Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Peritoneo del Ovario

Peritoneo del Ovario

1. 20
    Agradecimientos
    recibidos

Peritoneo del Ovario

Hola a todos!!!
    Leyendo del Casiraghi, hay un concepto que no termino de entender...
    Según tengo entendido, el ovario (los) es uno de los dos órganos verdaderamente "intraperitoneales". Esto es debido a que este órgano se encuentra dentro la cavidad peritoneal. Ahora bien, el texto comenta que en cuanto al comportamiento del peritoneo, este se refleja sobre la cara superior y sus bordes formando diferentes bolsas o fondos de saco, que no vienen al caso. Además se forma el ligamento ancho del útero que, si no me equivoco, se desdobla y lo envuelva salvo a los laterales debido a la presencia de la trompas de Falopio. Este ligamento, ahora llamado ligamento ancho, contiene a las trompas en un repliegue del ligamento, llamado Mesosálpinx, el cual tiene una abertura justamente en la porción distal de las trompas para el paso del ovocito.
    Ahora bien, el ligamento ancho, a nivel de los ovarios, forma los mesoovarios que rodean a estos órganos, según lo que entendí. De esta manera, los ovarios no serían "realmente" intraperitoneales, sino que sería intraperitoneales pero a la manera en que el mesenterio envuelve al intestino delgado y lo convierte, justamente, en intraperitoneal. Ahí está la cuestión que no me cierra. Si por lo menos, alguien me dijera que el mesoovario tiene algún orificio por el cual el ovario se comunica con la cavidad peritoneal, eso ya me satisfacería, pero bueno, no lo sé.
    Muchas gracias por adelantado!
    Mauri!

PD: Ajunto una imagen de Netter para el que necesita recordar el concepto!
    Vistas en miniatura Peritoneo del Ovario-lig.jpg  
  2. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! mirando ese dibujo desde el punto de vista planteado por Bouchet estaría "incorrecto":

"El ovario está totalmente desprovisto de peritoneo y su superficie externa se halla situada realmente en el interior de la cavidad peritoneal. En efecto, el peritoneo se interrumpe a nivel de su borde anterior dsecribiendo aquí, como a la altura del pabellón de la trompa, una línea de Farré."

La aclaración sería entonces la siguiente: el mesoovario, dependencia del ligamento ancho y por lo tanto del peritoneo, arriba al ovario por su cara anterior, donde las dos hojas que la forman, llamemosle superior e inferior, se fijan a dicha cara constituyendo la línea de Farré.

Espero haber ayudado, más tarde veo si encuentro un esquema muy interesante que está en el libro de Czerniuk.
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Facu20 por este mensaje de gran utilidad:

maurigo (05-Feb-2011), natt.- (03-Feb-2011)

4. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    mmhh..sigo medio sin entender...
    Había leído eso de Farré pero no sé que es en verdad.
    O sea, entiendo el concepto de ser "realmente" intraperitoneal", pero no comprendo el comportamiento del mesoovario.
    Si pudieses detallar más, sería barbaro.
    Igual gracias por responder
    Saludos!!
  5. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tampoco puedo terminar de entender porque Latarjet dice "El ovario es un órgano intraperitonal no tapizado por peritoneo". No entiendo como eso no es una contradicción :S
  6. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que ya entendí, es como que está contenido totalmente por la cavidad peritoneal pero no toma contacto con el peritoneo? Aunque si toma un poco de contacto con él hasta la línea de Farre, o no es así?
  7. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    No es que no toma en contacto con peritoneo, sino que el mesoovario lo sostiene como si fuera un chupetín. Pensa en el palito, es el mesoovario, y la bolita es el ovario. El palito (que es dependencia del peritoneo) llega hasta el borde de la bolita (borde anterior del ovario) PERO NO LO RECUBRE. De esa manera queda en la cavidad pélvica agarradito del mesoovario, pero sin ser recubierto por él, sin ser recubierto por peritoneo.
    Entiendo que piensen que es una contradicción pasa, que en realidad lo que no tiene es PERITONEO VISCERAL. Peritoneo para el solito, no tiene, no como todos los demás órganos que estan rodeados por su peritoneo visceral.
    Si está mal acepto corrección, asi aprendemos todos!
    Te dejo un video de Coscarelli que está piola(?):

