Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Compresion de libros de anatomia

1. Avatar de Dr.Fernando
    311
    Agradecimientos
    recibidos

Hola Mancianos, hace mucho que no posteo y bueno ya que despues de tantos esfuerzos entre a la carrera en mi primer año, queria pedirle consejo a los que tienen ya cancha en esto.
    El tema es que me compre el Rouviere, el tomo de miembros y debido a unos problemas que tuve familiares, se me hizo imposible comenzar a estudiar temas previos como craneo y miembro superior. Entonces ahora voy a comenzar con miembro inferior, que es el examen que mas proximo tengo.
    Entonces arranque con planos,ejes, posicion anatomica. esas generalidades para asi poder comenzar a estudiar del Rouviere.
    El tema es que me cuesta mucho entender el Rouviere, es decir la manera en que se expresa me cuesta mucho comprenderla.Y me han dicho que es el mas simple de entender para alguien que nunca vio nada de anatomia en su vida.
    Entonces mi pregunta es
    ¿Como empezaron ustedes con los libros para llegar a comprenderlos?
    Espero que me puedan ayudar, ya que de verdad quiero darle con todo a la carrera.
    Muchas gracias de antemano, espero sus prontas respuestas
    Saludos
  2. Avatar de Ariel152
    1,380
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr.Fernando Ver post
    Hola Mancianos, hace mucho que no posteo y bueno ya que despues de tantos esfuerzos entre a la carrera en mi primer año, queria pedirle consejo a los que tienen ya cancha en esto.
    El tema es que me compre el Rouviere, el tomo de miembros y debido a unos problemas que tuve familiares, se me hizo imposible comenzar a estudiar temas previos como craneo y miembro superior. Entonces ahora voy a comenzar con miembro inferior, que es el examen que mas proximo tengo.
    Entonces arranque con planos,ejes, posicion anatomica. esas generalidades para asi poder comenzar a estudiar del Rouviere.
    El tema es que me cuesta mucho entender el Rouviere, es decir la manera en que se expresa me cuesta mucho comprenderla.Y me han dicho que es el mas simple de entender para alguien que nunca vio nada de anatomia en su vida.
    Entonces mi pregunta es
    Espero que me puedan ayudar, ya que de verdad quiero darle con todo a la carrera.
    Saludos
    arranca con los apuntes de derocha o apuntes de libra que son bien basicos pero sirven para entender y recien ahi te vas al rouviere para fijar datos.

pd:cuando yo la curse me sirvio muchisimo estudiar con el atlas de rohen yocochy a lado del rouivere y del latarget.

sldos!
    "THE BEST IS YET TO COME"
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Ariel152 por este mensaje de gran utilidad:

Dr.Fernando (14-May-2011), wasi_2007 (17-May-2011)

4. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    1. El Rouviere aparte de ser uno o el mejorcito libro para locomotor, tiene muy buena organizacion en lo que es el tratado de los temas (por un lado Miembro Sup por otro Miembro Inf, al final de todo Topografia etc...)
    Y eso es algo que sirve y mucho para organizarse con los temas.
    Aparte de todo eso, lo que te puede servir para estudiar es empezar desde lo mas interno hasta lo mas externo
    a) Hueso (Accidentes, Inserciones etc...)
    b) Articulaciones (Ligamentes que las conforman, Biomecanica)
    c) Musculo (Volvemos a inserciones, Accion, Volvemos a biomecanica)
    d) Irrigacion e Inervacion (Desde la rama previa a la entrada al miembro: Subclavia y Iliaca no hace falta aun, pero por lo menos sabete lo mas general, que es saber el origen de las arterias Axilar y Femoral)
    e) Repaso

Y lo bueno de todo esto es que el rouviere vas justamente desde a-d, y eso ayuda bastante...

2. Repasar junto a algun Atlas (Rohen Yokochi-Netter-Prometheus etc...), es muy util para locomotor sobretodo ya que uno va entrenando temas tan complicados como es el de espacios topograficos al principio del año (es mas facil estudiar Continente Y Contenido de un espacio viendolo en el atlas que imaginandoselo)

3. Aunque no seas de la UBA, hay un apunte muy bueno que sirve para la Catedra 1 y 3 de anato (para la 3 seguro ) que es el apunte de Pro, que sirve bastante para locomotor ya que tiene equivalencias entre nomenclaturas, definiciones de terminos, generalidades etc...

