Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Lemnisco Lateral y C. Trapezoide, dudas de Los garca

Lemnisco Lateral y C. Trapezoide, dudas de Los garca

  1. Avatar de m_vicky87
    269
    Posts
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Lemnisco Lateral y C. Trapezoide, dudas de Los garca

    En la pagina 66 del capitulo Sentidos de los garca habla sobre la via auditiva. Cuando dice que las fibras de las estrias acusticas hacen sinapsis en nucleos de relevo, menciona a estos como los nucelos del cuerpo trapezoide y los nucelos del lemnisco lateral. Mi duda: cuales son estos nucleos? el ct y lemn lateral no son fibras de los nucleos cocleares??
  2. 24
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Tienes la idea. El nervio coclear se divide en fibras, unas van a núcleo coclear anterior y otras al posterior, ahora la mayoría cruza al otro lado para alcanzar el nucleo trapezoide contra lateral y unas cuantasllegan al núcleo trapezoide del mismo lado.

    Ahora a partir de estos núcleos ascienden las fibras nerviosas como el lemnisco lateral, que llega o bien al colículo inferior del mesencéfalo (o tuberculo cuadrigemino inferior le llaman algunos) y de ahi al cuerpo geniculado medial del tálamo y de ahí a las cortezas auditivas del cerebro. O bien llegan directamente al cuerpo geniculada medial y de ahi llegan a la corteza auditiva como radiación acústica o auditiva.


    Esto lo saque del Snell..
  3. Avatar de m_vicky87
    269
    Posts
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    pero el cuerpo trapezoide son fibras del n coclear tengo entendido...por eso no entiendo cuando dice nucleo del c trapeozide.
  4. 24
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Hmmm es que el cuerpo trapezoide está en la protuberancia o puente de Varolio adelante de las fibras pontinas transversas. Y los núcleos cocleares y los olivares los encontramos en el bulbo raquideo a nivel justo por debajo de la protuberancia. Se comunican estos núcleos (trapezoide y cocleares), pero estan separados anatomicamente segun tengo entendido.
  5. Avatar de m_vicky87
    269
    Posts
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Gracias por responder pero mi duda es otra...yo pregunto cuales son los nucelos del cuerpo trapezoide...porque las fibras que salen de los nucleos cocleares forman el cuerpo trapezoide, pero no son los nucelos, ya que al ser fibras es sustancia blanca...y los nucleos es sustancia gris. De todos modos encontre esto en una pagina de internet...no se si es confiable, pero lo dejo por si alguien tiene o tuvo la misma duda que yo.

    Cuerpo Trapezoide o estría acústica ventral:
    - Es un grupo de fibras (axones) transversales provenientes de los núcleos cocleares superiores.
    - Se ubica en la porción anterior del tegmento, en el límite con la porción basal del puente.
    - Sus fibras se proyectan a neuronas del Complejo Olivar Superior (que se encuentra incrustado en el cuerpo trapezoide) y el núcleo del cuerpo trapezoide.
    - Las fibras del cuerpo trapezoide de pronto cambian de dirección, curvándose en ángulo recto y ascendiendo en dirección hacia el mesencéfalo, pasando a llamarse Lemnisco lateral. Las fibras con el nombre de Lemnisco Lateral se dirigen al Colículo inferior.
    - En medio de las fibras del lemnisco lateral se encuentran los Núcleos del Lemnisco Lateral, que también van a participar en reflejos auditivos.

    Núcleos del Cuerpo Trapezoide
    - Son agrupaciones neuronales incluidas entre las fibras del cuerpo trapezoide .
    - Participar en los reflejos auditivos, ya sea para proteger al oído de ruidos muy intensos (contrayendo el músculo estapedio, tornando más rígida a la cadena y al tímpano) o para poder escuchar ruidos muy delicados. Modulando los circuitos auditivos.
    - Los movimientos reflejos oculares y del cuello ante estímulos sonoros se realizan a través de 2 vías:
    - Desde el colículo inferior al colículo superior y, a continuación, por los tractos tectobulbar y tectoespinal, hacia los músculos del ojo y cuello.
    - Desde la oliva superior al núcleo de abductor y, a continuación, por el fascículo longitudinal medio, hacia los núcleos de los movimientos extraoculares.
  6. Los siguientes usuarios agradecen a m_vicky87 por haber posteado información muy útil:

    Jerry Vic (29-Jul-2010)

  7. 24
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Ahm si ya te entendi. Jeje. Yo solo lo conocía como cuerpo trapezoide o núcleo trapezoide, no estaba enterado de que había núcleos intrínsecos a este cuerpo. Y tal parece que no tienen un nombre definido, menudo jaleo se hacen los autores con estos núcleos intrínsecos.
  8. Estudiante de Kinesiología
    2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #7

    vias auditivas

    necesito saber donde puedo encontrar cuantas vias auditivas tenemos y que llegan al cerebro y cuantas se entrecruzan, teniendo acceso a los dibujos anatomicos

    gracias por la ayuda
  9. Avatar de fede89
    38
    Posts
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    En el haines esta re bien explicado todo lo que sea vias en general...delira un poco con algunas cosas que se ven mas en fisio, pero la base anatomica que tenes que saber esta y esta perfecta...

    en respuesta a los que preguntabas antes, no te marees con los nucleos del cuerpo trapezoide...son estaciones sinapticas en la via que se cruza por los cuerpos trapezoides, pero son nucleos re accesorios para saber de la via auditiva, igual que lo nucleos de los lemniscos laterales...lo mas importante que tenes que acordarte de eso es que las fibras que salen de los nucleos cocleares y forman al cuerpo trapezoide y llegan al nucleo olivar superior contralateral, estan involucradas en el procesamiento BIAURICULAR de la informacion, mientras que el resto de las fibras (las que van al nucleo olivar superior ipsolateral y al lemnisco lateral contralateral) participan en el procesamiento MONOAURICULAR.

    Eso es importante para saber, pq la via auditiva es la unica que mezcla informacion de los receptores de ambos lados sin llegar a la corteza.
  10. Los siguientes usuarios agradecen a fede89 por haber posteado información muy útil:

    m_vicky87 (19-Nov-2010)

  11. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #9

    hola!!!

    origen del fasciculo longitudinal medial
  12. Estudiante de Kinesiología
    Avatar de DrBlake
    98
    Posts
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Cintilla Longitudinal Posterior o Fascículo Longitudinal Medial: que comprende fibras que van desde las proximidades del piso del tercer ventrículo o el extremo superior del acueducto de Silvio, más precisamente del núcleo de Darkschewitsch, hasta la médula cervical y está especialmente relacionado con el control reflejo de los movimientos de la cabeza y los ojos. Transcurre por la línea media, a nivel peduncular lo hace inmediatamente por delante del acueducto de Silvio y a nivel bulboprotuberancial se encuentra por delante de la sustancia gris del piso del 4º ventrículo. Comprende:
    • Fibras que nacen en los núcleos vestibulares superior o de Bechterew y medial o de Schwalbe formando lo que se conoce como Fascículo Vestibulomesencefálico de Van Gehuchten o Fascículo Vestibulooculógiro. Las fibras que se originan del núcleo vestibular superior ascienden por el Fascículo Longitudinal Medial homolateral hacia los núcleos oculomotores (III, IV y VI), algunas fibras cruzan la línea media hacia el complejo oculomotor contralateral en la parte caudal del mesencéfalo; mientras las que nacen del núcleo vestibular medial se proyectan de manera bilateral hacia los núcleos de los músculos extraoculares con predominio contralateral, dando además fibras descendentes que son directas y se dirigen hacia el núcleo del XI par craneal y la sustancia gris del asta anterior de los primeros segmentos cervicales. De esta manera queda constituída una vía refleja de coordinación de los movimientos oculares con los de la cabeza y el cuello y de respuesta oculocefalógira a estímulos nerviosos originados en los conductos semicirculares del oído interno. Las fibras cruzadas ejercen un efecto excitatorio y las directas un efecto inhibitorio.


    • Haces de fibras originadas en las neuronas internucleares del VI par craneal, cruzan la línea media y finalizan en el núcleo del III par craneal contralateral, más precisamente, en las neuronas que inervan el músculo recto interno, brindando la conexión neural que permite los movimientos conjugados de los ojos en forma lateral. Algunas de las fibras ascendentes continúan más allá de los núcleos oculomotores para terminar en el núcleo intersticial de Cajal


    • Fibras que nacen en los núcleos vegetativos hipotalámicos (de la porción medial y periventricular) y terminan en la sustancia gris periacueductal del mesencéfalo y el techo. Algunas fibras pueden alcanzar núcleos vegetativos bulboprotuberanciales, como el núcleo dorsal del rafe y los núcleos tegmentarios laterodorsal y dorsal (fascículo de Schütz o longitudinal dorsal).


    • Fibras que parten de los tubérculos mamilares y se distribuyen por la sustancia reticular de la calota (núcleos dorsal y ventral de la calota) y de la protuberancia (fascículo de Gudden o mamilotegmental).


    • Y por último, fibras que nacen en el núcleo de Darkschewitsch y terminan en el núcleo del VI par

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. manzanitaverde
    Fisiología y Biofísica
    6
    25-Apr-2010 17:38
  2. HEBS
    Anatomía
    33
    30-Mar-2010 03:27
  3. Dra jimenuska
    Anatomía
    10
    31-Oct-2008 22:34
  4. Layla
    INCLASIFICABLES
    48
    11-Sep-2007 01:56
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO