Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

galvanización de cadáveres

1. Avatar de Jaimito
    16
    Agradecimientos
    recibidos

Hola antes que nada, aviso no sé donde convenia abrir esta discusión y me decidí por el foro de anatomia.
    Ví una película donde un doctor aplicaba lo q parecia electricidad (no entendí a que venia justo empezaba a mirar la peli) a las nalgas de un cadaver femenino, el cual contraia los músculos traseros del muslo flexionando la pierna. Era con un hilo o un alambre con que los estudiantes de medicina estaban practicando.
    A lo que me lleva a preguntar si esas cosas se hacen en la facultad de medicina. Y tambien para qué sirve.
    Antes se realizaban estos experimentos, justamente la aplicación de electricidad a cadáveres se llama galvanismo por provenir de los experimentos realizados por el anatomista Galvani.
    Además siento curiosidad por saber donde aplican la electricidad. En un tendón, el músculo. y con qué. Porque me parecio ver un hilo traccionando el gluteo, o a lo mejor era un alambre.
    Saludos!
  2. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola
    Según tengo entendido, no se hacen esas cosas en la facultad de medicina, en la única película en que lo vi fue en Anatomie, para asustar a Franka Potente =D.
    Supongo que se aplicará en el músculo.. ¿ y se usará algo así como una picana?
  3. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmm... calculo que si el cadáver está fresco (pero fresco en serio, por el tema de la rigidez cadevérica) se podría hacer; formolizado ni en pedo porque para que haya contracción muscular recordemos que tiene que haber una correcta concentración de determinados electrolitos y agua.

BTW, pero ni en pedo es como en esa película (Anatomia), muy SciFi.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  4. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas...

Los experimentos de galvanismo son una práctica bastante antigua (Galvani vivió en el siglo XVIII); consistían en aplicar electricidad en nervios de material cadavérico, y en la observación de la contracción muscular consiguiente.

En su época fue importante, fue uno de los primeros indicios de la actividad eléctrica del los tejidos nervioso y múscular.

Voy a ser honesto, no se si hoy en día se hacen experimentos de galvanización; y si se hacen no creo que se hagan con cadáveres humanos. No se si hoy en día la aplicación directa de electricidad en nervios tiene alguna aplicación.

Tendría que venir a decirlo algún laboratorista/docente de fisio (Más allá de la postura pananatómica de chamancete (Va con onda eh, nutenojes), este es un tema más fisiológico que anatómico :P).
    "Yo sólo sé que no sé nada."

5. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas! Breves comentarios (en parte responden a lo que preguntaste):

1º Esos experimentos en nuestra facultad no se realizan.

2º Por lo que decís, infiero que la electricidad era aplicada en el nervio ciático, que se encarga de la inervación motora de la pierna.

Besos!!
    Editado por * CYN * en 24-Dec-2009 a las 02:03 AM
  6. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Entré creyendo que iban a "tunear" un cadáver :P. Galvanización es cubrir con metal muchachos!!!
  7. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Facu20 Ver post
    Entré creyendo que iban a "tunear" un cadáver :P. Galvanización es cubrir con metal muchachos!!!
    Evidentemente este es otro tipo de galvanismo

Galvanismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

"El galvanismo es la propiedad física de producir, mediante corrientes eléctricas, los movimientos en los nervios y músculos de animales vivos o muertos"

La creadora de Frankenstein se inspiró en un médico escocés

No soy fanática de Wikipedia, pero es la referencia que hay (mas lo de Clarín) .
  8. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Claaaa eso es galvanismo, no galvanizacion!!! Espero te vaya bien el fco jajja, yo recien llego :P. Besos!
  9. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo encontré esta página:

http://www.historiadelamedicina.org/Galvani.html

Saludos

PD: Corrijo el término, entonces. Galvanismo será, jajajajajajaa.
    "Yo sólo sé que no sé nada."

10. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Facu20 Ver post
    Claaaa eso es galvanismo, no galvanizacion!!! Espero te vaya bien el fco jajja, yo recien llego :P. Besos!
    Jaja ahhh claro, habían dicho galvinización Bueee "ismo" más, "zación" menos...! (?)

Y si me fue biennn, gracias (vos también habías rendido? Cat I? No pregunto cómo fue, estoy segura de que puedo felicitarte directamente ).
  11. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    guarda que sale un frankestein

Rubencito

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. denise d.