Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

¡Médula! Sistematización de la sust. gris.

1. 227
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, este tema lo encuentro bastante distinto en todos los libros, por eso quería preguntar si de la manera que al final lo asimilé está bien.

Yo entendí todo así:

Está la laminación de Rexed que es una agrupación citoarquitectónica de las neuronas que ahí se encuentran.

En la lámina 1 o de Waldeyer, está el núcleo posteromarginal, donde hay somas neuronales de los cuales partes fibras para integrar el haz espinotalámico lateral, contralateral.

En la lámina 2, está la sustancia gelatinosa de Rolando, y no hay núcleo definido, sólo parten fibras propioespinales.

En la lámina 3 y 4, en estas dos láminas está el núcleo sensitivo propio, de donde parten las fibras que integrarán el haz espinotalámico anterior, contralateral.

En la lámina 5, parten fibras propioespinales, y es en esta lámina de donde se origina el proceso reticular que se ve a nivel cervical. Y las neuronas intercalares que hay en esta lámina, participan en las vías corticoespinal y rubroespinal, como interneuronas supongo.

En la lámina 6, que sólo es visible en los ensanchamientos medulares, no sé si a nivel sacro, pero a nivel cervical seguro. En esta lámina hacen sinapsis las 2das neuronas del haz espinocerebeloso anterior (el cruzado o de Gowers). No se que quiere decir el Carpenter con "hacen sinapsis", o sea, no están las 2das neuronas aca, ¿sino que sólo hacen sinapsis y aca hay interneuronas? No entiendo eso.

En la lámina 7, se pueden ver varios núcleos:
    El núcleo de Clarke, donde está la 2da neurona del haz espinocerebeloso posterior (el directo o de Flechsig), este núcleo se ve de C8 a L2.
    En esta lámina hay también en el sector más dorsal, pegado contra la lámina 6, un núcleo discreto que sería el núcleo donde se encuentran las neuronas del haz espinocerebeloso anterior.
    En la misma lámina está el núcleo intermediolateral, en el asta lateral de la médula, de T1 a L2 o L3, y este núcleo da origen a fibras preganglionares que llegan a los ganglios de la cadena simpática.
    Está el núcleo sacro autónomo, en S2, S3 y S4, en la región de la lámina 7 donde vendría a estar en niveles más superiores, el núcleo intermediolateral, y este núcleo (el sacro autónomo) da origen a fibras preganglionares parasimpáticas.
    Está el núcleo intermediomedial, en la parte más medial de la lámina 7, está en toda la longitud de la médula, y recibe aferencias vicerales.
    Y hay un núcleo cervical central, que está en las 4 primeras metámeras, y en la parte caudal del bulbo, está lateral al núcleo intermediomedia, y da origen a fibras radiculares dorsales, a proyecciones cruzadas al cerebelo, y al núcleo vestibular inferior.

En la lámina 8, hacen sinapsis los haces vestibuloespinal, retículoespinal bulbar, y protuberancial, y tectoespinal. No entiendo esto tampoco, ¿qué, hay interneuronas?

En la lámina 9, están los grupos nucleares medial y lateral.
    El grupo nuclear medial está en toda la médula y de él, parten fibras que inervan musculatura axial.
    El grupo nuclear lateral, está de C4 a T1, y de L2 a S3; y de él parten fibras que inervan el resto de los músculos (incluyendo las partes distales de los miembros).

La lámina 10 está rodeando el conducto del epéndimo, pero no sé que carajo hace ni que hay ahí.

¿Está bien todo esto? :S

Gracias!
  2. Avatar de Niiiiico
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Qué bueno que hayas podido asimilar todo eso...
    Yo lo leí un par de veces y llegué a la conclución de que es medio ilógico y poco probable que puedan delaminar la sustancia gris de la médula espinal... Quizá y seguramente me equivoque.
    De todos modos no tengo mucho tiempo para ocuparme de eso y no me interesa demanciado... por lo que algún día lo asimilaré... (o tal vez nunca)

Saludos y suerte!
  3. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    esta bueno q te hayas tomado el laburo de leerlo todo y entenderlo pero aunq esta en el programa es muy poco probable que te pregunten las laminas(salvo la 7) si tenes todo la basico ya bien sabido complementarlo va genial pero si no venis bien con lo demas esto es un poco excesivo....
  4. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahhh ok, gracias. Lo que pasa es que tengo mucho tiempo para el parcial, y me va a sobrar.
    Por eso le estoy dando fino a los temas, así no me pueden cagar con nada ^^

Gracias gente! Igual si algo llegan a saber de esto y encuentran algún error, no duden en postearlo.

