Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

que diferencia existe entre nervio sensitivo y sensorial?

Página 1 de 2 12 »
  1. Avatar de rbnpsos
    27
    Agradecimientos
    recibidos

me estoy preparando para mis finales, recuerdo que durante el año una vez me preguntaron eso y no supe responder. Si x nervio es sensitivo, sensorial, o sensitivo y sensorial a la vez, algo asi era. por favor alguien me aclara:?
    http://medicina9.blogspot.com
    "La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.."
  2. Médico Residente Cirujano
    1,338
    Agradecimientos
    recibidos
    Pro lo gral "sensitivo" se refiere a cualquier información q circula en forma centrípeta, es decir, que lleva informacion desde la periferia hacia el SNC (tacto, temperatura, propiocepción), y "sensorial" es algo propio de los sentidos (via de la visión, de la audición, del gusto, etc).

Creo q es eso, por favor si me equivoco corríjanme.

Saludos!

"...Nobody said it was easy, no one ever said it would be this hard..."
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Nachito Cua-Cua por haber posteado información muy útil:

csc (27-Oct-2011)

4. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Editado
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Rodo por haber posteado información muy útil:

rbnpsos (15-Jan-2010)

6. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por rbnpsos Ver post
    me estoy preparando para mis finales, recuerdo que durante el año una vez me preguntaron eso y no supe responder. Si x nervio es sensitivo, sensorial, o sensitivo y sensorial a la vez, algo asi era. por favor alguien me aclara:?
    si, no es tan complicado como otros lo hacen ver.

sensitivo: es todo lo captado por los receptores que transmiten esa informacion. presion, propiocepcion, calor, dolor.

sensorial: aquella informacion captada por los receptores de los cinco sentidos, gusto, olor, vision, audicion y tacto.

la cuestion entra en conflicto cuando hablamos de la lengua. porque sentis por un lado el gusto pero tambien la sensacion de que la comida toca la lengua (tacto) los receptores claro esta son distintos pero, bien no recuerdo exactamente, los nervios que transmiten son los mismos. la lengua esta inverdada por tres tipos de nervios. uno el hipogloso era motor pero el 7 y 9 eran mixto motor y sensitivo/sensorial.

PD: por eso el tacto que será sensitivo o sensorial? XD

cuando hablas de sensitivo y sensorial no hablas de tipos de fibra nerviosa sino del tipo de receptor. la fibra nerviosa transmite "electricidad" y nada mas.
  7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a DanielC_09 por este mensaje de gran utilidad:

rbnpsos (15-Jan-2010), Silchus (24-Feb-2010)

8. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Editado
    "Tudu bom, tudu legal"
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Rodo por haber posteado información muy útil:

rbnpsos (15-Jan-2010)

10. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    la motora de la lengua es del hipogloso y del glosofaringeo. la sensitiva es del facial, del glosofaringeo y del vago. igual eso no importa.

es muy de cancha esa diferencia q diste entre los receptores, en el parcial o final no podes responder eso.

el tacto no es un sentido x lo q dije en el otro post. ademas q hay 2 tactos con distintos tipos de receptores y algunos de esos tipos de receptores captan otros tipos de info x ej los corpusculos de vater pacini q funcionan para el tacto epicritico y para la propiocepcion consciente
    te lo explique con palabras simples para que me lo entendieras, si lo querías en terminos médicos entonces agarra el libro que está. tenes que leer con mas atencion y repetir cuando no entiendas.
  11. Los siguientes usuarios agradecen a DanielC_09 por haber posteado información muy útil:

rbnpsos (15-Jan-2010)

12. Avatar de rbnpsos
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    Rodo, Daniel C09... gracias! justamente me preguntaron sobre la inervación de la lengua... es sensitivo o sensorial?.. o ambos? (le chute uno... NO! le dije el otro... NO!, entonces quede en la duda de si era ambos o ninguno!? no podia ser ninguno... jeje.. ) ya note la diferencia.. gracias nuevamente!
    http://medicina9.blogspot.com
    "La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.."
  13. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    la motora de la lengua es del hipogloso y del glosofaringeo. la sensitiva es del facial, del glosofaringeo y del vago. igual eso no importa.

