Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Lemnisco medial (Cinta de Reil Media)

1. 11
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas gente, tengo una duda.
    En el apunte no oficial de donde estudiamos anato, pero que vendria a ser de donde estudia TODO el mundo, dice que la Cinta de Reil Media (lemnisco medial) está formada por los haces de Burdach, Goll (cuneiforme y glacil) y por los haces espinotalámicos anterior y espinotalámico lateral. No encuentro en en el Latarjet que diga esto, o yo estaré muy ciego.
    Es esto verdad? o está mal el apunte?
    Gracias,
    Exequiel.
  2. Estudiante de Medicina
    944
    Agradecimientos
    recibidos
    Acabo de encontrar en el Latarjet lo que buscas: los de Burdach y Goll aparecen como "vías de la sensibilidad profunda consciente" (pag. 267 y 268), y los tractos espinotalámicos anterior y lateral aparecen como "vías de la sensibilidad exteroceptiva" (pag. 267). En todos dice que terminan formando el Lemnisco Medial.

Espero que te sirva. Suerte!

3. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Exe_mas Ver post
    En el apunte no oficial de donde estudiamos anato, pero que vendria a ser de donde estudia TODO el mundo, dice que la Cinta de Reil Media (lemnisco medial) está formada por los haces de Burdach, Goll (cuneiforme y glacil) y por los haces espinotalámicos anterior y espinotalámico lateral. No encuentro en en el Latarjet que diga esto, o yo estaré muy ciego.
    Gracias,
    Exequiel.
    No leas neuro del latarjet... para mí, el snell es genial (aunque le falta sentidos)
  4. Avatar de maxiz
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    los axones de las 2das neuronas de los que nombraste siguen el trayecto del lemnisco medial para llegar al talamo.
  5. Gar
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Exe_mas Ver post
    Gracias,
    Exequiel.
    Los haces espinotalámicos NO corren por el lemnisco medial, sino mas lateralmente, formando para algunos un lemnisco propio, el espinal. ¿En qué página dice eso en el "apunte"?'
  6. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julitta Ver post
    No leas neuro del latarjet... para mí, el snell es genial (aunque le falta sentidos)

Peor aún es leer de un apunte...
  7. Gar
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por qwerty Ver post
    Peor aún es leer de un apunte...
    Por? Leíste de muchos? Hablás por experiencia?
  8. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gar Ver post
    Por? Leíste de muchos? Hablás por experiencia?
    Hola. Entre otras cosas porque en unos años voy a ser médico, y prefiero basar mi aprendizaje en fuentes confiables como son los libros y no los apuntes sin autor, sin bibliografía, sin respaldo de ningún tipo. Lo que dice el apunte lo dice nadie, porque nadie se hace cargo de firmarlo. Por lo menos Haines, Carpenter, Latarjet, Barr, Gray, pueden (o podían) justificar lo que decían.
    También porque como paciente espero que el médico que me atiende sea responsable y estudie lo que debe estudiar de un lugar válido y no de un Derrochas, un Negro de Neuro, un Garca, Libra, Aimotana, etc., etc.

Me preguntas por mi experiencia, a mi con los libros siempre me fue muy bien.

Si los apuntes fueran tan buenos alguna Cátedra los podría recomendar oficialmente, y ninguna lo hace, supongo que algún motivo tendrán. Y si fueran tan buenos alguien se haría cargo de su autoría.

Un saludo.
  9. Gar
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por qwerty Ver post
    Hola. Entre otras cosas porque en unos años voy a ser médico, y prefiero basar mi aprendizaje en fuentes confiables como son los libros y no los apuntes sin autor, sin bibliografía, sin respaldo de ningún tipo. Lo que dice el apunte lo dice nadie, porque nadie se hace cargo de firmarlo. Por lo menos Haines, Carpenter, Latarjet, Barr, Gray, pueden (o podían) justificar lo que decían.
    También porque como paciente espero que el médico que me atiende sea responsable y estudie lo que debe estudiar de un lugar válido y no de un Derrochas, un Negro de Neuro, un Garca, Libra, Aimotana, etc., etc.

Me preguntas por mi experiencia, a mi con los libros siempre me fue muy bien.

Si los apuntes fueran tan buenos alguna Cátedra los podría recomendar oficialmente, y ninguna lo hace, supongo que algún motivo tendrán. Y si fueran tan buenos alguien se haría cargo de su autoría.

Un saludo.

Hola, Qwerty, sos joven, alguna vez pensé lo que vos ahora y hubiera contestado igual! Con el correr de la carrera vas a ver que muchas materias se estudian de "apuntes oficiales" y de los otros. Y lo que nombrás como apuntes sin autoría, no es correcto, el que el autor use un pseudónimo no lo hace anónimo, y además, muchos "apuntes" tienen ISBN, que es el código internacional que la Cámara del Libro les ha otorgado, y por ende, son reconocidos como libros, y los deberías poder encontrar, aunque sea, en la biblioteca del Congreso. Por otro lado, muchos "libros" de "grandes" autores son muy poco didácticos y sin enfoque claro. Lo único claro es que no todo médico es escritor, y se nota.
    Ojo que no estoy haciendo una apología de la lectura indiscriminada de apuntes, sino de elegir sin prejuicios, hay apuntes que cuentan mejor las cosas que los libros (x ejemplo, el giuliodoro de bacteriología), son textos bien desarrollados y completos que se venden como apuntes. Y hay otros que son solo resúmenes sin explicación alguna, solo con info para memorizar, y esos, para mi, no sirven sin la lectura de un texto. Coincido con vos en que hay que ser responsable con el conocimiento, pero no creas en algo solo porque las "cátedras" te dicen que es bibliografía oficial. Hay libros que en anato están en la bibliografía oficial y ningún docente te los recomendaría.
    Sé criterioso, vas por buen camino, pero ampliá el espectro, date tiempo para experimentar un poco más antes de sacar conclusiones acerca de lo que no conocés, y vas a poder decidir libremente que es lo que sirve y lo que no. De lo contrario vas a vivir condicionado a que te digan cómo vivir.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. m_vicky87
    Anatomía
    9
    06-Feb-2013 07:43
  2. HEBS
    Anatomía