Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

ligamento coracoclavivular

1. Avatar de pachita
    20
    Agradecimientos
    recibidos

el ligamento coracoclavivular es considerado articulacion?
  2. Avatar de Flor25_pr
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿ Cómo articulación ? o.o
    Asegura y le da funcionalidad a la articulación escápula-clavícula hasta donde comprendo jajaja
  3. Avatar de Matute2211
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    No es una articulacion en si, ya que los huesos no se ponen en contacto en esa region. Podrias decir que se trata de ligamentos extrinsecos de la articulacion acromioclavicular (los ligamentos conoide y trapezoide).
  4. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Busca la definicion de ligamento y de articulacion y vas a tener la respuesta
    Saludos!

"No son las caidas las que hacen fracasar al hombre, sino su falta de voluntad de levantarse y seguir"
  5. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Miren, yo creo que la verdad, nada esta sentado.

Y se podria charlar, porque si, porque no es una articulacion, de echo aca arriba casco, dice que busquemos la deifinicion de art y ligamento. Pero te puedo decir que en los libros, que lei de anatomia y que sigo leyendo, los terminos de articulación varían.

Realmente, no tengo la autoridad para decir si es o no es.

Pero nunca digan que NO a algo porque lo dice un autor. De echo la articulacion del hombro, puede ser vista como un complejo de 3 o 5 articulaciones segun de donde lean. Pero esta mal decir 3? Debo decir 5? Realmente nose.

Yo creo que cuanto mas nos acercamos a la definicion de algo, mas nos alejamos.

Ru
  6. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero Ruben, no podemos decir que un ligamento es una articulación. La pregunta esa no se puede aceptar como algo que apunta a correcto desde ningún lado. Se podría hablar de que el ligamento es medio de unión de un tipo de articulación sindesmosis o sinfibrosis. Pero no sería una articulación, sino una articulación mediada por dicho ligamento, y la articulación sería de los huesos clávicula y apófisis coracoides, no definir al ligamento como la articulación en sí. Eso se puede aceptar, aunque a muchos no nos gusta hablar de que eso sea una articulación.
  7. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pachita Ver post
    el ligamento coracoclavivular es considerado articulacion?

No, no lo es (y asi te lo van a tomar si rendis examen de anato).

Para descender la clavícula, y con ella, la cintura escapular, tenemos el músculo subclavio. Parte de este músculo se ha transformado en un ligamento más, le ligamento coraco-clavicular, que por tener una bifurcación en sus inserciones, se le conoce con el nombre de ligamento bicorne (de Caldani).

Ahora, ruben tiene razon tambien, pero se aplica mas a la anatomia avanzada como el practica, en un examen de anato de la materia (parcial o final) no se usa anatomia avanzada para evaluar, se usa la anatomia de la bibliografia sugerida, y si es ligamento en ella, no va a ser articulacion.

Saludos y espero haber podido ayudarlos.
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Dedos Addams por haber posteado información muy útil:

pachita (11-May-2010)

9. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    Pero Ruben, no podemos decir que un ligamento es una articulación. La pregunta esa no se puede aceptar como algo que apunta a correcto desde ningún lado. Se podría hablar de que el ligamento es medio de unión de un tipo de articulación sindesmosis o sinfibrosis. Pero no sería una articulación, sino una articulación mediada por dicho ligamento, y la articulación sería de los huesos clávicula y apófisis coracoides, no definir al ligamento como la articulación en sí. Eso se puede aceptar, aunque a muchos no nos gusta hablar de que eso sea una articulación.
    Claro, tenes razón, el ligamento no es una articulacion, sino lo que use, si. Pero bueno habrá que disecar mas, y pensar mas, y obviamente, resistir los atropellos que aquellos que piensan que la anatomia ya es "descrita"

Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    No, no lo es (y asi te lo van a tomar si rendis examen de anato).

Para descender la clavícula, y con ella, la cintura escapular, tenemos el músculo subclavio. Parte de este músculo se ha transformado en un ligamento más, le ligamento coraco-clavicular, que por tener una bifurcación en sus inserciones, se le conoce con el nombre de ligamento bicorne (de Caldani).

Ahora, ruben tiene razon tambien, pero se aplica mas a la anatomia avanzada como el practica, en un examen de anato de la materia (parcial o final) no se usa anatomia avanzada para evaluar, se usa la anatomia de la bibliografia sugerida, y si es ligamento en ella, no va a ser articulacion.

Saludos y espero haber podido ayudarlos.
    Este tipo si que me entiende!
  10. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    los disectores somos asi (?).

Saludos rubencio.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas