Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

canal femoral

canal femoral

1. Avatar de pachita
    20
    Agradecimientos
    recibidos

canal femoral

canal femoral y triangulofemoral, son lo mismo? en qe se diferencian?
  2. Avatar de Matute2211
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    No son lo mismo.

El triangulo femoral es el triangulo de Scarpa. Es la region anterior del muslo que esta limitada medialmente por la porcion lateral del aductor largo, lateralmente por la porcion medial del sartorio y superiormente por el ligamento inguinal. El "piso" del triangulo lo conforman, lateralmente el iliopsoas y ,medialmente, el pectineo. En esta region se ve el paso de la arteria femoral dando alguna de sus ramas (la mas importante siendo la femoral profunda), la vena femoral que se ve como recibe a la vena safena magna y las expansiones terminales del nervio femoral.

Por otra parte el conducto femoral es una vaina fibrosa que cubre a este paquete vasculonervioso en su porcion superior, es decir, apenas ha salido del espacio subinguinal.
  3. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay algo que no me quedo claro de tu explicación

Limite lateral: porcion medial del sartorio? A que te referis con porcion medial?
  4. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlesOA Ver post
    Hay algo que no me quedo claro de tu explicación

Limite lateral: porcion medial del sartorio? A que te referis con porcion medial?
    supongo que se referirá al borde medial del músculo
  5. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Matute2211 Ver post

(...)
    Por otra parte el conducto femoral es una vaina fibrosa que cubre a este paquete vasculonervioso en su porcion superior, es decir, apenas ha salido del espacio subinguinal.

Cuidado!!!!!
    Conducto femoral es el espacio que queda medial a la vena femoral (separado de ella por un tabique fibroso), ocupado por tejido conectivo laxo, nódulos y vasos linfáticos. Es lo que tradicionalmente se llamaba infundíbulo crural.

La vaina fibrosa que envuelve la porción proximal de los vasos femorales, desde su pasaje profundo al lig. inguinal y que se extiende unos 2 o 3 cm hacia distal se llama Vaina femoral (tradicionalmente no tenía un nombre específico, si no que quedaba incluido dentro del triángulo de Scarpa, formando parte de la primera porción del recorrido de los vasos femorales, esa primera porción recibía el nombre de "Conducto crural", que no es lo mismo que conducto femoral!!).

Cuidado con la mezcla de terminologías porque acá se hace mucho lío!!!!

(Bibliografía que lo tiene bien explicado y con dibujito lindo: Moore, 5ta ed, en Terminología Internacional.)

Saludosss!
  6. Avatar de Matute2211
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenes razon, me hice un quilombo en esa region, pero por fin lo pude entender leyendolo del rouviere, ahi esta explicado de manera impecable tambien!
  7. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que a todos nos resultó un lío entenderlo.
    A mi lo que más me ayudó fue entender primero cuál es el trayecto de los vasos femorales, y cómo es la región del triángulo, todo en una misma terminología (cuando lo estudié lo hice de Testut, así que después tuve que leer la descripción en Terminología oficial y ver a qué correspondía cada cosa!).
    Algo a tener en cuenta para esta región es no reemplazar cualquier lugar donde dice "crural" por "femoral", porque ahí metés la pata.
    Saludos!!
  8. Avatar de flakniper
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    unas preguntas
    -Vaina Femoral = Septum Femoral(dependencia de la fascia transversalis) , son lo mismo?
    - Conducto Femoral = Conducto de los vasos femorales( lo mismo ? ) que en el reccorido de los vasos femorales seria, Triangulo de scarpa - Conducto Femoral - Conducto Aductor - Hiato Aductor?

que mi ayudante dijo que Conducto Femoral era lo que tengo entendido como Septum Femoral y me mostro un apunte de la catedra que aparecia Conducto femoral señalando la vaina femoral.

Qwerty
    "Cuidado!!!!!
    Conducto femoral es el espacio que queda medial a la vena femoral (separado de ella por un tabique fibroso), ocupado por tejido conectivo laxo, nódulos y vasos linfáticos. Es lo que tradicionalmente se llamaba infundíbulo crural."
    El Tabique Fibroso que decis vos, es el Tabique Intermuscular Vastoaductorio? y seria el limite medial del conducto ( Latarjet menciona al sartorio como limite anterior y medial)?

diganme que si, porque creo porfin haberlo entendido ( maldito ayudante )
  9. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flakniper Ver post
    unas preguntas
    -Vaina Femoral = Septum Femoral(dependencia de la fascia transversalis) , son lo mismo?
    - Conducto Femoral = Conducto de los vasos femorales( lo mismo ? ) que en el reccorido de los vasos femorales seria, Triangulo de scarpa - Conducto Femoral - Conducto Aductor - Hiato Aductor?

que mi ayudante dijo que Conducto Femoral era lo que tengo entendido como Septum Femoral y me mostro un apunte de la catedra que aparecia Conducto femoral se�alando la vaina femoral.

Qwerty El Tabique Fibroso que decis vos, es el Tabique Intermuscular Vastoaductorio? y seria el limite medial del conducto ( Latarjet menciona al sartorio como limite anterior y medial)?

diganme que si, porque creo porfin haberlo entendido ( maldito ayudante )
    Mira, mucho quilombo con las terminologias :S
    Te lo comento como lo entiendo yo: antes, segun Testut, el trayecto de los vasos femorales se dividia en tres porciones: origen de la arteria hasta el borde superior del sartorio, posterior al sartorio, y del borde inferior del sartorio hasta el anillo aductor. La primera porcion de ese recorrido (origen - borde superior del sartorio) se denominaba conducto femoral. Ahora a lo que se le denomina conducto femoral es al antes llamado infundibulo crural, ubicado medial a la vena femoral. Este nuevo conducto femoral seria la porcion linfatica de la vaina femoral.

El conducto de los vasos femorales es como se le dice actualmente a la porcion del trayecto de los vasos posterior o profunda al musculo sartorio (si, supuestamente NO es lo mismo decir conducto femoral que conducto de los vasos femorales).

YO tengo entendido que el septum crural es una dependencia de la fascia transversalis que cierra superiormente el infundibulo crural, pero no es lo mismo que "vaina femoral". Se le llamaria actualmente vaina femoral a la primera porcion del trayeco de los vasos femorales (origen - cayado de v. safena interna).

El recorrido de los vasos quedaria de esta forma, de superior a inferior:

_vaina femoral: origen hasta cayado de safena interna, contiene medialmente al [septum crural] o conducto femoral.
    _vaina de los vasos femorales: cayado de la v. safena interna hasta borde superior del sartorio.
    _conducto de los vasos femorales: porcion del trayecto profunda al sartorio.
    _conducto aductor: borde inferior del sartorio hasta anillo aductor.

Si alguno ve algun error corrijan! presiento que se va a armar debate con respecto a la terminologia xD.

PD: a alguien le pasa que le ponen símbolos raros en lugar de tildes? :S
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Rodrigo.J por haber posteado información muy útil:

flakniper (05-Jun-2010)

11. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!!

Tabique vastoaductorio NO es lo mismo que tabique femoral.
    El tabique femoral es una dependencia de la fascia transversalis que "cierra" (para no repetir tabica) el anillo femoral, que es el extremo proximal del conducto femoral.
    El tabique vastoaductorio son las fibras arqueadas que van del vasto medial del cuádriceps al aductor mayor, en la región más distal del trayecto de los vasos femorales.

En terminología tradicional, se llamaba "conducto de los vasos femorales (propiamente dicho)" a la porción del trayecto de los vasos que queda profunda al sartorio.
    En terminología oficial, se llama "conducto femoral" al espacio que se ubica medial a la porción proximal de la vena femoral, de forma infundibular (de embudo), ocupado por tejido conectivo, nódulos y vasos linfáticos. Este espacio en terminología tradicional se llamaba "infundíbulo crural".

La vaina femoral es una dependencia de la fascia transversalis que envuelve la porción más proximal de los vasos femorales (aproximadamente hasta el nivel en que la vena safena magna desemboca en la vena femoral) y al conducto femoral (que "casualmente" se extiende hasta ese mismo nivel, el de la desembocadora de la v. safena magna en la femoral).

Este trayecto en una y otra terminología, es descripto con diferente "cantidad" de porciones: la terminología tradicional (Testut) considera tres porciones, y la oficial considera dos. En realidad la Anatomía es una, así que desde mi punto de vista es más fácil entender por dónde pasan los vasos, y qué relaciones van teniendo en cada sitio, y después a eso ponerle el nombre.
    Moore es uno de los libros que trae la descripción nueva, y bastante entendible, con dibujitos sencillos.

Espero que se entienda algo de lo que escribí!!
    Saludos!!!
  12. Los siguientes usuarios agradecen a qwerty por haber posteado información muy útil:

flakniper (05-Jun-2010)

13. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Después de mirar en 3.000.000.000.000.000.000.000.001 sitios he llegado a las siguientes conclusiones:

1) Cada autor dice lo que le sale de los mismísimos.

2) Sigue a un autor y entierra a los demás.

3) tengo un lío impresionante con anillo del tercer aproximador, conducto de Hunter, conducto femoral, infundíbulo crural, vaina femoral, membrana vasoaductora etc. POR DIOS!!! si hasta los límites del triángulo de Scarpa varían entre los distintos autores.

4) Los docentes de anatomía DEBERÍAN ceñirse a UNA SOLA NOMENCLATURA que fuera INTERNACIONAL. Es que esto es de locos, no sirve una mierda saber 30 nombres de una cosa. Es como si te pones a jugar al ajedrez con un ruso y este mueve el caballo como una torre: "ah! es que aquí en Rusia movemos el caballo así" TOCATE LAS BOLAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tenía que decirlo
  14. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rapha1981 Ver post
    3) tengo un lío impresionante con anillo del tercer aproximador, conducto de Hunter, conducto femoral, infundíbulo crural, vaina femoral, membrana vasoaductora etc. POR DIOS!!! si hasta los límites del triángulo de Scarpa varían entre los distintos autores.
    Trayecto de los vasos:
    _vaina femoral: origen hasta desembocadura de la vena safena interna en la vena femoral.
    _vaina de los vasos femorales: desembocadura de la vena safena interna hasta borde superior del sartorio.
    _conducto de los vasos femorales: porción del trayecto posterior o profunda al sartorio.
    _conducto aductor: borde inferior del sartorio hasta anillo del tercer aductor.

Actualmente así es como se conforma el trayecto de los vasos.

Conducto femoral era antiguamente la primera porción del trayecto (origen hasta borde superior del sartorio, sin contar el cayado de la safena interna), ahora se lo llama así al [infundíbulo crural]

Membrana vastoaductoria: fibras tendidas entre el vasto interno y el aductor mayor. Forman el límite anterior del conducto aductor o de Hunter, porción más distal del trayecto.

Anillo del tercer aductor: espacio que delimita el aductor mayor al insertarse en la diáfisis humeral, atravesado por los vasos femorales en su transición a poplíteos. Constituye el límite distal del conducto aductor.

Es verdad lo de las terminologías, y más aún en este tema...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. leslie57
    Anatomía Kinesiología
    4
    08-Jun-2010 02:07
  2. diego_medicina
    Anatomía