Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Preguntas sobre Neuroanatomia

1. Estudiante de Kinesiología
    7
    Agradecimientos
    recibidos

Tengo 2 preguntas:
    ¿Que es la plasticidad del sistema nervioso?
    ¿Que es la involucion del Sistema Nervioso?
    He estado leyendo el snell pero no lo encuentro.si alguien sabe bien donde se desarrolan estos temas por favor diganmelo..
  2. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    No estoy seguro, pero creo que tiene que ver con embriologia. Si mal no recuerdo el SN en su desarrollo esta sobrepoblado de neuronas y de ese exceso se van a ir seleccionando las mejores, las demas mueren por apoptosis, este hecho tiene que ocurrir para el normal desarrollo ya que hay varias patologias asociadas a este fenomeno.
    A lo mejor algun ayudante de embrio te puede dar mas informacion.
    Saludos!

"No son las caidas las que hacen fracasar al hombre, sino su falta de voluntad de levantarse y seguir"
  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo entendido que:

La plasticidad del sistema nervioso tiene que ver con la capacidad de perfeccionar y recuperar funciones. Perfeccionar las funciones existentes que se utilizan constantemente a fin de lograr mayor precisión y menor gasto de energía y; Recuperar funciones perdidas por sectores dañados del sistema nervioso mediante la creación de "caminos alternativos" al establecer nuevos circuitos sinápticos.

Un ejemplo de lo que sería perfeccionar es toda habilidad motriz voluntaria, como la danza o artes marciales, deportes, el tocar el piano, memorizar, etc. Y de recuperar son los típicos casos de ACV donde el paciente pierde una función [por ejemplo el habla] y luego con el tiempo y práctica logra recuperarla [sea o no completamente]

Sobre involución del SNC no tengo idea, si es de embrio concuerdo en general con lo que dice casco, después tengo entendido que con el envejecimiento hay atrofia de la masa encefálica, o por lo menos eso tengo entendido según vi algunas placas en mi cursada de anatomía.

Más no puedo ayudar 8D
    See one, Do one, Teach one.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

juanma_08 (21-Feb-2010)

5. Estudiante de Kinesiología
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    casco gracias por la respuesta inmediata pero lo que necesitaba saber es lo que dice lekki...igual muchas gracias a los 2..
  6. 66
    Agradecimientos
    recibidos
    Estas seguro que el cerebro involuciona? En mi opinion que el cerebro en desarrollo elimine neuronas no seria un caso de involucion, es mas seria un caso de evolucion. Es decir, involucion seria si el cerebro tuviera que eliminar neuronas de mas y en cambio de eso no las eliminara. En fin es mi opinion. Tambien se podria relacionar con el distanciamiento cada vez mayor entre animales no humanos - humanos. El cerebro animal tiene un lobulo limbico (relacionado con el olfato) muy desarrollado en comparacion con los demas. El cerebro humano tiene en lugar u lobulo frontal muy desarrollado para controlar las emociones y un lobulo limbico mucho menor. Pero ahora que lo pienso tambien seria evolucion. No creo que este involucionando...
    "Cada día sabemos más y entendemos menos" Albert Einstein
  7. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Henri Rouviere Ver post
    Estas seguro que el cerebro involuciona? En mi opinion que el cerebro en desarrollo elimine neuronas no seria un caso de involucion, es mas seria un caso de evolucion. Es decir, involucion seria si el cerebro tuviera que eliminar neuronas de mas y en cambio de eso no las eliminara. En fin es mi opinion. Tambien se podria relacionar con el distanciamiento cada vez mayor entre animales no humanos - humanos. El cerebro animal tiene un lobulo limbico (relacionado con el olfato) muy desarrollado en comparacion con los demas. El cerebro humano tiene en lugar u lobulo frontal muy desarrollado para controlar las emociones y un lobulo limbico mucho menor. Pero ahora que lo pienso tambien seria evolucion. No creo que este involucionando...

En cierto periodo el embrion se encuentra sobreinervado, es decir que hay varias neuronas que estan inervando una misma celula blanco, entonces por medio de apoptosis el SNC selecciona los mejores componentes y elimina los demas, eso es seguro y se denomina involucion del SNC. No creo que tenga que ver con el distanciamiento que vos mencionas, creo que tiene que ver mas con un mecanismo por el cual el SNC se asegura de tener la mejor eficiencia posible seleccionando los mejores componentes.
    Lo que vos mencionas es como se fueron desarrollando los diferentes sectores del SNC a raiz de la necesidad de la especie.
    Igual gracias por tu aporte!
    Saludos

"No son las caidas las que hacen fracasar al hombre, sino su falta de voluntad de levantarse y seguir"

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Rojas
    Anatomía
    3
    23-Apr-2010 04:41
  2. romy.mania
    Fisiología y Biofísica