Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

ayuda: Neuro-Vias

1. 28
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, alguien tiene algun resumen de vias o algun cuadrito (con 1era, 2da,3era neurona etc etc etc). me vendria bien..
    gracias.
  2. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gere Ver post
    Hola, alguien tiene algun resumen de vias o algun cuadrito (con 1era, 2da,3era neurona etc etc etc). me vendria bien..
    gracias.
    Gere, te puedo dar un consejo: si estan muy ajustado con el tiempo, estudia de algun resumen como estos que pedis, pero si no, leelo bien, y armatelo vos, que seguro que te va a quedar mejor y lo vas a aprender mas rapido. creo que tengo alguno. si lo encuentro, lo linkeo.

exitos!
  3. Avatar de deigorrojas
    33
    Agradecimientos
    recibidos

Vias motoras

HOLA COMO TE DEJO LAS VIAS MOTORAS Q ESTUDIE YO DE "LOS GARCAS" OJALA TE SIRVAN... CHAU SALUDOS...

VIAS MOTORAS

Voluntarias
    Semivoluntarias

VIAS VOLUNTARIAS :

Para realizar movimientos voluntarios inervando los musculos esqueleticos se originan en la corteza del cerebro en las areas motoras y van hacia neuronas de la ME o del TE. se las divide en :

VIA CORTICIESPINAL:

comienza en la corteza cerebral en las areas motora primaria y premotora (areas 4 y 6 de Brodman). El axon de la primera neurona desciende y pasa por la corona radiante , luego por la capsula interna por el brazo posterior en el sectr lenticulotalamico, y llega al mescencefalo en la parte anterior donde ocupa los 3/5 medios de los peducunlos cerebrales, en laa protuberancia sigue en la parte anterior formando los rodetes, ya q debe disgregarse evitando a los nucleos pontinos (ya q no hace sinapsis con estos), luego en el bulbo se vuelve a unir formando las piramides. En la union bulbo medular se decusa y se forman 3 haces:
    Corticoespinal anterior.
    corticoespinal lateral directo
    Corticoespinal lateral cruzado.

CORICOESPINAL LATERAL CRUZADO:

Se ubica en el coron lateral de la ME por q
    en la decusacion este haz se va hacia atras y hacia afuera.
    Formado esta haz desciende por la medula como haz corticoespinal lateral cruzado en busca de la 2 neurona (motoneuronas alfa y gamma) q se encuentra en en el grupo nuclear lateral (inervan musculatura de los miebros distales) de la lamina 9 de rexed. algunas neuronas antes de hacer sinapsis llegan a interneuronas en la lamina 7. si esto sucede la interneurona es la 2 neurona y la motoneurona es la 3º.

CORTICOESPINAL ANTERIOR:

Fibras directas q permanecen en la cara anterior y descienden de esta forma por la medula en el cordon lateral de esta, formando el haz corticoespinal anterior. este haz llega solo a niveles toracicos. a medida q desciende va dejando fibras biletaeralmente en las motoneuronas del grupo nuclear medial (inerca la musculatura de los miembros proximales y musculatura axial) de la lamina 9, siendo la 2º neurona.

CORTICOESPINAL LATERAL DIRECTO.

se encuentra en el cordon lateral de la ME. llevando el resto de las fibras directas llegando al grupo nuclear medial de la lamina 9 (siendo esta la 2º neurona). se encuentra unicamente en niveles cervicales de la ME.

