Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Duda sobre los tejidos en donde se encuentran los vasos linf

1. Avatar de sstefanie
    20
    Agradecimientos
    recibidos

Hola!
    Una pregunta:
    Que tejidos del cuerpo humano no poseen vasos linfaticos?
    Me ayudaria mucho su respuesta
    Gracias!
  2. Avatar de sstefanie
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya lo encontre! Si alguien lo necesita es en los dientes, huesos, medula espinal y sistema nervioso central

3. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Donde encontraste esto asi?

Ademas de estar mal, la medula espinal es sistema nervioso central.

Citar Originalmente publicado por sstefanie Ver post
    Ya lo encontre! Si alguien lo necesita es en los dientes, huesos, medula espinal y sistema nervioso central
  4. Avatar de sstefanie
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, obvio si, pero es para especificar bien, esta en el libro de Anatomia de Moore, pero entonces corrijo: En los dientes, los huesos y el sistema nervioso central. Como te dije esta en el libro

5. Avatar de sstefanie
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Donde encontraste esto asi?

Ademas de estar mal, la medula espinal es sistema nervioso central.

Porfa responde porque dices que esta mal, necesito saber. Gracias

6. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta mal, porque los tejidos que nombras SI tienen vasos linfáticos, esta mal decir que no los tienen.

Ahora, cosa muy distinta es decir que parte de alguno de esos órganos no tiene vasos linfáticos, se entiende la diferencia?

Pensemos un momento:

Si el diente no tiene linfáticos, por que cuando tenes una caries se te inflaman los ganglios del piso de la boca o del cuello?

Si el hueso no tiene vasos linfáticos, como se da cuenta el sistema inmunológico que se te metió una bacteria y te esta provocando osteomielitis?

Si el SNC no tuviese vasos linfáticos, otra vez, como se da cuenta el sistema inmunológico que una bacteria te esta provocando una meningitis?

Pensa que todo lo que este irrigado por arterias y venas, también tiene su contrapartida linfática.

Porfa responde porque dices que esta mal, necesito saber. Gracias
  7. Avatar de sstefanie
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta mal, porque los tejidos que nombras SI tienen vasos linfáticos, esta mal decir que no los tienen.
    Pues mira, en el libro de Moore dice literalmente: "Los capilares linfáticos y vasos están donde hay capilares sanguíneos, excepto, por eemplo, dientes, hueso, médula espinal y en todo el SNC (el exceso de líquido tisular aquí drena al líquido cefalorraquídeo)". Ademas si tu miras un Atlas de Anatomía coincide con lo que dice Moore. Igual le preguntaré a mi profesor y el ya me aclarará las dudas.

8. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Creeme, interpreta el texto que te esta diciendo lo mismo que te digo yo.

Te dejo unos esquemas para que entiendas.

(que hay en la pulpa de los dientes?)

(que hay en la medula osea?) (recorda que ella es un organo linfatico primario ademas)

(que drena los antigenos del liquido cefalo raquideo?) (las meninges no son una parte del sistema nervioso central?
    )

Pues mira, en el libro de Moore dice literalmente: "Los capilares linfáticos y vasos están donde hay capilares sanguíneos, excepto, por eemplo, dientes, hueso, médula espinal y en todo el SNC (el exceso de líquido tisular aquí drena al líquido cefalorraquídeo)". Ademas si tu miras un Atlas de Anatomía coincide con lo que dice Moore. Igual le preguntaré a mi profesor y el ya me aclarará las dudas.
  9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Che dedos, pero si marcás con negrita, marcá bien las cosas.

Citar Originalmente publicado por Sstefanie

Yo recomendaría buscar referencias al respecto en libros de histología, y no solo quedarse con uno de Anatomía o con la opinión de Dedos, o la mia [excepto en lo de remitirse a libros de histología]
    See one, Do one, Teach one.
  10. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Che dedos, pero si marcás con negrita, marcá bien las cosas.

Yo recomendaría buscar referencias al respecto en libros de histología, y no solo quedarse con uno de Anatomía o con la opinión de Dedos, o la mia [excepto en lo de remitirse a libros de histología]

Ahora, cosa muy distinta es decir que parte de alguno de esos órganos no tiene vasos linfáticos, se entiende la diferencia?

Pensemos un momento:

Si el diente no tiene linfáticos, por que cuando tenes una caries se te inflaman los ganglios del piso de la boca o del cuello?

Si el hueso no tiene vasos linfáticos, como se da cuenta el sistema inmunológico que se te metió una bacteria y te esta provocando osteomielitis?

Si el SNC no tuviese vasos linfáticos, otra vez, como se da cuenta el sistema inmunológico que una bacteria te esta provocando una meningitis?

Pensa que todo lo que este irrigado por arterias y venas, también tiene su contrapartida linfática.

Por algo se resalto lo que se resalto y no lo demas, maestrita ciruela.
  11. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, pero yo resalto lo que "de fé" considero que la usuaria transcribió literalmente de un libro de anatomía, vos resaltás un post tuyo, con tu opinión en base a tus conclusiones. Yo, por algo indiqué remitirse a otra bibliografía, vos... no indicaste ninguna bibliografía que avale tu opinión.

Mi indicación de remitirse a un libro de histología es más interesante, porque en la histología se puede apreciar correctamente si un órgano tiene o no vasos y capilares linfáticos o la linfa circula en estos de una forma alternativa [ponele que lo haga por un hipotético seno linfático].

Si tal fuese el hipotético caso, lo correcto sería decir "No tienen vasos, lo que no indica que no tengan circulación linfática". y no "Parte de..." porque "Parte de..." tiene menos de académico que aprecio por el bienestar estudiantil tiene el NEM.

PD: Gracias por lo de Maestra, si bien soy niño, agradezco todo cumplido donde se me quiera comparar con una profesión tan noble como es el de maestro escolar. Porque espero que vos, siendo docente, no seas tan mediocre [y palurdo] de utilizar como un peyorativo tu propia actividad.
  12. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Dios, que pedanteria la tuya.

Queres un librito, toma:

Es la ultima edicion del Rouviere.

Y? tiene o no tiene linfaticos el sistema nervioso central?

En cuanto a los dientes (libro anatomia dental y de la oclusion)

Y? tienen o no tienen linfaticos los dientes?

Y el lenguaje academico, criticalo cuando accedas a la docencia, mientras tanto vale lo mismo que los "politicos" del NEM. El esmalte es una parte del diente, y no tiene ni vasos ni drenaje linfatico.

Y deja las cosas para los que saben o son docentes en la materia, al menos en lo que a un consejo a un alumno se refiere, ubicate.

Y no es necesario remarcar una bibliografia que avale mi opinion, porque No es una opinion (como si lo es la tuya) es el conocimiento sacado de unos cuantos libritos, que se formula en algo llamado memoria, y oh casualidad de la de un docente en la materia.

Claro, pero yo resalto lo que "de fé" considero que la usuaria transcribió literalmente de un libro de anatomía, vos resaltás un post tuyo, con tu opinión en base a tus conclusiones. Yo, por algo indiqué remitirse a otra bibliografía, vos... no indicaste ninguna bibliografía que avale tu opinión.
    Chau "Toti" Pasman.
  13. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Que genial que sos, al final no había vasos linfáticos en los centros nerviosos y tampoco en los dientes. Que es lo opuesto a lo que vos afirmaste y es lo que originalmente se indicó en el primer post.

Citar Originalmente publicado por Dedos
    Citar Originalmente publicado por Dedos
    Y es la misma imagen que pusiste vos eh.

Lo bueno de todo esto es que al final parece que vos entendiste que se estaba sosteniendo que no había circulación linfática en aquellos órganos donde no se encontraban vasos linfáticos. Cuando en realidad eso nunca se dijo y tampoco fue motivo de consulta en este thread. Pero bueno, no es la primera vez que no entendés NADA de lo que se plantea en el thread.

Un abrazo...

14. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!
    Una pregunta:
    Que tejidos del cuerpo humano no poseen vasos linfaticos?
    Me ayudaria mucho su respuesta
    Gracias!
    Esta fue la pregunta de la usuario.

Y ante su mal auto respuesta:

Un DOCENTE en la materia respondio:

En fin, para el usuario que ni es docente por un lado, y por el otro esta DESINFORMANDO absolutamente a cualquiera que entre al foro para consultar una duda:

En serio, deja tu miniego de lado por un segundo, y ponete en el lugar de los que entrar aca a buscar una ayuda a una duda... acaso sos tan idiota que por defender tu miniego de inseguridades personales sos capaz de postear CUALQUIER barbaridad en un foro academico?

Mejor deja este tipo de cosas para los que saben, que son docentes en las materias correspondientes, y deja de escribir pelotudeces por el foro que lleven a generar errores de concepto en los que tienen dudas. Ubicate en la palmera mono.

al final no había vasos linfáticos en los centros nerviosos y tampoco en los dientes. Que es lo opuesto a lo que vos afirmaste y es lo que originalmente se indicó en el primer post.

Para los que entren a buscar respuesta a la duda, o ayuda para resolver una duda, les tiro un par de consejos para que no caigan en la misma bolsa de mediocridad e ignorancia academica que el usuario que responde mas arriba, que esta MALINFORMANDO en un subforo ACADEMICO, sobre anatomia:

Linfaticos del SNC:

El sistema nerviosos central SI tiene linfaticos. Les dejo 2 capturas del libro de anatomia Rouviere donde hace referencia al respecto (recuerden que las meninges [duramadre-aracnoides-piamadre] SON parte del sistema nervioso central):

a) Cuando rouviere habla de los "centros nerviosos" no hace referencia al sistema nervioso central en su totalidad, sino que hace referencia a la sustancia blanca y gris propiamente dicha, SIN tener en cuenta a las meninges, Por eso dice que la linfa de la sustancia nerviosa propiamente dicha, viaja por vainas perivasculares hacia el espacio sub aracnoideo, el cual forma parte del SNC.

b) Ahora, la pregunta seria, del espacio subaracnoideo, a donde va?
    Simple, en esta imagen la respuesta por el mismo Rouviere.

