uno femoral (que es lateral) y en otro genital (que es medial). El femoral atraviesa la laguna vascular, antero (y un poquitin lateral) a la art femoral. Describe un breve trayecto y después se hace superficial (atraviesa la fascia cribiforme) para inervar tegumentos de la zona anterior y superior de la cara anterior del muslo.
    El ramo genital se va para medial, tiene una rama para el músculo cremáster y sigue para inervar tegumentos de la zona labios mayores/escroto.
    El anillo femoral. El ínfame anillo femoral. El contenido son los vasos linfáticos profundos (que atraviesan la fascia transversal) + grasa. A veces se toma a la fascia transversal como contenido también ya que funciona como tabique cerrando el anillo, esa fascia (por si te preguntan) es dependiente de la fascia del m. transverso del abdomen (del abdomen se llama? ahora me agarro la duda. Creo que si.) Se dice también que el ganglio de Cloquet (ni idea terminología, es un nombre demasiado largo para mi cherebro(?)) Esta "cabalgando" en el anillo femoral. Mitad del cuerpo hacia la pelvis, y mitad del cuerpo hacia el miebro inferior. Este anillo se continua como conducto femoral hacia inferior, medial a la vaina de los vasos femorales, rodeado de la fascia transversal, con el mismo contenido + nódulos linfáticos profundos, hasta el hiato safeno. Acordate que el conducto femoral tiene forma cónica, con su vértice orientado hacia inferior.

Y con el nervio safeno... Bueno, el nervio safeno es satélite de la arteria femoral en el muslo. Acordate que el nervio safeno es superficial en la pierna, acompañando a la vena safena mayor. Entonces que hace? Bueno, el nervio safeno, PERFORA el tabique vastoaductor, para hacerse superficial, y dirigirse hacia medial para acompañarla en la pierna. Osea, perfora el tabique vastoaductor, pero no se mete en el hiato aductor. Ayer lo vi en el preparado, y en el conducto aductor, el nervio safeno se encuentra a lado (que palabra tan anatómica...) de la arteria femoral y la vena femoral.
    Fue pregunta de ayer, y la explicó mi ayudante, asique te lo transmito a vos.
    Pasate por este thread, que colgué un archivo de trayecto de los vasos femorales, que me parece que esta muy bueno para leer: http://www.mancia.org/foro/uba-anato...o-femoral.html
    Si hay algo para corregir, me dicen.
    Saludos!

pd: Me parece que te estan tirando los galgos acá arriba... Asi empezamos todos(???)
    BAZZINGA!
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Doc_184 por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (29-May-2011)

7. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    Y con el nervio safeno... Bueno, el nervio safeno es satélite de la arteria femoral en el muslo. Acordate que el nervio safeno es superficial en la pierna, acompañando a la vena safena mayor. Entonces que hace? Bueno, el nervio safeno, PERFORA el tabique vastoaductor, para hacerse superficial, y dirigirse hacia medial para acompañarla en la pierna. Osea, perfora el tabique vastoaductor, pero no se mete en el hiato aductor. Ayer lo vi en el preparado, y en el conducto aductor, el nervio safeno se encuentra a lado (que palabra tan anatómica...) de la arteria femoral y la vena femoral.
    Fue pregunta de ayer, y la explicó mi ayudante, asique te lo transmito a vos.
    Pasate por este thread, que colgué un archivo de trayecto de los vasos femorales, que me parece que esta muy bueno para leer: http://www.mancia.org/foro/uba-anato...o-femoral.html
    Si hay algo para corregir, me dicen.
    Saludos!

