Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Irrigacion

Irrigacion

1. 10
    Agradecimientos
    recibidos

Irrigacion

Hola! Podrian decire cual es el trayecto que describe el paquete vasculonervioso del brazo? Lateral no es verdad? Podrian explicarme que es un paquete vasculonervioso. Gracias
  2. Estudiante de Medicina
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    Un PVN (Paquete VasculoNervioso) se llama al conjunto de vasos y nervios que siguen un mismo trayecto (según tengo entendido).

En el caso del PVN del brazo se halla compuesto por la arteria Humeral, sus venas satélites y sus vasos linfáticos, más el nervio Mediano; el trayecto que describen es descendente en la cara medial del brazo anterior al tabique aponeurótico medial del brazo, según Rouviere se forma un canal para este PVN por las fascias de los músculos que están en la región (Braquial anterior, coracobraquial, etc), para llegar al codo como contenido profundo del Canal Bicipital Interno.

Espero que te sirva
  3. Los siguientes usuarios agradecen a matute123 por haber posteado información muy útil:

Raqueeld (27-Jan-2011)

4. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchsimaas graciaas
  5. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    revivo esto para no crear otro tema

tengo una gran pregunta: estoy viendo los videos del atlas de Acland de anato y en el momento que muestra las venas superficiales (cefálica y basílica) aparece la "vena antecubital" que (textual) une las 2 venas, cefálica y basílica.

según el testucito, de la mano salen 3 venas:

salvatella - que en antebrazo va a ser la v cubital superficial y en el brazo va a ser la v basílica (cuando se le una la v mediana basílica)

v cefálica del pulgar - que en antebrazo va a ser la v radial superficial y en brazo, la v cefálica (cuando se le una la v mediana cefálica)

v mediana - que sale de una red venosa de la palma de la mano y que en la flexura del codo se va a dividir en 2 ramas (v mediana cefálica y v mediana basílica) que se van a unir con las v del antebrazo para ya en el brazo dar las v cefálica y basílica

con qué versión me quedo?

gracias!

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  6. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos

No estarás hablando de la M venosa del Codo??

5. Vena Mediana del Antebrazo
    4. Vena Mediana Basilica
    2. Vena Mediana Cefalica
    1. Vena Cefalica
    3. Vena Basilica

Y con el tema de la red venosa carpiana yo tenia entendido que de la red partian la Vena metacarpiana dorsal del meñique y la Vena Cefalica del Pulgar que luego se convierten la 1era en la Vena Basilica y la 2da en la Vena Cefalica propiamente dichas...Pero estoy es pura memoria que me se me vino recien a la mente (Y es informacion que esta en el rouviere)

Mientras sepas bien la formacion, el recorrido y la desembocadura de dichas venas vas viento en popa....o como se diga

Saludos!!
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Lafieradeidad por haber posteado información muy útil:

Razzence (04-Apr-2011)

8. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    claro, yo lo tenía así, pero mirá esto o.O

Irrigacion-titulo.jpg

te muestran la vena antecubital uniendo la cefálica y la basílica (sin vena mediana). en vez de M quedaría una H =/

ya fue, estos yanquis están locos, le voy a hacer caso el testucito que tiene la posta

edito: y la vena que vos llamás v metacarpiana dorsal del meñique yo la tengo como vena cubital superficial (es lo mismo, distinto nombre)

9. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Uy pero te metiste en uno de los temas con más variaciones anatómicas, encima si estás viendo un video en otro idioma, donde cada país usa la nomenclatura que se le canta el orto, y vas a encontrar venas con nombres para tirar para arriba. La disposición clásica es la que tiene forma de M, la otra frecuente, es parecida a la que muestra ese video, con la diferencia que en el video no se ve la vena mediana antebraquial, concretamente es: La vena cefálica antebraquial al llegar a la región del codo, se bifurca en dos ramas, una mediana basílica (más voluminosa y que parece continuar el tronco de la cefálica antebraquial) que se une a la basílica, y una mediana cefálica (más chica y con apariencia de colateral) que se continúa con la vena cefálica. La vena mediana antebraquial suele terminar en la mediana cefálica en esta variación, pero si la consideramos ausente, tenemos exactamente la disposición que se ve en ese video. Ahora, el nombre de "vena antecubital" se lo sacaron de un sombrero, porque nunca en mi vida lo escuché, ni lo leí en ninguna bibliografía, en el caso que yo te digo, en lugar de llamarse así (vena antecubital) es simplemente la "vena mediana basílica".

Saludos.
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Xinomorph por haber posteado información muy útil:

Razzence (04-Apr-2011)

11. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    supuse que ellos toman como "normal" a la variación anatómica, pero por las dudaaaaas pregunté

gracias!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dickinson
    Anatomía
    15
    13-Jun-2010 17:57