Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

irrigacion de intestino

irrigacion de intestino

1. 322
    Agradecimientos
    recibidos

irrigacion de intestino

estoy mas perdida... no entiendo y encima no encuentro un lugar que me explique bien, las arcadas esas, de riolano y de drummond...

si alguien puede explicarlo, estare eternamente agradecida

saludoss
  2. Médico Cirujano
    862
    Agradecimientos
    recibidos
    Es asi.

La mesentérica superior va a irrigar al colon ascendente. Como? Dando ramas cólicas derechas, superior, media (puede no estar) e inferior. Cada una de estas se divide en una superior y una inferior y se van a anastomosar entre si, formando un arco. (La rama inferior de la a. colica derecha superior se anastomosa con la superior de la a.colica derecha media..y si ésta no existe, con la correspondiente de la cólica derecha inferior...y asi sucesivamente)

Lo mismo pasa con la mesentérica inferior y el colon descendente. Esta da tres arterias colicas izquierdas, superior, media (que puede no estar) e inferior y se dividen igual que las derechas en una rama superior y una inferior y se anastomosan entre si formando otro arco.

Ahora para el colon transverso lo que hacen es anastomosarse la rama superior de la colica derecha superior y la rama superior de la colica izquierda superior, formando el arco de Riolano.
    Entonces, el colon transverso tiene una irrigacion compartida entre la mesenterica superior y la inferior.

Lo que tenes que saber tambien es la rama terminal de la mesenterica superior, la ileobicecoapendiculocolica (que va a ir al sector del ciego y apéndice) y la rama terminal de la mesenterica inferior (también da el tronco de las sigmoideas para el colon sigmoide que sigue la misma logica que los otros colones...se anastomosan las ramas superiores e inferiores de la sigmoidea superior, media e inferior, formando ooootro arco!) que es la hemorroidal superior.

Mmmmmmmmmm me fui al carajo jaja pero espero que se haya entendido un poco al menos :P
    Sophie ***
    ~~ "Whoever said winning wasn't everything, never held a scalpel" ~~

|| "Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad." ||
  3. Los siguiente/s 9 mancianos agradecen a robbiesof por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (26-Jan-2009), Ana Irina (12-Feb-2009), CarlosQ (13-Sep-2009), erugis (22-Aug-2008), Gisela_1987 (06-Aug-2008), HarryT (17-May-2009), Lafran (18-Jul-2008), maarsb (24-Sep-2012), marlyk_pa13 (27-Feb-2010)

4. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Sisisi se re entendió y es exactamente todo lo que hay que saber de irrigación de colon... buenísimo, gracias!
  5. 234
    Agradecimientos
    recibidos
    una cosa... esta todo clarisimo y re entendi.. pero me quedaron colgadas las ramas inf de la colica der inf y la misma de la colica izq? q hacen?? irrigan sin anastomosarse, cada una el territorio q le corresponde??, xq tampoco son las terminales de las mesentericas... asiq noc q hacer con ellas!!!!
  6. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Por ejemplo Testut, no habla del tronco ileobisecoapendiculocólico. Sino que para él, la colica inferior de la mesentérica sup, se anastomosa con la cólica media. Sin formar ese tronco.

Desconozco que dicen Testut-Latarjet o Latarjet y Rouvière, Casiraghi, si habla del Tronco IBSAC.
  7. 661
    Agradecimientos
    recibidos
    Robbiesof lo explico joya! Si buscas un libro para este tema... te recomiendo el Casiraghi.
  8. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por c_si Ver post
    una cosa... esta todo clarisimo y re entendi.. pero me quedaron colgadas las ramas inf de la colica der inf y la misma de la colica izq? q hacen?? irrigan sin anastomosarse, cada una el territorio q le corresponde??, xq tampoco son las terminales de las mesentericas... asiq noc q hacer con ellas!!!!
    En las arterias Cólicas Derechas, la Cólica Inferior, a diferencia de la Superior y la Media, no es colateral de la Mesentérica Superior, sino que forma parte del ramillete terminal de ésta, justamente la Cólica Inferior es una de las tantas ramas de la arteria Ileobicecoapendiculocólica, terminal de la Mesentérica Superior. Asique ésta no tiene una rama descendente propiamente dicha.

