Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Tronco del Encefalo

Tronco del Encefalo

1. Avatar de lucii
    10
    Agradecimientos
    recibidos

Tronco del Encefalo

Gente, estoy preparando neuro, y leyendo un poco tronco del encefalo lei algo que me pareció esta mal, es del Rouviere, lo transcribo tal cual:

La medula oblongada está separada del puente por el "surco bulbopontino" [...] En el surco bulbopontino siempre se ve emerger, superiormente a la piramide de la medula oblongada, el nervio OCULOMOTOR..

Ahora mi duda si uno mira un dibujo, el MOC sale del surco que esta en la sustancia perforada posterior ..haber si alguien me tira una ayuda !
  2. 49
    Agradecimientos
    recibidos
    El motor ocular comun (III) emerge del tronco del encefalo a nivel de la fosa interpeduncular, en mesencéfalo. Ahora bien, creo que tu pregunta apunta al motor ocular externo (VI) que nace a nivel del surco bulboprotuberancial por fuera del agujero ciego y por encima de las pirámides bulbares.

Creo que esa es la duda, no?
    Espero haberte ayudado.
  3. Avatar de lucii
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    no no yo me refiero al Motor ocular comun (oculomotor) que segun el libro dice que nace del surco bulboprotuberancial..por eso entonces estaria mal lo que me dice??
  4. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    como bien te dijeron, el motor ocular comun o tercer par o el oculomotor ( son todo lo mismo), nace como bien te dijeron en la fosa interpeduncular a nivel mesencefalico, el que nace en el surco bulboprotuberancia( a los lados del agujero ciego por encima de las piramides bulbares) es el sexto par o tambien llamado motor ocular externo....

no se de que libro estas leyendo, pero te recomendaria buscarlo en el fundamentos de neuroanatomia de carpenter que esta bien explicado mostrandote sector por sector del tronco encefalico y sus pares craneales en cada seccion....
    Editado por Dra jimenuska en 24-Dec-2010 a las 02:33 PM
  5. Avatar de lucii
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    GRACIAS! eso lo lei del Rouviere pero mirando las imagenes del Prometheus me di cuenta q estaria mal..

Soy de corrientes y lamentablemente aca usan el Rouviere
  6. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Che que raro semejante error en el Rouviere O.O

Como te dijeron, esta mal. Yo nunca leí Rouviere, asique después le hecho una hojeada.
    ¿De qué edición estás leyendo?
  7. Avatar de lucii
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    La 11va Edicion! del tomo de SNC vias y centros nerviosos.. Fijate es la pagina 217, 3er parrafo, "La medula oblongada..blabla

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia Contenidos
    Anatomía Powerpoints
    1
    02-Sep-2008 00:14
  2. Mancia Contenidos
    Pediatría Powerpoints