Excelente...venimos 10 puntos...ahora...fijate, tomo textual lo que me decis..
    N. SAFENO ES SATELITE DE LA ARTERIA FEMORAL y SE HACE SUPERFICIAL PERFORANDO EL TABIQUE VASTO ADUCTORIO. (QUE NO ES NI MAS NI MENOS QUE EL CONDUCTO ADUCTOR + el hiato, SEGUN EL APUNTE DE FORLIZZI) Pensalo....mirando el dibujo!!....COOOMO ENTONCES NO ES CONTENIDO DEL CONDUCTO DE LOS VASOS FEMORALES, O MAS SUPERIOR AUN, DE LA VAINA DE LOS VASOS FEMORALES???? si recorre junto a la arteria y encima si perfora para hacerse superficial significa que estaba profundo dentro de dichos conductos!
    me explico?'?'
    bueno....igual el martes le pregunto a mi ayudante, pero no se...me confunde esto.
    mil gracias nuevamente
  8. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahhhh....pera pera peraaa!
    la arteria y la vena están cubiertas por distintas fascias durante el trayecto de los vasos. Por lo tanto el N.Safeno recorre junto a la Arteria el trayecto de la 1er porción (sup:Vaina Femoral + Inf: Vaina de los vasos fem.) y 2da porción (debajo del sartorio) por FUEEERA de esa vaina, osea..se debe apoyar en la fascia. Y a la altura del conducto aductor (Tabique vastoaductorio) lo perfora haciendose Superficial...
    Creo que con esto estamos...
    abrazo
  9. 35
    Agradecimientos
    recibidos
    laguna vascular : de medial a lateral. ganglio de cloquet, Vena femoral, arteria femoral, ramo genital del genito femoral.

Hacia lateral se encuentra la laguna muscular, separada de la vascular por el ligamento iliopectineo o cintilla iliopectinea, su contenido es el nervio femoral, rama terminal del plexo lumbar, el musculo ilopsoas y el nervio cutaneofemoral lateral (femorocutaneo).

El nervio safeno interno, rama del femoral si acompaña a la arteria en su trayecto y perfora el tabique vasto aductorio, se hace medial, e inerva la piel de la region medial de la pierna. saludos!
  10. Avatar de flakniper
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por axelv Ver post
    laguna vascular : de medial a lateral. ganglio de cloquet, Vena femoral, arteria femoral, ramo genital del genito femoral.

Hacia lateral se encuentra la laguna muscular, separada de la vascular por el ligamento iliopectineo o cintilla iliopectinea, su contenido es el nervio femoral, rama terminal del plexo lumbar, el musculo ilopsoas y el nervio cutaneofemoral lateral (femorocutaneo).

El nervio safeno interno, rama del femoral si acompaña a la arteria en su trayecto y perfora el tabique vasto aductorio, se hace medial, e inerva la piel de la region medial de la pierna. saludos!
    Es Ramo femoral del genitofemoral, que inerva sensitivamente el 1/3 superior y central del muslo.
  11. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flakniper Ver post
    Es Ramo femoral del genitofemoral, que inerva sensitivamente el 1/3 superior y central del muslo.
    Correcto, adhiero.
  12. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengan en cuenta que el llamado conducto de los vasos femorales ya no existe como tal, el apunte de Pró ya está desactualizado, ahora tanto ese conducto, como el aductor, que se encuentra más inferior, son ambos, llamados en conjunto "conducto aductor".

Saludos.
  13. Avatar de flakniper
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Xinomorph Ver post
    Tengan en cuenta que el llamado conducto de los vasos femorales ya no existe como tal, el apunte de Pró ya está desactualizado, ahora tanto ese conducto, como el aductor, que se encuentra más inferior, son ambos, llamados en conjunto "conducto aductor".

Saludos.

Donde puedo encontrar lo que estas diciendo?
  14. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flakniper Ver post
    Donde puedo encontrar lo que estas diciendo?
    Tiene razón Xinomorph, tengo el apunte de Forlizzi - Pro, del 2008 y el de este año 2011
    En el viejo divide al trayecto de los vasos femorales en 3! (Vaina de los vasos femorales + Conducto de los Vasos Femorales + conducto aductor)
    mientras que en el NUEVO apunte las últimas 2 porciones las unifica como Conducto Aductor.

slds.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. fallen angel13
    Anatomía
    3
    20-May-2010 04:35
  2. Naty 2007