La cólica inferior izquierda no existe. Sólo hay una cólica izquierda y como se dirige al ángulo esplénico del colon se puede decir que es "superior". Se llaman sigmoideas y son 3 que salen de un tronco común (superior, media e inferior) que tienen un patrón similar a lo que pasa en el colon ascendente, tienen una rama superior y una rama inferior apra anastomosarse con la vecina y fomando arcos (Riolano). A través de la arteria Hemorroidal (rectal) Superior se se continúa la anastomosis para llegar al recto.

Como decís, no es que cada una tiene un "territorio", justamente todas estas anastomosis son una estrategia de nuestro organismo (como pasa en el encéfalo) para, por si acaso alguna de estas arterias sufre alguna lesión, algún taponamiento, etc, etc, etc. el colon siga recibiendo la irrigación correspondiente y no sufra daños mayores, fijate que estas arterias son paralelas al colon no entran en él, sino que forman arcos y envían ramos cortos hacia el órgano en cuestión. Es más, son tantas las anastomosis vasculares (con las venas pasa lo mismo) que el único punto débil que tiene este sistema es al nivel de la Hemorroidal Superior luego de anastomosarse con la rama inferior de la Sigmoidea Inferior, que casi no tiene anastomosis (conocido como punto crítico de Sudeck -o algo así- y es de imperativa importancia quirúrgica).

EDIT: Me di cuanta que dijiste Cólica Izquierda así a secas, perdón. La rama inferior de la Cólica Izquierda se anastomosa con la rama superior de la Sigmoidea Superior.

Saludos
    Editado por chaman en 18-Jul-2008 a las 04:51 AM Razón: ops
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  9. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (26-Jan-2009), Ana Irina (12-Feb-2009), CarlosQ (29-May-2009), DeltaNotch (06-Sep-2009), marlyk_pa13 (27-Feb-2010)

10. Avatar de LICHA88
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Si vas a catedra 2 Anda al museo que se re entiende la irrigacion de todo Estan buenisimos los preparados
  11. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buenas las aclaraciones, pero hay algo que no me queda claro: Segun moore el punto hasta donde se extiende la irrigacion de la mesenterica superior a traves del arco de riolano, o parte de el, es hasta la flexura colica esplenica. Pero algunos doctores afirman que dicha irrigacion abarca hasta un tercio antes de dicha flexura, y lo malo es que no veo fundamentacion de la misma ni en rouviere ni testut, podria aclararme alguien hasta donde extiende su irrigacion y ya que forma el arco de riolano con la mesenterica inferior, en base a que se hace esta division del alcance de la irrigacion de la mesenterica superior? acaso la rama superior de la colica derecha superior se extiende hasta la flexura colica? o bien es cierto que solo se extiende hasta un tercio antes?
    Podria alguien tener la gentileza de explicarme?
  12. 598
    Agradecimientos
    recibidos

No se si servirá, pero a mi me tomó
    el final el Dr Pepe y la 1ra preg fue
    irrigación de Colon, y cuando le nombré
    la "cólica media", me dijo un "NO" bien
    feo!!, y me dijo qe no existia ninguna
    "cólica media" ni "cólica media derecha"
    qe por favor empiece de nuevo sin
    decirlas.... qe se yo...
  13. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá, en realidad, por las anastomosis no se puede hablar de un territorio definido.

Es una pregunta más fisiológica que anatómica esa. Peeero, lo que a MI se me ocurre -no significa que así sea-, es que (y no se nada de fisio, asi que voy a usar el sentido común):

Premisas:

1) A grandes rasgos tenemos 2 arterias: Mesentérica Superior (MS) y Mesentérica Inferior (MI).

2) Ambas salen de la aorta y al ser arterias, tienen pulso;

3) La MS tiene un calibre mayor que la MI;

4) La MS está mas cerca del corazón que la MI.

Teniendo en cuenta estas premisas, -reitero que no se nada de fisio, solo espero que compartas mi sentido común- en algún punto esos caudales de sangre, al anastomosarse la MS y la MS se tienen que chocar.

Hice un dibujo MUY esquemático, no dibujé las ramas, sólo es para mostrar lo que nos interesa:

Por eso quizás se hable de "territorios".

Y esta división o llega hasta la mitad del Colon Transverso o hacia el ángulo Esplénico del Colon -dependiendo del autor-, teniendo en cuenta las premisas 2), 3) y 4). La 3) se traduce en un mayor caudal sanguíneo y la 4) en una mayor presión, por eso el territorio de la MS puede llegar más lejos, osea, más a la izquierda.

