Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

ayuda con vias!

ayuda con vias!

1. 4
    Agradecimientos
    recibidos

ayuda con vias!

por favor alguien que me ayude con vias, que rindo final en una semana...y no las entiendo!
    les agradeceria si me ayudan
    besos.
    "Tal vez vivir cueste el pecado."
  2. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno... lo q tenes q entender principalmente antes q nada de una via es su significado no solo anatomico sino tmabien funcional....
    por una via corre un determinado tipo de informacion que va a llegar a diferentes niveles del sistema nervioso ( aferentes) o que "salen" del sistema nervioso hacia centros perifericos ( eferentes)..lo aferente se lo llama sensitivo y lo eferente se lo llama motor.
    Para q tengas una nocion basica de las vias ( porq no te voy a explicar una por una porq las tenes en cualquier bibliografia...te recomiendo el apunte de forlizzi) tenes q tener en cuenta que
    1) lo aferente tiene un receptor donde llegara la prolongacion de la primer neurona ( acordate q siempre van a estar en ganglios sensitivos anexos , que no es lo mismo que ganglio asociado..el asociado corresponde al componente PARASIMPATICO de los pares craneales..en el ganglio ANEXO vas a tener axones neuronales q llevan info sensitiva principalmente)
    2) lo motor o eferente empieza en una primera neurona q se va a encontrar a distintos niveles dependiendo del sistema q hables ( piramidal o motor voluntario// extrapiramidal o motor semivoluntario)..si arrancas de lo piramidal, de una podemos saber que la primer neurona va a estar en la CORTEZA cerebral motora... (buscate el homunculo motor , que lo ves en un corte coronal de la circunvolucion de la corteza frontal ascendente o prerrolandica)...
    despues em ambas vias, a medida q asciende o desciende dependiendo de q via y de q info hablas, vas a encontrar distintos nucleos o elementos ( cortezas cerebelosas por ejemplo) del sistema nervioso en donde van a encontrar ootras neuronas donde vuelven a hacer sinapsis para seguir la "cadena" de informacion...
    esta data q te doy es demasiada vaga y muy pero muy sintetica...te diria q con lo poco q te pude poner vayas a los textos y lo estudies... pero a partir de entender eso...acordate q no hablas solo de una primer neurona o de una segunda neurona ETc...vos pensa q el cuerpo es un mapa sensitivo y motor enorme..donde nunca pero nunca vas a encontrar una sola neurona en un determinado sector del cuerpo... si lo pensas asi y pensas q cada fibra lleva una informacion ( es decir , la de la via ) no creo q encuentres dificultades
    espero q te haya servido.-... abrazo y suerteee en el final
    ** RACING Y VINO **
  3. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    No es mucha ciencia una vía. Tenés que saber la función, dónde están las neuronas y si se decusa o no. Eso es todo.
  4. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias, quizas no fui muy especifica en lo que no entendia, lo que pasa que estoy estudiando tanto que no me puedo acordar de vias, lo lei mil veces, y no. y tengo un apunte que no esta muy claro...y el snell no lo entiendo jajaja.
    son crisis pre examen.
    muchas gracias igual
    "Tal vez vivir cueste el pecado."
  5. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    en el garca esta bien explicado, claro y conciso
  6. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    sino en el apunte de la Dra Forlizzi esta todo lo que son las vias y los esquemas...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nattiii
    Anatomía
    6
    03-Oct-2014 23:44
  2. Car221188
    Bioquímica