http://www.youtube.com/watch?v=34CvbADkP9s
    BAZZINGA!
  8. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maurigo Ver post
    Hola a todos!!!
    Leyendo del Casiraghi, hay un concepto que no termino de entender...
    Según tengo entendido, el ovario (los) es uno de los dos órganos verdaderamente "intraperitoneales". Esto es debido a que este órgano se encuentra dentro la cavidad peritoneal. Ahora bien, el texto comenta que en cuanto al comportamiento del peritoneo, este se refleja sobre la cara superior y sus bordes formando diferentes bolsas o fondos de saco, que no vienen al caso. Además se forma el ligamento ancho del útero que, si no me equivoco, se desdobla y lo envuelva salvo a los laterales debido a la presencia de la trompas de Falopio. Este ligamento, ahora llamado ligamento ancho, contiene a las trompas en un repliegue del ligamento, llamado Mesosálpinx, el cual tiene una abertura justamente en la porción distal de las trompas para el paso del ovocito.
    Ahora bien, el ligamento ancho, a nivel de los ovarios, forma los mesoovarios que rodean a estos órganos, según lo que entendí. De esta manera, los ovarios no serían "realmente" intraperitoneales, sino que sería intraperitoneales pero a la manera en que el mesenterio envuelve al intestino delgado y lo convierte, justamente, en intraperitoneal. Ahí está la cuestión que no me cierra. Si por lo menos, alguien me dijera que el mesoovario tiene algún orificio por el cual el ovario se comunica con la cavidad peritoneal, eso ya me satisfacería, pero bueno, no lo sé.
    Muchas gracias por adelantado!
    Mauri!

PD: Ajunto una imagen de Netter para el que necesita recordar el concepto!
    Citar Originalmente publicado por maurigo Ver post
    mmhh..sigo medio sin entender...
    Había leído eso de Farré pero no sé que es en verdad.
    O sea, entiendo el concepto de ser "realmente" intraperitoneal", pero no comprendo el comportamiento del mesoovario.
    Si pudieses detallar más, sería barbaro.
    Igual gracias por responder
    Saludos!!
    Citar Originalmente publicado por michaelscofield Ver post
    Yo tampoco puedo terminar de entender porque Latarjet dice "El ovario es un órgano intraperitonal no tapizado por peritoneo". No entiendo como eso no es una contradicción :S
    Viejo...les estrecho la mano...no soy el único que no le cerraba ese fuckin concepto!!! yo si me preguntaban decía con cara de "pero por favooorrr ooobviooo que es intraperitoneal" pero nunca lo entendí bien bien...

Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    No es que no toma en contacto con peritoneo, sino que el mesoovario lo sostiene como si fuera un chupetín. Pensa en el palito, es el mesoovario, y la bolita es el ovario. El palito (que es dependencia del peritoneo) llega hasta el borde de la bolita (borde anterior del ovario) PERO NO LO RECUBRE. De esa manera queda en la cavidad pélvica agarradito del mesoovario, pero sin ser recubierto por él, sin ser recubierto por peritoneo.
    Entiendo que piensen que es una contradicción pasa, que en realidad lo que no tiene es PERITONEO VISCERAL. Peritoneo para el solito, no tiene, no como todos los demás órganos que estan rodeados por su peritoneo visceral.
    Si está mal acepto corrección, asi aprendemos todos!
    Te dejo un video de Coscarelli que está piola(?):