Y despues bue, organizarse en casa, juntarse con amigos todo sirve!!

Saludos!!
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Lafieradeidad por este mensaje de gran utilidad:

6. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Agrego a lo que comentaron los chicos: El apunte de la catedra, by Forlizzi y Pro es un gol de mitad de cancha, hablando en jerga. Es decir, no solo tiene las nomenclaturas a modo de diccionario, tiene tambien diversos temas MUY utiles: por ejemplo, un cuadro clasificatorio de TODAS las articulaciones, otro cuadro con todos los foramenes de craneo y su contenido, el circulo anastomotico del codo, conducto inguinal, diafragma, region del tobillo, prostata, etc, etc, etc. Es decir, es MUY util. Ese sirve para locomotor y esplacno.
    Hay una version neuro de ambos doctores (jefes de catedra 1 y 3) que son los ejercicios de vias de conduccion (donde tambien hablan de pares craneales y componentes, y otros temas muuy utiles), y un atlas de cortes de encefalo, tambien re util! Este apunte lo vas a poder comprar mas a fin de año. Se compran en libreria Ursino, sobre la calle Junin, aprox. a 20 metros de Paraguay.

Como mi recomendacion. Yo no use el Rouviere para locomotor, si para un par de temas de esplacno. Si te cuesta entenderlo, anda a algo mas esquematico: Moore. Es un libro excelente, cuenta con lo basico, te da ejemplos clinicos (algo que lo hace bastante mas llevadero). Te lo relaciona con imagenes, y organiza la informacion en cuadros de doble entrada.
    Por ejemplo: Musculos de antebrazo. Region anterior.
    Musculo - Insercion proximal - Insercion distal - Inervacion - Accion.
    Son MUY UTILES =D Es un libro lindisimo, de verdad, a mi me gusto tanto que me lo compre y fue de los que mas use!!

Y como atlas, te recomiendo el Prometheus. Volviendo al tema de lo didactico: este lindo lindo atlas, te muestra los miembros, cavidades, visceras, etc., por planos! Es decir, sigue un orden para mostrarte las cosas. Si vas viendo eso a medida que vas leyendo, te vas a ir dando cuenta de que es lo que mas tenes que retener de esta parte de la materia.

Particularmente, locomotor es lo que menos me gusta, creo que implica mas la memoria (ponele, en las inserciones) que en las relaciones y conexiones con distintas partes del cuerpo (claro, por eso me gusta mucho mas epslacno y neuro, jaja).

En fin, ese es mi consejo =) Y te dejo otro mas: dibuja. Lo hagas bien, o mal, lo hagas con super detalle, o a modo esquematico con cuadrados y triangulos... Dibuja. Las cosas te quedan, y te sirve muchisimo para ordenar tus ideas.

Un saludo, y exitos =) Ponele garra que se puede, es solo encontrarle la vuelta de rosca!
  7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Lombriz Solitaria por este mensaje de gran utilidad:

8. Avatar de Dr.Fernando
    311
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias a los tres! xD
    Ariel152, Lafieradeidad, estuve tratando de hacer eso mismo (ayudarme con los apuntes, ahora ando con los apuntes de libra) pero me han dicho que los apuntes no son buenos que tienen muchos errores y que debo estudiar si o si de los libros. Estoy ahora viendo el capitulo de anatomia descriptiva de miembro inferior y me cuesta mucho comprenderlo aunque ando con el Yokochi encima :S

Lombriz Solitaria lo mismo que los demas pero no entendi mucho igual de lo que aclaraste xD, supongo que mas adelante cuando este mas metido en la materia voy a leer denuevo tu comentario a ver si lo entiendo.
    Y acabo de bajar de internet el moore con orientacion clinica 4ta edicion pero lo veo muy desorganizado y como que veo que habla nada mas de casos clinicos y no comprendo como se debe estudiar de esa bibliografia.
    Honestamente todavia no saco una conclusion porque la manera de expresarse del rouviere me cuesta.
    Vere que puedo hacer xD
    saludoss y gracias!
  9. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Hum, lo resumo mejor entonces =P Usa los apuntes de Pro y Forlizzi que compras en libreria Ursino. Son utiles para la cursada en general, y segun la unidad que estes viendo (sistema locomotor y esplacnologia o neuroanatomia).
    El Moore lo tenes organizado por capitulos, igual que todos los libros: introduccion, miembro superior, miembro inferior, cuello, cabeza, abdomen, torax, etc.
    Ahi vas a ver que en el libro, cada tanto aparecen unos cuadros celestes. Esos cuadros son clinicos, que podes saltearlos en la lectura (yo los leia, pero buem, jaja, no es nada que tengas que saber por ahora!). Todo lo demas es texto, como en cualquier libro.
    En medio del texto, vas a encontrar que la informacion se complementa con dibujos esquematicos de las estructuras que se explican (ejemplo: un dibujo de una axila..), y cuadros sinopticos donde se "resume" lo mas mas importante.
    Si el capitulo que leyeramos fuera miembro superior en la parte de brazo, veriamos que nos habla de los musculos de la parte anterior del miembro, de la parte posterior, de la parte medial, o de la parte lateral si los hubiera. Y entonces nos diria: musculo:
    biceps braquial: inserciones - inervacion (nervios) - accion (que hace)
    Y asi con todos los musculos de esa parte. Por eso es mas sencillo. Va a lo basico, y una vez que lo entendes podes profundizar un poco mas.
    Espero haberme explicado mejor! XD
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Lombriz Solitaria por haber posteado información muy útil:

wasi_2007 (17-May-2011)

11. Avatar de marianotom
    373
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr.Fernando Ver post
    Entonces mi pregunta es
    Saludos
    Mmmm por lo que contas, creo que deberías estudiar directamente del apunte... se que no es lo mejor ni lo más "honesto", pero si arrancas a esta altura desde cero con un libro no vas a llegar a estudiar todo. No es que yo sea pesimista, pero los libros no priorizan los temas importantes, como sí lo hacen los apuntes. Trata de ponerte al día leyendo de los Derrocha, Libra... o el apunte que más te guste. Y una vez que estés a tono con la cursada, recién ahí agarra un libro para profundizar. Creeme, a veces vale más la pena estar al día con la materia por más que eso implique alejarse de la bibliografía recomendada.
    Leí en uno de tus comentarios que no te gusta la organización del Moore. A mi personalmente me parece uno de los más organizados, porque va desde lo más general a lo más complejo. Es un libro muy lindo para leer después de tener alguna base... aunque tranquilamente podés saltearte las partes de clínica, que realmente no son necesarias. El Rouviere es hermoso, pero es excesivamente largo para temas como cabeza osea o raquis/dorso. Si ves que no llegas al parcial, metele pata con los apuntes y el Moore. Abrazos!

12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a marianotom por este mensaje de gran utilidad:

Dr.Fernando (16-May-2011), wasi_2007 (17-May-2011)

13. Avatar de Dr.Fernando
    311
    Agradecimientos
    recibidos
    Lombriz Solitaria
    Ahora si entendi mucho mejor! :P voy a ver que puedo hacer ahora
    marianotom
    Voy a ver si puedo estudiar del apunte, es que me dijeron que tiene muchos errores pero si falta poco creo que por un lado seria coerente que le meta pata.
    El parcial lo tengo el 27 asi que voy a ver que hago.
    Y si completamente tenian razon ambos con el Moore, busque miembro inferior y esta bien explicado y tambien estan essos cuadritos que mencionan je
    Muchas gracias!
  14. Avatar de Pazita
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    si yo tmb te diria que estudies de apuntes si ves que no llegas! si te da miedito, yo estudiaba del testucito y de atlas al lado, el Prometheus que te dijeron esta bueno pero no se si esta en la biblio! es corto y sabes que no va a tener errores!

edito porque me olvide: el tema de los libros es muy personal, yo el rouviere nunca lo entendi, no lo use para ninguno de los parciales! por eso por mas que te recomienden tenes que ponerte a leer vos hasta que encuentrees uno con el que te lleves bien, por decirlo de alguna manera
    Si no hay amor, que no haya nada
    Entonces, alma mía, ¡no vas a regatear!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. GabrielG
    Oferta
    8
    17-Dec-2017 22:14