Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Linfaticos Esplacno!!

Linfaticos Esplacno!!

Página 2 de 2 « 12
  1. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    En el mensaje "modo avanzado" tenes para adjuntar archivos abajo del todo.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  2. Estudiante de Medicina
    220
    Agradecimientos
    recibidos
    que alguien suba los linfaticos d utero, prostata y testiculo q no quiero leer libros..!!!
  3. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá según lo que lei de Rouviere es que:
    Utero:
    tenes en el cuello y el el cuerpo:
    Cuello: van a los iliacos externos ó sacros.
    Cuerpo: van a los latero y preaorticos y a los iliacos externos.
    Técnica en Instrumentación Quirúrgica.
    Instructora técnica en el Hospital General de Agudos Dr. José María Ramos Mejía
  4. Los siguientes usuarios agradecen a ***NOE*** por haber posteado información muy útil:

JICHU (02-Sep-2008)

5. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    aca les mando lo que prometi..nunca subo nada..asi que me toca...esta bastante bueno...me lo dieron el año pasado un ayudante de anato cat 3--pero sirve para todo!!! tiene irrigacion, inervacion, vascularizacion y linfaticos de todos lo organos!!

espero que les sea útil!!!

saludos!
    Vistas en miniatura Linfaticos Esplacno!!-img056.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img057.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img059.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img060.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img061.jpg  

Linfaticos Esplacno!!-img062.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img063.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img064.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img065.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img066.jpg  

Linfaticos Esplacno!!-img067.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img068.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img069.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img070.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img071.jpg  

Linfaticos Esplacno!!-img072.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img073.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img074.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img075.jpg   Linfaticos Esplacno!!-img076.jpg  

Editado por * CYN * en 07-Sep-2009 a las 08:25 PM Razón: Unir 5 posts.-
  6. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    te salieron muy chicas las fotos
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  7. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien me podria pasar los linfaticos de mama???no estan claros en ningun lado!!!

tenes razon...ni me di cuenta..las subi asi porque las quise subir en una carpeta comprimida pero como era muy pesada no me la subio...no se como hacer..
    Editado por * CYN * en 07-Sep-2009 a las 08:27 PM Razón: Unir posts.-
  8. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Al contrario, están demasiado claros y eso ya confunde =p
    Lo mas importante es saber que la corriente externa, que drena los cuadrantes externos, va por la toracica externa hasta los ganglias axilares (grupo mamario externo, y tb algunos al pectoral). De ahí van o no al grupo central, y llegan al grupo subclavicular o apical. Y de ahí, al tronco subclavio, pasando o no por el ganglio centinela.
    Los cuadrantes internos drenan principalmente hacia la cadena mamaria interna, que lleva sus eferencias hacia los ganglios para esternales, aunque tambien drena en el tronco subclavio (y tb puede pasar por el ganglio centinela, que se llama así justamente porque si está inflamado marca una infección mamaria y es un punto de encuentro entre las dos corrientes).
    Tanto el tronco subclavio como los ganglios paraesternales terminan en el tronco braquicefalico (o mediastinico anterior, sino me equivoco), que drena en el conducto torácico o el confluente yugulo subclavio derecho (con la "gran vena linfática").

Tb hay eferencias inferiores, hacia los ganglios diafragmáticos, que van por los vasos diafragmáticos superiores. De todas formas, terminan en los paraesternales (ya que las diafragmaticas superiores son rama de la torácica interna).

Citar Originalmente publicado por puli
    tenes razon...ni me di cuenta..las subi asi porque las quise subir en una carpeta comprimida pero como era muy pesada no me la subio...no se como hacer..
    Deberías subirlas una por una a imageshack.us, y de ahi linkearlas acá con los links que la misma web te tira.

La otra es meter todas las imágenes en un .rar, y subirlo a www.rapidshare.com, y poner acá el link de descarga que te tira. Recomiendo esta, mas rapido y efectivo =p
  9. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Lafran por este mensaje de gran utilidad:

Daan (04-Feb-2013), nikoh (17-Sep-2009)

10. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    graciasssss...!!! igual se me hizo un mambo peor del que tenia..voy a ver si dibujandolo lo entiendo!!! saludos
  11. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    aca esta lo de mamarios del gray, junto con algo de miembro inf... igual en cualquier momento lo sacan:
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Rodo por haber posteado información muy útil:

puli (03-Sep-2008)

13. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos

abdomen y algunos de pelvis

espero que les sirva los saque de la sig. pagina:

Bartleby.com: Great Books Online -- Quotes, Poems, Novels, Classics and hundreds more
    ahi hay cosas del Gray esta bueno!! es en ingles pero sabiendo a penas la nada, pueden enteder. Saludos gente
    Vistas en miniatura Linfaticos Esplacno!!-linfatico-ciego-apendice-gray.jpg   Linfaticos Esplacno!!-linfatico-utero.jpg   Linfaticos Esplacno!!-linfatico-estomago-gray.jpg   Linfaticos Esplacno!!-linfatico-pancreas-gray.jpg   Linfaticos Esplacno!!-linfatico-pelvis.jpg  

Linfaticos Esplacno!!-linfaticos-prostata.jpg   Linfaticos Esplacno!!-linfaticos-vejiga.jpg   Linfaticos Esplacno!!-linfaticos-colon-gray.jpg  
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  14. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos

Linfaticos de abdomen

El Confluente retroportal comun y confluente portal retopancreatico comun es lo mismo???

y otra pregunta...el grupo anterior del pancreas drena
    en los ganglios que rodean a la arteria mesenterica superior estos ultimos pertenecen a la cadena lumboaortica??
    saludos
  15. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo primero que preguntas, si, son lo mismo. "confluente retropancreatico portal comun" lo podrias llamar tambien.

http://www.mancia.org/foro/anatomia-...en-pelvis.html

ahi tenes para mirar el tema de drenaje. si no veo mal, dice que drena en los celiacos.

16. Estudiante de Medicina
    338
    Agradecimientos
    recibidos
    a ver si entendi linfaticos de cara y cuello... tenemos un grupo pericervical ubicado en la union entre cabeza y cuello, formado a su vez por otros grupos: occipital, mastoideo, parotideo, submandibular y submentoniano.. desde estos grupos de linf parten vasos eferentes q van a drenar la linfa hacia un grupo cervical profundo, ubicado alrededor de la vena yugular int. y desde alli es drenada hacia el tronco yugulosubclavio? HELPPP
  17. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Concentremos el tema de linfáticos en este link por favor:
    http://www.mancia.org/foro/anatomia/...-esplacno.html

Gracias!
  18. Estudiante de Medicina
    338
    Agradecimientos
    recibidos
    pero estoy bien ubicada ... alguien me puede responder eso? MUCHAS GRACIASS
  19. Avatar de NaiF.
    154
    Agradecimientos
    recibidos

de dónde leen linfáticos?

de dónde leen linfáticos? saludos!
    Editado por NaiF. en 17-Sep-2009 a las 10:00 PM Razón: me equivoque de seccion
  20. Avatar de NaiF.
    154
    Agradecimientos
    recibidos

Linfáticos esplacno.. aporte=)

Hola chicos!! Espero que les sirvan estos dibujos a la hora de leer linfáticos...

Un abrazo y éxitos en
    los parciales que vienen!!

Linfáticos en esplacnología.ppt

-Paupau♥
  21. Los siguientes usuarios agradecen a NaiF. por haber posteado información muy útil:

Paucha90 (17-Sep-2009)

22. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    yo lo saque del gray, esta bastante resumido para mi gusto pero sirve y es lo q recomiendan
  23. Estudiante de Medicina
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    mui buen aporte! lastima las referencias
    me dejaste con la intriga jeje
    gracias
    Los heroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren.
  24. Avatar de NaiF.
    154
    Agradecimientos
    recibidos
    No tiene las referencias porque lo pasaban en un proyector en una clase, pero si lo vas leyendo y mirando sale fácil. Besos!!

