Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Peroné: como diferenciar derecho de izquierdo?

1. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos

Gente, rindo final el lunes y no me acuerdo cómo diferenciar un peroné derecho de uno izquierdo. En los libros no encuentro nada concreto y no me acuerdo cómo lo había estudiado cuando la cursé.

Puiede ser que?:
    - el borde filoso quede hacia externo o un poco hacia anterior
    - el surco de los músculos peroneos quede externo y vaya de anterior a posterior

-----

Otra cosa, me dijeron que hay un JTP que toma los huesos tapándote la extremidad superior y la inferior (lo cual me parece una boludez marca cañón a mí). Si agarra una tibia, un húmero o un fémur cómo hago para saber si es derecho o izquierdo?
  2. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo los diferencio por el maleolo, que en el perone esta orientado hacia lateral, por tanto en vista anterior (borde interoseo prominente) hacia el lado que me quede ubicado el maleolo puedo determinar si es derecho o izquierdo!
  3. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    para ponerlo en posicion anatomica hay que poder decir que es medial, que es superior y que es anterior.
    medial: tenes las carillas articulares en la cabeza y maleolo
    superior: tenes la cabeza con su apofisis estiloides
    anterior: es la mas dificil de determinar....tenes dos parametros. el perone es concavo hacia adelante, x lo tanto uno puede orientar la "pancita" que hace hacia atras y ahi lo tiene en posicion anatomica. otro parametro es que en la extremidad distal de la diafisis hay una superficie triangular que es anterolateral. esta superficie es superficial SIEMPRE, x lo tanto se marca en todos los perones.

me parece que con esos datos ya se puede poner en posicion anatomica....fijate si te sale y sino veo si subo un par de imagenes.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a tomascarminatti por haber posteado información muy útil:

Dexter_prog (04-Dec-2010)

5. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por IvanRene Ver post
    Yo los diferencio por el maleolo, que en el perone esta orientado hacia lateral, por tanto en vista anterior (borde interoseo prominente) hacia el lado que me quede ubicado el maleolo puedo determinar si es derecho o izquierdo!
    si, pero si no sabés qué es anterior y qué es posterior estás en la misma.
  6. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Con un accidente te alcanza en un peroné sano. Cabeza del peroné es superior, bueno, en la cabeza vos tenés una carilla articular que es anteromedial y una apófisis estiloides que es posterolateral.

Además, el maleólo lateral (perteneciente a este hueso) tiene una carilla articular que también es medial, anteromedial para ser preciso y detrás de esa carilla articular en la cara interna del maleólo encontramos un surco bastante marcado, el del ligamento peroneoastragalino posterior. Creo que con eso alcanza y sobra para ubicar en posición anatómica.
  7. Los siguientes usuarios agradecen a gato por haber posteado información muy útil:

8. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    Además, el maleólo lateral (perteneciente a este hueso) tiene una carilla articular que también es medial, anteromedial para ser preciso y detrás de esa carilla articular en la cara interna del maleólo encontramos un surco bastante marcado, el del ligamento peroneoastragalino posterior. Creo que con eso alcanza y sobra para ubicar en posición anatómica.
    Justo vi eso en uno de los videos de Leo Coscarelli, jaja.

Ahora, si me tapan las extremidades, medio imposible saber si es D o I, no?
  9. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Justo vi eso en uno de los videos de Leo Coscarelli, jaja.

Ahora, si me tapan las extremidades, medio imposible saber si es D o I, no?
    Si te tapan las extremidades? Qué finalidad persigue semejante pelotudez?

Si te tapan las extremidades te guías por las caras y los bordes de la diáfisis. Una guía, no tenés un borde interóseo como en otros huesos largos, sino una cara medial con una cresta interósea donde se inserta la membrana interósea.
  10. Los siguientes usuarios agradecen a gato por haber posteado información muy útil:

11. Avatar de anatosapiens
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Dexter:

Llegado el caso que te tapen ambas epifisis peroneas (cosa que no creo que suceda) tenes que guiarte como bien dijeron antes por los bordes y las caras de la diafisis peronea.

Te dejo un esquema, bien simple, para que recuerdes los bordes y las caras de los huesos de la pierna, y de sus homologos del mimebro superior, los huesos del antebrazo.

(imagina que es un corte transversal, de un antebrazo y una pierna derecha, que pasa por el tercio medio de ambos, y que lo estas mirando de arriba, y con las referencias espaciales, los bordes, y las caras vas a poder decir si es derecho o izquierdo).

(Relee en tus libros o apuntes, las caracteristicas de la diafisis peronea, porque el borde anterior presenta la particularidad de estar curvado, longitudinalmente, con lo cual ya tenes de que lado estamos hablando).

Espero haberte ayudado, y mucha buena suerte en tu examen final.

Salu2.
  12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a anatosapiens por este mensaje de gran utilidad:

Dexter_prog (04-Dec-2010), Yanina Pichiman (27-May-2011)

13. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    si, pero si no sabés qué es anterior y qué es posterior estás en la misma.
    Si! Pero por eso te nombre el borde interoseo que es anterior y son "lineas" mas prominente que el posterior!! pero igual con los accidentes que te dieron mas arriba quedas al pelo

Saludos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Aldo29
    Anatomía
    5
    10-Oct-2009 04:49
  2. joseph_a