PERITONEO 1 - YouTube
    Doc...muy didáctico lo del chupetín y el palito, posta que yo me lo imaginaba parecido, pero al ver los dibujos NOOO ME CIEERRAAA!!!! oseaaa no veeo la cabeza del chupetín fuera del peritoneo, sino más bien parece como que lo envuelve y lo incluye en la cavidad!, pero bueno...no se...
    pd: no apto para mentes podridas.
    saludos.
  9. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajaja!
    Es que no está fuera del PERITONEO PARIETAL! Está dentro del peritoneo parietal, pero NO TIENE peritoneo visceral.
    Lo que quiere decir es que el chupetín está adentro de una bolsa de caramelos pero no tiene su propio papel que tapa la bolita (?)
    A ver el peritoneo parietal, hablando en gaucho, es el que rodea toda la pared abdominal por fuera. Tiene una hoja, que se desdobla y cubre a las visceras, ese es el peritoneo visceral. Este peritoneo recubre hígado, tubo digestivo, bazo, etc, casi todo, MENOS al ovario. Por ende, el ovario está dentro del peritoneo parietal, pero no se desdobla para cubrirlo, es decir no tiene peritoneo visceral. Por eso está ESTRICTAMENTE en la cavidad peritoneal, porque está en la bolsa con los otros chupetines pero sin papel en su bolita.
    (Esto es lo que yo capté)
    Va mejor? Sino patada en el culo (?)
    Jajaja no en serio, sino les hago un dibujito en paint. Y ahi si, agarrenseNNN !
    BAZZINGA!
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Doc_184 por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (16-Sep-2011)

11. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, va mejor...igual me entriga mucho el dibujito que VAS a haceeeerr!!!!
    Tiembla Netter? jaja
  12. Avatar de Neeco
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    para entender este concepto me parece que es menester repasar la histologia del ovario y su embriogenesis. El ovario no esta recubierto estrictamente por peritoneo puesto que el epitelio que lo recubre no cumple con los requisitos para ser llamado una serosa: no es un mesotelio, ni secreta liquido (debe haber tambien criterios anatomo/quirurgicos por lo cual se denomino intraperitoneal en un principio, pero los desconozco).

El epitelio que recubre el ovario es cubico simple y SE CONTINUA con el epitelio del mesoovario que es peritoneo, no podria ser de otra forma. Esto tiene sentido si sabemos que el peritoneo es un derivado del mesodermo lateral, como tambien lo es el epitelio celomico que toma parte en la histogenesis ovarica. Entonces al no estar recubierto por peritoneo (pero si por un epitelio que es continuacion del mesotelio peritoneal!, que NO es peritoneo visceral puesto que sus caracteristicas son distintas) se dice que es un organo intraperitoneal de los posta posta, lo cual no quiere decir que no esta cubierto por un epitelio y ande libre y feliz en la cavidad peritoneal, ni que el peritoneo no le diga che veni pa'ca y lo ancle al ligamento ancho.

Recomiendo vean la lamina 83 del Atlas di fiore

http://img295.imageshack.us/img295/9792/ovariomq1.jpg

13. Los siguientes usuarios agradecen a Neeco por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (17-Sep-2011)

14. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Peritoneo del Ovario-peritoneo.jpg

Dos comentarios:
    a) Esto es lo que pasa un viernes a la noche cuando no salis.
    y b) Si no se ríen no vale.

Ok el dibujito de la izquierda es el caso del tubo digestivo (TD). La hoja parietal de peritoneo (PP), que viene recubriendo el abdomen se refleja sobre el tubo digestivo, conforma el meso (M) y después recubre el órgano donde se continúa como hoja visceral de peritoneo (PV). Fijate de paso el dibujito, que el tubo digestivo en realidad no es muy intraperitoneal que digamos porque técnicamente la serosa lo recubre completamente, de manera tal que no queda adentro, queda arafue, por eso les decimos "peritonizados".
    Ahora fijate el dibujito del margen derecho superior. Eso es una vista frontal jaja (SI YA SE) lo que está en rosita, es medio útero (me daba paja dibujar la otra mitad) la trompa y el ovario que está feliz como Riquelme. Lo que chanté en verde es el peritoneo, que yo se que lo sabes, bordea la parte superior del cuerpo, cae tipo pañuelo forma los fondos de saco lalalala (lo que está como 1 es la reflexión del útero a nivel de la vejiga) y hacia los costados se continúa como lig ancho (2) con sus dos porciones parametrio y mesoálpinx. A su vez, la mierda esta tira una prolongación, el mesoovario (3) que como se ve ahí en verdecito, se inseta en el borde anterior del ovario.
    La imagen derecha inferior, es una vista lateral de un corte sagital (USA LA IMAGINACION) A=anterior P=posterior Ca=cabeza y Cu=culo (?). Digamos que mi dibujo está totalmente desmedido, claro. Pero el sentido era que veas que el mesoovario llega hasta el ovario y como dijo Neeco, si bien se continua con el epitelio ese del ovario, no califica como serosa, y a lo que es anato tampoco lo vas a ver por eso no lo dibujé. Bueno, retomando, si bien es un dibujo ultra pedorro el sentido era que veas que el ovario está como "flotando" (obviamente que no es así porque esta agarrado de diez mil lados) adentro de la cavidad peritoneal (los bordes en verde son la hoja parietal del peritoneo que recubre todo el abdomen, el mesoovario se ve insertado en el ovario) y fijate que como te decía antes, estan adentro de la cavidad peritoneal pero NO tiene peritoneo propio, como es el caso del tubo digestivo. El ovario está solito y feliz.

Netter tiembla.
    Mejor asi? Peor? Ahora ya saben por qué no seguí arte.
    BAZZINGA!
  15. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Doc_184 por este mensaje de gran utilidad:

Gabosteomielitis (17-Sep-2011), Mari91 (13-Sep-2014), Reneesme (21-Oct-2014)

16. Avatar de Mari91
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    Da clic en la imagen para una versión en grande

Nombre:  Peritoneo.jpg
Vistas: 24
Tamaño:  60.3 KB

Dos comentarios:
    a) Esto es lo que pasa un viernes a la noche cuando no salis.
    y b) Si no se ríen no vale.

Ok el dibujito de la izquierda es el caso del tubo digestivo (TD). La hoja parietal de peritoneo (PP), que viene recubriendo el abdomen se refleja sobre el tubo digestivo, conforma el meso (M) y después recubre el órgano donde se continúa como hoja visceral de peritoneo (PV). Fijate de paso el dibujito, que el tubo digestivo en realidad no es muy intraperitoneal que digamos porque técnicamente la serosa lo recubre completamente, de manera tal que no queda adentro, queda arafue, por eso les decimos "peritonizados".
    Ahora fijate el dibujito del margen derecho superior. Eso es una vista frontal jaja (SI YA SE) lo que está en rosita, es medio útero (me daba paja dibujar la otra mitad) la trompa y el ovario que está feliz como Riquelme. Lo que chanté en verde es el peritoneo, que yo se que lo sabes, bordea la parte superior del cuerpo, cae tipo pañuelo forma los fondos de saco lalalala (lo que está como 1 es la reflexión del útero a nivel de la vejiga) y hacia los costados se continúa como lig ancho (2) con sus dos porciones parametrio y mesoálpinx. A su vez, la mierda esta tira una prolongación, el mesoovario (3) que como se ve ahí en verdecito, se inseta en el borde anterior del ovario.
    La imagen derecha inferior, es una vista lateral de un corte sagital (USA LA IMAGINACION) A=anterior P=posterior Ca=cabeza y Cu=culo (?). Digamos que mi dibujo está totalmente desmedido, claro. Pero el sentido era que veas que el mesoovario llega hasta el ovario y como dijo Neeco, si bien se continua con el epitelio ese del ovario, no califica como serosa, y a lo que es anato tampoco lo vas a ver por eso no lo dibujé. Bueno, retomando, si bien es un dibujo ultra pedorro el sentido era que veas que el ovario está como "flotando" (obviamente que no es así porque esta agarrado de diez mil lados) adentro de la cavidad peritoneal (los bordes en verde son la hoja parietal del peritoneo que recubre todo el abdomen, el mesoovario se ve insertado en el ovario) y fijate que como te decía antes, estan adentro de la cavidad peritoneal pero NO tiene peritoneo propio, como es el caso del tubo digestivo. El ovario está solito y feliz.

Netter tiembla.
    Mejor asi? Peor? Ahora ya saben por qué no seguí arte.
    Estoy por rendir el recuperatorio de esplacno y no podia entender porque m**** el ovario era intraperitoneal pero esta explicacion me salvo, gracias :P
  17. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    2016 y fue lo mejor que me paso esta explicación !!!!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. rociodorrego
    Anatomía
    4
    16-Aug-2011 19:56
  2. julirik
    Anatomía