Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Dudas sobre el miembro superior

1. 11
    Agradecimientos
    recibidos

Hola! Tengo 2 dudas sobre el tp3..

1) Zonas de debilidad y resistencia de la articulación glenohumeral
    2) Importancia de las bolsas sinoviales extraarticulares, bolsas subacromial y subdeltoidea.

Espero que puedan contestarme! Gracias!!!
  2. Estudiante de Medicina
    944
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por osnico Ver post
    Hola! Tengo 2 dudas sobre el tp3..

1) Zonas de debilidad y resistencia de la articulación glenohumeral
    2) Importancia de las bolsas sinoviales extraarticulares, bolsas subacromial y subdeltoidea.

Espero que puedan contestarme! Gracias!!!
    Las zonas de maxima debilidad de la glenohumeral son el foramen oval o de Weitbrecht, entre los ligamentos glenohumerales superior y medio, y el foramen de Rouviere, entre los ligamentos glenohumerales medio e inferior. La zona mas debil es el oval.

Si no me equivoco, la importancia de la bolsa sinovial subacromial o subdeltoidea es reducir la friccion entre el acromion y la cabeza del humero y favorecer el deslizamiento de los tendones que transcurren x este espacio, llamado subacromial (supraespinoso, infraespinoso y redondo menor)

Espero que te sirva y si alguien me puede corregir o agregar algo le agradezco. Suerte

3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Gejor por este mensaje de gran utilidad:

Florenciammm (15-Apr-2012), osnico (20-Apr-2010)

4. Avatar de Niiiiico
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que mejor yo no lo hubiese explicado!
  5. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Gejor !!! Y una pregunta más, en sistema linfático, en el rouviere y el gray me figuran nodulos linfaticos (axilares..) humerales, centrales, apicales, pectorales y subescapulares. PERO, mi programa me dice. NODULOS LINFATICOS: AXILARES, INTERPECTORALES, DELTOPECTORALES O INFRACLAVICULARES Y BRAQUIALES.
    cuando me dice AXILARES me lo pone en negrita, asi q debe ser que integgra a todos los q nombre antes. Pero los otros no los encuentro, salvo los braquiales.

Y una ultima que tampoco encontré es lo del manguito rotador de la glenohumeral!
    Soy un denso preguntando pero me quedaron esas dudas sueltas y mañana tengo el tp! Gracias !!!
  6. Estudiante de Medicina
    944
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira,según el Gray (que mis ayudantes del año pasado me recomendaron para linfaticos),los grupos de ganglios linfaticos son 5 grupos:
    *Lateral o braquial
    *Anterior o pectoral
    *Posterior o subescapular
    *Central
    *Apical
    Los primeros 3 drenan en el grupo central,y este a su vez en el apical. Ademas hay 2 grupos "extra axilares" constantes y uno inconstante, que son
    *Supratrocleares
    *Infraclaviculares, deltopectorales o de Aubry
    *Ganglios aislados alrededor de los vasos cubitales,radiales o interoseos (inconstantes)

En cuanto al manguito rotador,son 4 tendones que tapizan la capsula de la articulacion glenohumeral:
    *Anterior---> Subescapular
    *Posteriores---> Infraespinoso y Redondo menor
    *Superior---> Supraespinoso
    El supraespinoso, x ser el de menor poder rotador, es el mas propenso a lesionarse.Ademas,aunque no forman parte del manguito, el tendon de la cabeza larga del triceps refuerza x debajo, y el de la cabeza larga del biceps se inserta en la cavidad

Espero que sirva, suerte para mañana

7. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias genio! Los grupos de linf. extra axilares tambien drenan en el central y dps en el apical?
  8. Estudiante de Medicina
    944
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por osnico Ver post
    Gracias genio! Los grupos de linf. extra axilares tambien drenan en el central y dps en el apical?
    Los supratrocleares siguen a la vena basilica hasta los vasos profundos (x ubicacion drenarian en el grupo braquial) y los infraclaviculares perforan la fascia clavipectoral y drenan directamente en el grupo apical (raramente drenan en un grupo de ganglios cervicales profundos inferiores, los supraclaviculares)

9. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas Gracias !!
  10. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    Que tan importante es lo que se pregunto en este thread? NO lo digo de mala onda ni nada, es que simplemente no son las cosas a las que más prioridad le doy yo... Fascias, bolsas serosas, etc.. Tendria que sabermlas bien bien bien?
  11. 180
    Agradecimientos
    recibidos
    lo que pasa es que son cosas que estan en el programa por lo que estan en todo su derecho a preguntartelo en el parcial...
  12. 115
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlesOA Ver post
    Que tan importante es lo que se pregunto en este thread? NO lo digo de mala onda ni nada, es que simplemente no son las cosas a las que más prioridad le doy yo... Fascias, bolsas serosas, etc.. Tendria que sabermlas bien bien bien?
    Mira, para locomotor si no te sabes el hueco axilar si es grave.. Pero este tipo de cosas, pueden llegar a ser pregunta, pero no es GRAVE si no lo sabes.. O por lo menos no tan grave como no manejar la biomecanica, tipos articulares, topografias...
    No le des taanta bola a las bolsas serosas!
  13. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que pasa es que en el tp anterior, hubo detallitos que no les preste atencion como la diferencias e/ los agujeros de conjuncion... y me las terminaron preguntando.. jaja entonces en este tp no quiero tomar nada como "prescindible" Igual, sí, lo más importante siempre es articulaciones, topografía, y x lo menos con mi ayudante, linfático que lo pregunta SIEMPRE, SIEMPRE xD
  14. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    A, y también le dan mucha bola a irrigacion de musculos
  15. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    Si obvio, Axila me parece re importante... Anatomia es siempre una sorpresa.. Siempre pienso que el proximo practico es más tranqui.. las bolas.

jaja
  16. Estudiante de Medicina
    944
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlesOA Ver post
    En realidad, entre lo que se pregunto en este thread lo realmente importante son los linfaticos (los principales, los otros son para agregar), que siempre te hacen una pregunta en el parcial, el manguito rotador, ya que cuenta como parte de la biomecanica de la articulacion escapulohumeral, y quiza los foramenes que son zonas debiles. Y como dijo Ana Daniela, a las serosas no le des demasiada bola a menos que te digan que alguna es extremadamente importante, pero en general no se le presta mas atencion que a su accion de reducir la friccion entre superficies

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. feifw
    INCLASIFICABLES
    20
    17-Jun-2009 00:52
  2. nahuel_lls
    Anatomía