Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Dudas con respecto a la irrigación del Estómago - Bazo.

1. 91
    Agradecimientos
    recibidos

Holas Mancianos! Antes que nada, traté de buscar posts anteriores pero no pude encontrar la información que estoy a punto de pedir!

Estoy estudiando el Tronco celíaco y sus ramas las cuales irrigan a las partes antes mencionadas. El drama es que lo estoy haciendo de apuntes ajenos porque esa clase falté gracias a la gripe, de ahí lo que no entiendo >.<

No tuve mucho problema con la Arteria Estomáquica, pero me confundo con la Esplénica.

La esplénica va hacia el bazo donde se bifurca en sus dos ramas terminales, la Superior y la Inferior, y tiene ramás colaterales entre las cuales me figuran:

La gastroepiplóica (Que irriga la curvatura mayor)

y la pancreática inferior que da:

4 o 5 vasos cortos que irrigan al estómago.
    Ramas esofágicas
    Y la Cardio esófago tuberositarias anterior y posterior que se anastomosan con las cardioesófagotuberositarias anterior y posterior de la estomáquica para irrigar al cardias.

Es ésta información correcta?

Muchísimas gracias por tomarse el trabajo de leer mi pregunta!!! Un gran abrazo.
    CHAPARRÓN: Oye Lucas?
    LUCAS: Dígame Licenciado.
    CHAPARRÓN: ¡Licenciado!
    LUCAS: ¡Gracias, muchas gracias!
    CHAPARRÓN: No hay de queso, nomás de papa.

Sebas.
  2. Avatar de fede50elverdadero
    57
    Agradecimientos
    recibidos
    hola

tanto el estómago como el bazo van a ser irrigados por ramas del tronco celíaco.
    el tronco celíaco es un tronco arterial que sale de la aorta apenas perfora el diafragma.