-Paupau♥
  25. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno ahi dejo mi pequeño aportecito
    Linfaticos de esplacno en word 97-2003.doc
  26. Avatar de *Mari*
    98
    Agradecimientos
    recibidos

ayuda con linfaticos

hola! estoy viendo algunas cosas de linfáticos y tengo un lio con algunas cosas..
    por un lado.. tengo entendido que los linfaticos de las visceras abdominales se dirigen a los ganglio lateroaorticos.. esta bien?

por otro lado... leyendo del bouchet, dice que los linfaticos de recto se dirigen en parte, a lo ganglios retroaorticos... pero mi ayudante me dio un cuadro de linfaticos y me pone que desp. de ir a los iliacos van solamente a los preaorticos.. entonces nose que decir si me preguntan... retro o preaorticos? o los dos?
    Bueno espero alguna ayudita!!
    un besoo!!
  27. Estudiante de Medicina
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas, estoy al tanto de que este thread esta bastante inactivo.. pero ya saben como es esto.. TODO SE RECICLA.
    Mi dilema es sobre cuál es la relación del "Ganglio Centinela" con el drenaje linfático de mama.
    También si alguien puede subir alguna imagen, pdf, o explicación del auto examen mamario que sea preciso.

Leí mas arriba que anduvo circulando por unos años atras una fotocopia de linfaticos de Catedra 3.. alguno todavia la tiene aunque sea en pdf?

Desde ya, muchas gracias.
  28. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Santiago Matamoros Ver post
    Buenas, estoy al tanto de que este thread esta bastante inactivo.. pero ya saben como es esto.. TODO SE RECICLA.
    Mi dilema es sobre cuál es la relación del "Ganglio Centinela" con el drenaje linfático de mama.
    También si alguien puede subir alguna imagen, pdf, o explicación del auto examen mamario que sea preciso.

Leí mas arriba que anduvo circulando por unos años atras una fotocopia de linfaticos de Catedra 3.. alguno todavia la tiene aunque sea en pdf?

Desde ya, muchas gracias.
    Te dejo un link para que leas lo del ganglio centinela:

http://www.elsevier.es/watermark/ctl...7791pdf001.pdf

Saludos!

"No son las caidas las que hacen fracasar al hombre, sino su falta de voluntad de levantarse y seguir"
  29. Los siguientes usuarios agradecen a casco por haber posteado información muy útil:

Santiago Matamoros (23-Aug-2010)

30. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos
    No está didáctico ni con cuadritos como lo hice en el cuaderno , pero al postearlo así está accesible... LINFÁTICOS DE TODO ESPLACNO =D
    (Los ganglios en negrita son a los primeros en que drenan los órganos, si hay más de dos en negrita por órgano en distinta fila es porque drenan a ambos)

Aparato reproducto masculino

Vejiga- Uretra membranosa- Conducto deferente - Vesículas seminales --> Ganglios ilíacos internos, Ganglios ilíacos externos --> Ganglios ilíacos primitivos --> Ganglio aórticorrenales --> Conductos lumbares --> conducto torácico.

Testículo- epidídimo --> Ganglios aórticorrenales --> conductos lumbares --> conducto torácico

Glande- Uretra peneana- cuerpo esponjoso- cuerpos cavernosos
    --> Ganglios ilíacos externos --> ganglios ilíacos primitivos- ganglios aórticorrenales--> conductos lumbares --> conducto torácico
    --> Ganglios inguinales superficiales --> ganglios inguinales profundos -->Ganglios ilíacos externos --> ganglios ilíacos primitivos- ganglios aórticorrenales--> conductos lumbares --> conducto torácico

Uretra esponjosa
    --> Ganglios ilíacos externos --> ganglios ilíacos primitivos- ganglios aórticorrenales--> conductos lumbares --> conducto torácico
    --> ganglios inguinales profundos -->Ganglios ilíacos externos --> ganglios ilíacos primitivos- ganglios aórticorrenales--> conductos lumbares --> conducto torácico

Próstata:
    Caras laterales --> Ganglios ilíacos internos --> Ganglios ilíacos primitivos --> Ganglio aórticorrenales --> Conductos lumbares --> conducto torácico.
    Cara superior --> Ganglios ilíacos externos --> Ganglios ilíacos primitivos --> Ganglio aórticorrenales --> Conductos lumbares --> conducto torácico.
    Cara anterior --> Ganglios inguinales superficiales --> ganglios inguinales profundos -->Ganglios ilíacos externos --> ganglios ilíacos primitivos- ganglios aórticorrenales--> conductos lumbares --> conducto torácico
    Cara posterior 1/3 superior --> Ganglios ilíacos internos --> Ganglios ilíacos primitivos --> Ganglio aórticorrenales --> Conductos lumbares --> conducto torácico.
    Cara posterior 2/3 inferiores --> Ganglios pre-sacros (no encontré adonde drenan)

