Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Definicion de un sistema porta

1. 65
    Agradecimientos
    recibidos

buenaaas genteee
    me podrian dar una mano con esto,,? necesito saber concretamentee q es un sistema porta!!

muchaaaas gracias
    saludoos
  2. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    un sistema porta es un sistema venoso que empieza y termina en capilares
    osea, en vez de comenzar la arteria ir a capilares, seguir como vena terminar en corazon. son venas que terminan en capilares, siguen en venas otra vez y terminan otra vez en capilares y despues de ahi si se sigue la circulación mayor... bueno eso es lo que entiendo
    segun rouviere por ejemplo el sistema de la vena porta conduce al higado la sangre venosa de todas las porciones subdiafragmaticas del tubo digestivo, del bazo y del pancreas. como todo sistema porta, éste termina en sus dos extremidades por una red capilar, nace, en efecto, de una red capilar del tubo digestivo, pancreas y bazo, y termina en el higado por una segunda red capilar.
    espero que te sea util
    saludos!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a alvaroducas por haber posteado información muy útil:

chechumu (29-Nov-2009)

4. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Imagino que esta pregutna viene por lo que leíste en los GarCa. Antes que nada, la definición de sistema porta de los garca está mal, o se expresaron mal. Se llama sistema porta cuando 2 lechos capilares están unidos por un vaso (venoso o arterial). Hay varios en el cuerpo, y no solo 2 como dicen los GarCa. Tenés en la hipófisis, en el hígado, en el riñón, y no me acuerdo ahora dónde más.
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dexter_prog por este mensaje de gran utilidad:

chechumu (29-Nov-2009), martinembrio (03-Dec-2009)

6. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Exactamente, un sistema porta es todo sistema vascular en el que hay 2 capilares "en serie" y no "en paralelo", sea venoso o arterial.
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

7. Avatar de Pupi_R.C.
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    según genser: "es un sistema de vasos interpuesto entre dos sistemas de redes capilares"
    la definición es a gusto de quien la recite jaja, en mi caso la definición de geneser no le gustaba a mis profesores.... calculo q la idea es razonarlo como una continuación y no como un sistema "interpuesto" y eso es lo que no les cierra
    básicamente viene un vaso que se capilariza, se forma otro vaso y éste también se capilariza. lo normal (lo NO porta) es q venga un vaso sanguíneo, se capilarice y se continúe con otro vaso y listo... en el sistema porta en cambio, lo q pasa es q este último vaso también se capilariza, y por eso queda "interpuesto" entre 2 sistemas de capilares.
    yo creía a podían ser arteriales ó venosos pero acá en mancia alguien me respondió que también los hay mixtos.
    hay sistemas porta en la hipófisis, en el hígado, en los riñones... y si mal no recuerdo en el hígado hay 2, uno arterial y uno venoso... ???
    Pupi

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. *JuLy*
    Embriología
    8
    03-Nov-2011 20:30
  2. maria ines