Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

AYUDA generalidades (Rouviere/Latarjet/Gray)

1. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos

Estuve leyendo "generalidades" de algunos libros para la primer clase. (Me bajé tantos que OBVIAMENTE durante la cursada no voy a llegar a leer ni un 10% del total)
    Consulta 1: En el Latarjet-Ruiz Liard pone como plano vertical: Coronal o Transversal...What??? Coronal está bien!, pero Transversal no es Horizontal?, Axial? o paralelo al piso? no se... Error del Latarjet?

Consulta 2: En el Rouviere- Delmas (11va edición) Dentro de las articulaciones Cartilaginosas (semimoviles) (pag.10) clasifica en: SINCONDROSIS (que cuenta con cartílago HIALINO) y SINFISIS (que cuenta con una masa de tejido fibrocartilaginoso)

Sin embargo en el Gray (pag.41) dice que la SINFISIS entre cuerpos vertebrales adyacentes está formada por una capa de cartílago HIALINO (+ el disco intervertebral)
    Es decir contradice pequeñamente al ROUVIERE. Ya que para él, la presencia de cartílago HIALINO clasifica a la articulación en SINCONDROSIS y NOOO EN SINFISIS!!!

Consulta 3: En el Rouviere- Delmas (pag.13) La articulación humero-cubital (Ginglimo) realiza los movimientos Flexión y Extensión sobre el eje: TRANSVERSAL…..es correcto? (no sería latero-lateral???)….Cuando el Eje es Antero-Posterior es también TRANSVERSAL?
    Pregunto a los más experimentados: Me estoy preocupando por cuestiones que no tienen demasiada relevancia? ¿Tiene sentido preguntar este tipo de cosas o bien…nunca en la puta vida me va a corregir en base a mis planteos? Supongo que más adelante no voy a tener tiempo ni para ponerme a redactar dudas…jajaja…
    Gracias de antemano….saludos!
  2. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gabosteomielitis Ver post
    Estuve leyendo "generalidades" de algunos libros para la primer clase. (Me bajé tantos que OBVIAMENTE durante la cursada no voy a llegar a leer ni un 10% del total)
    Consulta 1: En el Latarjet-Ruiz Liard pone como plano vertical: Coronal o Transversal...What??? Coronal está bien!, pero Transversal no es Horizontal?, Axial? o paralelo al piso? no se... Error del Latarjet?
    Si lo dice así, sí, es error de Latarjet, el plano transversal es todo menos vertical... Aun así, en el Latarjet que tengo yo (cuarta edición), no dice eso. Por ahí es la edición que tenés, pero ni idea.

Consulta 2: En el Rouviere- Delmas (11va edición) Dentro de las articulaciones Cartilaginosas (semimoviles) (pag.10) clasifica en: SINCONDROSIS (que cuenta con cartílago HIALINO) y SINFISIS (que cuenta con una masa de tejido fibrocartilaginoso)

Sin embargo en el Gray (pag.41) dice que la SINFISIS entre cuerpos vertebrales adyacentes está formada por una capa de cartílago HIALINO (+ el disco intervertebral)
    Es decir contradice pequeñamente al ROUVIERE. Ya que para él, la presencia de cartílago HIALINO clasifica a la articulación en SINCONDROSIS y NOOO EN SINFISIS!!!
    En realidad, se considera como sincondrosis o articulación cartilaginosa, a la articulación que posea cualquier tipo de cartílago [hialino, fibroso (fibrocartílago) o elástico], pero, no debe poseer membrana sinovial (puesto que eso la clasificaría como articulación sinovial o diartrosis, aun teniendo cartílago de cualquier tipo).
    También, como una salvedad, sería un error decir que todas las sincondrosis son semimóviles (anfiartrosis), puesto que dentro de las sinartrosis (inmóviles) se encuentra un tipo de articulación cartilaginosa: el cartílago epifisario, de crecimiento, o metáfisis, ya que en rigor de la verdad, es un medio de unión entre dos estructuras óseas separadas (epífisis y diáfisis), aun así es una estructura transitoria y es una excepción esto.
    Efectivamente la mayoría de las articulaciónes cartilaginosas son anfiartrosis (semimóviles).

