Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Dudas con respecto a la irrigación del Estómago - Bazo.

1. 91
    Agradecimientos
    recibidos

Holas Mancianos! Antes que nada, traté de buscar posts anteriores pero no pude encontrar la información que estoy a punto de pedir!

Estoy estudiando el Tronco celíaco y sus ramas las cuales irrigan a las partes antes mencionadas. El drama es que lo estoy haciendo de apuntes ajenos porque esa clase falté gracias a la gripe, de ahí lo que no entiendo >.<

No tuve mucho problema con la Arteria Estomáquica, pero me confundo con la Esplénica.

La esplénica va hacia el bazo donde se bifurca en sus dos ramas terminales, la Superior y la Inferior, y tiene ramás colaterales entre las cuales me figuran:

La gastroepiplóica (Que irriga la curvatura mayor)

y la pancreática inferior que da:

4 o 5 vasos cortos que irrigan al estómago.
    Ramas esofágicas
    Y la Cardio esófago tuberositarias anterior y posterior que se anastomosan con las cardioesófagotuberositarias anterior y posterior de la estomáquica para irrigar al cardias.

Es ésta información correcta?

Muchísimas gracias por tomarse el trabajo de leer mi pregunta!!! Un gran abrazo.
    CHAPARRÓN: Oye Lucas?
    LUCAS: Dígame Licenciado.
    CHAPARRÓN: ¡Licenciado!
    LUCAS: ¡Gracias, muchas gracias!
    CHAPARRÓN: No hay de queso, nomás de papa.

Sebas.
  2. Avatar de fede50elverdadero
    57
    Agradecimientos
    recibidos
    hola

tanto el estómago como el bazo van a ser irrigados por ramas del tronco celíaco.
    el tronco celíaco es un tronco arterial que sale de la aorta apenas perfora el diafragma.

una de las ramas de este tronco es la arteria gástrica izquierda que se va para el estómago y lo recorre hacia abajo y a lo largo de su curvatura menor.

otra de las ramas del tronco es la arteria hepática común (que salió del tronco celíaco), de ahí a su vez va a salir la arteria gástrica derecha, que va a ir por la curvatura menor pero recorriéndola hacia arriba.

se van a encontrar estas dos arterias y se van a anastomosar.

veamos la otra parte, del tronco celíaco sale también la arteria esplénica que va para el bazo, de esta arteria sale una rama, la arteria gastroepiploica izquierda, que alcanza el estómago por su curvatura mayor y baja por esta.

de la arteria hepática común sale la arteria gastroduodenal y de la gastroduodenal la arteria gastroepiploica derecha, que alcanza la curvatura mayor y sube por esta, anastomosándose con la gastroepiploica izquierda.

de la arteria esplénica también salen las arterias gástricas cortas que van destinadas a irrigar el fundus o fondo del estómago.
    Editado por fede50elverdadero en 09-Aug-2007 a las 08:14 PM
    empty
  3. 91
    Agradecimientos
    recibidos
    Mil gracias por tu tiempo y la explicación Fede Te lo agradezco! Sí me queda una pequeña duda entonces, las famosas (inspiro) cardioesófagotuberositarias entonces son ramas de la gastroepiploica izquierda que a su vez es rama de la esplénica?

Mil gracias de nuevo!

Perdon por la cabezadurés, pero quiero cerciorarme que no estoy "orinando fuera del tarro" por decirlo así
    Editado por Seb962 en 09-Aug-2007 a las 07:57 PM Razón: Me confundí :D

Sebas.
  4. 139
    Agradecimientos
    recibidos
    Permitime ayudarte...creo en si q tu mayor duda era esta........

Arteria Cardioesofagotuberositaria ANTERIOR es rama de la gastrica Izq (o coronaria estomatica)

Arteria cardioesofagotuberositaria POSTERIOR es rama de la Esplenica

El resto del tronco celiaco los explico en el post anterior fede pero si tenes alguna otra duda pregunta tranquilo....

Espero haber respondido tu pregunta..

Saludos
  5. 91
    Agradecimientos
    recibidos
    Definitivamente mil gracias <3

Sebas.
  6. 88
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo único que agrego es el dato que está en el Casiraghi... Según Juanca él es el único que describe unas pocas arterias de pequeño calibre que tienen su origen en la arteria Diafragmática inferior izquierda, que van a irrigar el fundus gástrico. Aclara que son de gran importancia quirúrgica. Decí eso y te ganas al ayudante.. y ni te cuento si te toma el jefe...
  7. Estudiante de Medicina
    917
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fede50elverdadero Ver post
    hola

tanto el estómago como el bazo van a ser irrigados por ramas del tronco celíaco.
    el tronco celíaco es un tronco arterial que sale de la aorta apenas perfora el diafragma.

una de las ramas de este tronco es la arteria gástrica izquierda que se va para el estómago y lo recorre hacia abajo y a lo largo de su curvatura menor.

otra de las ramas del tronco es la arteria hepática común (que salió del tronco celíaco), de ahí a su vez va a salir la arteria gástrica derecha, que va a ir por la curvatura menor pero recorriéndola hacia arriba.

se van a encontrar estas dos arterias y se van a anastomosar.

veamos la otra parte, del tronco celíaco sale también la arteria esplénica que va para el bazo, de esta arteria sale una rama, la arteria gastroepiploica izquierda, que alcanza el estómago por su curvatura mayor y baja por esta.

de la arteria hepática común sale la arteria gastroduodenal y de la gastroduodenal la arteria gastroepiploica derecha, que alcanza la curvatura mayor y sube por esta, anastomosándose con la gastroepiploica izquierda.

de la arteria esplénica también salen las arterias gástricas cortas que van destinadas a irrigar el fundus o fondo del estómago.

cabe nombrar que tambien esta la tuberosidad mayor que se divine en dos caras:

Posterior: vasos cortos ramas de la esplenica (nacida del tronco) y la cardioesofagicatuberocitaria provenientes de la esplenica también.

Anterior: Art. cardioesofagicatuberocitaria ( que es de la coronaria estomaquica)es decir nace de tronco también
    "El secreto de la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. robbiesof
    Histología
    25
    19-Oct-2009 17:23
  2. Natali
    Anatomía