Saludos!
  5. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien tiene un dibujo de la laminación de Rexed aceptada por la cátedra 2? Porque veo que en varias fuentes ponen las láminas VIII y IX de distintas formas (algunos ponen la VIII en la parte más externa del asta anterior y otros en la parte interna; algunos marcas 2 sectores para la IX y otros marcan 3 - en los Garca es en donde figuran las primeras opciones que mencioné):

File:Medulla spinalis - Substantia grisea - English.svg - Wikipedia, the free encyclopedia
  6. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo también me hice quilombo con esto...de última, en el Carpenter lámina XIII es medial, asique la nombraré medial, pero es cierto q en los garcas se la marca lateral.

Tampoco sé si las láminas están en todos los niveles de corte medular. Los núcleos no, pero las láminas parecen seguir estando, con variaciones de tamaño unicamente.

¿Alguien que sepa la posta?

Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Alguien tiene un dibujo de la laminación de Rexed aceptada por la cátedra 2? Porque veo que en varias fuentes ponen las láminas VIII y IX de distintas formas (algunos ponen la VIII en la parte más externa del asta anterior y otros en la parte interna; algunos marcas 2 sectores para la IX y otros marcan 3 - en los Garca es en donde figuran las primeras opciones que mencioné):

File:Medulla spinalis - Substantia grisea - English.svg - Wikipedia, the free encyclopedia
    Yo creo que ese corte de sustancia gris corresponde a un engrosamiento. Te marcan tres láminas IX porque el grupo nuclear lateral origina fibras que inervan músculos distales de las extremidades, por ende, a esa altura de médula está saliendo alguno de los plexos.
    Si ves más núcleos IX es porque se observa este grupo nuclear lateral.
    Aparte se puede ver que el asta anterior es muy grande en comparación a otros niveles (otro indicio de engrosamiento cervical o lumbar xD).
  7. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    segun el garca, el grupo nuclear lateral es el que aparce a nivel de los engrosamientos, pero nunca habla de mas de 2 grupos nucleares.
  8. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Según el Carpenter, el grupo nuclear medial siempre va a ser el que está dentro de la lámina VIII.
    Ahora...el grupo nuclear lateral, que es el que está afuera, es el que se expande en engrosamientos, dividiéndose a la vez en subgrupos más amplios :S

Citar Originalmente publicado por agustinp MD Ver post
    segun el garca, el grupo nuclear lateral es el que aparce a nivel de los engrosamientos, pero nunca habla de mas de 2 grupos nucleares.
    Supuestamente el tercer grupo IX colado que se ve en esa imagen debe ser un grupo de subdivisiones del grupo nuclear lateral.

En definitiva, se van a ver mayor cantidad de subgrupos de este grupo nuclear lateral cuando el número de músculos distales a los que se esté inervando sea mayor.
    Los subgrupos más laterales son los que inervan la musculatura más distal (siempre hablando a nivel de engrosamientos).
  9. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, si el Carpenter toma al VIII como medial uso eso como justificación. Con eso me basta, yo tengo los Garca y el Snell y en este último no está la división de Rexed
  10. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Bueno, si el Carpenter toma al VIII como medial uso eso como justificación. Con eso me basta, yo tengo los Garca y el Snell y en este último no está la división de Rexed
    mira q yo tengo tmb el carpenter y marca al IX como grupos nucleares medial y lateral. lo q dice del VIII es q esta en la parte medial del asta anterior
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  11. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    mira q yo tengo tmb el carpenter y marca al IX como grupos nucleares medial y lateral. lo q dice del VIII es q esta en la parte medial del asta anterior
    si, ya se, pero mi duda principal era si el VIII iba lateral o medial (ese es el error en los GarCa)
  12. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    me estuve fijando en 3 libros que tengo de neuro y ninguno marca la laminacion... una mierda...

Encontre esto de un ppt de Pro y Forlizzi
    Vistas en miniatura ¡Médula! Sistematización de la sust. gris.-medula.jpg  
  13. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por agustinp MD Ver post
    me estuve fijando en 3 libros que tengo de neuro y ninguno marca la laminacion... una mierda...

Encontre esto de un ppt de Pro y Forlizzi
    Si, yo también lo tengo y tengo la guía de Forlizzi, con eso me di cuenta que estaban mal los garca
  14. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    x lo q estuve viendo hay niveles medulares en los q la lamina VIII esta cubriendo casi todo el asta anterior y no es ni medial ni lateral xq esta en toda la extension (niveles toracicos mas bien inferiores y sacros), y en otros niveles aparece medial (algunos niveles lumbares y cervicales).
    no sabria como justificarlo, pero creo q diria q genericamente es medial.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  15. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual me parece que depende del nivel, poruqe vi una presentacion de aprea y marcaba al nucleo dorsal de clarke en el asta posterior.
    Aparte si ves en la imagen, la lamina VIII esta medial pero se extiende hasta la parte lateral, en contraste al garca que lo pone bien lateral y el de la imagen de mas arriba que pusiste que lo marca bien medial...
  16. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, esa laminacion de Rexed, según lo que leí en la ultima edición de Rouviere, es de la sust gris del gato, asi q no creo q sea tan importante como pa llevarle tanto el apunte.. saludos
  17. 125
    Agradecimientos
    recibidos
    " En la lámina 8, hacen sinapsis los haces vestibuloespinal, retículoespinal bulbar, y protuberancial, y tectoespinal. No entiendo esto tampoco, ¿qué, hay interneuronas?"