Aparato reproductor femenino

Trompas- Ovario
    --> Ganglios aórticorrenales --> conductos lumbares --> conducto torácico
    --> Ganglios ilíacos internos --> Ganglios ilíacos primitivos --> Ganglios aórticorrenales --> conductos lumbares --> conducto torácico

Cuerpo del útero
    --> Ganglios aórticorrenales --> conductos lumbares --> conducto torácico
    --> Ganglios ilíacos externos --> Ganglios ilíacos primitivos --> Ganglios aórticorrenales --> conductos lumbares --> conducto torácico
    --> Ganglios inguinales superficiales --> ganglios inguinales profundos--> ganglios ilíacos externos--> Ganglios ilíacos primitivos --> Ganglios aórticorrenales --> conductos lumbares --> conducto torácico

Cuello del útero --> Ganglios ilíacos externos --> Ganglios ilíacos primitivos --> Ganglios aórticorrenales --> conductos lumbares --> conducto torácico

Vagina
    --> Ganglios ilíacos internos --> Ganglios ilíacos primitivos --> Ganglios aórticorrenales --> conductos lumbares --> conducto torácico
    --> Ganglios ilíacos externos --> Ganglios ilíacos primitivos --> Ganglios aórticorrenales --> conductos lumbares --> conducto torácico
    --> ganglios del promontorio (no sé donde drenan)

Glande del clítoris
    --> Ganglios inguinales profundos-->Ganglios ilíacos externos-->Ganglios ilíacos primitivos --> Ganglios aórticorrenales --> conductos lumbares --> conducto torácico

Vulva- Glándulas de Bartholin --> Ganglios inguinales superficiales --> ganglios inguinales profundos-->Ganglios ilíacos externos-->Ganglios ilíacos primitivos --> Ganglios aórticorrenales --> conductos lumbares --> conducto torácico

Urinario

Glándulas suprarrenales - Porción lumbar e ilíaca de los uréteres --> Ganglios aórticorrenales --> conductos lumbares --> conducto torácico

Riñones --> Glándulas del pedículo renal --> ganglios aórticorrenales --> conductos lumbares --> conducto torácico

Porción pelviana e intramural de los uréteres --> ganglios ilíacos internos --> ganglio ilíacos primitivos --> ganglios aórticorrenales -->conductos lumbares --> conducto torácico

Vejiga
    -->ganglios ilíacos internos --> ganglio ilíacos primitivos --> ganglios aórticorrenales -->conductos lumbares --> conducto torácico
    --> ganglios ilíacos externos --> ganglio ilíacos primitivos --> ganglios aórticorrenales -->conductos lumbares --> conducto torácico

Abdomen

Porción derecha del fundus y del cuerpo del estómago --> ganglios gástricos izquierdos --> Grupo gástrico --> grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales

Porción izquierda del fundus y del cuerpo del estómago --> Ganglios esplenopancreáticos --> grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales

Antropíloro --> ganglios gastroepiploicos derechos -->ganglios pilóricos -->Grupo gástrico --> grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales

Región pilórica
    --> ganglios hepáticos--> grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales
    -->ganglios pilóricos -->Grupo gástrico --> grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales
    -->ganglios gástricos izquierdos --> Grupo gástrico --> grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales

Parte superior del duodeno --> ganglios hepáticos--> grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales (Supongo que con parte superior se referirá a 1º porción y parte de la 2º, así estaba en el libro, no recuerdo si el Gray o el Rouviere)

Parte inferior del duodeno --> ganglios mesentéricos superiores -->grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales

Hígado
    Parte medial de la superficie posterior - Lóbulo de Spiegel - Cara superior - Parte posterior de la cara inferior del lóbulo derecho --> acompañan a la VCI y drenan en los ganglios de la parte terminal.

Vasos del resto de la cara inferior - Parte anterior de la cara superior --> ganglios hepáticos -->grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales

Región posterior del lóbulo izquierdo --> ganglios paracardiales
    Resto del lóbulo derecho --> grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales

Vesícula biliar --> ganglios hepáticos -->grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales

Páncreas
    --> ganglios esplenopancreáticos --> grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales.
    --> ganglios mesentéricos superiores -->grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales.