es muy de cancha esa diferencia q diste entre los receptores, en el parcial o final no podes responder eso.

el tacto no es un sentido x lo q dije en el otro post. ademas q hay 2 tactos con distintos tipos de receptores y algunos de esos tipos de receptores captan otros tipos de info x ej los corpusculos de vater pacini q funcionan para el tacto epicritico y para la propiocepcion consciente
    Desde cuando el tacto no es un sentido?
  14. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Editado
    "Tudu bom, tudu legal"
  15. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    El tacto es un sentido porque capta información del medio externo que luego se procesa. Pero es un sentido sensitivo, no un sentido sensorial. 8P

Como sería la definición de sentido en base a los receptores, que diferencia encontrás entre los receptores del "tacto" a los receptores sensoriales para no catalogarlo como "sentido" [???]
    See one, Do one, Teach one.
  16. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Editado
    "Tudu bom, tudu legal"
  17. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo
    la definicion de sentido q conozco yo es la de q estan asociados a receptores especializados y ubicados en la cabeza solamente, x eso decia q como los receptores del tacto estan en todo el cuerpo no cuadraba con esa definicion, y x eso queria otra definicion de "sentido".
    Pero vos tenés tacto en la cabeza también, según tu definición el tacto en la cabeza es un sentido pero el de la mano no?

Yo tengo asociada tu definición pero al concepto de "Sensorio" es decir, sentido sensorial es aquel que únicamente tiene receptores en la cabeza, mientras que sensitivo se encuentra en todo el cuerpo. Ambos siendo sentidos.

Igual en cierto aspecto, si no vamos al campo de la física no hay diferencia alguna entre el sentido del tacto y el auditivo más que en el órgano que lo interpreta, porque el sentido del oido se basa en la presión que ejerce el aire sobre el tímpano y la transmisión mecánica de este hasta su receptor específico.
  18. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Editado
    "Tudu bom, tudu legal"
  19. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    no, lo q quiere decir es q al estar tmb en el resto del cuerpo, el tacto no es un sentido, como tampoco es el dolor o la presion.
    suena medio rebuscado, ya se ;P
    capo, de onda, para que preguntas si a la larga te conformas con la respuesta que vos mismo te das?

los sentidos son aquellos que nos permite captar informacion de nuestro entorno, esa es la simple definicion de sentido, y sabes que? el tacto te permite obtener informacion de tu entorno. sabes si algo es rugoso, liso, las dimensiones, forma, etc.

por eso te dije que entraba en conflicto tratar de definir tacto.

quedate tranquilo que en neuro (fisio) lo vas a saber muy bien.

Nos vemos!
  20. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece q me enrede mucho con el tema de los receptores y de ahi entendi cualquiera con respecto al tacto.
    entonces vias de sensibilidad general y sensoriales es todo referido a sentidos?
    ni en el carpenter ni en el rouviere hablan de sentidos, x eso tuve q estudiarlos del garcas y ahi me parece q me confundio el hecho de q haya un capitulo q hable de "sentidos" refiriendose a audicion, gusto, olfato y vision, despues haya otro capitulo q es el de vias y hable de tacto, temperatura y los otros. no es q me conforme con mi definicion, es q queria primero explicar lo q yo creia y q me den alguna otra definicion para entender q era lo q tenia mal.
    "Tudu bom, tudu legal"
  21. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    si lo pensas desde el punto de vista de la definicion de los receptores no es un sentido. ademas se estudia como una via de sensibilidad general y no como una via de sensibilidad especial, osea sensorial.
    vos como diferenciarias sentido de sensibilidad?

puede ser q este equivocado, pero estaria bueno q me tiren alguna justificacion de q el tacto es un sentido (una justificacion en serio, no la tipica "tenemos 5 sentidos y punto")
    Te adjunto una hojita de un libro de fisiologia humana (Cardinalli), para que veas una justificación potable...

