Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Arteria pudenda interna según latarjet???

1. Avatar de schlierkamp
    210
    Agradecimientos
    recibidos

hola,chicos!! ALGUIEN ME PUEDE DECIR EN QUE PÁGINA COLOCARON LA INFORMACIÓN DE LA ARTERIA PUDENDA INTERNA (latarjet 4° edición),porque del tomo 1 te dice que habla de ésta en el tomo 2 y en el 2 no la encuentro...gracias,por su tiempo.
    SCHLIERKAMP
  2. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Si no me equivoco, tenes que fijarte en el tomo dos en donde habla de la Aorta! Y ahi te va hablando de todas las ramas, llegas a las terminales (iliaca ext. e int.) y ahi en las ramas de la iliaca interna busca la pudenda interna, que es una de sus ramas.
    Igual yo en su momento eso lo lei, resumi y estudie del Rouviere, para mi ramas de la Aorta esta mas lindo ahi =)

EDITADO: Encontre las ramas, pero todas separadas en todos los capitulos, segun que irriga que cosa ¬¬ Te copio abajo lo que tengo yo en mi resumen de anato del final, que es segun Rouviere.

ARTERIA PUDENDA INTERNA

TRAYECTO:
    Rama parietal extrapelvica de la arteria iliaca interna, procedente del tronco anterior de la bifurcacion de esta arteria.
    Es la arteria del perine y de los genitales externos.
    Primero desciende a la cavidad pelvica, anterior al plexo sacro, lateral al nervio pudendo [continuacion del 4to nervio saco (ramo anterior)]. Penetra en la region glutea por la parte inferior de la escotadura ciatica mayor, por debajo del musculo piriforme o piramidal. De ahi, la espina contornea la espina ciatica y se introduce en la region del perine por la escotadura ciatica menor.
    En el perine tiene un trayecto oblicuo. Pasa por la fosa isquioanal (en un sentido inferoanterior) y luego nuevamente oblicua de forma anterosuperior hasta el borde de la sinfisis pubiana donde da su rama terminal.
    En el perineo posterior, l paquete vasculonervioso pudendo, transcurre en el conducto pudendo. Este es un desdoblamiento de la fascia del obturador.
    En el perineo anterior, continua en una envoltura fascial que ocupa el angulo de union de la fascia del obturador interno y del diafragma urogenital.

RAMAS COLATERALES:

Arterias rectales inferiores: van de 1 a 3. Nacen en la fosa isquioanal. Se distribuyen en las paredes del conducto anal, y en la piel de la region anal del perine. Se anastomosa con otras arterias rectales.

Arteria perineal: irriga los 3 musculos del triangulo urogenital. Se vuelve superficial y termina en la parte posterior del escroto (hombre) y labios mayores y menors (mujer).

Arteria del bulbo del pene (hombre) / Arteria del bulbo del vestibulo (mujer): nace anterior a la precedente. Aborda al bulbo por la cara superior; de forma posterior a la uretra en el hombre, y por la mitad posterolateral en la mujer.

Arteria uretral:
    -->Hombre: nace posterior a la sinfisis pubiana. Atraviesa la membrana perineal en su extremo anterior. Desaparece en la parte superior del cuerpo esponjoso proximo al angulo de union de los cuerpos cavernosos.
    -->Mujer: Pasa inferior a la raiz del clitoris, y termina anterior en el plexo venoso sanguineo intermedio.

Arteria profunda del pene/clitoris: Nace a la misma altura que la anterior. Alcanza en el plano medio del perine, para llegar al cuerpo cavernoso correspondiente.

Arteria vesical anterior:
    -->Hombre: rama delgada que asciende por la cara anterior de la prostata y la vejiga.
    -->Mujer: Asciende por la cara anterior de la uretra y la vejiga.
    En ambos esta arteria se anastomosa con la arteria vesical, rama de la arteria obturatriz; asi como con ramificaciones de los ramos vesicals de la arteria umbilical.

Arteria adiposa prevesical: termina en el tejido adiposo del espacio retropubico.

Arteria retrosinfisaria: rama fina que se anastomosa a la arteria retropubica rama de la arteria obturatriz.

Arteria presinfisaria: tenue. Asciende por la cara anterior de la sinfisis. Se anastomosa con otras arterias presinfisarias. Son insconstantes.

RAMA TERMINAL:
    Al situarse inferior a la sinfisis pubiana, pasa a llamarse arteria dorsal del pene / del clitoris.

Arteria dorsal del pene: atraviesa la lamina lateral del ligamento suspensorio del pene. Discurre latral a la vena profunda del pene. Con la arteria del lado opuesto forma un anillo de donde salen ramas destinadas al prepucio y al glande:
    1. Ramas superficiales: tegumentos.
    2. Rama profundas:
    -->Mediales: Cuerpos cavernosos.
    -->Laterales: Cuerpos esponjosos.

Arteria dorsal del clitoris: disposicion muy similar a la del pene.

Espero que te sirva, jaja me lo copie de un tiron del resumen =P Ah! Perdon por los tildes, no me funciona la tecla en la pc ¬¬
  3. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Lombriz Solitaria por este mensaje de gran utilidad:

Guido T (14-May-2011), Niradez (29-Jan-2012), RodrigoF (13-May-2011)

4. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    Aguante ruviere¡¡¡¡¡¡¡

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. lou_t
    UBA Anatomía