Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Espacio Maxilovertebrofaríngeo

1. 2
    Agradecimientos
    recibidos

Hola chicos!! De donde se puede sacar lindo el espacio mvf??? lo leí de Latarjet pero, no me convence.
    Gracias!
    Cecila*
  2. Johncross
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    En el Latarjet està completo.
    Por ahí la delira con celda parotídea u otras cosas pero está completo.

Por ahí cuesta ubicarse un poco, ayudate con algún apunte y sale con fritas.

Qué parte no te "convence"?
  3. Avatar de LeaMendoza
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    En Rouviere sale jamón (tomo 1)
  4. Los siguientes usuarios agradecen a LeaMendoza por haber posteado información muy útil:

primerace (26-Aug-2014)

5. 155
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo del derrochas vip, lo entendi re bien, fijate, por ahi lo lees de ahi y despues del libro lo entendes o "te termina de convencer" jajaja

suerte
  6. Avatar de starckar
    554
    Agradecimientos
    recibidos
    Rouviere está como "Espacio Latero Faríngeo" si mal no recuerdo,es el nombre nuevo. Y está OK.
  7. Los siguientes usuarios agradecen a starckar por haber posteado información muy útil:

primerace (26-Aug-2014)

8. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    Que tal? A mi a diferencia de Cecilia no es que no me convence sino que no lo entiendo, lo lei del Latarjet, y no hay caso; apuntes de esplacno no tengo asique estoy al horno mas aun sabiendo que me falta una semana y un dia para rendir y solo prepare 3 practicos. Pero como este tema me dijeron que es re tomado no queria dejar de saberlo aunque sea lo mas general. Alguien me puede ayudar y ser tan amable de explicarmelo porfis?
  9. Avatar de jimenita
    401
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por -MaRiAnA- Ver post
    Que tal? A mi a diferencia de Cecilia no es que no me convence sino que no lo entiendo, lo lei del Latarjet, y no hay caso; apuntes de esplacno no tengo asique estoy al horno mas aun sabiendo que me falta una semana y un dia para rendir y solo prepare 3 practicos. Pero como este tema me dijeron que es re tomado no queria dejar de saberlo aunque sea lo mas general. Alguien me puede ayudar y ser tan amable de explicarmelo porfis?

Es bastante largo pero mas o menos seria asi:

Entre el maxilar inf y la ap. mastoides se encuentra la glandula parotida y por dentro d ella la aponeurosis cervical superficial.
    Por lo tanto, el EMVF se divide en:
    - un espacio glandular: contiene a la glandula parotida, la art. carotida ext, la vena yugular ext, los ganglios linfaticos parotideos y los nevios auriculotemporal y facial.
    - un espacio subglandular, q a su vez esta dividido en:
    - un espacio preestileo: contiene la art maxilar int, la art palatina ascendente y los nervios auriculotemporal, lingual y dentario inf.
    - un espacio retroestileo: q contiene a las art carotidas int y ext, cadena simpatica cervical, vena yugular int y los nervios hipogloso mayor, glosofarinfeo, neumogastrico y espinal.
    A su vez en este espacio se encuentra el tabique parasagital d charpy (apon. q se desprende d la pared post d la faringe y se extiende hasta la apon. cervical prof). Entonces deja por fuera al EMVF y por dentro al espacio retrovisceral d Henke.

Mas o menos seria asi, tendrias q decir el trayecto d cada vaso.
    Si alguien quiere agregar algo q lo haga o q corrigan si hay algo mal!

Espero t haya servido

**Jime**
  10. Los siguientes usuarios agradecen a jimenita por haber posteado información muy útil:

Daan (27-Jan-2013)

11. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    Jimenita, muchas gracias de verdad! Me sirvio mucho! Y a partir de ahi vpy a agregarle algunas cositas ya teniendo una buena base! Besos
  12. Avatar de jimenita
    401
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por -MaRiAnA- Ver post
    Jimenita, muchas gracias de verdad! Me sirvio mucho! Y a partir de ahi vpy a agregarle algunas cositas ya teniendo una buena base! Besos

Buenisimooo, me alegro!