Me dejo de flashiarla, reitero, esto es sacado de mi sentido común, que alguien que sepa fisio lo corrija.

Saludos!
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  14. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ALEJOO Ver post

decirlas.... qe se yo...

No sé quién será el "Dr.Pepe", jajaja, pero que le pregunte a Couinaud si existen o no las arterias colónicas media derecha e izquierda. Son inconstantes y así se llaman "Arteria colónica (o cólica) media derecha de Couinaud" y "Arteria colónica izquierda de Couinaud".

Espero sirva.

Saludos!!

Citar Originalmente publicado por Roberth Ver post
    Muy buenas las aclaraciones, pero hay algo que no me queda claro: Segun moore el punto hasta donde se extiende la irrigacion de la mesenterica superior a traves del arco de riolano, o parte de el, es hasta la flexura colica esplenica. Pero algunos doctores afirman que dicha irrigacion abarca hasta un tercio antes de dicha flexura, y lo malo es que no veo fundamentacion de la misma ni en rouviere ni testut, podria aclararme alguien hasta donde extiende su irrigacion y ya que forma el arco de riolano con la mesenterica inferior, en base a que se hace esta division del alcance de la irrigacion de la mesenterica superior? acaso la rama superior de la colica derecha superior se extiende hasta la flexura colica? o bien es cierto que solo se extiende hasta un tercio antes?
    Podria alguien tener la gentileza de explicarme?

La respuesta hay que buscarla claramente en la anatomía del desarrollo.
    El territorio de irrigación de la arteria mesentérica superior abarca los derivados del intestino medio del embrión de 4ta semana.
    El territorio de irrigación de la arteria mesentérica inferior abarca los derivados del intestino posterior del mismo embrión.
    Por supuesto, en los niveles transcisionales, ya sea duodeno, colon transverso y recto, observen que la irrigación es compartida:
    - duodeno (parte intestino anterior, parte intestino medio): ramas que provienen de ramas del tronco celíaco y ramas de la arteria mesentérica superior, todas ellas forman los arcos pancreático-duodenales.
    - colon transverso (parte intestino medio, parte intestino posterior): ramas de la arteria mesentérica superior y ramas de la arteria mesentérica inferior, todas ellas Forman la arcada de Riolano.
    - recto (intestino posterior y su dilatación final, la cloaca): ramas de la arteria mesentérica inferior y ramas de la arteria ilíaca interna, todas ellas se anastomosan entre sí para irrigar el recto.

Espero que sirva.

Saludos!!
    Editado por Ragamuffin en 20-Oct-2008 a las 06:15 AM Razón: doble post
  15. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Dr.JAUS por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (26-Jan-2009), DeltaNotch (06-Sep-2009), Dere-C (25-Jul-2008), Gisela_1987 (06-Aug-2008), HarryT (17-May-2009), Lafran (05-Aug-2008)

16. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Osea, que la división de la irrigación del colon transverso entre Mesentérica Superior y Mesentérica Inferior es una mera referencia embriológica? pero entonces, decir que en en el adulto -desde este punto y teniendo en cuenta las anastomosis pretinentes- "La Mesentérica Superior irriga los 2 tercios derechos del colon transverso", es una falacia.
  17. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Osea, que la división de la irrigación del colon transverso entre Mesentérica Superior y Mesentérica Inferior es una mera referencia embriológica? pero entonces, decir que en en el adulto -desde este punto y teniendo en cuenta las anastomosis pretinentes- "La Mesentérica Superior irriga los 2 tercios derechos del colon transverso", es una falacia.

Nono, la EXPLICACIÓN para la división de la irrigación está en el desarrollo (no sé qué querés decir con "mera referencia").
    Y, desde el punto del adulto, de ninguna manera es una falacia, al contrario, se justifican los territorios de irrigación con la anatomía del desarrollo.

Saludos!!
  18. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, claro, quizás me expresé mal.

Está bien, en el embrión cada arteria tiene un territorio definido. Pero al momento del nacimiento y toda la vida, hay grandes anastomosis, y que una se llame MS y otra MI no es mas que una descripción. Lo que quiero decir es que no estoy en desacuerdo con que se haga una división de la irrigación del colon transverso citando a la embriología, es más en Anatomía hay muchos ejemplos, sólo digo que es falso afirmar que en un adulto las arterias mesentéricas tienen territorios de irrigación definidos entre ellas a este nivel del colon transverso. Siguiendo la arcada de Riolano, decir dónde terimna una y donde empieza la otra pasa nada más y nada menos que por una cuestión descriptiva.

