Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Dudas abdomen

Dudas abdomen

1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Dudas abdomen

Hola, voy a comenzar mi rotacion de abdomen en anatomia y tengo unas cuantas dudas en cuanto a deficiniones:
    -Arco de kirk
    -Anastomosis de Sudeck
    -Arco de Riolado
    -Asa homologa de laignel-lavastine
    -Angulo de Treitz
    -Cuadrilatero de Rogie
    -Arcada de Droumonnd
    -Asa memorable de wrisberg
    -Sustentaculum talim
    -Valvula de bahuin
    -Valvula de Gerlash
    -Receso de Rex (higado)
    -Limites de la Transcavidad de los epiplones
    -Ligamento de henle (condicto inguinal)
    -TIPOS DE HERNIAS Y TODAS LAS PAREDES DEL CONDUCTO
    - COMO SE FORMA LA VENA PORTA, LOS SHUNTS PORTO-CAVA, QUE ALTERACIONES SE VEN, CUANDO HAY CIRROSIS Y POR CONSIGUIENTE HIPERTENSION PORTAL
    -Area avascular de Treves
    -Rama terminal de la Mesenterica Superior
  2. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    buenas!

te respondo algunas que sé, y algunas que saco de google...o de acá de mancia (usá el buscador, porque la gran mayoría está )

-Arco de Riolado: círculo arterial del colon transverso (a cólica superior derecha + izquierda)

-Angulo de Treitz: ángulo yeyunoduodenal

-Cuadrilatero de Rogie: cuadrilátero origen a mesentérica superior. Formado por venas mesentérica superior (derecha), mesentérica inferior (izquierda), renal izquierda (posterior e inferior) y el tronco esplenomesaraico (superior).

-Asa memorable de wrisberg: es el asa que se forma alrededor de la arteria subclavia cuando el nervio esplácnico mayor se une al ganglio semilunar (plexo celíaco)

-Sustentaculum talim (si es el sustentaculum tali, esto es del calcáneo, es la porción horizontal que da inserción a varios tendones y ligamentos)

-Valvula de bahuin: válvula ileocecal (?)

-Valvula de Gerlash: creo que es de Gerlach,y el la del apéndice vermiforme

-Receso de Rex (higado): Este receso se encuentra ubicado en el punto en que el ligamento redondo se une a la cara anterior de la vena porta izquierda.

-Limites de la Transcavidad de los epiplones:

Citar Originalmente publicado por Lidoanho
    Transcavidad de los epiplones (bolsa omental o epiploica)

Paredes:

• Anterior: Cara post estomago (recubierta por su hoja visceral post)
    • Posterior: Peritoneo parietal posterior que cubre: Arriba, el flanco izq de la Aorta, la parte superior y medial el riñon y gland. suprarrenal izq. En la parte media, la porcion supracolica del pancreas. Abajo, la cara sup del mesocolon transverso.
    • izquierda: receso esplenico (lienal) formado por los epiplones gastroesplenico (adel) y Pancreatoesplenico (atras).
    • Derecha: Superior, cara izq del pliegue gastropancreatico (hoz de la coronaria estomaquica). Medio, donde se abre el foramen bursae omentalis. Inferior, cara izquierda del peritoneo que recubre a la arteria hepatica comun (pliegue hepatopancreatico u hoz de la hepatica comun).
    • superior: limite inferior del adosamiento gastrofrenico.
    • inferior: adosamiento de la hoja post del lig gastrocolico a la hoja superior del mesocolon transverso.

NOTA: el ligamento gastrocolico no es mas que la 4 hoja del epiplon mayor que se adosa por coalescencia a la hoja superior del mesocolon transverso lo que permite el decolamiento coloepiploico. A este ligamento tambien se lo llama fascia innominada.
    -Ligamento de henle (condicto inguinal): Ligamento de Henle.- Es una reflexión del estuche de los rectos a la altura del triangulo de Hesselbach y la fascia transversalis. Se dirige hacia la cresta pectínea.

- COMO SE FORMA LA VENA PORTA, LOS SHUNTS PORTO-CAVA, QUE ALTERACIONES SE VEN, CUANDO HAY CIRROSIS Y POR CONSIGUIENTE HIPERTENSION PORTAL

vena porta: v esplenomesaraica (esplénica + mesentérica inferior) + v mesenterica superior

anastomosis porto cava: http://www.mancia.org/foro/attachmen...porto-cava.doc

-Area avascular de Treves: entre el tronco ileobicecoapendiculocolico y anastomosis de ambas ramas ileales

-Rama terminal de la Mesenterica Superior : se bifurca y una de las ramas se anastomosa con las ileales, y la otra con la rama ileal de al ileocólica

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  3. Avatar de flakniper
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    hernias inguinales me imagino que preguntas, en estas hernias tenes de dos tipos, directas e indirectas, la directa es en donde los elementos que protruyen lo hacen por la region débil de la pared posterior del conducto inguinal, osea por la fascia transversalis. La indirecta es en donde los elementos protruyen por el anillo inguinal profundo, lateral al lingamento interfoveolar.

ahora, te recomendaria, estudiar los temas y volcar luego tus dudas aca, me parece a mi, que copiaste items del cronograma aca. Bueno suerte, en la busqueda de los demas item.
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Falta lectura acá, los libros de Anatomía no muerden.....
    See one, Do one, Teach one.
  5. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Falta lectura acá, los libros de Anatomía no muerden.....
    supuse lo mismo... pero a mi mal no me vino para repasar :B

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Macoco
    Casos en fotos
    27
    01-Nov-2009 03:31