Te cuento lo que yo entiendo:

vos separá a la sustancia gris en 3 porciones:
    Una dorsal sensitiva ( donde estan las 2º neuronas neuronas del GARD)y que forman los haces ascendentes
    una porcion intermedia que tiene que ver con la sensibilidad propioceptiva y que sus fibras van al cerebelo
    una ventral motora a donde llegan los haces descendentes

La dorsal está formada por 4 nucleos: de atrás para adelante -->marginal que tiene que ver con el dolor , sustancia gelatinosa ( termoalgesia que tiene que ver con el control del dolor), nucleo propio ( III y IV que tiene que ver con el tacto grueso y van a formar el espinotalámico anterior).

la porcion intermedia ( está entre la porcion dorsal y ventral) con los nucleos VI y VII, y que van a formar los haces espinocerebelosos anterior o cruzado ( el VI), el espinocerebeloso posterior o directo el (VII). Ambos relacionados con la sensibilidad propioceptiva inconciente.

Como bien dijiste la lamina VII, ademas posee dos nucleos más : uno intermediomedial ( las motoneuronas de Renshaw y que forman parte de arcos reflejos y que controla la musculatura lisa de las visceras y esta con nectado con el otro nucleo ( tambien de la lamina 7), el intermedio lateral, que contiene a las fibras preganglionares que van a formar la cadena simpática y que tambien controla la musculatura visceral.

Y, la ultima porción es la ventral y a ellas les llegan fibras desde arriba, : con las laminas VIII ( extrapiramidal, que son el vestibuloespinal, reticuloespinal y el tecto espinal ) y IX ( principalmente las corticoespinales que son del sistema piramidal).

Aclaración: falta una vía sensitiva ( propioceptiva conciente ) que no tiene nucleo en medula espinal sino en el bulbo raquideo, que son los nucleos delgado y cuneiforme, pero a nivel medular se ven los haces que suben por el cordon medular posterior a buscar sus nucleos. esa vía es la del tacto epicrítico o discriminativo ( tacto fino) que van para el tálamo como todo lo que es conciente, pero que NO se llama espinotalámico, sino LEMNISCO MEDIAL o CINTA DE REIL MEDIA ( decusacion de los lemnicos a nivel bulbar)
  18. 125
    Agradecimientos
    recibidos
    Una cosa más:
    Los haces que llegan desde arriba hacen sinapsis en la porción dorsal porque estan las 2º neruronas y si no me equivoco las de la lámina VIII tiene motoneuronas que controlan la postura y el equilibrio ( vestibuloespinal), y lo hacen tanto de manera directa ( inervando fibras intrafusales creo), como indirecta ( haciendo sinapsis en la lamina XI que tambien inerva a musculos).
    Por lo tanto tienen tanto motoneuronas como interneuronas.
    Esa es mi humilde interpretación..
  19. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira, sobre la laminacion esa de Rexed, por lo menos en mi catedra, la 3, me dijo mi ayudante que hay que saber lo que dice en el apunte de Pro-Forlizzi, que te lo explica sencillito en una carilla. Si decis lo que esta ahi, seguro que va a estar bien
  20. 125
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tambien soy de la catedra 3, no veo que sea un tema dificil ni estoy diciendo algo distinto de lo que dice esa carilla, sólo quise dar mi aporte integrando con lo de las vías que supongo sea la idea de la materia. A mi me gusta leer el tema y entenderlo, Tengo entendido que hay que estudiar del carpenter o el haines. Ese apunte sirve de guía.
    Saludos!
  21. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Leyenda Ver post
    Una cosa más:
    Los haces que llegan desde arriba hacen sinapsis en la porción dorsal porque estan las 2º neruronas y si no me equivoco las de la lámina VIII tiene motoneuronas que controlan la postura y el equilibrio ( vestibuloespinal), y lo hacen tanto de manera directa ( inervando fibras intrafusales creo), como indirecta ( haciendo sinapsis en la lamina XI que tambien inerva a musculos).
    Por lo tanto tienen tanto motoneuronas como interneuronas.
    Esa es mi humilde interpretación..
    Ahí pifiaste, che, será lámina IX porque más de 10 no tenemos.
  22. 125
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    Ahí pifiaste, che, será lámina IX porque más de 10 no tenemos.
    Perdon jaja, si IX

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. HEBS
    Anatomía
    33
    30-Mar-2010 03:27
  2. carito