VIA CORTICONUCLEAR.

se 1º neurona se encuentra en al corteza cereblar, en las areas motoras primaria y premotoras. el axon de la 1º neurona desciende por la corona raidnta luego por la capsula interna pasando por la rodilla de la misma. las fibras llegan al mescencefalo y se ubican en el 1/5 interno del pedunculo cerebralluego desciende por el TE, mientras lo hace se va decusando donde encuentra un nucleo motor somatico de un par craneal, son:

-motor ocular comun
    -patetico
    -motor del trigemino
    -motor ocular externo
    -motor del facial
    -ambiguo
    -espinal del espinal
    -hipogloso

la mayoria de las fibras del haz corticonuclear terminan en los nucleos contralaterales (por q se cruzan). los axones de los nucleos motores de los pares craneales iervan a los muculos q les corresponden

VIAS SEMIVOLUNTARIAS:

se originan en nucleos del TE y pueden o no cruzarse.
    estas son:

VIA RUBROESPINAL:

el cuerpo de la 1º neurona esta en el nucleo rojo y sus axones forman el haz rubroespinal, se decusa en la decusacion tegmentaria ventral. desciende contralateralmente por todo el TE y al llegar a la ME se ubica en el cordon lateral de la misma. termina en nucleos de las laminas 6 y 7 del asta anterior siendo estas las 2 neurona, esta busca a la 3º neurona en la lamina 9 del grupo nnuclear lateral.

VIA TECTOESPINAL

1 neruona se encuentra en los nucleos de los tuberculos cuadrigeminos sup, forma el haz tectoespinal, al decusarse forma la decusacion tegmentaria dorsal, asi desciende por el TE, para llegar al coron anterior de la ME, solo en niveles cervicales, termina en las laminas 7 y 8 del asta anterior de la ME siendo esta la 2 neurona, buscando a la 3º en la lamina 9 en el grupo nuclear medial.

VIA VESTIBULOESPINAL

nace del nucleo vestibular lateral (1º neurona). las fibras del haz descieden homolateralmente como haz vestibuloespinal por el cordon anterior de la ME,para buscar a las 2 nuerona llega al asta anterior para sinapsar con las neuronas de las laminas 7 y 8, y luego la 3º neurona en la lamina 9 del grupo nuclear meedial. Esta via regula el tono de los musculos extensores.

VIA RETICULOESPINAL.

tiene como 1 neurona a la formacion reticular. los axones forman los haces reticuloespinales.
    -el haz reticuloespinal medial nace de la formacion reticular protuberancial y desciende a lo largo de la ME, por el cordon anterior.
    -el haz reticuloespinal lateral se origina de la formacion reticular bulbar y desciende luego a lo largo de toda la ME., por el cordon lateral.
    ambos terminan en las laminas 7 y 8 del asta anterior de la ME siendo las 2º neuronas, q hace sinapsis con la 3 º neurona en la lamina 9 en el grupo nuclear medial .
    el sector protuberancial es facilitador de la actividad de las motoneuronas, el bulbar inhibe esta actividad.

VIA OLIVOESPINAL

posee fibras q provienen del nucleo olivar inferior. corre en la ME por el cordon lateral. no se conoce bien su terminacion ni su funcion.
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a deigorrojas por este mensaje de gran utilidad:

barbara1312 (11-Oct-2009), Gere (28-Sep-2009)

5. 28
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por claudio88 Ver post
    Gere, te puedo dar un consejo: si estan muy ajustado con el tiempo, estudia de algun resumen como estos que pedis, pero si no, leelo bien, y armatelo vos, que seguro que te va a quedar mejor y lo vas a aprender mas rapido. creo que tengo alguno. si lo encuentro, lo linkeo.

exitos!
    Si estoy reajustado de tiempo.. lo que sucede es que para el segmento de neuro me enferme (puagg no se los recomiendo XD) ...y entonces ese es el examen que me falta.. y el doctor me dio una oportunidad con este examen pero ya estoy llevando los curso del sgte ciclo (fisiologia,bioquimica) y no me alcanza tiempo ... te lo agradeceria ...
  6. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    ahi los encontre, espero que los puedas abrirayuda: Neuro-Vias-vias-ascendentes.pdf

ayuda: Neuro-Vias-vias-descendentes.pdf
  7. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a claudio88 por este mensaje de gran utilidad:

Gere (01-Oct-2009), JICHU (01-Oct-2009), omycrown (08-Oct-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dra
    Neurología
    10
    19-Dec-2011 03:27
  2. majito!
    UBA Fisiología