Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Glabela(duda con su posicion)

1. 618
    Agradecimientos
    recibidos

Hola tengo una duda en el latarjet dice q la glabela es una eminencia frontal y medial... por ahi es medio tonta mi pregunta pero las palabras q señale en color(observen los colores eh!) se refieren a la posicion de esta parte...??? entiendase como es medial xq esta en el medio y eso...
  2. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Glabela(duda con su posicion)-glabella.jpg

en esta imagen están HIPER remarcadas las eminencias frontales
    la glabela es la parte del hueso que está "entreceja"

edito: frontal va a que es parte del hueso frontal, es un accidente de ese hueso
    medial, al medio :P

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  3. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola tengo una duda en el latarjet dice q la glabela es una eminencia frontal y medial... por ahi es medio tonta mi pregunta pero las palabras q señale en color(observen los colores eh!) se refieren a la posicion de esta parte...??? entiendase como es medial xq esta en el medio y eso...
    Una pregunta?? que haces estudiando ya estos temas
    que yo sepa el tema de los Puntos Craneometricos es del 2 TP en cat 1 y de los ultimos TP de locomotor en las otras catedras. (Lambda, Bregma, Obelion, Gnation, Pterion entre otros...), si ya queres ir estudiando Craneo para ir adelantando te recomendaria que empieces por lo huesos por separado (esfenoides, etmoides, occipital, frontal etc...) y dsp vayas al estudio de temas mas tranquilos (como pnt craneometricos, suturas etc.)

Saludos!!
    Pd: http://www.telmeds.org/wp-content/up...neomtricos.pdf
  4. Avatar de Mallory
    105
    Agradecimientos
    recibidos
    Antes de meterte a leer cráneo y cosas correspondientes a TPs futuros, te recomiendo que estudies planos y ejes, considerando que son cosas básicas para enteder las descripciones, y es tema del primer práctico.

Saludos!

5. Los siguientes usuarios agradecen a Mallory por haber posteado información muy útil:

gigi2010 (26-Mar-2011)

6. 618
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy en catedra 1 por eso!!!! y aaparte ya se todo lo d planos... por eso empeze con lo otro igual me vienen re bien los consejos graciasssssss
    Citar Originalmente publicado por Lafieradeidad Ver post
    Una pregunta?? que haces estudiando ya estos temas
    que yo sepa el tema de los Puntos Craneometricos es del 2 TP en cat 1 y de los ultimos TP de locomotor en las otras catedras. (Lambda, Bregma, Obelion, Gnation, Pterion entre otros...), si ya queres ir estudiando Craneo para ir adelantando te recomendaria que empieces por lo huesos por separado (esfenoides, etmoides, occipital, frontal etc...) y dsp vayas al estudio de temas mas tranquilos (como pnt craneometricos, suturas etc.)

Saludos!!
    Pd: http://www.telmeds.org/wp-content/up...neomtricos.pdf
  7. Avatar de camila.e.diogo
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gigi2010 Ver post
    Hola....Si es MEDIAL xq esta en el medio, mas OJO!!! , la glabela esta arriba de la SUTURA METÓPICA y medial a los ARCOS SUPERCILIARES...
    o sea, en el medio de las cejas......
    La glabela también te sirve para dividir en dos partes la cabeza osea ...Esta dos partes estan limitadas por una línea imaginaria que se inicia en la eminencia frontal media o glabela que sigue por lo arco superciliar la rama ascendente del malar ,rama horizontal del malar , apófisis zigomática, cresta temporal, línea curva occipital superior y termina en la protuberancia occipital externa e sigue dando la vuelta para lo otro lado hasta formar un circulo imaginario que divide la parte superior o la bóveda de la inferior que es la base.

Como vos ya sabes los planos....lo que estas haciendo está bien estudiando hueso por hueso...mas dentro de su conjunto oseo, como craneo y face por ejemplo....Los puntos craneometricos de Broca... solo se usan en mediciones para la cabeza entera sirven bastante para estimar la altura y tamaño del dueño de él....
  8. Los siguientes usuarios agradecen a camila.e.diogo por haber posteado información muy útil:

gigi2010 (26-Mar-2011)

9. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad, lo correcto es decir eminencia frontal media, no "medial". Puesto que medial significa que está más próximo a la línea media del cuerpo, pero no que está en la línea media. Y de hecho, la glabela está en la línea media.

Lo de frontal, como todos te dijeron, no es por el plano frontal, sino por el hueso frontal. Sin embargo, el hueso frontal se llama así, porque se lo ubica en una posición frontal (coronal); si bien tiene dos porciones, una vertical (coronal) y otra horizontal (transversal). Así que no está tan errada la relación entre eminencia frontal media y plano frontal.
  10. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Xinomorph por este mensaje de gran utilidad:

gigi2010 (27-Mar-2011), ju.73 (12-Apr-2011), Mallory (27-Mar-2011)

11. 236
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenisima aclaracion la de Media y Medial..ya que no es lo mismo
  12. 618
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por todo!!!! igual todavia me resuena un poco raro lo d medial y medio...medio es lo q esta cercano a la linea media y medial???? q se acerca a esa linea media???
  13. 236
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gigi2010 Ver post
    Gracias por todo!!!! igual todavia me resuena un poco raro lo d medial y medio...medio es lo q esta cercano a la linea media y medial???? q se acerca a esa linea media???

No, MEDIO es algo que se encuentra en la linea media del cuerpo, como por ej el esternón.
    MEDIAL hace referencia a un punto dado, por ejemplo la linea media del cuerpo..en ese caso podriamos decir que el cúbito es medial y el radio lateral.
    Entendés la diferencia? Decir que algo es medio es que esta en el medio, en cambio decir que algo es medial siempre es medial con respecto a otra cosa, no significa que este en el medio..en el ejemplo que te dije ni el cubito ni el radio son huesos medios..ya que no estan en el medio del cuerpo..pero el cubito es el hueso mas medial del antebrazo ya que esta mas cerca de la linea media del cuerpo que el radio que es mas lateral.

Espero haberme explicado bien.

Besos!!
  14. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    mas facil, es decir: lo medial es interno y lo lateral es externo,
    lo medio, es en la linea media, es simplemente una nomenclatura, que digas el cubito es interno o digas el cubito es medial es lo mismo...
    La cabeza por ejemplo, esta en el medio! y la nariz es medial a los ojos, por decirte algo medio groncho ajaj, osea, tomaste de referencia el ojo y dijiste, bueno la nariz esta medialll a los ojos q son mas laterales., se entiende?
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  15. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por natt.- Ver post
    mas facil, es decir: lo medial es interno y lo lateral es externo,
    lo medio, es en la linea media, es simplemente una nomenclatura, que digas el cubito es interno o digas el cubito es medial es lo mismo...
    La cabeza por ejemplo, esta en el medio! y la nariz es medial a los ojos, por decirte algo medio groncho ajaj, osea, tomaste de referencia el ojo y dijiste, bueno la nariz esta medialll a los ojos q son mas laterales., se entiende?
    Ojo que interno y medial no es lo mismo, así como externo y lateral tampoco es lo mismo. En la nómina tradicional se usaba interno y externo como sinónimo de lo que hoy se dice medial y lateral respectivamente.

Pero en la terminología internacional, se usa medial y lateral como términos más específicos en relación a la línea media del cuerpo. E interno y externo se usan como términos más generales (interno es "en la parte de adentro"; y externo es "en la parte de afuera"), de este modo se puede hablar de alguna de las cámaras del corazón y decir que el endocardio es interno y el miocardio es más externo que el endocardio, sin que se usen como sinónimos de medial y lateral.

Saludos.
  16. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Xinomorph Ver post
    Ojo que interno y medial no es lo mismo, así como externo y lateral tampoco es lo mismo. En la nómina tradicional se usaba interno y externo como sinónimo de lo que hoy se dice medial y lateral respectivamente.

Pero en la terminología internacional, se usa medial y lateral como términos más específicos en relación a la línea media del cuerpo. E interno y externo se usan como términos más generales (interno es "en la parte de adentro"; y externo es "en la parte de afuera"), de este modo se puede hablar de alguna de las cámaras del corazón y decir que el endocardio es interno y el miocardio es más externo que el endocardio, sin que se usen como sinónimos de medial y lateral.

Saludos.
    que se yo, el docente q te toma y decis la tibia es medial o la tibia es interna nadie te va a decir q esta mal.. son nominas. es una boludez q halla tantos nombres para lo mismo en el final y en el parcial me preguntaron nombres en otras terminologia y no sabelros me jugo en contra, gracias si uno lo puede aprender conun nombree!! jaja pero bueno, asi me maneje yo el año pasado.
    igual, sabes mucho de esto asi q no te discuto u.u
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  17. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por natt.- Ver post
    que se yo, el docente q te toma y decis la tibia es medial o la tibia es interna nadie te va a decir q esta mal.. son nominas. es una boludez q halla tantos nombres para lo mismo en el final y en el parcial me preguntaron nombres en otras terminologia y no sabelros me jugo en contra, gracias si uno lo puede aprender conun nombree!! jaja pero bueno, asi me maneje yo el año pasado.
    igual, sabes mucho de esto asi q no te discuto u.u
    Jajaja estamos de acuerdo en algo: es una boludez que haya tantos nombres para lo mismo

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. velia
    Radiología
    1
    11-Feb-2011 00:17
  2. TLL_84
    Radiología