Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Ganglio estrellado

Ganglio estrellado

1. 186
    Agradecimientos
    recibidos

Ganglio estrellado

Hola! quiero saber que es lo que pasa cuando se comprime el ganglio estrellado por alguna patología en el pulmón.
    Me lo había explicado mi ayudante el año pasado pero no me acuerdo y en los libros no encontré nada... :S

Ojala alguien pueda ayudarme!
    Saludos!
  2. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    El ganglio estrellado manda algunas eferencias al ojo, así que según esté comprimido o distendido se va a dilatar más o menos la pupila (a grandes razgos - a mi también me lo explicó mi ayudante). Creo que también provocata ptosis del ojó en cuestión.

Igual por las dudas no te confiés en lo que digo y esperemos a que responda alguien que sepa.
  3. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Nunca ningún ayudante me explicó. Asi que, sólo puedo decir lo que intuyo.
    Los ganglios estrellados envían nervios que van a formar parte de los plexos cardíacos. Supongo que arritmias y dolor de pecho.
  4. 186
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, al final le escribí a mi ex-ayudante (Sergio, un genio) y les paso lo que me repondió, quizás a otros que no sepan les sirve...
    Y gracias a los que respondieron!

"El ganglio estrellado se encuentra cerca del vértice del pulmón, en un sector que los autores clásicos lo llaman fosita supraretropleural de Sebileau.
    La presencia de un tumor en el vértice (apex) pulmonar genera la compresión del ganglio cervicotorácico y la falta de inervación simpática de las estructuras por encima de este. De esta manera, el paciente presenta: anhidrosis (piel seca) de la hemicara homolateral al tumor, por falta de inervación de las glándulas sudoríparas, ptosis palpebral (párpado caido, no ojo cerrado) y pupila permanentemente contraida (miosis) por falta de inervación (simpática) del músculo elevador del párpado y el músculo dilatador de la pupila respectivamente. (el ojo permanece parcialmente abierto por que el elevador del parpado recibe inervación del motor ocular común, también)
    Estos hallazgos en la cara y ojo conforman el Síndrome de Claude Bernard Horner.

Resumiendo: un tumor en el vértice de pulmón que afecte al ganglio estrellado producirá el síndrome de CBH."

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Schwann
    Anatomía
    4
    13-Jul-2009 05:06
  2. Simoncito
    Histología