Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Plexo Lumbar - Ramas terminales y colaterales

1. Avatar de marianna_
    408
    Agradecimientos
    recibidos

Bueno, estudiando para el TP de esta semana, estaba leyendo del Rouviere y dice esto:

• Los ramos colaterales: son pequeños ramos destinados a los musculos cuadrado lumbar y psoas mayor. Los nervios del cuadrado lumbar nacen de los dos primeros nervios lumbares; los del músculo psoas mayor nacen de los cuatro primeros nervios lumbares.

• Los ramos terminales: son los nervios iliohipogástrico, ilioinguinal, cutáneo femoral lateral, genitofemoral, obturador y femoral.

Luego, cuando ojeé tanto el apunte del biomédico, como los apuntes derrochas, y el testucito, dicen que las colaterales son:

* N. Iliohipogástrico
    * N. Ilioinguinal
    * N. cutáneo femoral lateral
    * n. Génitofemoral

Y luego, las terminales:

*N. Obturador
    *N. Femoral.

Mi duda es cual de las dos es correcta, o si ambas son correctas.
    I'm Jack's total lack of surprise.
  2. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marianna_ Ver post
    Bueno, estudiando para el TP de esta semana, estaba leyendo del Rouviere y dice esto:

• Los ramos colaterales: son pequeños ramos destinados a los musculos cuadrado lumbar y psoas mayor. Los nervios del cuadrado lumbar nacen de los dos primeros nervios lumbares; los del músculo psoas mayor nacen de los cuatro primeros nervios lumbares.

• Los ramos terminales: son los nervios iliohipogástrico, ilioinguinal, cutáneo femoral lateral, genitofemoral, obturador y femoral.

Luego, cuando ojeé tanto el apunte del biomédico, como los apuntes derrochas, y el testucito, dicen que las colaterales son:

* N. Iliohipogástrico
    * N. Ilioinguinal
    * N. cutáneo femoral lateral
    * n. Génitofemoral

Y luego, las terminales:

*N. Obturador
    *N. Femoral.

Mi duda es cual de las dos es correcta, o si ambas son correctas.

AMBAS son correctas, depende de la interpretacion que hace el anatomista.

Si justificas tu respuesta en bse a la bibliografia de la catedra, no vas a tener ningun problema en dar una u otra respuesta.

Saludos.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Dedos Addams por haber posteado información muy útil:

marianna_ (06-May-2010)

4. Avatar de Ñeka
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    el latarget esta la segunda opcion
    maiiii
  5. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    Sep, che yo tengo una duda acerca de Plexo lumbosacro.. como lo presentas el tema?

Onda, plexo braquial empezas hablando de los troncos primarios, blah blah.. pero aca? :S

" Si bueno papi el plexo lumbar tiene ramas colaterales y terminales que son.. " :S?
  6. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlesOA Ver post
    Sep, che yo tengo una duda acerca de Plexo lumbosacro.. como lo presentas el tema?

Onda, plexo braquial empezas hablando de los troncos primarios, blah blah.. pero aca? :S

" Si bueno papi el plexo lumbar tiene ramas colaterales y terminales que son.. " :S?

No, asi no por amor de dios, estamos en la universidad, no en la cancha.

Te recomiendo que al leer el libro, sigas con atencion como lo describe, y en base a eso te armes un buen esquema tuyo de como presentarias el tema.

Saludos.
  7. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajaja, esta claro que no le voy a decir Si bueno papi al examinador

Gracias!
  8. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    El problema es que a veces no está muy ordenado en el libro. Por lo menos en el Latarjet me parece que está poco claro. Lo mejor sería empezar por presentar el plexo diciendo cuáles son las ramas primarias y qué se encarga de inervar (por ejemplo, el plexo lumbar NO inerva todo el miembro inferior y bla). Eso es lo que me dijo hoy mi ayudante...lo importante es saber de dónde proviene y cuál es la función de las ramas. Y bueno, también conocer las ramas.

Saludos!
    ¡Se el cambio que quieres ver en el mundo!
  9. Avatar de dreamtigers
    1,111
    Agradecimientos
    recibidos
    si estas en catedra 2 anda al museo q se ve bien con colores y todo lo de los plexos.

Si deseas que tus sueños se hagan realidad. Despierta! Dreamtigers.
  10. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    El latarjet es pobre en cuanto a plexo lumbosacro ¬¬

Igual, los videos de Oscarelli son geniales, y despues identificar cada cosa en el preparado, así te re quedan.
  11. esz
    356
    Agradecimientos
    recibidos

Igual, los videos de Oscarelli son geniales, y despues identificar cada cosa en el preparado, así te re quedan.
    Posta, su canal de YouTube tendría que aparecer como bibliografía de consulta oficial en el programa de todas las cátedras de anatomía xD. La verdad me ayuda mucho (aunque a veces tiene unos errorsitos, por ejemplo, había dicho un limite mal en el triangulo de Scarpa, y despues otra cosita más en otro vid que no me acuerdo, pero fuera de eso esta todo 100% bien y entendible. Por eso conviene despues de ver un video, ver los comentarios a ver si alguien se dio cuenta de un errorsito o algo). Yo veo sus videos y me hago MIS esquemas para estudiar de mis esquemas (ando poco reiterativo jaja) para que me quede fijada las cosas.

p.d: es Coscarelli
  12. Avatar de gonzalo.d
    775
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dreamtigers Ver post
    si estas en catedra 2 anda al museo q se ve bien con colores y todo lo de los plexos.
    ojo con el preparado de px lumbar que tiene algo mal, un error con el n crural y el obturador
  13. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gonzalo.d Ver post
    ojo con el preparado de px lumbar que tiene algo mal, un error con el n crural y el obturador

Creo que esto ya se discutio en el foro, pero no recuerdo donde. Estoy casi seguro que es imposible, y tambien creo que haces referencia al preparado del museo que tiene el esqueleto lumbra y de la pelvis osea, con el plexo lumbar formado por alambres color amarillo. si es asi avisame que averiguo y posteo.

Saludos.
  14. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    Coscarelli? Ni idea

Un genio igual.

jaja
  15. esz
    356
    Agradecimientos
    recibidos

¿tas loco como le vas a decir asi? le tenes que decir "vos guacho salame, el plexo lumbar tiene estas ramas, estas son colaterales *decis las ramas colaterales*, estas son terminales *decis las ramas terminales* , y si no te gustó como lo dije por mi te podes ir a que te rompan los nervios abdominogenitales, femorocutáneo, genitocrural, crural y obturador, a la re vagina de tu hna wachoo" Así se dice, con más respeto xD
  16. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajajajajja, así me gusto jajaja
  17. 318
    Agradecimientos
    recibidos

¿Es pobre?
    Seguramente lo estarás comparando con el Testut. En ese caso sí lo es, pero comparado a otros libros recomendados como el Rouviere, es mucho más completo. Recorda que al hablar de plexo estás hablando más que nada de anatomía descriptiva. El Latarjet es bastante completo en lo q respecta a vasculonervioso (trayecto, relaciones de cada elemento, ramas, etc).

PD: no se fien tanto de los videos de Coscarelli...no se los digo de ortiva, pero basta con ver el de triángulo femoral para desconfiar. no lo dgo porque esté mal, sino porque está muy incompleto. Como recurso para repaso están buenos, pero no vayan a un práctico sin nada más.
  18. Avatar de dreamtigers
    1,111
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gonzalo.d Ver post
    el de plexo solo?...no se el numero xD

Si deseas que tus sueños se hagan realidad. Despierta! Dreamtigers.
  19. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Si no estoy mal, es el preparado 135.

Saludos!
    ¡Se el cambio que quieres ver en el mundo!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. cande!
    Anatomía
    57
    11-Jun-2012 17:24
  2. nada
    Anatomía