Pero Rouviere y Gray no se contradicen, lo que sucede es que existen (por decir de una manera grosera) "jerarquías" o estructuras predominantes, cuando hablamos de medios de unión para las articulaciones.
    Por ejemplo:
    Una articulación con fibras conectivas, es una articulación fibrosa (sinfibrosis), pero si la articulación además de poseer fibras, posee cartílago, pasa a clasificarse como una articulación cartilaginosa (sincondrosis), puesto que el cartílago es (nuevamente, diciéndolo de forma grosera) predominante en el orden de clasificaciones. Y si una articulación posee fibras, cartílago, y además posee una membrana sinovial, ésta es una articulación sinovial, ya que la membrana sinovial es predominante con respecto a las anteriores.

Lo que Gray y Rouviere dicen es que: Hay dos tipos de articulaciones cartilaginosas: simples y genéricas sincondrosis (de cartílago hialino) y las sínfisis (de cartílago fibroso). Es decir que el cartílago fibroso (fibrocartílago) es predominante con respecto al cartílago hialino, una articulación con fibrocartílago ya es una sínfisis independientemente de si tiene hialino o no.

Para ser un poco más exacto, según Latarjet (ya que no tengo el Gray ni el Rouviere a mano), las anfiartrosis (semimóviles) son, por defecto, con cartílago hialino, y, como subtipo de anfiartrosis, están las sínfisis que tienen además fibrocartílago (pero como subtipo).

Igual consultá cuando empieces, cual es la clasificación aceptada por la cátedra que te toque.

Consulta 3: En el Rouviere- Delmas (pag.13) La articulación humero-cubital (Ginglimo) realiza los movimientos Flexión y Extensión sobre el eje: TRANSVERSAL…..es correcto? (no sería latero-lateral???)….Cuando el Eje es Antero-Posterior es también TRANSVERSAL?
    Está bien lo que dice Rouviere, si bien nosotros usamos los términos "anteroposterior", "vertical", y "laterolateral", porque son más cómodos, aceptados, y no confunden con los planos; también se puede usar otra terminología, que es más "oficial": El eje anteroposterior o ventrodorsal también es llamado eje sagital; el eje vertical o craneocaudal o cefalocaudal también es llamado eje longitudinal; y el eje laterolateral también es llamado eje transverso o tranversal.

Así lo vas a encontrar en muchos libros, y está bien en realidad, pero es más confuso para los que recién empiezan más que nada, por el tema de los planos, que tienen nombres iguales en algunos casos.
    Yo prefiero usar "anteroposterior", "vertical", y "laterolateral", ya que son muy aceptados también. Y prefiero dejar el nombre de eje "longitudinal" para el eje propio que corre a lo largo de un miembro por ejemplo. Pero bueno, de cualquier manera que lo usés está bien.

Pregunto a los más experimentados: Me estoy preocupando por cuestiones que no tienen demasiada relevancia? ¿Tiene sentido preguntar este tipo de cosas o bien…nunca en la puta vida me va a corregir en base a mis planteos? Supongo que más adelante no voy a tener tiempo ni para ponerme a redactar dudas…jajaja…
    Gracias de antemano….saludos!
    Son importantes estas cosas, está muy bien que lo preguntes, y estaría excelente que lo preguntes en la clase también porque ahí tienen la palabra oficial :P
    Los ejes los vas a usar para biomecánica de articulaciones, igual que los planos, que también se usan para los cortes.
    Y la clasificación de las articulaciones es re importante, no es algo que se pregunte así suelto, pero te lo van a hacer aplicar a las distintas articulaciones.

Saludos.
  3. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Xinomorph por este mensaje de gran utilidad:

carlagonzalez (02-Apr-2013), Gabosteomielitis (11-Mar-2011), Nanu Barat (23-Jun-2011), TheJoker (21-Mar-2011)

4. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Perfecto! Mil gracias por el tiempo que te tomaste en responder! Entendí perfecto.

pd: el Latarjet dice eso textual, 3era edición, uno de tapa negra.
    saludos.
  5. Avatar de mel1999
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    Comprate el librito de terminología anatomica de Forlizzi para la 1ª y 3ª catedra que tenes bien explicado todo generalidades como te las van a tomar, aclara bien como se clasifica cada articulacón y explica bien el resto de las generalidades.
  6. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    Es verdad lo del latarjet: yo lo que hice fue leer lo del Rouviere primero (ultima edicion) y comparar con Latarjet (3era edicion)

Y de paso ir complementando las cosas!!
  7. 618
    Agradecimientos
    recibidos
    hOLA ADRUCHIS!!!! JEJE el rouviere es mejor en generalidades q el latarjet??? yo toy leyendo d este y hasta ahora entiendo q se yo...
    Citar Originalmente publicado por Adruchis07 Ver post
    Es verdad lo del latarjet: yo lo que hice fue leer lo del Rouviere primero (ultima edicion) y comparar con Latarjet (3era edicion)

Y de paso ir complementando las cosas!!
  8. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gigi2010 Ver post
    hOLA ADRUCHIS!!!! JEJE el rouviere es mejor en generalidades q el latarjet??? yo toy leyendo d este y hasta ahora entiendo q se yo...
    Hola gigi!!! Te cuento
    Lo que tiene el Rouviere, es que tiene mas cosas en la parte de generalidades, y da un toque mas de vueltas!!
    En cambio el Latarjet va mas a lo concreto!!

OJO! hablo en el caso de generalidades, los otros temas no se como seran
    Pero para mi ambos se complementan: ejemplo

Latarjet no explica bien los orificios nutricios, en cambio Rouviere si
    Rouviere no explica los movimientos, en cambio Latarjet si

(Por dar unos ejemplos, claro esta)

Despues ponele el Rouviere da vueltas con osificacion, en cambio latarjet te dice: es asi, asi y asi no jodas (?

Bueno, en sintesis, si lees el Latarjet esta perfecto, es mas puntual! Y si lees el Rouviere tambien!!!

Espero que me hayas entendido xD
    sino preguntame en el msn jajaj
  9. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Adruchis07 por este mensaje de gran utilidad:

carlagonzalez (02-Apr-2013), gigi2010 (21-Mar-2011)

10. 618
    Agradecimientos
    recibidos

ok!!

si me quedo re claro grcias!!!!
  11. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Adruchis07 Ver post
    Hola gigi!!! Te cuento
    Lo que tiene el Rouviere, es que tiene mas cosas en la parte de generalidades, y da un toque mas de vueltas!!
    En cambio el Latarjet va mas a lo concreto!!

OJO! hablo en el caso de generalidades, los otros temas no se como seran
    Pero para mi ambos se complementan: ejemplo

Latarjet no explica bien los orificios nutricios, en cambio Rouviere si
    Rouviere no explica los movimientos, en cambio Latarjet si

(Por dar unos ejemplos, claro esta)

Despues ponele el Rouviere da vueltas con osificacion, en cambio latarjet te dice: es asi, asi y asi no jodas (?

Bueno, en sintesis, si lees el Latarjet esta perfecto, es mas puntual! Y si lees el Rouviere tambien!!!

Espero que me hayas entendido xD
    sino preguntame en el msn jajaj

Si, claro...igual una cosa es que uno esté más completo que el otro en algún tema, o se diferencien en la manera de explicarlo. Pero otra MUY distinta es que exponga un concepto erroneo. Plano Vertical es el Coronal y Sagital, pero NOO el transverso (eso dice el Latarjet 3er edición).
    Y otra cosita más...ahora tenemos tiempo de leer y revisar este tipo de cosas en varias bibliografías y preguntar en Mancia, pero más adelante no vamos a tener tiempo ni para terminar de leer 1....¿con cual me quedo? no se...por ahora va ganando el Rouviere (11va edición)
    Saludos
  12. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, claro...igual una cosa es que uno esté más completo que el otro en algún tema, o se diferencien en la manera de explicarlo. Pero otra MUY distinta es que exponga un concepto erroneo. Plano Vertical es el Coronal y Sagital, pero NOO el transverso (eso dice el Latarjet 3er edición).
    Y otra cosita más...ahora tenemos tiempo de leer y revisar este tipo de cosas en varias bibliografías y preguntar en Mancia, pero más adelante no vamos a tener tiempo ni para terminar de leer 1....¿con cual me quedo? no se...por ahora va ganando el Rouviere (11va edición)
    Saludos
    Obvio!!! Me quedo con el Rouviere!!!! Me parece mas vueltero pero me gusta :P

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Sleigh
    Demanda
    1
    04-Aug-2010 15:22
  2. nadia_18989
    Anatomía Kinesiología