**Jime**
  13. Estudiante de Farmacia/Bioquímica
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo...tuve q preparar una clase para eso..y saque del casiragui algunas cositas y todo lo demas del latarjet..pero es facil..no te hagas drama..en serio..lo prepare a la 1 de lka mañana del martes y lo di el miercoles a las 8:00 asiq imaginate..jejej..pero bien..cualqueier scosita avisame y te paso algo si queres..
    besos..
    MIKU!!
    nerviossissimaaa
    jeje
    ****Ser medico no es jugar a ser Dios... Es jugar a ayudarle****

14. 149
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos: este tema es muyyy importante
    es muy importante que sepan las divisiones de espacios deeentro del emvf y que hay en un lado y en otro no.. les propongo que lo mejor que pueden hacer es estudiarlo con un grafico, hay en el latarjet y sino yo tengo y me pueden pedir, y que se lo dibujen uds para ir estduiandolo, porque no sirve de nada saberlo de memoria y es muy dificil asi!
    suerteee besote!
  15. Avatar de pity
    285
    Agradecimientos
    recibidos
    alguno qe ponga algo mas si puede qe rindo el martesª!ªªªªª

"Out to sea Is the only place I am asleep
    "

16. Médico Cirujano
    862
    Agradecimientos
    recibidos
    En los apuntes AIMOTANA (los que venden en el CEM) hay un dibujito del EMVF muy lindo y claro. Si te sabes el dibujo, sabes todo el contenido, relaciones, altura y demases.

Recomiendo que si no lo entendiste muy bien lo consigas! Está en el apunte 9 (Cuello II)

Lo scannearía pero se rompió el aparatejo :S
    Sophie ***
    ~~ "Whoever said winning wasn't everything, never held a scalpel" ~~

|| "Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad." ||
  17. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos...yo tengo un dibujo que esta muy bueno de EMVF que me paso la Jefa de la catedra uno, pero no puedo pasarlo por aca ...
    Si alguien me puede ayudar y esta interesado bienvenido sea...
  18. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mechy Ver post
    Hola chicos...yo tengo un dibujo que esta muy bueno de EMVF que me paso la Jefa de la catedra uno, pero no puedo pasarlo por aca ...
    Si alguien me puede ayudar y esta interesado bienvenido sea...
    Esas cosas están en Medicina Virtual, en la sección de anatomía.
  19. Johncross
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenes tambien la clase teorica de Aprea en el Blog de la pagina de la 2da catedra de anatomia

es el TP 18, lo bajas de esnips, ahi tambien hay un dibujo excelente
    www.fmed.uba.ar/depto/anatomia2
  20. Médico Residente de Medicina Familiar
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jimenita Ver post

Entre el maxilar inf y la ap. mastoides se encuentra la glandula parotida y por dentro d ella la aponeurosis cervical superficial.
    - un espacio glandular: contiene a la glandula parotida, la art. carotida ext, la vena yugular ext, los ganglios linfaticos parotideos y los nevios auriculotemporal y facial.
    - un espacio preestileo: contiene la art maxilar int, la art palatina ascendente y los nervios auriculotemporal, lingual y dentario inf.
    - un espacio retroestileo: q contiene a las art carotidas int y ext, cadena simpatica cervical, vena yugular int y los nervios hipogloso mayor, glosofarinfeo, neumogastrico y espinal.
    A su vez en este espacio se encuentra el tabique parasagital d charpy (apon. q se desprende d la pared post d la faringe y se extiende hasta la apon. cervical prof). Entonces deja por fuera al EMVF y por dentro al espacio retrovisceral d Henke.

