Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Lateralidad de aferencia y eferencia cerebelosa...

1. 20
    Agradecimientos
    recibidos

Hola a todos!
    Tengo una duda que no la puedo resolver y me estoy complicando..
    Resulta que en el apunte de cerebelo de los garcas hay un parrafo que dice asi:
    "Toda la información que llega al cerebelo o no se cruza, o se cruza dos veces, por lo tanto toda lesión del mismo, tendrá siempre una manifestación homolateral".
    O sea, entiendo lo que dice e interpreto que esa "manifestación homolateral" se refiere a la eferencia cerebelosa que está, digamos, anormal.

Mi problema es que no veo esta cuestión de que todo se cruza dos veces o no se cruza... tomemos por ejemplo un circuito del vestibulocerebelo o arquicerebelo (la describo a grandes rasgos para no cansar):
    *La información vestibular es captada por los receptores en el oido interno y es llevada al ganglio vestibular. De ahi nace el haz vestibulocerebeloso primario, que es homolateral, y asciende hasta el pedúnculo cerebeloso inferior. Entra a cerebelo y sinapsa con la célula de Purkinje en el lóbulo floculonodular. Su axón vuelve a los núcleos vestibulares del tronco encefálico, y de ahi la información pasa al fascículo longitudinal medial para seguir su camino a motoneuronas correspondientes. Este circuito, por lo visto, no tiene decusación alguna, por ende toda lesión del lóbulo floculonodular derecho, por ejemplo, tendrá una manifestación homolateral. Hasta ahi vamos bien.

Sin embargo, aca viene mi problema,
    Tomemos por ejemplo, un circuito del espinocerebelo o Paleocerebelo (también descripto a grandes rasgos):
    *La información propioceptiva de la mitad superior del cuerpo, asciende por el haz espinocerebeloso anterior o ventral. Este haz se decusa dos veces, una a nivel medular y otra en mesecencéfalo. La info llega, via pedúnculo cerebeloso superior, a zona paravermiana de corteza cerebelosa (no a la zona vermiana, ya que la info está destinada somatotopicamente a la musculatura distal de las extremidades). Allí, la célula de purkinje envía su axón al núcleo interpósito de donde saldrá la eferencia hacia el núcleo rojo contralateral o tálamo contralateral. En este circuito por lo visto, la información llega homolateralmente (por las dos decusaciones precerebelosas) al cerebelo, pero las eferencias son siempre contralaterales. Por ende, cualquier lesión de la zona paravermiana derecha, por ejemplo, tendrá una manifestación contralateral. Estos es claro ya que la suma de decusaciones de esta via que mencioné da impar con lo cual si o si va a ser contralateral la manifestación. Eso es justamente lo que entra en conflicto con lo que dice el apunte de los garcas!.
    Bueno,
    Espero no haber cansado mucho!!
    porfa respondan porque necesito seguir leyendo y esto me traba bastante!!
    Muchas gracias!!!
    Mauri
  2. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    acabo de darme cuenta que la homolateralidad de las dos eferencias del espinocerbelo que comenté se dan porque el haz rubroespinal (proveniente del núcleo rojo contralateral) se decusa una vez más, y el haz cortico espinal (proveniente al fin y al cabo del tálamo contralateral) se decusa en la decusación piramidal...
    creo que va por ese lado el tema..
    si alguien me confirma mejor!!
    muchas gracias!
  3. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    Fijate que dice
    Toda la informacion que LLEGA al cerebelo.
    Esta haciendo referencia a que los haces espinocerebelosos, o bien recorren la medula ipsilateralmente y se meten por el PCI (es el directo) o bien se decusan dos veces (el indirecto) en definitiva, la informacion del lado derecho llega a la corteza y nucleos derechos del cuerpo, y la del lado izquierdo a las porciones izquierdas.

Yo no tengo el garcas, pero me parece que va por ese lado.

Saludos
  4. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Es como dice Pine, ellos hacen referencia las aferencias del cerebelo y no a sus eferencias.

La única excepción que se me ocurre es el neocerebelo, porque las fibras pontocerebelosas se decusan en su nacimiento. Si bien después la eferencia cerebelosa se decusa de nuevo (cuando manda la info a la 6ta neurona, que estaría en el área motora primaria de la corteza cerebral), las aferencias se decusaron una sola vez.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dieguitoo
    Fisiología y Biofísica
    1
    02-Oct-2010 20:30
  2. --- yoo ---
    Histología