Como un ejemplo, puedo decir que, hipotéticamente hablando, si cortamos a la MI el colon descendente va a seguir recibiendo irrigación sanguínea. Justamente esta es una estrategia evolutiva para asegurar una irrigación continua en caso de lesión, taponamiento/etcétera de alguna arteria, como pasa en el encéfalo (esto ya lo dije por ahí), por lo tanto no se puede hablar de un "territorio" de irrigación en un adulto, en un embrión puede ser, no es que el 100% de la sangre que llegó al ángulo hepático (por ejemplo) sale de la aorta si o si por la Mesentérica Superior, seguramente algo de sangre que salió de la aorta por la Mesentérica Inferior.

(Mis argumentos son muy infantiles, pero quiero dejar clara mi hipótesis).

Saludos.
  19. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Si, claro, quizás me expresé mal.

Está bien, en el embrión cada arteria tiene un territorio definido. Pero al momento del nacimiento y toda la vida, hay grandes anastomosis, y que una se llame MS y otra MI no es mas que una descripción. Lo que quiero decir es que no estoy en desacuerdo con que se haga una división de la irrigación del colon transverso citando a la embriología, es más en Anatomía hay muchos ejemplos, sólo digo que es falso afirmar que en un adulto las arterias mesentéricas tienen territorios de irrigación definidos entre ellas a este nivel del colon transverso. Siguiendo la arcada de Riolano, decir dónde terimna una y donde empieza la otra pasa nada más y nada menos que por una cuestión descriptiva.

Como un ejemplo, puedo decir que, hipotéticamente hablando, si cortamos a la MI el colon descendente va a seguir recibiendo irrigación sanguínea. Justamente esta es una estrategia evolutiva para asegurar una irrigación continua en caso de lesión, taponamiento/etcétera de alguna arteria, como pasa en el encéfalo (esto ya lo dije por ahí), por lo tanto no se puede hablar de un "territorio" de irrigación en un adulto, en un embrión puede ser, no es que el 100% de la sangre que llegó al ángulo hepático (por ejemplo) sale de la aorta si o si por la Mesentérica Superior, seguramente algo de sangre que salió de la aorta por la Mesentérica Inferior.

(Mis argumentos son muy infantiles, pero quiero dejar clara mi hipótesis).

Saludos.

Nono, tus argumentos son buenos, y comparto tu apreciación acerca del encéfalo, supongo que te referís al polígono de Willis.
    Pero, por lo que tengo entendido (quizás me equivoque), en el abdomen las cosas son un poco diferentes. Los cirujanos conocen los territorios de irrigación de las arterias, ya que, justamente, una oclusión en alguna de ellas lleva a la isquemia con posterior necrosis del segmento del intestino afectado. Por ello tan peligrosa la trombosis tanto de la arteria mesentérica superior como de la arteria mesentérica inferior. Tu hipótesis acerca de cortar la arteria MI, aunque tentadora, no es válida...ya que el comportamiento de las anastomosis no es el mismo que en el polígono de Willis.
    Sólo resta preguntar a alguno de ellos. En cuanto lo haga, posteo lo que me contaron y si conseguís info vos de algún cirujano general, lo mismo.

Saludos!!
  20. Los siguientes usuarios agradecen a Dr.JAUS por haber posteado información muy útil:

Rubencito (25-Jul-2008)

21. Avatar de .::RodriZ::.
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos

Complemento el tema con una imagen
    Editado por .::RodriZ::. en 25-Jul-2008 a las 02:41 AM

CONIECTURALEM ARTEM ESSE MEDICINAM

22. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr.JAUS Ver post
    Nono, tus argumentos son buenos, y comparto tu apreciación acerca del encéfalo, supongo que te referís al polígono de Willis.
    Pero, por lo que tengo entendido (quizás me equivoque), en el abdomen las cosas son un poco diferentes. Los cirujanos conocen los territorios de irrigación de las arterias, ya que, justamente, una oclusión en alguna de ellas lleva a la isquemia con posterior necrosis del segmento del intestino afectado. Por ello tan peligrosa la trombosis tanto de la arteria mesentérica superior como de la arteria mesentérica inferior. Tu hipótesis acerca de cortar la arteria MI, aunque tentadora, no es válida...ya que el comportamiento de las anastomosis no es el mismo que en el polígono de Willis.
    Sólo resta preguntar a alguno de ellos. En cuanto lo haga, posteo lo que me contaron y si conseguís info vos de algún cirujano general, lo mismo.