Linfaticos de los dientes:

a) los dientes SI tienen linfaticos, que se encuentran en la parte de ellos llamada pulpa. De alli, drenan hacia distintos territorios linfaticos. La parte del diente que no tiene linfaticos es por ejemplo la dentina de los dientes.
    Les dejo la imagen de un corte de un diente para que se vean sus partes constituyentes:

En serio, tu idiotez hace que el foro entero quede malparado, no ensucies a los demas que participamos del mismo por tu opinologia pura.

Saludos y espero haber podido ayudar a la usuario que posteo su duda.

15. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

krosbochi (04-Jan-2011), sarasa (13-Sep-2010)

16. Avatar de sstefanie
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Oye la verdad no queria generar conflictos, solo tenia una duda, nadie NI SIQUIERA TU me respondiste y yo busque en libros y lo encontre en Moore. Esta bien lo que tu dices pero mi profesor insiste en que lo que dice en Moore esta bien. Pedire una segunda opinion y pues aunque tu seas docente de anatomia no te conozco. Igual gracias

17. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Como que no lo respondi? Inclusive deje imagenes de libros como el Rouviere donde dice exactamente eso.

Tal vez no le estas explicando tal cual lo que encontraste en el foro, si queres una mejor forma es pasarle la cita de los libros subidos, o el link del foro para que lo chequee el mismo.

Igualmente, el sabra por que te esta diciendo lo que te dice, supongo que se remitira a la finalidad que tiene la cursada que estas haciendo.

Te agradezco por las gracias, y espero haberte ayudado.

Oye la verdad no queria generar conflictos, solo tenia una duda, nadie NI SIQUIERA TU me respondiste y yo busque en libros y lo encontre en Moore. Esta bien lo que tu dices pero mi profesor insiste en que lo que dice en Moore esta bien. Pedire una segunda opinion y pues aunque tu seas docente de anatomia no te conozco. Igual gracias
  18. Avatar de Fenii
    88
    Agradecimientos
    recibidos
    Disculpa q me meta,sin ánimo de ofenderte..
    Todo bien,pero si un texto y un gráfico no te sirven de respuesta,q esperás..q te llame por teléfono para explicarte?
    si entrás a un foro para sacarte una duda,no esperes q el "Sr.Moore" o cualquier autor ingrese al sitio para responderte jaja,pero sí vas a encontrar muchas opiniones de entendidos,de no tanto y nada sobre el tema..y desde ya,te aviso q no vas a conocer a ninguno de los q te responde..así q si desde un principio no vas a confiar,por qué razón preguntas? A fin de cuentas,tenés un profesor q debería saber sobre la materia y en el caso de no saber o dudar,minimamente tendría q consultar antes de darte una respuesta..digo,no??
    Igual,despreocupate..si alguien te pregunta eso,responde lo q dice tu querido Moore,por lo menos tenés como justificar...
    Saludos y ojalá puedas tener una respuesta q te contente más!
  19. Avatar de sstefanie
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fenii Ver post
    Disculpa q me meta,sin ánimo de ofenderte..
    Todo bien,pero si un texto y un gráfico no te sirven de respuesta,q esperás..q te llame por teléfono para explicarte?
    si entrás a un foro para sacarte una duda,no esperes q el "Sr.Moore" o cualquier autor ingrese al sitio para responderte jaja,pero sí vas a encontrar muchas opiniones de entendidos,de no tanto y nada sobre el tema..y desde ya,te aviso q no vas a conocer a ninguno de los q te responde..así q si desde un principio no vas a confiar,por qué razón preguntas? A fin de cuentas,tenés un profesor q debería saber sobre la materia y en el caso de no saber o dudar,minimamente tendría q consultar antes de darte una respuesta..digo,no??
    Igual,despreocupate..si alguien te pregunta eso,responde lo q dice tu querido Moore,por lo menos tenés como justificar...
    Saludos y ojalá puedas tener una respuesta q te contente más!

Solo tenia una duda, le agradeci al compañero "Dedos Addams" porque trato de solucionarmela, no quise ser grosera ;D y pues pregunte porque si tenia la duda y no la habia encontrado en ninguna parte, pero no seas tan ironica, como te dije solo es una duda y tanto Moore como el compañero me dan puntos de vista muy validos.

Cuidate, saludos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nico88
    Histología
    0
    27-Jun-2010 02:28
  2. fallen angel13