Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Inervación de hígado

Inervación de hígado

1. Médico Residente de Medicina Familiar
    188
    Agradecimientos
    recibidos

Inervación de hígado

no entiendo bien, no capto la formación del plexo solar, si alguien es tan amable de ubicarme un poco...el apunte libra dice lo siguiente:

el neumogástrico ant. forma un plexo ant. que inerva al lób. izq. y al lób. caudado.
    el plexo solar forma un plexo post. que inerva al lób. der. y al lób. cuadrado.

Bien, me parece medio incompleto, sobre todo porque lo leí del Testut y decía mucho más (aclaro que igual no entendí nada del Testut, sólo saqué dibujos para tratar de relacionar algo). Estoy perdida, el dibujo me parece un plato de tallarines, ayuda...!!!
    * you may say I'm a dreamer but I'm not the only one *
  2. Avatar de martirijiyo
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    latarjet dice:
    provienen del vago, nervio gastrohepático y de la porción celíaca del plexo solar. son pués, salvo una excepción, el nervi gastrohepático proveniente del vago, nervios MIXTOS cargados de fibras parasimpáticas. se distinguen 2 plexos:

PLEXO ANTERIOR: dispuesto como una red alrededor de la arteria hepática común, se prolonga en las colaterales arteriales. Luego del codo de la hepática propia, aparecen verdaderos troncos nerviosos que siguen las vías biliares, envían ramas a la vesícula y penetran en el hígado a nivel del hilio. se distribuyen sobre todo en el hígado IZQUIERDO Y EN EL LÓBULO CAUDADO.

PLEXO POSTERIOR: Procede de la parte derecha del plexo solar, se dirige a la cara posterior de la vena porta, contornea para situarse detráz de la vía biliar principal. se individualiza aquí el nervio posterior del colédoco, anastomosado con el plexo anterior. Las ramas hepáticas penetran en el hilio y van AL HÍGADO DERECHO Y AL LÓBULO CUADRADO.

NERVIO GASTROHEPÁTICO: Es una rama colateral del nervio vago izquierdo, originada a nivel del cardias, que se dirige horizontal hacia la derecha y llega a travéz del epiplon menor al hígado y se anastomoza con el plexo anterior.
    LOS PLEXOS NERVIOSOS SIGUEN LAS ARTERIAS SIN DEPENDER DE ELLAS. SU DISPOSICIÓN ES IDENTICA CUALQUIERA QUE SEAN LAS VARIACIONES

espero que te halla aclarado las dudas..iba a poner lo que está en el testucito, pero me parece que confunde más de lo que explica.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a martirijiyo por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (14-Aug-2011)

4. Avatar de jimenita
    401
    Agradecimientos
    recibidos
    Holasss para no hacer un nuevo post escribo aca ya q pusieron inervacion d higado... Yo la verdad q con el tema d INERVACION d los organos del abdomen toy un poco perdida porq yo toy estudiando del rouviere y esta re incompleto lo mismo ocurre con los derrochas, si alguien es tannn amable y me puede ayudar con este tema yo estaria muyyy agradecida jejeej

**Jime**
  5. 88
    Agradecimientos
    recibidos
    No creo que sea para nada importante la inervación de los órganos...
    Yo estudiaría cómo se forma el Plexo Celíaco (Solar) y nada más... Sabé que los nervios llegan por las arterias y listo. En todo caso (tema de neuro) Sabé que el componente parasimpático te lo da el Vago y el Simpático los N. Esplácnicos. No conozco a nadie que le hayan tomado eso, al menos de la Catedra 3

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Alejo
    Curiosidades
    34
    02-Apr-2013 11:01
  2. Marucha
    Anatomía