Bazo --> ganglios esplenopancreáticos --> grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales.

Colon

Ciego y apéndice --> ganglios ileocólicos anteriores y posteriores --> grupo ileocólico --> ganglios mesentéricos superiores --> grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales.
    Colon ascendente y transverso -->ganglios mesentéricos superiores --> grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales.
    Colon descendente y sigmoideo --> ganglios mesentéricos inferiores --> grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales.
    1/3 superior del recto -->ganglios mesentéricos inferiores --> grupo celíaco -->ganglios preaórticos de los aórticorrenales.
    2/3 inferiores del recto --> ganglios ilíacos internos --> ganglios ilíacos primitivos --> ganglios aórticorrenales --> coductos lumbares --> conducto torácico

TORAX Y CABEZA NO TENGO MUCHO MÁS QUE AGREGARLE AL APUNTE DE FACU20
  31. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Bohemian_Scientist por este mensaje de gran utilidad:

Aye! (04-Sep-2010), Carolopez47 (07-Sep-2013), Gabosteomielitis (10-Sep-2011), J-Stew (09-Feb-2011), Ju|y* (11-Dec-2011)

32. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    en el resumen de aca arriba todos los que drenan a "ganglios preaórticos de los aórticorrenales", después a donde van?
  33. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por michaelscofield Ver post
    en el resumen de aca arriba todos los que drenan a "ganglios preaórticos de los aórticorrenales", después a donde van?
    Al lado lo dice, a los troncos lumbares, conducto torácico, ángulo yugulosubclavio izquierdo.
    Saludo!
    BAZZINGA!
  34. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    En todo lo que sea órganos como corazon y pulon no hay corrientes superficiales y profundias no? simplemente diferentes grupos de ganglios que se van pasando la linfa uno al otro, corrijanme si estoy mal
    Y en cuanto a las corrientes profundas y superficiales, alguien me puede explicar algo de eso? me hago como un quilombo barbaro de eso, más precisamente en mama y cuello :/
  35. 35
    Agradecimientos
    recibidos
    No, en los linfaticos de pulmon tenes una corriente superficial que drena en los linfaticos del hilio (broncopulmonares); en cuanto a los linfaticos profundos, en el parenquima se origan los grupos intrapulmonares que van hacia los grupos broncopulmonares (del hilio) , desde ahi los del lobulo superior van hacia los grupos Traqueobronquiales superiores, los del lobulo inferior hacia los traqueobronquiales inferiores y desde alli a las cadenas paratraqueales para confluir en el tronco broncomediastinico. La pelura visceral termina en el colector superficial y la parietal en los nodos intercostales y paraesternales.
    En corazón se forman redes subepicardicas, intramiocardicas y siubepicardicas. desde aqui se forman dos colectores; derecho e izquierdo el colector izquierdo ira a los grupos traqueobronquiales izquierdos para terminar en el broncomediastinico izquierdo, el colector derecho ira al tronco braquiocefalico IZQUIERDO para confluir en el tronco broncomediastinico.

Espero que te sirva, para aprendelo mas facil primero aprendete los grupos del torax en general que forman el tronco broncomediastinico y de ahi para atras. saludos!!!
  36. Los siguientes usuarios agradecen a axelv por haber posteado información muy útil:

michaelscofield (11-Sep-2011)

37. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias por la respuesta
    linfaticos de mama, pulmon y corazon ya los saque bastante bien
    ahora tengo que preparar los de cuellos
  38. Avatar de Psicodelia
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    ODIO linfaticosss no entiendo!! No me cierra nada! HELP!
  39. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    la mejor forma de estudiar linfaticos es estudiar donde estan los grupos ganglionares topograficamente, y despues pensar en la irrigacion del organo. es decir, de donde vienen los vasos o a donde van las venas, y los linfaticos van a ir al grupo ganglionar mas cercano de ahi...la gran mayoria de los organos cumplen esta regla. excepciones: x ej pulmon
Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sofiaaymara
    Anatomía
    98
    20-Sep-2010 15:47
  2. *Yami*