Saludos!
    Vistas en miniatura que diferencia existe entre nervio sensitivo y sensorial?-sensorial039.jpg  
  22. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a bachi por este mensaje de gran utilidad:

rbnpsos (16-Jan-2010), Rodo (15-Jan-2010)

23. Avatar de Clopek
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    mmm quizas tu confusion puede ser q este en que quizas relacionas sensitivo (tacto, etc) con las vias perifericas, que ingresan en ME. y que lo sensorial como los "sentidos" se remiten a los pares craneales.
    La parte somatica del sistema sensorial, que transmite la info sensitiva desde los rtores. situados en la superficie corporal hacia el SNC a traves de los nervios perifericos y se dirige a talamo mesencefalo, sust reticualr, corteza.
    Cito la pag 642 del Guyton: en donde habla del principio de la linea marcada: dice que "cada una de las clases principales de sensaciones que se perciben (dolor, tacto, vista) se denomina sentido. A pesar de que percibimos estos diferentes sentidos , las fibras nerviosas SOLO transmiten impulsos. Cada via nerviosa termina en un determinado punto del SNC y la clase de sensacion que se percibe tras estimula runa fibra nerviosa esta determinada x el pto del SN al que se dirige la fibra"
    En fin creo yo que todoo es sentido, la diferencia entre "sensorial (sensitivo especial lo llama guyton)" y "sensitivo somatico" esta dada por el rtor, y hacia donde se dirige.
    No se creo q es asi... y sino estudie tooodoo mal! jejeje

si lo pensas desde el punto de vista de la definicion de los receptores no es un sentido. ademas se estudia como una via de sensibilidad general y no como una via de sensibilidad especial, osea sensorial.
    vos como diferenciarias sentido de sensibilidad?

puede ser q este equivocado, pero estaria bueno q me tiren alguna justificacion de q el tacto es un sentido (una justificacion en serio, no la tipica "tenemos 5 sentidos y punto")
  24. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    claro, es asi. yo creia q "sensorial" se referia a sentidos, y en realidad tanto "sensorial" como "sensitivo" se refieren a sentidos.
    "Tudu bom, tudu legal"
  25. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien puede resumir sin dar tanta vuelta que diferencia hay entre sensorial y sensitivo por fis!!!...porque todo lo que dicen es muy lindo,pero Rodo(con toda la onda te lo digo)me mareo bastantee!!!..no se preocupen si es muy basico lo que me dicen,despues yo lo acomodo para que quede mas lindoo!!
    Graciass!!!
  26. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien puede resumir sin dar tanta vuelta que diferencia hay entre sensorial y sensitivo por fis!!!...porque todo lo que dicen es muy lindo,pero Rodo(con toda la onda te lo digo)me mareo bastantee!!!..no se preocupen si es muy basico lo que me dicen,despues yo lo acomodo para que quede mas lindoo!!
    Graciass!!!
  27. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    lo q puse yo no lo leas xq estaba mal... ahora lo borro para q no haya confusiones
    "Tudu bom, tudu legal"
  28. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por estsantos Ver post
    Graciass!!!

Sensorial: receptores especiales de estímulos que solo se encuentran en la cabeza. [Visión, oido, gusto, olfato, y para mi, personalmente, también se lo tendrían que incluir al equilibrio]

Sensitivo: receptores generales de estímulos que se encuentran en las paredes de todo el cuerpo, es decir Tacto.
  29. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

el gardelito (06-Aug-2013)

30. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Sensorial: receptores especiales de estímulos que solo se encuentran en la cabeza. [Visión, oido, gusto, olfato, y para mi, personalmente, también se lo tendrían que incluir al equilibrio]

Sensitivo: receptores generales de estímulos que se encuentran en las paredes de todo el cuerpo, es decir Tacto.
    Zekki, dependiendo de donde leas TAMBIÉN SE INCLUYE AL EQUILIBRIO, aclaro que también docentes de la cátedra de anatomía hablan del equilibrio como sentido.
  31. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas Gracias Zekki!!!!..eso era lo que queriaa!!!
    Saludoss!!
  32. 8
    Agradecimientos
    recibidos

Ninguno

Editado
    No lo hubieras borrado... Total ya nos mareamos todos... =)
    Lo sensorial es especial porq sus receptores se encuentran en órganos q no derivan d los somitas (q poseen info general...). O no???????
    Pero lo simple es q los sentidos son 5: Gusto - Olfato - Audición - Vista - Tacto. Este último reacciona a casi todo: un estimulo quimico - a la temperatura - a la presion - etc. En cambio los 1ros cuatro son especificos: a los sabores - a los aromas - a los sonidos - a la luz...
    Qué sé yo... Es medio como el huevo o la gallina...
    Saludos!
  33. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!
    Me pareció interesante la pregunta, porque yo también me la hice, y se me ocurrió buscar en textos en inglés. Encontré algo que me llamó la atención: la palabra "sensitive" es utilizada como "sensible a", por ejemplo "taste-sensitive neurons" por citar algun ejemplo. Y se me ocurrió que una posibilidad es que al traducir los textos (ya que las ediciones de las que nosotros en general disponemos son traducciones de idiomas extranjeros) hayan empleado el término "sensitivo" como traducción de "sensitive" cuando en realidad la traducción literal fuera "sensible a".
    Si así fuese, entonces sensitivo y sensorial serían lo mismo...

Es sólo una idea que se me acaba de ocurrir... Disculpen si estoy diciendo una burrada!!!!

Saludos!!

Agrego: leyendo la página de Cardinali que pusieron más arriba incluso tiene sentido, porque él habla de sensorial, y, al menos en esos párrafos, no usa la palabra "sensitivo".
  34. 66
    Agradecimientos
    recibidos
    Ojo chicos! Estan haciendo deduciones sin sentido que puede llegar a confundir a mas de uno. Claramente el uso de los terminos sensitivo y sensorial hacen alusion a diferentes cosas. En 1er lugar se puede decir que un nervio puede ser motor, sensitivo o sensorial (siendo exclusivos o mixtos para una de estas caracteristicas). Cuando se dice que un nervio es sensitivo se hace referencia a que es capaz de transmitir los impulsos de tacto, dolor, temperatura de una parte de la piel o de algun musculo (ya sea liso o estriado). Y cuando se hace referencia a su componente sensorio se alude a la capacidad de transmitir impulsos aferente especializados. Para entenderlo mejor es conveniente hacernos en la cabeza diferentes ejemplos. Por ejemplo, el organo de la vision ---> Tiene una inervacion sensitiva que se encuentra en receptores de la cornea y esclerotica que cuando nos entra una basurita los activa y estos impulsos viajan por la division oftalmica del nervio trigemino y es una de las causas del parpadeo (no es necesario saber que las fibras trigeminotalamicas durante su recorrido ascendente interaccionan con el nucleo del facial para generar este reflejo). Por otro lado, la inervacion sensorial del globo ocular proviene de los conos y bastones de la retina que interaccionan con las celulas ganglionares para conformar el nervio optico y transmitir asi las cosas que vemos. Y por ultimo ya todos sabemos que la inervacion motora esta dada por los nervios motor ocular comun, externo y troclear. Espero que les haya servido, a no confundirse con estas cosas que en un examen les puede jugar en contra. Saludos!
    "Cada día sabemos más y entendemos menos" Albert Einstein
  35. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Henri Rouviere por este mensaje de gran utilidad:

el gardelito (06-Aug-2013), Vlakat (03-Mar-2010)

36. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Henri Rouviere Ver post
    Ojo chicos! Estan haciendo deduciones sin sentido que puede llegar a confundir a mas de uno. Claramente el uso de los terminos sensitivo y sensorial hacen alusion a diferentes cosas. En 1er lugar se puede decir que un nervio puede ser motor, sensitivo o sensorial (siendo exclusivos o mixtos para una de estas caracteristicas). Cuando se dice que un nervio es sensitivo se hace referencia a que es capaz de transmitir los impulsos de tacto, dolor, temperatura de una parte de la piel o de algun musculo (ya sea liso o estriado). Y cuando se hace referencia a su componente sensorio se alude a la capacidad de transmitir impulsos aferente especializados. Para entenderlo mejor es conveniente hacernos en la cabeza diferentes ejemplos. Por ejemplo, el organo de la vision ---> Tiene una inervacion sensitiva que se encuentra en receptores de la cornea y esclerotica que cuando nos entra una basurita los activa y estos impulsos viajan por la division oftalmica del nervio trigemino y es una de las causas del parpadeo (no es necesario saber que las fibras trigeminotalamicas durante su recorrido ascendente interaccionan con el nucleo del facial para generar este reflejo). Por otro lado, la inervacion sensorial del globo ocular proviene de los conos y bastones de la retina que interaccionan con las celulas ganglionares para conformar el nervio optico y transmitir asi las cosas que vemos. Y por ultimo ya todos sabemos que la inervacion motora esta dada por los nervios motor ocular comun, externo y troclear. Espero que les haya servido, a no confundirse con estas cosas que en un examen les puede jugar en contra. Saludos!

Hola!
    Podrías citar algún texto donde hayas leído esto para ampliar la información?
    Gracias.
  37. 66
    Agradecimientos
    recibidos
    qwerty:En ningun libro vas a encontrar explicitamente la diferencia entre sensitivo y sensorial. En 1er lugar porque se da por entendido que el alumno ya tiene estos conocimientos basicos incorporados. De todas formas si te queres sacar las dudas te recomiendo que agarres un libro de neuroanatomia (no de ingles ni de otros temas) y lo leas hasta que encuentres la respuesta. Yo te recomendaria el capitulo 14 "Sinopsis de los pares craneales del tronco de encefalo" del libro Principios de neurociencia de Haines. Ese capitulo incluye el reflejo corneano pero creo que primero tendrias que leer desde el comienzo del libro para saber que tipos de receptores hay etc. No voy a explicar todo nuevamente pero te cito textualmente lo que dice en la pagina 214: "Los reflejos asociados al nervio trigemino son el reflejo maseterico y el reflejo corneal. (...) El brazo aferente del reflejo corneal se origina en los receptores para el dolor y el tacto de la cornea. Estas fibras viajan con la division oftalmica del V par craneal, tienen sus somas celulares en el ganglio del trigemino y su terminacion central se encuentra en el nucleo espinal del trigemino. Los axones trigeminotalamicos que circulan hacia el talamo envian colaterales al nucleo motor del facial, que es el origen del brazo eferente de este reflejo; los ojos parpadean en respuesta a un estimulo que entre en contacto con la cornea."A esto sumale lo que supuestamente tendrias que saber: el nervio facial inerva motoramente los musculos de la expresion facial (elevador del parpado superior para el brazo eferente del reflejo). el nervio trigemino inerva la sensibilidad tactil, vibratoria, termica y dolorosa de la cara, no solo de la piel sino tambien de los musculos por debajo y estructuras como cornea (brazo aferente del reflejo).Despues nose que mas queres que te diga. No es tan dificil como lo haces parecer. Sensorial hace referencia a los sentidos que posean receptores especializados (vision: conos y bastones; olfato: celulas mitrales, etc; oido: ganglios espirales conductos semicirculares; gusto: corpusculos gustativos de las papilas gustativas).Que se yo, si queres informart bien e informar bien tendrias que leer cada sistema sensorial por separado y despues integrarlo todo para poder diferencia bien lo que es sensitivo de sensorial y poder justificar validamente tus opiniones.
    "Cada día sabemos más y entendemos menos" Albert Einstein
  38. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Henri Rouviere Ver post
    qwerty:En ningun libro vas a encontrar explicitamente la diferencia entre sensitivo y sensorial. En 1er lugar porque se da por entendido que el alumno ya tiene estos conocimientos basicos incorporados. De todas formas si te queres sacar las dudas te recomiendo que agarres un libro de neuroanatomia (no de ingles ni de otros temas) y lo leas hasta que encuentres la respuesta. Yo te recomendaria el capitulo 14 "Sinopsis de los pares craneales del tronco de encefalo" del libro Principios de neurociencia de Haines. Ese capitulo incluye el reflejo corneano pero creo que primero tendrias que leer desde el comienzo del libro para saber que tipos de receptores hay etc. No voy a explicar todo nuevamente pero te cito textualmente lo que dice en la pagina 214: "Los reflejos asociados al nervio trigemino son el reflejo maseterico y el reflejo corneal. (...) El brazo aferente del reflejo corneal se origina en los receptores para el dolor y el tacto de la cornea. Estas fibras viajan con la division oftalmica del V par craneal, tienen sus somas celulares en el ganglio del trigemino y su terminacion central se encuentra en el nucleo espinal del trigemino. Los axones trigeminotalamicos que circulan hacia el talamo envian colaterales al nucleo motor del facial, que es el origen del brazo eferente de este reflejo; los ojos parpadean en respuesta a un estimulo que entre en contacto con la cornea."A esto sumale lo que supuestamente tendrias que saber: el nervio facial inerva motoramente los musculos de la expresion facial (elevador del parpado superior para el brazo eferente del reflejo). el nervio trigemino inerva la sensibilidad tactil, vibratoria, termica y dolorosa de la cara, no solo de la piel sino tambien de los musculos por debajo y estructuras como cornea (brazo aferente del reflejo).Despues nose que mas queres que te diga. No es tan dificil como lo haces parecer. Sensorial hace referencia a los sentidos que posean receptores especializados (vision: conos y bastones; olfato: celulas mitrales, etc; oido: ganglios espirales conductos semicirculares; gusto: corpusculos gustativos de las papilas gustativas).Que se yo, si queres informart bien e informar bien tendrias que leer cada sistema sensorial por separado y despues integrarlo todo para poder diferencia bien lo que es sensitivo de sensorial y poder justificar validamente tus opiniones.

Hola.
    Remarqué algunas cosas con las que no coincido.
    En primer lugar, si es un conocimiento básico entonces debería estar explicado en los libros básicos de Neuroanatomía. Si hay algo que no encontramos en un libro básico de Neuroanatomía, es posible que el libro no sea muy completo, o no sea tan básico como puede parecernos, no crees? Digo, las personas que tienen ese conocimiento básico, de dónde lo sacaron?

En segundo lugar, el libro del que hablo es un libro de neuroanatomía editado en inglés que probablemente no conozcas, ya que no es un texto corriente entre los alumnos de Anatomía, no está entre la bibliografía recomendada, y tampoco está disponible en la biblioteca de alumnos de la Facultad, con lo cual es probable que sólo gente interesada en el tema lo conozca. Es un libro muy bueno, muy explicativo y muy completo. Su autor es Rudolf Nieuwenhuys, si te interesa podés buscar. Además de practicar la lectura en inglés también en esos libros se puede aprender un poco de neuroanatomía. El Haines es un buen libro, pero no el único. Sería bueno que tuviéramos la cabeza abierta y el tiempo suficiente para leer más de uno.

Tercero, y último porque es tarde y mañana tengo hospi, en el resto de tu mensaje no decís nada sobre la diferencia entre sensitivo y sensorial que es el título de esta "discusión", supongo que te gustaran las vías reflejas y por eso escribiste un poco sobre ellas; a mi también me gustan, son lindas.

Yo solo comenté una idea que se me ocurrió, y todavía no entendí porqué tu agresión. No intentaba poner a nadie a favor de mi idea.

Un besito.
    Buenas noches.
  39. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por bachi Ver post
    Te adjunto una hojita de un libro de fisiologia humana (Cardinalli), para que veas una justificación potable...

Saludos!
    Creo que esta es la respuesta mas coherente, lean la imagen adjunta
  40. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, que pasó acá, es un quilombo esto!
    Yo lo entiendo así: Lo relacionado al tacto es lo sensitivo, lo relacionado con otro sentido es lo sensorial... Los músculos no tienen ninguna de las dos inervaciones, solo motora. Sensitiva tienen los tegumentos, generalmente las da el V, el VII bis solo en el area de Ramsay-Hunt, el IX en mucosa lingual (tercio posterior), velo del paladar, región amigdalina y faringe, y el X en algunas cosas medio particulares (o no tanto, nomás que no me acuerdo)... Sensorial, el I (Óptico), el II (Olfatorio), el VII bis (2/3 posteriores de la lengua), el VIII (estato-acústico, los dos sentidos con nucleos distintos, pero son el mismo par), y el IX al resto de la lengua...
  41. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!!

Los músculos también tienen inervación sensitiva!!! Ojo con eso!!!

Saludos!!
  42. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Justo había vuelto para corregir eso qwerty, aunque la verdad no me es muy claro como está dada... Hoy tengo un parcial de anatomía :S, medio tarde para andar con estas dudas todavía, pero ahí averiguo bien...
  43. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por SickBoy Ver post
    Che, que pasó acá, es un quilombo esto!
    Yo lo entiendo así: Lo relacionado al tacto es lo sensitivo, lo relacionado con otro sentido es lo sensorial... Los músculos no tienen ninguna de las dos inervaciones, solo motora. Sensitiva tienen los tegumentos, generalmente las da el V, el VII bis solo en el area de Ramsay-Hunt, el IX en mucosa lingual (tercio posterior), velo del paladar, región amigdalina y faringe, y el X en algunas cosas medio particulares (o no tanto, nomás que no me acuerdo)... Sensorial, el I (Óptico), el II (Olfatorio), el VII bis (2/3 posteriores de la lengua), el VIII (estato-acústico, los dos sentidos con nucleos distintos, pero son el mismo par), y el IX al resto de la lengua...
    Se te mezclaron un par de cosas:
    1. Nervios óptico y olfatorio, el orden es al revés, nervio I u olfatorio y nervio II u óptico.
    2. Sensorial en lengua es igual a sensitivo, con la diferencia de que una rama del facial envía fibras a través del nervio lingual (rama del maxilar inferior, rama del trigémino). Los numeritos no los voy a incluir, pero recordá que los territorios se mantienen, el facial no va a tener a los 2/3 posteriores.
  44. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por SickBoy Ver post
    Justo había vuelto para corregir eso qwerty, aunque la verdad no me es muy claro como está dada... Hoy tengo un parcial de anatomía :S, medio tarde para andar con estas dudas todavía, pero ahí averiguo bien...
    Ojalá te haya ido bien en tu parcial!!! :-)
    Me parecería raro que en un parcial de anato te pregunten esto, es un tema que se ve bien en Neurofisiología.

Una explicación cortita sería algo así (como para orientar un poco nada más eh): los músculos tienen unos receptores que se estimulan con la tensión y estiramiento del mismo, esos receptores son el órgano tendinoso de Golgi y el huso neuromuscular. Puede llevar a confusión, porque cuando uno piensa en algo sensitivo en general lo asocia más a lo que uno "percibe" concientemente como tacto, temperatura, dolor, pero la información sobre la tensión y estiramiento muscular es también aferente (el estímulo activa un receptor periférico y la información llega por una vía aferente a alguna parte del SNC) y por lo tanto sensitiva.

Lugares de donde leerlo (mucho mejor que esto que escribí, je): libros de Fisiología. El Guyton lo tiene explicado muy sencillo.

Saludos!!!!
  45. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Jojor, si, ahí vi lo de óptico y olfatorio, bueh, se me chispotió XD... Si, me fue bien ... Le pregunté hoy al ayudante de mi mesa y no me supo contestar lo de lo sensitivo de los músculos, lo tuyo me aclara algo, muchas gracias, y lo que puso gato más arriba de la lengua también, justo me acabo de encontrar con eso en un preguntero, muchas gracias a los dos...
  46. Avatar de pablovch
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    pequeña sintesis:

el término sensorial es un tanto filosófico, ya que hace alusión a aquella información aferente que proviene de lo que comunmente (folckloricamente) se denominaban organos de los sentidos... hay mucha bibliografía sobre esto, no solo de neuroanatomía, donde claramente los autores expresan diferencias de conceptos que no nos ayudarán a solucionar esta cuestión. para algunos el tacto es, para otros no... para unos son los de la cabeza (incluyendo el tacto de allí), para otros no... por mucho leer autores no llegaremos a dilucidar la pesquisa.

creo que lo que conviene saber, y con esto me quedo yo, es:
    1) sensitivo hace referencia a un concepto técnico y médico: información de una vía nerviosa que se dirige de la periferia al SNC... englobando en sí a los problemáticos y mediáticos "sensoriales"
    2) sensorial, y... depende... pero no está de más recalcar los ya conocidos organos de los sentidos: el ojo, la lengua (alusión a la vía sensorial ppte dicha, es decir a la que "siente" los gustos y no los pinchazos, dicho en forma burda), el oído (donde generalmente se incluye el equilibrio, no solamente la audición, de donde proviene el nombre Estato Acústico o Vestibulo Coclear del antiguo "Auditivo"), la olfación y bueno... el gran punto en cuestión sería el tacto.

el criterio a tomar dependería de compararlo con los demás organos y preguntarse: lo que hace que el ojo sea especial y por eso denominarlo, sin dudar, organo de la percepción o sensorial... lo tiene la piel para discriminar el tacto?? (en mi opinión, cirterio, creo que si... especialización de receptores, vía específica, sector especial en la corteza cerebral, etc...). otra pregunta sería: qué diferencia a este mismo "ojo" de la piel (u organo principal del tacto, principal ya que algunas mucosas también gozan de este privilegio)?? las diferencias podrían ser la amplia superficie en que se distribuye (no solo la pequeña porción de retina, sino TODA la piel, pero creo que esto lo hace no menos sino que lo hace MAS un organo del percepción... los tipos de receptores también son una diferencia, pero esto también lo hace MAS, debido a que no solo hay 2 tipos de receptores (conos y bastones como en el ojo), sino toda una gama de receptores (Meissner, Ruffini, Paccini, etc...)

en fin... pa mi que si... el tacto es...

ahora, son todos los sensitivos sensoriales?? creo que no... porque hay muchos sensitivos que no gozan de una variable muy particular, que es que no se hacen concientes (vias profundas, reflejos osteotendinosos, propioceptivos, oculovertebrales... etc... etc...)

humilde opinión... me parece que todo lo dialogado anteriormente enriquece el concepto... pro ende... todo valido
  47. Avatar de Enix
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    El tacto es un sentido porque capta información del medio externo que luego se procesa. Pero es un sentido sensitivo, no un sentido sensorial. 8P

Como sería la definición de sentido en base a los receptores, que diferencia encontrás entre los receptores del "tacto" a los receptores sensoriales para no catalogarlo como "sentido" [???]
    sensitivo- informacion dada por todos los receptores ampliamente distribuidos en el cuerpo.Por lo tanto el tacto entra en este grupo y no sensorial.

sensorial- información otorgada por receptores de ubicación caracterßistica. el quinto sentido sería el del equilibrio, dado a que sus receptores solo los encontras en los conductos semicirculares.

espero que els haya servido!

48. 5
    Agradecimientos
    recibidos

Vías Aferentes

Hola buenas tardes hoy tengo prueba y esa pregunta va porque sí XD yo la entendí de la siguiente manera.

Sensitivo - Corresponde a las vías aferentes de origen Medular que son las vías conscientes (que envían los estímulos a través de un receptor, un nervio periférico un trayecto sobre un trato o lemnisco y el area cortical, ademas de que tiene sus tres neuronas (ganglio espinal, cuerno dorsal medular y el núcleo talamico) donde hacen sinapsis, están: la vía del Dolor, La temperatura, La Presión, el tacto protopatico y tacto epicritico, sensibilidad vibratoria, estos son considerados exteroceptivos, y la vía inconsciente que engloba el tono muscular (propioceptivo) y que estos poseen dos neuronas pues van directamente al cerebelo)
    Sensorial - Corresponden a las Vías aferentes de origen Troncular,donde los receptores a traviesan los Nervios Craneanos claro obviamente tienen sus receptores para cada par y sus tres neuronas iguales estos si son los sentidos como el Olfato, La vista, El gusto, El oido....
    Editado por GNSXD en 25-Oct-2011 a las 04:52 PM Razón: errores
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lapo
    Histología
    7
    27-Oct-2009 14:20