Saludos!!
    Casualmente, en el TP de infra, estuve escuchando a un cirujano, q es ayudante, y en ese momento estabamos compartiendo la mesa con el y con CYN, por la escaces de alumnos.

Y ellos, en su bibliografía de cirujía, NO se fijan, tal y tal arteria, sino, los territorios de irrigacion. Y cada territorio de irrigación, es distinto al estudiado por nosotros en anatomía.

Ellos estudian cirujia, y nosotros anatomía.

Hasta ahora rescate, 4 teorias distintas sobre la ultima colica de mesentérica superior (autores clásicos), debe haber muchas más.

Un abrazo

Rubencito
  23. 598
    Agradecimientos
    recibidos

Dr Jaus: bueno! gracias por aclararlo!. O sea
    qe literalmente me garcó! jaja. Y lo del Dr Pepe
    no se, me lo dijo un ayudante cuando sali de
    rendir: "Ah, te tomó el Dr Pepe" jaja ni idea!.
  24. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ALEJOO Ver post

decirlas.... qe se yo...
    Bueno, Jaus bien te dijo lo de las cólicas medias DERECHA e IZQUIERDA..
    Pero existe (y cualquier cirujano de abdomen te lo puede afirmar) la CÓLICA MEDIA (asi, a secas), o "Accesoria del colon transverso" que se va a anastomosar con las ramas ascendentes de la colica derecha superior y la cólica izquierda superior para formar la arcada de Riolano.

Besos!
  25. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

Dere-C (25-Jul-2008)

26. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Con ustedes neta que estoy aprendiendo incluso antes de iniciar la carrera, muy buenas explicaciones y buenas imagenes. Gracias:up:
  27. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    buenas... estoy haciendo un tp y me preguntan que caracteristicas tiene la arteria esplenica y que otras arteria comparten esas caracteristicas? y la verdad es que no tengo idea... gracias
  28. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    La arteria esplénica, tiene la caracteristica de ser tortuosa, es decir flexuosa (como que tiene formita de serpiente). Desconozco porque esta arteria tiene esta caracteristica.

Las otras arteria que tienen esta caracteristica son:

Arteria Facial: la cual se debe a los movimientos de los musculos de la cara
    Arteria Uterina: cae de madura su funcion, el útero se agranda enormemente en el embarazo

Otra arteria que podemos mencionar, son en realidad muchas arterias. Ellas son las arterias vertebrales.

Espero que te haya sido útil

Rubencito
  29. Los siguientes usuarios agradecen a Rubencito por haber posteado información muy útil:

DeltaNotch (06-Sep-2009)

30. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr.JAUS Ver post
    La respuesta hay que buscarla claramente en la anatomía del desarrollo.
    El territorio de irrigación de la arteria mesentérica superior abarca los derivados del intestino medio del embrión de 4ta semana.
    El territorio de irrigación de la arteria mesentérica inferior abarca los derivados del intestino posterior del mismo embrión.
    Por supuesto, en los niveles transcisionales, ya sea duodeno, colon transverso y recto, observen que la irrigación es compartida:
    - duodeno (parte intestino anterior, parte intestino medio): ramas que provienen de ramas del tronco celíaco y ramas de la arteria mesentérica superior, todas ellas forman los arcos pancreático-duodenales.
    - colon transverso (parte intestino medio, parte intestino posterior): ramas de la arteria mesentérica superior y ramas de la arteria mesentérica inferior, todas ellas dorman la arcada de Riolano.
    - recto (intestino posterior y su dilatación final, la cloaca): ramas de la arteria mesentérica inferior y ramas de la arteria ilíaca interna, todas ellas se anastomosan entre sí para irrigar el recto.

Espero que sirva.

Saludos!!
    Grosa explicacion, casualmente hoy lei eso y leyendo esto me termino de cerrar.
    Este tema leyendolo es medio mareador, pero en un dibujo queda muy clarito. Si me armo un esquema en la compu lo subire.
    Posta que leyendo embrio es bastante mas facil todo =p
  31. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchisimas gracias Rubencito... la verdad que si me sirvio y mucho
  32. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por robbiesof Ver post
    Es asi.
    La mesentérica superior va a irrigar al colon ascendente. Como? Dando ramas cólicas derechas, superior, media (puede no estar) e inferior. Cada una de estas se divide en una superior y una inferior y se van a anastomosar entre si, formando un arco.
    Antes que nada, gracias por la explicación, lo entendi re bien.
    Venia a aclarar algo que en su momento a mi me mareó mucho (porque siempre habia escuchado de las colicas derechas superior, media e inferior y cuando fui al Latarjet me encontre con otra fruta)

En el Latarjet (y quienes quieran corroborar pueden dirigirse a la pag 1469, 4ta edición) dice lo siguiente:

• La cólica derecha inferior, para Latarjet es "rama cólica de la arteria ileocólica" (que seria la ileobicecoapendiculocólica)
    • La cólica derecha media, es la "arteria cólica derecha"
    • Y, la cólica derecha superior, sería la "arteria cólica media"

A qué voy con ésto: cuando yo lo estudie en su momento (previa explicación al estilo robbiesof) me habia quedado con el concepto de que LA COLICA DERECHA MEDIA ES INCONSTANTE.
    Cuando voy a leer el tema de Latrjet, resulta que LA ARTERIA CÓLICA MEDIA ES CONSTANTE, Y QUE LA INCONSTANTE ERA LA CÓLICA DERECHA....

Resumiendo: es lo mismo!! Pero hasta que lo entendi me volvi loca.
    Asi que para el lea Latarjet:
    La rama inconstante es la colica derecha media, que seria la colica derecha, según Latarjet.

Uh, no se si se entiende lo que quise decir. Espero que a alguien le sirva!
  33. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    La arteria esplénica, tiene la caracteristica de ser tortuosa, es decir flexuosa (como que tiene formita de serpiente). Desconozco porque esta arteria tiene esta caracteristica.
    Perdón que reviva, pero ya que estamos viendo este tema: Tiene esa forma para soportar la presión que le provoca la distensión del estómago. Eso me dijo mi ayudante.

Che, no encuentro bien la explicación de la arcada de Drummond. Acá la preguntaron pero nadie habló de ella :/
  34. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dexter_prog por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (27-Aug-2009), Rubencito (26-Aug-2009)

35. 1
    Agradecimientos
    recibidos

irrigación sanguínea

hola alguien me puede ayudar soy psicóloga y tengo que dar una clase de irrigación sanguínea para un grupo de 2º grado de psicología y no le entiendo. por fis
  36. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por liliacea Ver post
    hola alguien me puede ayudar soy psicóloga y tengo que dar una clase de irrigación sanguínea para un grupo de 2º grado de psicología y no le entiendo. por fis
    Irrigacion de cada organo en particular, o lo muy general de irrigacion?

Rubencito
  37. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por liliacea Ver post
    Cuales son los objetivos de aprendizaje de la clase? por simple curiosidad personal te pregunto.
  38. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno ahora por favor necesito que me pasen en limpio la irrigacion del colon.
    Estoy estudiando y despues de leer sus comentarios tengo un lio terrible jajaja
    entonces como seria:
    La irrigacion de...

Ciego y apendice
    colon ascendente
    colon transverso
    colon descendente
    colon sigmoideo
    recto
    ano
  39. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nicocsp Ver post
    entonces como seria:
    La irrigacion de...

Ciego y apendice
    colon ascendente
    colon transverso
    colon descendente
    colon sigmoideo
    recto
    ano
    Che todo bien, pero lo que vos preguntás es un tema complejo (ya que estamos hablando de la irrigación de todo el intestino grueso) y está en cualquier libro...tenés que leerlo de ahí. Distinto sería si estás en duda acerca de la composición de los arcos o de algo más específico.

Todo lo que preguntás está en cualquier libro o en este thread.
  40. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nicocsp Ver post
    entonces como seria:
    La irrigacion de...

Ciego y apendice
    colon ascendente
    colon transverso
    colon descendente
    colon sigmoideo
    recto
    ano
    Te lo paso en limpio:

Arteria mesenterica superior.
    Arteria mesenterica inferior.
    Arteria iliaca interna.

Dale, agarra el libro, es lo mejor para vos.

Saludos y no lo tomes a mal.
  41. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    aparte no me parece tanta ciencia el tema, che. Tienen todas el mismo nombre las ramas...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Natali
    Anatomía
    30
    31-Aug-2009 04:15
  2. robbiesof
    Anatomía