Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

La rotula... hueso sesamoideo??'

1. 618
    Agradecimientos
    recibidos

Hola como estan?? aqui va m primer preguta d anato ya que empeze a leer.En el latarjet dice q la rotula se la puede considerar hueso sesamoideo... pero en las caracteristicas de los huesos sesamoideos(q son pequeños y q no solidifican) me parece q no encaja la rotula q para mi seria un hueso corto... no se... espero q me ayuden!!!!
  2. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Así con el sueño que tengo ahora, lo que te puedo decir es que está bien, es considerado por Testut como un hueso corto, pero también suele considerarse como un hueso sesamoideo puesto que se desarrolla en el espesor del tendón del cuádriceps femoral.

Tené en cuenta un hueso sesamoideo, más que por su forma (de semilla de sésamo) se definen por su origen tendinoso, y su posterior situación tendinosa.

Aunque por lo que recuerdo el mismo Testut pone en duda este origen y no parece tan de acuerdo con la inclusión de la rótula en la clasificación de huesos sesamoideos. En rigor de la verdad, tiene un origen cartilaginoso como todo hueso corto. Pero te miento si te aseguro cualquiera de estas cosas...

Pd. Agrego un par de cosas: Un hueso sesamoideo puede ser corto (mejor dicho, es corto), no son conceptos que se excluyan mutuamente. Ahora que me fijé bien, Testut no pone en duda la condición de hueso sesamoideo de la rótula por ser de origen cartilaginoso. Lo hace por el origen extratendinoso que tiene este hueso, si bien después queda incluido en el espesor del tendón del cuádriceps femoral, dividiéndolo en dos partes (una superior, el tendón propiamente dicho; y otra inferior, el ligamento rotuliano).
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Xinomorph por este mensaje de gran utilidad:

gigi2010 (21-Mar-2011), jackys_86 (14-Apr-2011)

4. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    es mas por su funcion que se considera hueso sesamoideo

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Juanyv
    Histología