Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

articulacion compleja y articulacion compuesta

1. 41
    Agradecimientos
    recibidos

Hola chicos!! alguien puede ayudarme con esto que no lo encuentro, que es una articulacion compleja y una articulacion compuesta?.
    muchas gracias!
  2. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola: por lo que tengo entendido y saqué en conclusión leyendo el apunte de Forlizzi:

Articulacion compuesta ó complejo articular es aquella donde intervienen más de 2 huesos.

Articulación compleja es aquella que presenta meniscos ó rodetes.

Alguien lo puede corroborar?

Saludos!!!!!!!!!!!
  3. Estudiante de Medicina
    944
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MaríaM. Ver post
    Hola: por lo que tengo entendido y saqué en conclusión leyendo el apunte de Forlizzi:

Articulacion compuesta ó complejo articular es aquella donde intervienen más de 2 huesos.

Articulación compleja es aquella que presenta meniscos ó rodetes.

Si, es exactamente eso

4. 180
    Agradecimientos
    recibidos
    donde compraste el apunte de forlizzi? cuanto sale?
  5. Estudiante de Medicina
    944
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por turbo3000 Ver post
    donde compraste el apunte de forlizzi? cuanto sale?
    El apunte de Forlizzi y Pro lo conseguis en la fotocopiadora que esta entrando al bar a tito, x el pasillo que esta al lado de los ascensores de Paraguay derecha. Sale $10,10. Un saludo

6. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    NO!!!!!!!!!!! Ese es el viejo, el de este año que es más completo lo venden en marcelo T. de Alvear 2125, es a la vuelta de la facultad, y sale 15$.

Saludos!!!!!!!!!!
  7. 180
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias!!!! una duda...mi ayudante nos dijo que los RODETES no hacen a la articulacion compleja, no quiero confundir...pero a lo mejor depende como lo tome cada uno. te recomendaria que le preguntes a tu ayudante para corroborar bien.
  8. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Voy a preguntar, tal vez sean solo aquellas que tengan meniscos.

Saludos!!!!!!!!!!
  9. Avatar de JoeyTribbiani
    15
    Agradecimientos
    recibidos

Wrong

Gente, eso está mal, revivo esto debido a que de casualidad llegué aquí, y este post puede confundir ... UNA ARTICULACIÓN COMPLEJA NO SIGNIFICA QUE TIENE UN FIBROCARTÍLAGO, significa que su CAVIDAD SINOVIAL se encuentra COMPARTIMENTALIZADA, una de las causas puede ser un menisco, pero la explicación es esa, que su sinovial está compartimentalizada....

(Disculpen por revivir el post, pero si alguno dice una cosa así en un parcial, posiblemente lo cascoteen por un ratito xD y luego lo perdonarán, pero para que no los cascoteen XD ahí tiene la posta)...

SALUDOS y de nuevo, SORRY x REVIVIR
    "Hasta lo más difícil se puede decir de manera simple. Pero es difícil. Hasta lo más simple se puede decir de forma difícil. Y es fácil" SOYA
  10. Estudiante de Medicina
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    los apuntes esos que dicen se siguen vendiendo?
  11. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MaríaM. Ver post
    NO!!!!!!!!!!! Ese es el viejo, el de este año que es más completo lo venden en marcelo T. de Alvear 2125, es a la vuelta de la facultad, y sale 15$.

Saludos!!!!!!!!!!
    Creo que dentro de la facultad y en alguna que otra librería tambié los venden. Y NO es Guaaauuuu cuanto lo completaron. En la pila de apuntes y libros que me prestaron amigos más avanzados, tengo la del 2008 y 2009 y son caaaasi casi iguales que la de este año....tiene algunas cositas agregadas, no es la gran cosa.
    saludos.
  12. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JoeyTribbiani Ver post
    Gente, eso está mal, revivo esto debido a que de casualidad llegué aquí, y este post puede confundir ... UNA ARTICULACIÓN COMPLEJA NO SIGNIFICA QUE TIENE UN FIBROCARTÍLAGO, significa que su CAVIDAD SINOVIAL se encuentra COMPARTIMENTALIZADA, una de las causas puede ser un menisco, pero la explicación es esa, que su sinovial está compartimentalizada....

(Disculpen por revivir el post, pero si alguno dice una cosa así en un parcial, posiblemente lo cascoteen por un ratito xD y luego lo perdonarán, pero para que no los cascoteen XD ahí tiene la posta)...

SALUDOS y de nuevo, SORRY x REVIVIR
    Es así, piensen sino, que si fuera sólo por la presencia de un fibrocartílago intraarticular, una sínfisis debería ser considerada una articulación compleja, y no es así.
  13. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Gente!!
    Alguien tiene alguna referencia bibliográfica de esto??
    En Rouviere no sale, en Latarjet se menciona lo de la compartimentalización pero no se hace referencia a la calidad de "articulacion compleja"
    En Gray para estudiantes tampoco y en el Moore tampoco... me falta buscar en el Testut pero no lo tengo en casa...

Alguien leyó alguna vez esto de algún lugar o solo lo escucharon en algun teórico ??

Saludos!!
  14. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Jose*** Ver post
    Hola Gente!!
    Alguien tiene alguna referencia bibliográfica de esto??
    En Rouviere no sale, en Latarjet se menciona lo de la compartimentalización pero no se hace referencia a la calidad de "articulacion compleja"
    En Gray para estudiantes tampoco y en el Moore tampoco... me falta buscar en el Testut pero no lo tengo en casa...

Alguien leyó alguna vez esto de algún lugar o solo lo escucharon en algun teórico ??

Saludos!!
    Cito textual lo que dijo mi ayudante en el Aula Virtual de la Cátedra III:

Se entiende por articulación compleja, a una en la cual la cavidad articular (y por lo tanto, la membrana sinovial) se encuentra dividida en al menos dos compartimientos, por la presencia de un fibrocartílago. La articulación radiocubital distal, si bien posee un fibrocartílago (que en esta articulación participa como medio de unión), no es compleja, puesto que la cavidad articular de la misma no está dividida. En todo caso, lo que sí hace el disco articular es separar las cavidades articulares de las articulaciones radiocubital distal, y radiocarpiana (en ésta última participa como superficie articular); pero ambas son dos articulaciones distintas, por eso, esta separación de ambas cavidades articulares, no hace que ninguna de las dos sea compleja.

Para que la articulación sea compleja no basta con que haya un fibrocartílago dividiendo la cavidad articular, sino que la división tiene que ser completa, el fibrocartílago no puede estar perforado ni abierto en ninguno de sus extremos.
  15. Los siguientes usuarios agradecen a Mariana AP por haber posteado información muy útil:

B e l e n (14-Jun-2012)

16. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!! No entiendo por qué la rodilla es una articulación compleja, si los meniscos quedan abiertos en el centro y no compartimentalizan totalmente la cavidad articular! Gracias!!

más ejemplos de articulaciones complejas...?

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nahuel_lls
    Anatomía
    7
    19-Apr-2011 17:44
  2. Lady Ligeia
    CBC (Ciclo Básico Común)