Espero t haya servido

**Jime**

Che, me parece que la Carótida externa no es contenido del retroestíleo...

agrego algo a la explicación de jimenita; el espacio subglandular se divide a su vez en preestíleo y retroestíleo por la aponeurosis faríngea que va del ramillete de riolano hacia la cara posterior de la faringe. Músculos del ramillete, de lateral a medial: estilohioideo, estilogloso y estilofaríngeo.
    Editado por Marianita en 04-Sep-2007 a las 05:36 PM Razón: la observación con respecto a la arteria.
    * you may say I'm a dreamer but I'm not the only one *
  21. Estudiante de Medicina
    2
    Agradecimientos
    recibidos

Espacio MVF

esto quizas a alguno le sirva. es un grafico que hizo Forlizzi, de la catedra 1 de la uba... saludos...

http://www.fmv-uba.org.ar/grado/medi...1/PDFs/mvf.pdf
    UN BUEN ALUMNO ES AQUEL QUE SUPERA A SU MAESTRO...

RENÉ FAVALORO
  22. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy bueno che gracias

Rubencito
  23. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Leandro Zuccarella Ver post
    esto quizas a alguno le sirva. es un grafico que hizo Forlizzi, de la catedra 1 de la uba... saludos...

http://www.fmv-uba.org.ar/grado/medi...1/PDFs/mvf.pdf
    Excelente, muchas gracias.... por cierto la carotida externa pertenece al espacio preestileo, no al retroestileo... saludos
  24. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jimenita Ver post

Espero t haya servido

**Jime**
    Muy buena explicacion !
  25. Avatar de elmelliroman
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tengo una pregunta... el contenido del espacio preestileo es el mismo contenido de la fosa infratemporal?
  26. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    holaaaa... alguien me puede decir cual es el elemento mas posterior en el espacio retroestileo???
  27. Avatar de m_vicky87
    269
    Agradecimientos
    recibidos
    Me estoy volviendo loca con este espacio de m....
    En el rouvier esta descripto distinto a como seria por lo que lei aca. Al espacio mvf lo divide en dos regiones, Retroestileo y Preestileo...a su vez al espacio preestileo lo divide en dos regiones, una region paratonsilar y otra region parotidea. Se podria asumir que la region parotidea es la region glandular y la region paratonsilar es la region subglandular.
    En el restroestileo dice que la carotida externa si es contenido, solo en su porcion inferior...y en la region subglandular, que seria segun lo que concluyo leyendo aca, la region paratonsilar no nombra ni a la maxilar interna ni al n lingual ni dentario inferior....
    como veran no se de donde leerlo y qe este correcto!
    ayuda porfavor
  28. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por m_vicky87 Ver post
    Me estoy volviendo loca con este espacio de m....
    En el rouvier esta descripto distinto a como seria por lo que lei aca. Al espacio mvf lo divide en dos regiones, Retroestileo y Preestileo...a su vez al espacio preestileo lo divide en dos regiones, una region paratonsilar y otra region parotidea. Se podria asumir que la region parotidea es la region glandular y la region paratonsilar es la region subglandular.
    En el restroestileo dice que la carotida externa si es contenido, solo en su porcion inferior...y en la region subglandular, que seria segun lo que concluyo leyendo aca, la region paratonsilar no nombra ni a la maxilar interna ni al n lingual ni dentario inferior....
    como veran no se de donde leerlo y qe este correcto!
    ayuda porfavor

Tranquila, no desesperes, que es un tema muy lindo.

Primero, te recomendaria que le preguntes a tus docentes sobre el tema, mejor que ellos nadie para responderte.

Segundo, en el Rouviere esta excelentemente explicado, y en el Testut tambien, pero tienen diferencias. AMBAS son correctas, pero pensa que son criterios de interpretacion distintos, por eso son distintos. PERO AMBOS son correctos.

Eso si, si tenes que dar el examen, al que te pregunte eso primero aclarale de donde leiste el tema, asi sabe como viene la mano.

Saludos.
  29. Los siguientes usuarios agradecen a Dedos Addams por haber posteado información muy útil:

primerace (26-Aug-2014)

30. Estudiante de Medicina
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    En el Pró esta excelente . Lo encontrás como espacio laterofaringeo que está dentro del espacio perifaringeo .
  31. Los siguientes usuarios agradecen a Edwin Wilberto por haber posteado información muy útil:

primerace (26-Aug-2014)

Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO