Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

fascias de la cintura escapular

1. 20
    Agradecimientos
    recibidos

hola! estaba estudiando miembros superiores del libro de latarjet y me encontr eocn una parte que dice fascias de la cintura escpular. que seria eso? habal de que cada musculo esta envuleto en una fascia que le es propia. no entiendo, alguien sabria explicarme?
    Gracias.
  2. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver, una fascia se define como un tejido conectivo denso disecable... es una definición muy vaga, bajo ese concepto, el epimisio de los músculos podría ser considerado fascia, y no lo es.

Para ser más exacto, una fascia, es una lámina de ese tipo de tejido, que se encuentra, generalmente, inmediatamente profunda al tegumento común (concretamente a la capa de tejido conectivo laxo del tejido subcutáneo).

En el caso del membro superior, las distintas regiones topográficas se encuentran recubiertas de fascia (que como dije, está profunda al tejido subcutáneo), profundo a la fascia vas a encontrar los músculos y los elementos profundos.

La fascia en realidad es algo más que una simple lámina densa que envuelve a los músculos, en algunas regiones, se encuentra constituyendo formaciones más complejas, como en la región axilar y la región escapular, o en la región del cuello.

Un ejemplo de una de estas formaciones más complejas que se encuentra en la axila, es la fascia clavipectoral, otro es el ligamento suspensorio de la axila (que no es un ligamento, es una fascia).

En el caso de la fascia clavipectoral, es una dependencia de la fascia clavicoracoaxilar, vos tenés el músculo subclavio, que es superior; y el músculo pectoral menor que es inferior. Ambos están tapizados por láminas de fascia, pero cuando las dos hojas que tapizan la cara posterior y anterior del subclavio, llegan al borde inferior del músculo, se fusionan en una sola (la fascia clavipectoral) que no recubre ningún músculo, es una formación independiente de músculos, luego, cuando esta fascia se encuentra con el músculo pectoral menor, se vuelve a desdoblar para envolverlo, y a nivel del borde inferior del pectoral menor, las dos hojas de la fascia, se vuelven a fusionar y conforman el ligamento suspensorio de la axila, que se divide en tres láminas, una se inserta en dirección perpendicular en la fascia de revestimiento del hueco de la axila, por ejemplo.

Leé fascias, es algo de generalidades importantísimo, si tenés el Latarjet, seguramente está en la parte de generalidades de músculos.
  3. Avatar de flakniper
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    En brazo y antebrazo se entiende mejor, en relacion a la conformacion de compartimientos... pero en cintura escapular, estaria piola que tuvieras una idea de la fascia clavipectoral de la que hablo xino =)
  4. 80
    Agradecimientos
    recibidos
    Facil: tenes la fascia clavipectoral (del subclavio al pectoral menor), despues hacia inferior(del pectoral menor hacia la base de la axila) el ligamento suspensorio de Gerdy que es lo que le da a la base de la axila(formada x el paniculo adiposo) la concavidad hacia abajo. Ese ligamento suspensorio, a ese nivel se fusiona con una fascia que viene desde anterior, que es la fascia del pectoral mayor. Hacia atras se prolonga con la fascia que envuelve al dorsal ancho y al redondo >( que a ese nivel forma el ligamento triangular suspensorio posterior de la axila, creo que asi se llamaba) y se continua hacia arriba con la fascia del subescapular, hacia medial tenes la fascia del serrato mayor(o anterior) que es la prolongacion de la que cubre la cara profunda del romboides, las que se suelen preguntar son las que forman la fosa axilar, fijate que el latarjet tira un dibujo, y dice cuales la forman. Saludos

Pd. Una pregunta, cuando uno no le cae muy bien al ayudante, es.... que elementos perforan la fascia clavipectoral... te dejo que los busques
  5. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodry Ver post
    Pd. Una pregunta, cuando uno no le cae muy bien al ayudante, es.... que elementos perforan la fascia clavipectoral... te dejo que los busques
    De hecho es más razonable que te pregunten eso que te pregunten la disposición de las fascias, lo que pasa es que a la materia anatomía la mayoría la evalúa para el culo, pero es mucho más importante saber lo segundo que la disposición 3D de la fascia.
  6. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodry Ver post
    Perdon que me meta...
    ¿Arteria acromiotorácica, Vena cefálica y linfáticos?
  7. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gabosteomielitis Ver post
    Perdon que me meta...
    ¿Arteria acromiotorácica, Vena cefálica y linfáticos?
    Bien, concretamente la rama acromial de esa arteria, y cuando se divide prematuramente, la arteria deltoidea, rama de la misma arteria. Falta el nervio pectoral lateral y los ramos que nacen del asa de los pectorales.
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Xinomorph por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (23-Apr-2011)

9. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos

Fascia Clavipectoral atravesada por:

Citar Originalmente publicado por Xinomorph Ver post
    Bien, concretamente la rama acromial de esa arteria, y cuando se divide prematuramente, la arteria deltoidea, rama de la misma arteria. Falta el nervio pectoral lateral y los ramos que nacen del asa de los pectorales.
    Perdoname...me quedé colgado pensando en lo que atraviesa la fascia clavipectoral.
    Además de la VENA CEFALICA, Y EL NERVIO PECTORAL LATERAL (concretamente ese Asa que se forma al "anastomosarse" con el PECTORAL MEDIO) La arteria ACROMIOTORÁCICA tiene varias ramas. (CLAVICULAR, ACROMIAL, DELTOIDEA y PECTORAL)
    Mirando un dibujo del Netter, pareciera ser como que NO TODO el tronco de la ACROMIOTORÁCICA atravieza la Fascia Clavipectoral, ....pareciera ser en el dibujo que alguna rama se mantiene más profunda, es decir por debajo de la fascia sin atravezarña (creo que la Clavicular...?) puede ser? Adjunto el dibujo. ¿pueden hilar tan fino al tomarme? ¿o con decir más o menos esto es suficiente? De todas maneras si me pueden sacar la duda sería fantástico
    muchas gracias de antemano.
    slds.
    Vistas en miniatura fascias de la cintura escapular-fascia-clavipect..jpg  
  10. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gabosteomielitis Ver post
    Perdoname...me quedé colgado pensando en lo que atraviesa la fascia clavipectoral.
    Además de la VENA CEFALICA, Y EL NERVIO PECTORAL LATERAL (concretamente ese Asa que se forma al "anastomosarse" con el PECTORAL MEDIO) La arteria ACROMIOTORÁCICA tiene varias ramas. (CLAVICULAR, ACROMIAL, DELTOIDEA y PECTORAL)
    Mirando un dibujo del Netter, pareciera ser como que NO TODO el tronco de la ACROMIOTORÁCICA atravieza la Fascia Clavipectoral, ....pareciera ser en el dibujo que alguna rama se mantiene más profunda, es decir por debajo de la fascia sin atravezarña (creo que la Clavicular...?) puede ser? Adjunto el dibujo. ¿pueden hilar tan fino al tomarme? ¿o con decir más o menos esto es suficiente? De todas maneras si me pueden sacar la duda sería fantástico
    muchas gracias de antemano.
    slds.
    Perdón, en realidad fue mi error cuando escribí el otro comentario, lo que quise poner fue que, hay variantes.

Hay veces que la arteria toracoacromial atravieza completa la fascia clavipectoral y después se divide en una rama pectoral y otra acromial (no conozco la clavicular que decís =/ ), cuando pasa esto, es el tronco de la toracoacromial el que atravieza. Pero también puede pasar, que la arteria toracoacromial se divide prematuramente antes de atravezar la fascia, y son las dos ramas (pectoral y acromial) las que atraviezan la fascia.

La arteria acromial, da también una rama deltoidea, que transcurre por el surco deltopectoral un corto trayecto, generalmente nace de la acromial, cuando ya la misma o el tronco de la toracoacromial atravezaron la fascia, pero otras veces nace prematuramente y atravieza la fascia junto con la rama acromial y la rama pectoral.

Que yo sepa, ninguna rama se mantiene profunda, tal vez existe esa rama clavicular que decís, yo no recuerdo haberla leído nunca igual...

Con respecto a lo que te pueden tomar, o te van a llevar para ese lado cuando te estén preguntando ramas colaterales de la axilar, o cuando te pregunten directamente, elementos que atraviezan la fascia clavipectoral... Vos deciles que la arteria toracoacromial completa atravieza la fascia, si te preguntan como más puede ser, deciles que a veces la arteria se divide prematuramente, y son sus ramas terminales (rama acromial y torácica) las que perforan la fascia.

Saludos.
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Xinomorph por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (26-Apr-2011)

12. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay veces que la arteria toracoacromial atravieza completa la fascia clavipectoral y después se divide en una rama pectoral y otra acromial (no conozco la clavicular que decís =/ ), cuando pasa esto, es el tronco de la toracoacromial el que atravieza. Pero también puede pasar, que la arteria toracoacromial se divide prematuramente antes de atravezar la fascia, y son las dos ramas (pectoral y acromial) las que atraviezan la fascia.

La arteria acromial, da también una rama deltoidea, que transcurre por el surco deltopectoral un corto trayecto, generalmente nace de la acromial, cuando ya la misma o el tronco de la toracoacromial atravezaron la fascia, pero otras veces nace prematuramente y atravieza la fascia junto con la rama acromial y la rama pectoral.

Que yo sepa, ninguna rama se mantiene profunda, tal vez existe esa rama clavicular que decís, yo no recuerdo haberla leído nunca igual...

Con respecto a lo que te pueden tomar, o te van a llevar para ese lado cuando te estén preguntando ramas colaterales de la axilar, o cuando te pregunten directamente, elementos que atraviezan la fascia clavipectoral... Vos deciles que la arteria toracoacromial completa atravieza la fascia, si te preguntan como más puede ser, deciles que a veces la arteria se divide prematuramente, y son sus ramas terminales (rama acromial y torácica) las que perforan la fascia.

Saludos.
    Ok, ok, perfecto! muchas gracias.
    pd: Lo de la rama Clavicular, ahora que lo decis, no lo encuentro ni en el Latarjet (3era ed) ni en el Rouviere (11va ed), peeeeero, figura en los dibujos del Netter (adjunto el dibujito), y ya se que bajo ningún punto de vista podés confiar en información de Wikipedia, NUNCA, pero aparece!, osea de algún lado la idea vino. Arteria toracoacromial - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Vistas en miniatura fascias de la cintura escapular-art.-acromiotoracica-ramas.jpg  
  13. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmm, si está en Wikipedia, debe aparecer en el Gray, justo hoy iba a intentar conseguirlo, si lo consigo, después de que me fije, posteo.
  14. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmm, si está en Wikipedia, debe aparecer en el Gray, justo hoy iba a intentar conseguirlo, si lo consigo, después de que me fije, posteo.
    Me estoy fijando en el Gray, pero no lo veo....bueno igual esto sí es hilar fino!, me conformo con tu respuesta anterior.!
    gracias.
    slds.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Va.pbruno
    Anatomía
    27
    20-Nov-2017 03:20