Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Diencéfalo

Diencéfalo

1. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos

Diencéfalo

Hola: tengo una pregunta boluda pero quiero saber bien.

Leyendo el Barr dice que el cerebro está formado por los hemisferios cerebrales y el diencéfalo (núcleo central del cerebro).

Como me sonaba raro fui a buscar en otros libros y encontre esto:

Snell: divide al snc en tronco del encéfalo, diencéfalo y cerebro.

Carpenter: mete al diencéfalo como parte del tronco del encéfalo.

Ahora bien: dónde meto al diencéfalo?? ó mejor dicho: cerebro es lo mismo que hemisferios cerebrales?
  2. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá, es así:

Cerebro = diencéfalo + hemisferios cerebrales

Sinceramente no sé en qué parte del snell lo leíste como decís.
    Quizá es un cuadro de derivados de las vesículas embrionarias y lo interpretaste mal.

En el Snell 5ta edición, en el capítulo de cerebro dice que el cerebro se subdivide en diencéfalo y hemisferios cerebrales.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a gato por haber posteado información muy útil:

MaríaM. (06-Oct-2009)

4. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    En el snell 6º edicion pagina 5: " el prosencéfalo tiene 2 porciones; el diencéfalo, que es su parte central, y el cerebro."
  5. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    AHHHHH, ahora sí.

Prosencéfalo = vesícula nerviosa embrionaria

Está mal expresado si dice eso. Lo correcto es decir que el prosencéfalo va a dar telencéfalo y diencéfalo. EL telencéfalo va a dar hemisferios laterales y el diencéfalo va a seguir con su nombre. EL diencéfalo tiene los núcleos que son 4. El hemisferio cerebral va a tener tanto corteza de sustancia gris como núcleos de la base.

Igual quedate tranquila, eso es embrio, no te lo preguntan en anato. PERO son cosas que para fin de año vas a tener claras, tenés que. Neuro ayuda mucho para la parte de nervioso de embrio y viceversa. Algunos temas de las 2 van a costar y hay que hacer el esfuerzo por encontrarle la vuelta para que cierren las cosas. Pero en definitiva todo tiene que cerrarte, lo grande, obvio, los detalles de una y otra materia siempre van a estar un día y desaparecer al otro.
  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a gato por este mensaje de gran utilidad:

barbara1312 (11-Oct-2009), MaríaM. (06-Oct-2009)

7. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias!!!!!
    Clarísimo.
  8. Avatar de f23456ar
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, pero la cuestión es como se considera en el SNC adulto, en el Carpenter dice que el diencéfalo es parte del tronco del encéfalo, yo le tomo la palabra al Carpenter :P
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO